Si un libro es la única prueba que podían tener contra él, apaga y vámonos...Desconozco si realmente era de él el libro, pero que en un registro pueden "aparecer" cosas y también "desaparecer". Por muchos documentos e información que leamos de MJ, sólo nos queda la opinión porq realmente no era nuestro amigo, ni sabemos que ocurrió de verdad.
Ahora, si un libro es lo único que encontraron como prueba, con la persecución que le hacían en vida y ahora en muerte, lo único que saco en claro, es que los hombres que registraron su rancho debían estar que trinaban
Yo he entendido perfectamente lo que quieren decir Liberianboy y jox. No creo que se refiera a que el libro es prueba de algo , creo que lo que estaba explicando es que su obsesión con querer estar siempre con niños,y como ejemplo hay muchos pero por ejemplo el dormir con ellos(no importa si en camas separadas) viajar con ellos, salir con ellos, tener fotos y posters de niños desconocidos en las habitaciones de hoteles,todo esto visto a lo largo de toda su vida y esa fascinación excesiva por ellos y por la infancia que se puede ver en el es lo que puede hacer pensar que podía ser una persona con una inclinación o atracción hacia los niños que podía no ser normal. Por supuesto esto no quiere decir que Michael fuera pedófilo (aquel que siente una anormal fascinación amor y deseo por el concepto de la infancia y por los niños) ni tampoco pederasta(aquel pedófilo o no pedófilo que comete un abuso sexual en un menor) que es algo diferente , pero entiendo que lo que quiere decir es que podria encajar con el perfil pedófilo que las unidades de investigación criminal de todo el mundo han tratado de acercar a la gente de la calle para que puedan tener una idea de lo que un pedófilo activo(aquel que ha cometido un abuso) podría hacer o cómo se podría comportar desde el punto de vista de los casos penales que se han conocido, imagino que liberianboy se refiere a esto.
Por otro lado por supuesto no existe un tipo concreto de pedófilo o pederasta desde la psicología, para empezar tal como dice ragno son dos cosas diferentes. La pedofilia es una inclinación sexual y/o amorosa y adoración o fascinación anormal que sienten algunos por el concepto de la infancia y hacia los niños. Esto no lo escogen, o bien nacen con ello por motivos que todavia no se sabe muy bien o lo desarrollan por diferentes tipos de trastornos en la infancia que puedan haber tenido relación con su desarrollo emocional y sexual en la infancia desarrollando en el individuo ese impulso sexual hacia niños de forma erronea.
La pedofilia no es igual a abuso sexual, hay pedófilos que saben muy bien que abusar de niños está mal y tratan de controlar sus pensamientos, y sus deseos sexuales hacia niños e intentan no cometer ningún delito. En otros casos cruzan esa línea y se convierten en pederastas, que es cuando se ha abusado sexualmente de menores. Un pederasta puede ser o no ser pedófilo, es decir, puede tener ese deseo amoroso y sexual hacia niños o puede no tenerlo y abusar de menores como parte de por otros problemas psicológicos.
Por otro lado pedofilo hace referencia a un trastorno sexual y mental que para diagnosticarse necesita de un estudio, de hecho para considerar a una persona pedófilo debe cumplir unas características que implican que haya tenido pensamientos sexuales con niños en al menos seis meses y que esto le haya provocado a el problemas psicológicos o al relacionarse con otros y o provocar daño a algún niño.y esto solo puede diagnosticarse en casos de delincuentes sexuales que acuden a terapia de rehabilitación normalmente porque hay pocos pedófilos que vayan a terapia sin ser "pillados".
El termino pederasta se relaciona más con conceptos penales ,puede ser o no pedófilo y o tener otros tipos de trastornos mentales o no y puede llevar asociado unos patrones de conducta detectados en algunos de los delincuentes sexuales que han abusado de menores y de ahí que surja el concepto de un "perfil".
Dicho esto sí que han habido muchos estudios y teoría acerca de las características comunes que han tenido muchos delincuentes sexuales que han sido pedofilos. Y no, no solo hay un tipo de pedófilo ni un tipo de pederasta . Pero si hay unos rasgos o características que pueden ser comunes o diferir de una persona a otra y que se han observado y analizado en diferentes estudios en personas que tenían un problema como el de la pedofilia asociado al abuso de menores.
En la pedofilia los pedófilos sienten una fascinación o atracción hacia niños y hacia el concepto de la infancia, y en ocasiones no solo sienten una atracción sexual sino también pueden sentir un amor desmesurado por los niños.
Los pedófilos pueden sentirse atraídos por los niños y a su vez pueden tener relaciones adultas tanto amorosas como sexuales, en ocasiones en un intento de normalizar su vida,así que el hecho de decir que un pedófilo no puede tener relaciones sexuales con un adulto no es correcto del todo.
Normalmente los pedófilos activos(aquellos que cometen un delito y abusan de un menor) sin ninguna otra patología mental no quieren abusar de un menor usando la violencia física porque tienen un estima alta por los niños .En ocasiones son conscientes de que lo que hacen es abuso y pueden tener incluso sentimientos de culpa pero en otras creen que al no dañarlos no es abuso y pueden llegar a creer que el niño también quiere esas relaciones. Esto varía mucho de un individuo a otro dependiendo de muchos factores.
Desde el perfil criminal hay estudios que indican que se ha observado que los pedófilos activos han seguido en algunos casos un patrón de comportamiento en el abuso a menores que pasaba por crear un clima de confianza entre el niño y el adulto , incluso con sus familias, de forma que el abuso se producía progresivamente después de un periodo corto o largo(dependiendo de los casos) de adaptación y confianza entre el niño y el adulto. En estos casos el adulto va introduciendo a los niños de forma progresiva en el sexo ,como por ejemplo iniciandolos en juegos sexuales , probando su aceptación y pasando a las siguientes fases solo si el niño se muestra receptivo. Este proceso en algunos casos tanto para los niños como para el adulto abusador esto será algo que perciban como consentido y mutuo de ahí que en muchos casos no puedan contarlo ya que se sienten participes.
Este proceso de seducción a menudo empiezan como parte de una formación sexual(te voy a enseñar cómo hacer esto o aquello) o como caricias que enseñan a los niños sensaciones placenteras y a las cuales pueden acceder por sentirse atraídos o curiosos .obviamente no en todos los casos ocurre así, pero si puede decirse que en muchos casos analizados con delitos cometidos ha sido así.
Siguiendo con algunos rasgos detectados en delincuentes sexuales también en algunos estudios se ha determinado que algunos pedófilos pueden tener cierta inmadurez emocional y pueden vivir anclados a su propia infancia ,idealizando esta etapa.
Otras veces se ha detectado que pueden ser personas con baja autoestima que debido a su inmadurez emocional no se sienten capaces de mantener una relación adulta con sus iguales y se sienten más seguros y valorados en sus relaciones con los niños, en la mayoría de estos casos estos problemas vienen derivados de una carencia afectiva en su infancia o de abusos de cualquier tipo.
Hay muchos estudios y datos al respecto y no se puede decir que hay un perfil, pero lo que si que se puede decir es que hay algunos rasgos que pueden estar presentes en algunos casos de pedofilia con abuso a menores que se han estudiado tanto en criminal como en psicología y psiquiatría,pero obviamente no podemos calificar a nadie de pedófilo sin unos estudios previos, así como tampoco podemos juzgar a nadie sin unas pruebas concretas.
Lo que es cierto es que ese patrón y esos rasgos comunes de los estudios y análisis hechos en los pedófilos que han abusado de menores si que se han puesto en conocimiento de la policía, de psicólogos y de ciudadanos de a pie para poder detectar más fácilmente el abuso infantil y de ahí que hayan "perfiles" con los que la gente asocia este tema.
Lo que debería saber la gente y creo que esto es importante a la hora de prevenir el abuso infantil es que los pedófilos y pederastas pueden y son en su mayoría aparentemente personas normales, muchos incluso son calificados de buenas personas, generosos y amables. Digo esto porque
se tiene el concepto de que el pedófilo debe ser alguien malo, todos creemos que distinguiremos a un pedófilo y no es así.Los pedófilos son personas con virtudes y defectos tal como dice liberianboy, muchos pueden ser amables, buenas personas, incapaces de hacer daño a nadie, pero con ese trastorno anormal de adoración y deseo sexual o amoroso por los niños.
En referencia a lo aportado por ragno, estoy de acuerdo en que no hay solo un perfil de pedófilo pero si difiero en que hay casos de pedofilia ( sienten amor y deseo por menores) documentados en los que también esos sujetos han tenido relaciones con personas de su misma edad e incluso han evitado ver pornografia infantil por tener fuertes valores morales y éticos y saber que eso está mal.
Hay unas entrevistas hechas a pedófilos que lei hace años muy esclarecedoras sobre cómo piensa y siente una persona con este trastorno mental, en estas entrevistas se puede ver como pueden ser personas aparentemente "normales" que intentan vivir una vida "normal" pero que tienen un amor o deseo excesivo y anormal por los niños. En estas entrevistas contaban como llevan años luchando contra sus propios pensamientos e impulsos y como esto les ha dificultado la vida y las relaciones. Uno era un hombre mayor que busco ayuda psicológica en cuanto se dio cuenta de su problema de joven, se había casado y había tenido hijos pero esa desviación seguia en su interior y el seguia luchando cada día contra eso con terapia psicologica.
El otro sentía fuertes deseos hacia los niños y había estado siempre intentado estar cerca de ellos pero tenia unos valores morales muy altos y se había mentalizado de que tenía que luchar contra sí mismo y evitar todo tipo de relación con los niños para evitar ese tipo de pensamientos y deseos porque no quería dañar a ningún niño. Este chico contaba que no podia evitar pensar en niños de forma amorosa y sexual, pero se negaba a ver pornografia infantil porque lo veía como un abuso hacia los niños por los valores éticos que tenia. También hablaban sobre como intentaban tener relaciones con adultos para intentar normalizar su vida, uno de ellos cuenta que no se sentia lleno con esas relaciones, el otro sin embargo si se sentía bien con ello.
En definitiva el tema es mucho más complejo que estereotipar un perfil, pero hay que tener claro que en la misma persona puede coexistir el pedófilo abusador de menores no violento y una buena persona amable y generosa y esto debe saberlo la gente para evitar el abuso infantil porque hay mucha desinformación al respecto.
Por otro lado muchos de los pedófilos analizados en los diversos estudios sobre casos que han cometido un delito si se daba el caso que se rodeban de niños ,en primer lugar porque sentían esa necesidad y deseo de estar con niños debido a su atracción por la infancia.Tenian deseos de tener lazos de cariño y amor con los niños. En segundo lugar porque en algunos casos se sentian más valorados con los niños debido a sus carencias afectivas y baja autoestima , por tanto esto hace que muchos si se rodeen de niños o se involucren en actividades con niños y esto está bien documentado.
En los casos en que son pederastas violentos o carentes de esa atracción por los niños , es decir abusadores no pedófilos no se involucran con niños y no se les ve con ellos, pero en el caso de pedófilos si suelen ser perfiles que están cercanos a los niños.
Lo que es importante es que la gente sepa detectar los indicios, y que sepan más sobre el tema porque aún hay personas que creen que sus hijos les contarían si fueran abusados y que ellos se darían cuenta y esto casi nunca es así. Tampoco todas las víctimas son iguales ni todos los niños desarrollan los síntomas del abuso de niños, muchos de los que fueron abusados por parte de alguien a quien querían sobretodo en los casos de no violencia pueden crecer pensando que los abusos fueron consentidos y desarrollan los síntomas en el inicio de su edad adulta.
es un tema muy complejo y muy difícil de analizar porque no todos los casos son iguales, ni por parte de las víctimas ni por parte de los abusadores.
Lo que hay que tener claro es que los pedófilos pueden ser muy buenas personas , generosas , amables y educadas y a la vez tener esa desviación anormal de deseo y adoración excesiva hacia los niños, y a veces eso desemboca en querer tener algún tipo de relación amorosa y sexual con ellos y ahí es cuando cruzan el límite.No quiere decir que Michael lo fuera (pedófilo), yo creo que tenía algún problema psicológico debido a su infancia, pero entiendo lo que dice Liberianboy de que esa adoración excesiva por los niños podría hacer pensar que podia tener un trastorno tipo pedofilia.obviamente no se sabrá jamás, pero hay que entender que la gente y los medios de comunicación hayan tenido esa sospecha sobre el siempre y no sobre otras personas famosas, porque ha sido su comportamiento lo que ha dado lugar a esto por mucho que nos duela y con esto no quiero decir que ese comportamiento sea motivo de culparle de nada pero hay que entender que algunas personas puedan pensar diferente y puedan valorar esto o tener ciertas dudas.
En definitiva , este tema es muy complejo.