Date cuenta que estamos hablando de latinos,los latinos se han criado bailando, sus géneros musicales, las maneras de bailar...etc, va pasando de generación en generación y son precisamente los que menos se les puede descriminar sobre el baile(sin contar la raza negra), no es de extrañar que aporten bailes, que adquieran influencias fuera de su terreno,acaso los americanos no lo hacen?o los japoneses? por citarte algún ejemplo.
No hará falta repetir sobre lo que Michael Jackson a influido sobre sus trabajos y que son pautas que se han seguido, y muchos artistas se han guiado e influenciado por él, pero a pesar que habrá latinos que habrán tomado de ejemplo a Michael dudo muchisimo pero mucho que todos los artistillas cómo tu bien menciones se basen en él,un gran ejemplo Shakira o la Paulina Rubio porque si es hacer un intento de "Michael latino" no se en donde lo ven.
y ya que nombras a Riky Matin tanto...pensandolo ahora mismo no recuerdo haberle visto hacer las coreografías que hace Chayanne por ejemplo,recuerdo que el canta en el centro con muchísimos bailarines mientras el se menea a su manera con algún que otro momento que adquiere "coreo" en el baile
He mirado para asegurarme y hasta ahora no he encontrado coregorafías de "Michael Jackson latino"
RICKY MARTIN - Megamix (Directo) - YouTube
Ricky Martin - She Bangs (Spanish) - YouTube
Ricky Martin - Jaleo (Concierto ALMAS DEL SILENCIO México 2003) - YouTube
y sobre David Civera,yo no se no que habrás visto de él pero vamos sus coreografías son sencillas y veraniegas y que yo sepa cómo prototipo de Michael Jackson latino....poco hay,poco nada,que baile alguién no significa que haya intención de ser el nuevo Michael,con esto no vengo a darte la contraria que haya latinos que este con ésa intención o se haya influenciado bastante por él,que te lo digo yo y te lo dice cualquier persona que los hay,que si, pero no todos cómo tu bien metes al saco.
DAVID CIVERA - Que la detengan (Directo) - YouTube
Y por supuesto,te puedo citar algunos ejemplos de latinos-pop que hoy dia estan presentes, aqui en España tienes a Manolo García/el último de la fila/los burros o ya mirando fuera a Marc Anthony.
Sinceramente me da la sensación que conoces las canciones "pachangueras" de fiesta y baile de los latinos ya que sólo me nombras los mismos, también añadir que discos de estos latinos no se basan todo en lo mismo.
No parece que hayas escuchado más allá de los hits de Ricky Martin,Chayanne,Shakira bailables y fiesteros porque sinceramente la música latina es muuuuuuy amplia y en la mayoria se baila y hay todo tipo de letras,hay todo tipo de voces,de artistas.....que muchos patatas??si lo se yo,lo sabes tu y no sabe mucha gente, pero eres libre de creerlo o no,pero ten por seguro que no todos cojean del mismo pie, sino hecha una escuchada de canciones y artistas que he ido nombrando,que alomejor te gusta o alomejor no pero seguro que no son Chayannes
El orden de la lista no le des importancia,te paso el link para que veas artistas latinos,muchos de ellos pop-latinos ya ahi sacas tu conclusión si artistas cómo Ricardo Arjona,Juan luis Guerra,Diego Torres o Jarabe de palo van a corde con tu argumento
Ranking de ARTISTAS LATINOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO EN LA HISTORIA DE LA MUSICA - Listas en 20minutos.es
La conclusión que tengo e sla misma que el principio,no todos son prototipos de Michael Jackson latinos y no todos son malos,ni de letras ridiculas y bla bla bla,qu puede gustar o no,pero no se mete todos en el mismo saco.