Últimamente, coincidiendo en un corto espacio de tiempo, se han dado entrevistas, hecho declaraciones, denuncias, etc., que me hacen pensar en si pudiera haber motivos para este goteo, después del silencio durante bastante tiempo en este sentido.
Quiero intentar escribir algo en este sentido, aunque se me hace difícil. Se me agolpan los pensamientos al respecto.
Esto va para largo. Quisiera poder no pensar en el tema hasta pasado más tiempo y tener más información. Sería menos frustrante. Honestamente, no se me hace posible. Siento una avidez cotidiana de buscar noticias o novedades. Cuando se divulga alguna, como ahora, se me hace imposible no meditar sobre el tema.
Es posible que sea un esfuerzo inútil, pero es lo único que puedo hacer. También es posible que no sea tan inútil. Los tiempos cambian. Hoy existen las redes sociales. Tienen su lugar en las diversas corrientes de opinión que, en todo caso, representan una apertura por su variedad. Hacen más difícil el pensamiento único pastoreado por los medios de difusión clásicos.
A los distintos atentados contra Michael a lo largo de los años, los disparates, las sospechas, incoherencias y finalmente el homicidio, le encuentro similitudes con otros casos bastante recientes, sin resolver. Siendo optimista, quiero pensar que hoy en día, debido al desarrollo de las comunicaciones (incluidas las redes sociales), sea más difícil enterrar muy hondo las dudas razonables. Aunque pueda ocurrir lo mismo (se eche tierra encima), se hace más difícil.
Procuro tener en cuenta que lo que se publica puede estar distorsionado y fuera de contexto, hasta el punto de poder significar lo contrario, pero ahora hay entrevistas televisadas (no escritas en las que no se conocen las palabras exactas y se depende de la parte que el periodista interprete y publique) y denuncia oficial ante las autoridades.
Las primeras declaraciones, del abogado Oxman, dando a entender que había otros implicados, además de CM, la juzgué contraproducente. Pensé que ayudaba a difuminar el caso de CM. Me molestó porque, en mi opinión, si pierde importancia esta investigación, se pierde la esperanza que salga algo más a la luz.
Además de Oxman, ha hablado Randy en la misma línea. Katherine ha denunciado a AEG junto con los hijos de Michael. También CM ha movido ficha intentando inculpar a otros médicos (esto sólo lo he visto en la prensa escrita).
Con respecto a esto último, bajo mi punto de vista, nada cambiaría. Si pidió medios y no se le dieron, razón de más para no aplicar la cantidad que ha resultado inyectó de propofol. Si lo viene haciendo desde hace tiempo (que no parece muy posible) mayor delito (el desenlace podría haberse adelantado). Si creía que tenía problemas de antes con el fármaco, otra razón para no apartarse de su lado.
Nada tiene explicación y es más que sospechoso. Al médico tendría que convenirle cuidarlo. Que sus honorarios fueran 150.000 dólares mensuales (si el dato es cierto) sería un buen motivo para proteger su vida (incluso si se está dispuesto a todo para conservar el puesto de trabajo, en ese caso, no se separa del paciente). Las razones para cometer todos los errores posibles juntos y alejarse del paciente, tienen que ser muy poderosas.
Ahora, viendo el goteo de movimientos, viéndolo en su conjunto, ya no se que pensar. Podría ser todo lo contrario a lo que me pasó por la cabeza en primera instancia.
Quiero pensar que la familia tuvo motivos para no hablar ni mover ficha antes y si ahora.
Espero que no sea que poseen información que indique que hay mucho perdido y ya no importe tanto cometer errores o actúen a la desesperada. Leí un comentario que indicaba que cuando una de las partes permanecía en silencio podía ser porque tenía buenas cartas y no necesitaba mostrarlas, remover, ni provocar. Así ha sido mucho tiempo por parte de la familia, mientras que el abogado de CM si hizo algunas declaraciones y dio entrevistas, bastante provocativas. Recordar esta posibilidad me preocupó.
Es una simple especulación mía. También puede ser todo lo contrario. Que la investigación ya está lo suficiente avanzada y centrada. Que permita hacer movimientos que hace tiempo tenían pensado hacer y les recomendaron que no lo hicieran en aquellos momentos para no afectar a las investigaciones. Si lo último que se ha publicado sobre el intento de imputación por parte de CM a otro médico es cierto y es nuevo (que puede ser algo de hace más de un año, divulgado ahora), apoyaría esta idea.
Insisto que son especulaciones. Lo reconozco. Puede ser todo aleatorio y no tener nada que ver con nada, aunque espero que se remuevan esas cloacas y vayan saliendo las acusaciones de unos a otros, hasta que queden desprotegidos de todo lo que creyeran tener atado y bien atado.
Hay un tema en el vengo pensando desde hace tiempo y no he querido mencionar antes, porque me daba pena hablar de los niños (Ahora es oficial. La denuncia ha sido hecha conjuntamente por madre e hijos y divulgada). Me refiero a que existen testigos importantes del día a día y del momento de la tragedia, los hijos, especialmente el mayor.
Muchas veces se hablaba de la posibilidad de que declarara. Ahora, tras la denuncia parece que va a ser que si. Me da pena que una criatura tenga que pasar por esto, pero creo que, como hijos de su padre que son, no se van a rendir fácilmente. Así lo he creído desde tiempo atrás. Sólo dudaba de si se lo permitirían o lo considerarían conveniente.
Curiosamente, los guardaespaldas parece ser que han hecho un comentario en el sentido de que son unos niños muy inteligentes y capaces, que no hay que subestimarlos y concretamente que Prince, el mayor, puede manejar los asuntos de su padre.
Ciertamente da pena en la denuncia la consideración del estado físico de Michael y las presiones. He leído varias veces opiniones en ese sentido, que consideraban que Michael estaba en una situación física muy al límite. Principalmente lo relacionan con la delgadez y con lo apresurado de todo. Yo en el tema de que todo fuera muy apresurado no se opinar. En el tema de la delgadez no lo he visto tanto (casi siempre lo he visto muy delgado, también tiene otra edad, con sus consecuencias normales, aun estando mejor que la mayoría).
En todo caso algunas de las apreciaciones que he leído parecen entendidas y muy lúcidas. No puedo ni quiero descartarlas.
No me refiero a aquellas maldicientes, promovidas principalmente por la prensa amarilla (aunque consigan hacerlas populares), que intentan dibujar un Michael absurdo y manipulable como un muñeco. Eso para nada.
Me refiero a lo que no sería nada difícil que ocurriera, incluso a un hombre tan inteligente y capaz como Michael, teniendo en cuenta las circunstancias y el devenir de las cosas.
Michael estaba preparando un gran espectáculo, no una gira. Si se preveían una serie de conciertos, que a la vista del éxito se aumentaron, el tiempo acucia, etc. Varias cosas se van complicando. No es de extrañar que se intente seguir adelante, incluso llegando al límite y hasta que se calculen mal las fuerzas de uno mismo.
En todo caso lo que ha ocurrido no ha sido ni agotamiento, ni cancelación de conciertos, ni otras causas. Ha sido algo muy concreto y existen los resultados. Propofol en cantidad suficiente para una gran cirugía (con los riesgos de pérdida de las constantes vitales que conlleva), sin los medios adecuados a tan gran riesgo (ya se que el propofol bien usado en cantidades pequeñas no suele dar problemas, aún así no se utiliza sin los medios adecuados, pero son otras las cantidades encontradas).
Si esto mismo lo hace cualquier otro no resulta extraño, ni se critica. Al revés provoca sentimientos generosos. Es considerado un gran luchador. Si lo hace Michael se llega a conclusiones curiosas. A pesar de que de su propia boca se ha oído como lo pasaba de mal en las giras, como llegaba al límite, que no es algo nuevo en él.
Tampoco olvido lo vivido por Michael desde hace mucho tiempo. Sólo teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años, me parece razón suficiente para que, aunque forzara, resolviera hacerlo, costara lo que costara. No es actitud de locos inconscientes. Es la actitud de un luchador que está acostumbrado a matarse a trabajar desde niño y no le resulta nada nuevo (insisto, calculara mejor o peor sus fuerzas, no es tan difícil de entender que una persona cabal tome una decisión similar).
Para muestra de los últimos acontecimientos, basta con recordar como Invincible, después de vender 5 millones en 3 meses (cifra record) pasó a ser invisible (no promoción). Esto provoca un cierto aprieto financiero. Seguido de una acusación falsa que lo incrementa, lo humilla públicamente, le da donde más daño le hace e intenta deshumanizarlo (se distribuye alegremente su ficha policial, se lleva esposado, etc.).
Estas únicas pinceladas son suficientes para que un hombre luchador decida echar los restos y hacer algo grande, a costa del esfuerzo que sea, máxime cuando se vendieron las entradas como se vendieron. Un valiente, una persona con una gran fuerza de voluntad, no un muñeco controlado con medicamentos y manipulado.
En la época de sus problemas con SONY Michael habló de que todo era intencionado. Se le tachó de loco y de pataleo. Existen grabaciones en las que teme por si mismo y por su familia. Se alegó que estaba bajo los efectos de algún fármaco. Cuando le siguió una acusación falsa (sin base, con pruebas manipuladas, con un fiscal haciendo fiestas ante la prensa, etc.), volvió a insistir en una conspiración y temió seguir hablando. Tampoco se le dio crédito. Hemos conocido que a su familia también le había hecho partícipe de sus sospechas.
Ha ocurrido lo que Michael temía. Diez años. ¿Diez años ha estado Michael paranoico por los fármacos? Si fuera así no habría sobrevivido diez años, ni al juicio, no hubiera hecho falta el propofol.
Si hacemos memoria más atrás, recordamos la trayectoria de Michael, los avatares por los que ha pasado, encontraremos demasiados asuntos sospechosos. Aislados podrían encontrarse explicaciones “razonables”. Considerando el conjunto resultan esas explicaciones menos consistentes. Aunque la solución es siempre la misma. Meterlo todo en el saco de las chaladuras (como se hizo con las declaraciones de Michael, una a una, y se sigue haciendo).
Veo el todo, el conjunto, y el paisaje que se dibuja es distinto.
Pido disculpas por lo extenso.