El album completo ya circulaba discretamente hace casi 2 días, pero ahora que ya se volvió escándalo trataré de dar la opinión general más objetiva posible.
Buen disco, no llega a la altura de los mejores de Michael de los 80 y 90 pero lo veo a la altura de Invencible, así que, muy bien, para lo que es: un disco de demos retocados para que suenen mejor. Al final estoy contento y paso de las dudas.
Yo sí comparto esta opinión y su aclaración posterior, salvo en la parte de estar contenta.
Para quienes empezaban a creer que sí habían partes en las que la Sony empezaba a perder el control, hoy creen más que nunca que todo lo tiene perfectamente bien calculado. Michael Jackson puede ser el artista más conocido del mundo, pero sus fans (verdaderos y bien informados) no son tantos ni tan poderosos. Nunca han sido ni serán parte del objetivo de la Sony.
Todos esos efectos demasiados sobreproducidos, en canciones en las que parece que no deberían ir, pienso que han sido para tratar de mantener una linea en el album como conjunto. Por eso Much Too Soon, sobre la que no se podía hacer mucho va al final como cierre. Esa idea base sumada a la elección del orden de los tracks creo que está bien pensada. De hecho, ese album (y todo lo que le ha rodeado) está muy bien trabajado a nivel psicológico... a tal punto que el tema de fakes-no fakes queda como algo controversial y nada definitivo.
Los ilusos (y lo digo con sincero cariño porque me incluyo) dejen de creer que algún día alguien dará explicaciones reales sobre esta producción.
Nosotros estamos muy metidos en esto que a veces no nos damos cuenta de la real magnitud de la reacción externa. Dejando de lado lo "conspirativo" y volviendo a la parte "artística/comercial", mucha gente en el mundo recién se entera de la existencia de este album y no se explican cómo es que Michael Jackson va a sacar un nuevo album si ya está muerto.
Como en todo lanzamiento, habrán sobreestimaciones y quienes buscarán destruirle pero ese album va a pegar. A los verdaderos fans les asqueará todo lo que encuentran que no encaja pero otros recién estarán descubriendo elementos en cada segundo. A los fans les parecerá todo pésimo por hacer comparaciones pero esa coexistencia que no encuentran, el público objetivo de la Sony sí la va a encontrar. Las canciones no son malas y el album en conjunto no lo es. El resultado (de lo que se buscaba) es bueno y casi seguro podrá ser un éxito.
Tengo la sensación de ya no estar tan intranquila, pero tampoco es algo que me tenga contenta. Estamos hablando de música, de arte, hasta de algo espiritual... Estos experimentos están bien para fanmade (y cómo lo habría disfrutado!), pero hacer esa atribución directa y oficial a un artista es algo que no se hace, que no se debe hacer, ni con Michael Jackson ni con nadie. Por lo menos debieron haberle dado el trato y nombre correcto de album remixado y dar créditos directos dentro del mismo "título" de la canción al responsable de la versión, como se hace con cualquier DJ en cualquier remix. Así habría estado todo un poco más justificado y los renegones lo habríamos disfrutado algo.
Francamente el producto "Michael" es surrealista... Solo Michael Jackson podía estar vinculado a algo así.
Y al final, como siempre, el culpable en todo lo bueno y lo malo será él u_u' Pero al menos esta vez los fans cargaremos con todo el peso en su lugar. Y cuando corresponda hacer algo, por mucho o poco impacto que tenga, no lo dejaremos de hacer.