SANTA MARIA, EEUU (Reuters) - El superastro Michael Jackson lloró el miércoles en un tribunal de California, acompañado de un escolta de la policía, seguidores que gritaban y un chófer con guantes blancos.
El autollamado "rey del pop" fue llamado como testigo en una demanda por violación de contrato de 21 millones de dólares relacionada con dos cancelados conciertos del milenio en un caso ventilado en el pequeña localidad californiana más cercana a su finca de Neverland Valley.
Jackson llegó a su primer día como testigo en una camioneta de colores negro y plateado conducida por un chófer y un escolta de la policía en motocicleta que lo llevó hasta la entrada de la sala de la corte de Santa María.
Alrededor de 100 seguidores que aguardaban a las afueras de la corte gritaron y otros 30 adolescentes ubicados en asientos de la sala de la corte por medio de una lotería miraban en el interior cuando Jackson, usando pantalones negros, una camisa de corduroy roja, delineador negro y portando una máscara de cirugía, rindió testimonio con una voz suave.
Jackson estuvo sólo 10 minutos como testigo respondiendo preguntas de rutina, antes de retirarse para un breve receso de almuerzo. Los simpatizantes, usando camisetas de Michael Jackson y portando afiches que decían "Liberen a Michael", corrieron hacia la calle tras la camioneta que lo transportaba.
Jackson está acusado por el promotor alemán Marcel Avram de violación de contrato y de fraude por cancelar dos shows en la víspera de año nuevo de 1999.
La demanda dice que Jackson firmó un contrato con Avram a principios de 1999 para ofrecer una serie de cuatro conciertos -- dos para fines benéficos en junio de ese año y dos conciertos en la víspera del nuevo milenio, uno en Honolulu y otro en Sydney, Australia.
Jackson participó en los shows benéficos llamados "Michael Jackson y sus amigos" con Mariah Carey y otras estrellas, pero cuatro meses después, Jackson informó a Avram que cancelaría los conciertos del milenio, tras citar compromisos de grabación, indica la demana.
En el testimonio del miércoles, Avram dijo que quedó sorprendido cuando Jackson canceló los eventos del milenio. "Me sorprendió. Dije, 'escuchen, chicos, trabajé este año entero. Adelanté el dinero"', declaró el promotor.
Avram alega que perdió 10 millones de dólares en gastos de su propio bolsillo relacionados con la promoción y la producción de los cuatro conciertos, más de 10 millones de dólares en dinero anticipado, más 1,2 millones en obligaciones incurridas por deudas previas de Jackson.
Sin embargo, los jóvenes que observaban y esperaban tenían poco interés en los detalles del caso judicial. Laci Sexton, de 12 años, dijo que ella sólo estaba esperando para ver a la estrella.
Sydney Espinoza, de 12, fue una de las ganadoras de la lotería de asientos dentro de la corte. "He sido admiradora de Michael Jackson toda mi vida. Todos mis amigos me dan cintas (de su música)", dijo a los periodistas. REUTERS RS/