Travolta, Purple Rain es un album absolutamente genial, pero pasa como con Thriller y Michael Jackson: no por ser el más vendido y el más famoso tiene por qué ser el mejor ni el que más te guste. Es posible que coincida, pero no tiene por qué. En mi caso, no coincide en ninguno de los casos. Es cuestión de gustos, sobre todo para quienes no entendemos de música en el sentido más técnico.
Mi album favorito de Prince es "Sign O' the times" (no soy muy original, es el album favorito de muchísimos seguidores del genio). En lo que sí soy original es en mi segundo album favorito de Prince: "3121". De hecho, según el día me gusta más uno que otro, aunque reconozco mucha más originalidad al primero, el segundo es del Prince más comercial (si es que existe). Quizá me gusta tanto porque me "enamoré" de Prince con "3121".
Pero a mi según el día me gusta más un album que otro. Casi toda su discografía es 100% recomendable, pero yo seguiría un orden de más comercial a menos comercial si no tienes paciencia porque te puedes perder a medio camino como empieces con el Prince más profundo
"20ten" me encanta como album, pero no me parece su mejor obra.
Preguntabas por "Controversy", y es un gran album. No sólo por la canción que da nombre al album, a mi personalmente me gusta tanto o más el último track del album ("Jack U Off"). El disco no tiene desperdicio. El Prince ochentero es un crack, desprende fuerza y buen rollo con cada nota. No está entre mis albums favoritos, pero tampoco entre los peores. Con una discografía tan extensa y con tanta calidad, está entre los "normalitos" desde mi punto de vista.
Antes que ese album ("Controversy") te recomendaría los albums "1999", "Purple Rain", "Sign O' the times", "The Black Album" (este album tiene una de mis canciones favoritas de Prince: Cindy C), "Diamonds & pearls"; "The Gold Experience" (este último por PussyControl y, sobre todo, The Most Beautiful Girl in the World y Gold; ese último tema es Dios hecho canción), "Musicology", "3121" y "20ten". Si te gustan esos y sus albums de los 80s, vete al Prince menos comercial, que es posible que te guste tanto o más. Pero ya lo escucharás con el oido un poco más abierto a "su sonido".
Claro, que todo depende del gusto de cada cual. Creo que decías que "Batman" te encantaba y a mi me parece de lo peor que ha editado en toda su carrera con diferencia. Lo tengo y lo escucho muy de vez en cuando porque gustarme me gusta, pero tampoco me vuelve loco.
Empecé con Prince hará 4 años y ya he escuchado toda su discografía, he comprado más de la mitad, y ha pasado a ser, tras Michael Jackson y Mariah Carey, uno de mis favoritos. Los que se creen la falsa ecuación "ventas = calidad" le tienen un poco a un lado, pero no deja de ser uno de los grandes genios de la música del pasado siglo y de lo que va de este. "20ten", sin ser mi favorito, es lo mejor que he oido en 2010.