• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La verdadera historia de Invincible?

Si, soy musico y he trabajado con mucha gente y he producido a otros tantos (no famosos, claro, pero en muchos casos igual de buenos o mejores que muchos famosos). Por eso tengo una reflexion profunda acerca de la metodología de MJ. Tenia que ser durisimo.
yo me imagino estar grabando guitarras o bateria para MJ y que me hiciera repetir 1000 veces y lo primero que pensaria es que el artista mas importante de todos los tiempos está decepcionandose con mi ejecucion. Que no doy la talla, que no soy suficiente... me voy llorando a mi casa.

Pero ese pensamiento se me kita pensando que MJ hacia repetir 1000 veces las cosas a algunos de los mejores musicos que habia en cada momento. Y estoy seguro que muchas de las tomas estaban bien, pero el seguia repitiendo y reppitiendo para tener despues tomas para elegir o por que el veia ke lo podia hacer mejor (aunque en la práctica, la toma 149 estaba bien y no hubiera sido necesario llegar a la 406 (por poner un ejemplo)). O MJ oia mas que el resto de los mortales y el podia detectar errores donde aparentemente no los habia, o era musicalmente caprichoso y keria tener muuuchas tomas para elegir (o las dos cosas).

Sin embargo, de su metodo han salido varios de los mejores discos de la historia... Todo esto da realmente para otro debate respecto a MJ como productor, sobre metodologia, pero quizas seria algo demasiado especializado para que lo podamos hablar todos.

Un saludo

Yo considero que del disco sobraba la sobreproducción de Jerkins en el trio calavera, "Unbreakable", "Invincible" y "Heartbreaker", las cuales no parecían ni del propio Michael, mientras que "Xscape", también de Jerkins y descartada, sí parece un tema muy de su estilo. También hubiese prescindido de temas insulsos como "Cry" o cansinos como "Privacy".

Me hubiese gustado mucha más mano de Michael, veasen temas como "Speechless" o "The Lost Children", o los grandes temas de Teddy Riley, vease "Don´t Walk Away" o ritmazos como el de "2000 Watts", que pedía un video sí o sí.

Hablando sobre invincible...
Alguien sabe si se filtró la escena del videoclip de ''you rock my world'' donde hay una explosión? Se que la quitaron por referencias a lo ocurrido en el 11-S

Probablemente esto no guste mucho a la mayoría, pero hay mucha gente que dice que en el disco Michael de 2010 no sienten a Michael Jackson (hablo de las canciones No-Fake, No-Cascio y No-Malachi). Bueno, a mi me ha pasado eso mismo también con Invincible desde que salió. Excepto por You Rock My World, Threatened, Privacy, y quizás alguna más... no parece ser música de Michael Jackson. Parece ser música de alguien que se está lanzando al mercado, alguien que es un producto. No noto ni lo futurista, ni lo clásico, ni lo innovador. Pido perdón por decir esto.
Futurista e innovador es Blood On The Dancefloor (no hablo de los Remixes) y en gran medida también lo es Dangerous.

Por ejemplo... algo muy obvio: Dondé están los "hee-hee", los "aaow!", los "whoo whooo", y demás adlibs que Michael inventó y definió, que tanto lo han caracterizado a lo largo de su historia?.

Aún así considero que es un buen disco, para escuchar una vez cada tanto, y para determinadas situaciones.
En cambio el resto de sus discos son todos increibles y para escuchar todos los días y en cualquier situaición.

Por ejemplo... algo muy obvio: Dondé están los "hee-hee", los "aaow!", los "whoo whooo", y demás adlibs que Michael inventó y definió, que tanto lo han caracterizado a lo largo de su historia?.

Recuerdo una noticia de NO RECUERDO QUE PRODUCTOR de la epoca, que decia que iban a quitarle ese vicio para el nuevo disco.

Vere si puedo encontrarla.

Es un chiste, no? O sea... se que no lo es, pero no lo puedo creer!
Quitarle a Michael sus adlibs, y elementos que lo caracterizaron, lo diferenciaron, lo marcaron y en parte lo hicieron quien fue?.

Discográficas, productores, etc... todos creían saber QUÉ quería la gente. Queda demostrado que nadie sabía ni sabe nada.

no es criticable que no use sus gritillos clasicos o que busque un nuevo estilo, al contrario , es genial que un artista se atreva a innovar y buscar nuevos sonidos.
Justamente los detractores de Michael siempre decian que el problema en su carrera era que no se animaba a experimentar , que siempre tenia el mismo estilo y no se renovaba como si lo hizo Madonna, que no se animaba a arriesgar porque su base de fans era muy conservadora y siempre buscaba el mismo estilo.
era un momento delicado en la carrera de Michael y un megaexito lo hubiese ayudado mucho, creo que debido el poco suceso de Invencible, sumado a sus problemas personales y con sony, hizo que Michael no se animara a editar un nuevo album, el esperadisimo new album que nunca vio la luz.
Michael es un album de distintos productores pero no de Michael.
En Invincible yo creo que el exceso de productores conspiro contra el producto final, con uno o solo dos productores todo hubiera sido diferente seguramente.

Última edición:
Sin embargo, de su metodo han salido varios de los mejores discos de la historia...
Un saludo

Aqui lo has clavao, gran reflexión, viendo todos sus trabajos y sus resultados, no creo que haya (o no debería) ningún músico que cuestione su método, aunque no discuto que tanta repetición sea pesado para vosotros.
Yo considero que del disco sobraba la sobreproducción de Jerkins en el trio calavera, "Unbreakable", "Invincible" y "Heartbreaker"

Totalmente de acuerdo, creo que estas tres canciones son el único "pero" del disco
Tengo que decir (sino, reviento) que yo SI me imagino a MJ irse de la grabación por la cara.

Yo conociéndolo también me lo espero y de sobra. Un hombre que siempre ha hecho lo que le da la gana y con tanto éxito no va a cambiar su manera de ser y menos con 40...
no es criticable que no use sus gritillos clasicos o que busque un nuevo estilo, al contrario , es genial que un artista se atreva a innovar y buscar nuevos sonidos.

MJ sin sus adlibs, sus gritillos, sus dejes y demás no seria MJ, y para nada estoy de acuerdo de que alguien le pudiera criticar por no innovar, porque si alguien ha evolucionado e innovado en el mundo de la musica tocando varios géneros musicales ese ha sido MJ

Yo considero que del disco sobraba la sobreproducción de Jerkins en el trio calavera, "Unbreakable", "Invincible" y "Heartbreaker", las cuales no parecían ni del propio Michael, mientras que "Xscape", también de Jerkins y descartada, sí parece un tema muy de su estilo. También hubiese prescindido de temas insulsos como "Cry" o cansinos como "Privacy".

Me hubiese gustado mucha más mano de Michael, veasen temas como "Speechless" o "The Lost Children", o los grandes temas de Teddy Riley, vease "Don´t Walk Away" o ritmazos como el de "2000 Watts", que pedía un video sí o sí.

O sea...

¿Con cúantos temas se queda Usted del disco "Invincible"?

"I'm just asking.."
-

ahora sin sus gritos no era Michael, ? ja ja ja , , eso si que es ser demasiado conservador a mi criterio.
las baladas de Invincible estan entre las mejores de la carrera de Michael y entrega algunas de sus mejores vocalizaciones en este album.
Aunque en los temas mas movidos no encontraron el rumbo para mi. Igual más allá de los problemas en la produccion celebro que hayan intentado buscar nuevos sonidos, romper con el pasado e ir hacia adelante. Aunque el resultado no sea el esperado, al menos era un paso en la dirección correcta. Luego en el trabajo con Will. I. am que no se si llegaremos a conocer , si tenian un sonido nuevo y moderno que hubiera sido demoledor seguramente y captado nuevos fans , aunque a los fans conservadores no les hubiera gustado nada.
A veces son los propios fans los que condicionan la evolucion de los artistas.
es cierto que Michael no hizo cambios tan rotundos de estilo como Madonna, que se paso del pop al dance directamente , pero es cierto tambien que muchos fans vivian esperando un nuevo Thriller y no entendian que la música debe ir cambiando y evolucionando.
El mejor ejemplo es Dangerous, que tiene una mitad del album con temas nuevos y sonidos muy modernos, y otra mitad con temas clásicos para llegar a las masas . Era genial que Michael buscara romper los moldes preestablecidos, esa es la marca de los grandes artistas.-

Última edición:
Una cosa es evolucionar musicalmente y otra muy diferente es cambiar sus costumbres a la hora de cantar.
Que MJ dejase de hacer sus gritos y demás no significaría necesariamente que evolucionase musicalmente pero bueno es mi opinión

Recuerdo una noticia de NO RECUERDO QUE PRODUCTOR de la epoca, que decia que iban a quitarle ese vicio para el nuevo disco.

Vere si puedo encontrarla.

Eso me parece una aberracion. Considero que quitar esas marcas vocales de MJ deberia de salir del propio MJ, no de ningun productor. Ademas, la mayoria de los adlibs que hacia MJ eran por razones de sentimiento. El no calculaba donde meterlos. Surgian en plena interpretacion cuando el lo sentia. Como vas a capar un sentimiento? como vas a amar a alguien sin darle un abrazo? pues, como le vas a kitar eso a MJ si eso le salia de dentro? Lo mismo es.

Yo no pienso ke sin esos adlibs no sea MJ. Pero si que soy de los clasicos, y aun evolucionando dentro de su genero, bien pudo conservar esos adlibs tan caracteristicos (mis amigos y yo SIEMPRE estamos de broma con los adlibs y se los metemos a cualkier cancion ke esté sonando. Es un constante homenaje ke le acemos xDD)

Eso me parece una aberracion. Considero que quitar esas marcas vocales de MJ deberia de salir del propio MJ, no de ningun productor. Ademas, la mayoria de los adlibs que hacia MJ eran por razones de sentimiento. El no calculaba donde meterlos. Surgian en plena interpretacion cuando el lo sentia. Como vas a capar un sentimiento? como vas a amar a alguien sin darle un abrazo? pues, como le vas a kitar eso a MJ si eso le salia de dentro? Lo mismo es.

Yo no pienso ke sin esos adlibs no sea MJ. Pero si que soy de los clasicos, y aun evolucionando dentro de su genero, bien pudo conservar esos adlibs tan caracteristicos (mis amigos y yo SIEMPRE estamos de broma con los adlibs y se los metemos a cualkier cancion ke esté sonando. Es un constante homenaje ke le acemos xDD)

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Quizá tu lo hayas explicado mejor que yo

Estoy totalemente de acuerdo con F D B, como casi siempre.

Michael perdió buena parte de sus señas de identidad en la mayoría de los temas rápidos creados por Rodney Jerkins.

No hay casi "hee hee", "aaow", y demás aspectos que le hacían inconfundible y donde expresaba ese ritmazo que le corría por todo el cuerpo.

Tal vez se los quitaron a "Invincible" para meterlos en los cortes Cascio de la mano de Malachi, hahahaha.

Sinceramente creo que es un disco diferente, donde en algunas partes recupero al Michael que más me gusta (pese a que suela ser en las baladas) y donde abunda la sobreproducción.

Si quisiera resumirlo en una frase diría que la producción se superpone a la expresividad y fuerza de la voz de Michael Jackson en las canciones rápidas.

Mucha gente adora "Unbreakable" y "Invincible", yo las veo sobreproducidas y alargadas hasta la extenuación.

En el único punto donde recupero al Michael de antaño, y donde hay algo más de fuerza, es en el puente de "Heartbreaker"; me acuerdo lo flipado que me quedé cuando se pusieron los primeros snippets en el Hideout, directamente quise cambiarme de nick.

Pero vaya, que prefiero un trillón de veces "Invincible" a las marranadas hechas por Sony en el disco "MICHAEL".

Última edición:
@Stobbart Nadie dice que Unbreakable y Heartbreaker sean canciones malas. Pero sinceramente son canciones que bien podrían haber estado en discos de Justin Timberlake, Ne-Yo, o alguno de esos. A mi tambien me gustan, pero no puedo escucharlas demasiado seguido.

@Kapital Me alegra que coincidamos, como (casi) siempre, bro.

@DanyJackson Nadie (al menos que yo haya leido) ha dicho que Invincible es un mal disco, o que no suene a Michael Jackson exclusivamente porque no están sus adlibs y marcas registradas. Lee bien, por favor.

Hay muchos temas increibles, perfectos, magicos de Michael que no tienen "hee-hee" o "aaow!", etc. Pero el solo hecho de que hayan planeado de antemano reducir la cantidad de esos adlibs, o quitarlos por completo es una demostración más de la concepción TOTALMENTE equivocada que tenían acerca de la magia de Michael Jackson y de lo que los fans y el público en general quería de él.

Justamente, esos adlibs, hacían a MJ aún más único. Eran demostraciones espontaneas propias de Michael que significaban que estaba sintiendo el ritmo, que estaba emocionado y excitado por lo que estaba grabando, por lo que estaba saliendo. O a caso piensas que esos "WHOOO!" o "HEEHEE" o "AAOW" Michael los escribía dentro de la letra? JAJA! Piensas que estaban planeados? NO! Eran espontaneos! Tan espontaneos como los chasquidos de dedos, o los pies golpeando el piso que puedes escuchar en algunos STUDIO ACAPELLAS, o que puedes leer en MUCHAS anécdotas que cuentan los ingenieros de sónido o demás músicos/artistas que han compartido el estudio con Michael Jackson. No saques mis palabras (ni las de otros) de contexto. Gracias.

Última edición:
Pues como dicen, muchos temas de Invincible no parecen música de Michael Jackson. No en vano el tema que mas me gusta de este disco es Speechless. Y me mata pensar que quizás esos temas con Babyface, Bayer Sager, Foster o los del mismo MJ ya estaban en condiciones y entre demoras y presiones no vieron la luz. Y después quizás perdimos la oportunidad de escucharlos por el juicio...

en definitiva por lo que haya sido, el proyecto Invincible, tuvo problemas desde su concepcion, hasta su edicion , por eso no està a la altura de otras de sus joyas, pero claro que es infinitamente mejor que "Michael" porque con mas o menos participacion suya , aun estaba Michael para dar su opiniòn, lo que han hecho con el album de ineditas es directamente aberrante.
Invincible siempre serà el album que aman muchos de los new fans y que ignoran las masas y los medios .
Los mas viejitos del foro nos quedamos con los 4 magnificos que siempre estaran en nuestro corazon:
Off the Wall/ Thriller / Bad /Dangerous
y tambièn valoramos el ultra testimonial ;History (el de las mejores letras)
Y consideramos al Invincible , un proyecto no a la altura de su carrera, de experimentacion y con grandes baladas.
En cuanto a su produccion yo no creo que haya sido idea de Michael que tantos productores metan mano en su trabajo, yo creo que sony , que no confiaba mucho en el, lo rodeo de productores para mejorar su trabajo, pero olvidaron que Michael y uno o dos productores siempre fue màs que suficiente para crear verdaderas obras de arte.

Última edición:
En mí opinión las baladas de Invencible son magníficas. A mí es un disco que me encanta, solo descartaría "Heartbreaker". En cuanto a Unbreaklable, no es el mejor, aunque -curiosamente- sí fue el favorito de Michael.

Atrás