• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael y la Inteligencia Artificial [AI Songs]

Yendo al offtopic de que Michael no es muy seguido en España (salvo el fandom, sí) se comprueba bien en los links de video reacciones en youtube a propósito de sus short-films , actuaciones en tv, concerts live,...no he llegado a ver aún ningun/a español/a; los que mas en el mundo anglosajón -y en especial afroamericanos, aunque no solo, luego británicos alguno que otro y latinos algunos too.

pd: y soy muy seguidor de esta variedad de links en youtube, ¡ojo!

Última edición:
Yendo al offtopic de que Michael no es muy seguido en España (salvo el fandom, sí) se comprueba bien en los links de video reacciones en youtube a propóstio de sus short-films , actuaciones en tv, concerts live,...no he llegado a ver aún ningun/a español/a; los que mas en el mundo anglosajón -y en especial afroamericanos, aunque no solo, luego británicos alguno que otro y latinos algunos too.

pd: y soy muy seguidor de esta variedad de links en youtube, ¡ojo!
No habrá muchos en España que "reaccionen" a la obra de Michael, pero pienso que tenemos a uno de los mejores en este campo , al menos lo que he visto de él me lo ha parecido. 🤔

Es Shaun Track, con sus videos de "Deconstruyendo a Michael Jackson"...
(Seguro que lo conoces)

Analiza sus canciones con una profundidad asombrosa y de forma muy amena, aunque muchos ignorantes musicales como yo no entendamos ni la mitad de los términos que utiliza.

Un saludo🙂👋

Sí, es muy bueno ese payoman sin duda y ahí está desde luego (y) , no había pensado en él en estos momentos de ponderación de la cosa.
De todas formas , me refería mas q nada a esos youtubers que reaccionan y- en este caso- a la música/vídeos de Michael, que se entusiasman en reacciones que, efectivamente, es otra cosa, mas desde el rollo "fan" sin serlo, tal cual se ve en esos links de video reacciones que refiero.

EDIT: luego veo que, por ej en Bad, no ven el short film completo solo lo musical yni siquiera desde la parte que cae del techo y tampoco el supercool final cantando a capella con los bailarines dándole la réplica en el mas puro estilo de llamada respuesta del gospel.

Última edición:
Nunca nos libraremos de Michael Jackson
17 Jun 2023
/Alberto Olmos

/

El otro día escuché a Michael Jackson cantando «Eye of the Tiger» y a Freddy Mercury cantando «Thriller», y luego otra vez a Freddie Mercury cantando «La camisa negra». Michael Jackson nunca versionó la canción de Survivor, ni Freddie Mercury el hit de Michael Jackson. Freddie Mercury, de hecho, no hablaba español. Muertos, sin embargo, no paran de hacer versiones, de hablar otros idiomas cantarines y de amenazar el sentido mismo de la industria musical. Es la Inteligencia Artificial (IA) la que ha conseguido mucho más que Dios resucitando a Cristo: resucitar a Michael Jackson y a Freddie Mercury. Resucitar a todos.

Esto de que un Pelé joven apareciera de pronto en un campo de fútbol en pleno 2023 seguramente no le haría mucha gracia a Mbappé. Cada uno tiene su momento, su época y su apogeo. La historia no es una película de Christopher Nolan donde el lápiz atraviesa un folio doblado y tenemos a Messi metiéndole goles a Arconada. Pero parece que Todo a la vez en todas partes, esa película que muchos no disfrutamos, viene a titular, no ya un filme, sino una realidad cultural, el multiverso artístico.

"Otra minoría minoritaria (ya andan haciendo ruido) celebrará la IA como celebra todo lo nuevo, ya sea la clonación, los tiros en la nunca o la gestación subrogada"

Convivir con un genio era bonito porque al final se muere. Convivir eternamente con los grandes artistas y creadores de todos los tiempos sólo puede atisbarse como un suplicio. Nunca nos libraremos de Michael Jackson. Nunca nos libraremos de Christopher Nolan. Hazme una peli de Nolan con Humphrey Bogart y Pamela Anderson de protagonistas, dirá uno en 2060, a la hora de comer. Y a la hora de cenar se la pondrá a sus amigos y será tan buena como cualquier película de Nolan, o mejor, porque está Pamela Anderson.

El binomio apocalípticos / integrados de Umberto Eco, siempre mal traído y sin leer el libro, vuelve a estar de actualidad (mal traído, y habiéndome leído el libro, que no dice esto) para las posibilidades que la IA ofrece a los trabajos creativos. Una parte de la población (en rigor, una minoría de esa minoría de la población, a la que le da por pensar las cosas) considerará, apocalípticamente, que esto es el fin de la cultura, del descanso y, sobre todo, del amor. Otra minoría minoritaria (ya andan haciendo ruido) celebrará la IA como celebra todo lo nuevo, ya sea la clonación, los tiros en la nunca o la gestación subrogada. Su entusiasmo es siempre derrotista: dado que no podemos hacer nada por parar esto nuevo que alguien ha creado, apoyémoslo, digamos, de hecho, que es maravilloso.

Así, integralmente, será maravilloso poder escuchar a Michael Jackson cantar entero el disco La leyenda del tiempo, de Camarón. Y a Camarón cantar entero el disco Parklife, de Blur. Etcétera.

"Ahora resulta que el trabajo bonito (los robots no son tan gilipollas) es el que quieren quedarse los robots. Hacer poesías, películas y cancioncitas. Triunfar. Tener muchas grupis"

Si ya la posmodernidad proponía el plagio, la apropiación y el homenaje como últimos residuos disponibles para la creatividad humana, la IA viene a barrer por completo la creatividad humana haciéndonos ver que una máquina puede hacerlo igual y hasta mejor que los mejores hombres y mujeres que hicieron nunca algo. Tendrás que competir eternamente con Nina Simone, con el nuevo disco de Nina Simone. Tendrás que competir eternamente con Shakespeare, a nada que se les ocurra cómo escribir dramas shakespeareanos. Lo nuevo será lo nuevo que haga un muerto, recombinado en su genio por un algoritmo o lo que sea. Me importa esto poquísimo, también debo deciros. Poquísimo.

Al principio pensábamos que los robots venían a quitarle el trabajo a gente que tantas ganas de trabajar no tenía. Camareros, basureros, limpiadoras. Ahora resulta que el trabajo bonito (los robots no son tan gilipollas) es el que quieren quedarse los robots. Hacer poesías, películas y cancioncitas. Triunfar. Tener muchas grupis. Ganar el Nobel de Literatura por escribir la octava parte del Quijote, con muchos jedis y dos molinos.

También en su momento proponerse artista suponía una insolencia revolucionariamente juvenil, la piedra de toque de la sangre flamante. Ahora la idea misma (ahora: dentro de veinte años, para los que ahora tengan dos), la idea misma, decimos, de tener que pasar años aprendiendo a escribir/componer/filmar/fotografiar/diseñar se les hará muy cuesta arriba a todos esos jóvenes inquietos que verán cómo jóvenes sin la menor inquietud pueden diseñar en medio minuto vestidos, carteles de películas y portadas de discos, dándole a tres botones. ¿Qué habrá que aprender en el futuro para ser artista, si todo viene aprendido en la IA del móvil?

"El puto Michael Jackson. No sé qué tiene la IA con Michael Jackson, sinceramente"

Es como triste, todo esto. Privar a la juventud futura de la heroicidad más importante: hacer el ridículo. Hacerlo mal primero. La gente no sabrá escribir y, por ello, no cometerá ni una sola falta de ortografía. Todo serán debuts perfectos. El puto Michael Jackson. No sé qué tiene la IA con Michael Jackson, sinceramente.

La única alternativa que veo al multiverso artístico es la artesanía, el vinilo. Si hay gente tan snob y bobísima (yo) como para comprarse discos de vinilo (25 euros) y escuchar obligadamente todas las canciones de un álbum hasta el minuto 25, cuando debe darse la vuelta al disco (penoso), en lugar de ponerse esas mismas canciones en YouTube o Spotify, y saltárselas si no le gustan, y mezclarlas y dejarlas sonar por la casa sin prestarles atención, también habrá quien sólo lea novelas y sólo vea películas (etcétera) creadas por seres humanos defectuosos y sin ayuda artificial. Se podrá crear un sello para estos productos que diga: “Mal hecho por un humano. Garantizado”.

Con todo, hay que reconocer que hoy cualquier cosa (película, canción, novela) es plagio de otras muchas cosas, y que la IA sólo ha venido a plagiar mejor, a hacer las trampas accesibles a cualquiera que desee hacerlas.

Franvalles , muy buen resumen amigo... y estoy totalmente deacuerdo en lo que dices... yo a mi me guste los trabajos de IA, no significa que este deacuerdo en todo lo que se haga... la verdad es que me hubiera gustado que esto nunca hubiera pasado...es la verdad.
pero ya paso....ya estamos en el baile...hay que bailar, no nos queda otra opcion, si te pones en la barra a mirar " como otros bailan ", seras el unico en la barra, porque pronto todos bailaran... no vas a lograr cambiar las reglas de la noche, solo con ponerte en la barra .

es un futuro , la verdad.... feo el que se viene .... y tienes mucha razon, lo bueno de un artista, es el esfuerzo qeu hizo por lograr algo, las veces que tuvo que intentarlo ( demos ) hasta lograr la pieza final... los actores que se tuvieron que buscar para tal pelicula, las veces que tuvieron que actuar, estudiarse el libreto...etc, para lograr lo que luego veriamos en pantalla...

pero todo eso, en un futuro muy proximo, ya no sera novedad, ya no se valorara ese tipo de cosas...el liston de la perfeccion estara cada vez mas alto , buscando la perfeccion , y dejando de lado ese toque " inperfecto " que tenemos los humanos....y que tal vez, es eso lo que nos hace humanos....

aca dejo otro tema, se podria decir que esta bueno... yo no hubiera quitado el " tara raraaara rarara " de michael, al menos en algun estribillo, ya que queda lindo por mas que no tenga letra... lo hubiera dejado en el primer estribillo, y luego en el segundo agregarle la letra...pero bueno, eso es un gusto personal...

Franvalles , muy buen resumen amigo... y estoy totalmente deacuerdo en lo que dices... yo a mi me guste los trabajos de IA, no significa que este deacuerdo en todo lo que se haga... la verdad es que me hubiera gustado que esto nunca hubiera pasado...es la verdad.
pero ya paso....ya estamos en el baile...hay que bailar, no nos queda otra opcion, si te pones en la barra a mirar " como otros bailan ", seras el unico en la barra, porque pronto todos bailaran... no vas a lograr cambiar las reglas de la noche, solo con ponerte en la barra .

es un futuro , la verdad.... feo el que se viene .... y tienes mucha razon, lo bueno de un artista, es el esfuerzo qeu hizo por lograr algo, las veces que tuvo que intentarlo ( demos ) hasta lograr la pieza final... los actores que se tuvieron que buscar para tal pelicula, las veces que tuvieron que actuar, estudiarse el libreto...etc, para lograr lo que luego veriamos en pantalla...

pero todo eso, en un futuro muy proximo, ya no sera novedad, ya no se valorara ese tipo de cosas...el liston de la perfeccion estara cada vez mas alto , buscando la perfeccion , y dejando de lado ese toque " inperfecto " que tenemos los humanos....y que tal vez, es eso lo que nos hace humanos....

aca dejo otro tema, se podria decir que esta bueno... yo no hubiera quitado el " tara raraaara rarara " de michael, al menos en algun estribillo, ya que queda lindo por mas que no tenga letra... lo hubiera dejado en el primer estribillo, y luego en el segundo agregarle la letra...pero bueno, eso es un gusto personal...

Escuche el tema, y se parece bastante aunque yo todavia consigo encontrar las diferencias y cuando lo noto, ahi es cuando me causa adversión.
En lo personal, lo siento como un fraude, como si intentaran engañarme nuevamente con la voz de Jason Malacchi.
Entiendo que la ciencia avanza y que lo que esta pasando llegó para quedarse, pero me rehuso a aceptar el reemplazo de los seres humanos.
Me gustaria saber tambien si esto en algun momento se volverá legal, si dejaremos de escuchar a cantantes de carne y hueso y pasaremos a ser fans de maquinas parlanchinas, que cantan imitando la voz, el sentimiento y la emocion de una persona real.
Quizas algunos no lo entiendan, pero yo soy de la epoca de la buena musica, hoy en dia no consigo encontrarla, los estandares de lo bueno y lo malo cambiaron drasticamente, ya no es necesario saber cantar, ni tener talento, solo basta con tener una compañia discografica que te difunda masivamente y listo. Y lo peor es como que si todos se hubieran quedaron sordos a la vez.

Última edición:

A mí no me ha gustado nada... :( las partes vocales añadidas me suenan en algunos momentos muy desagradables. Me quedo con la demo, por muy incompleta que esté 🤷🏻‍♂️ (incluso diría que preferiría no haber oido este experimento... mea culpa 😅).

Me parece mejor el original... No entiendo eso de plagiar mediante un programa una voz y una canción ya existente, y que es maravillosa tal como está. 👍

Pero reconozco, ya lo he dicho otras veces, que es en estos casos cuando la inteligencia artificial consigue buenos resultados... Pero ¿para qué? ¿Puede mejorar el original? Para mí no, solo acercarse muchísimo y no creo que eso tenga mérito. 🤷‍♂️

Esos modelos de voz que utiliza Kaid son muy buenos. La verdad su trabajo es de los mejores entre los muchos que se pueden ver por ahí.

Claro se siente la diferencia entre las partes cantadas por MJ y él con I.A... pero bueno es díficil hoy sonar igual s Michael.

lo que me gusta de Kaid es que siempre aclara que es un trabajo hecho con inteligencia artificial. No pretende más que compartir su fanmade con el mundo. Eso, que y le pone muchas ganas muy apesar de que no gana nada con eso (monetariamente hablando).

Esos modelos de voz que utiliza Kaid son muy buenos. La verdad su trabajo es de los mejores entre los muchos que se pueden ver por ahí.

Claro se siente la diferencia entre las partes cantadas por MJ y él con I.A... pero bueno es díficil hoy sonar igual s Michael.

lo que me gusta de Kaid es que siempre aclara que es un trabajo hecho con inteligencia artificial. No pretende más que compartir su fanmade con el mundo. Eso, que y le pone muchas ganas muy apesar de que no gana nada con eso (monetariamente hablando).
hasta que se junte con los cascio

Dudo que eso pase, al menos con kaid... Él es un fan como nosotros. De hecho, en su canal tiene vídeos desmontando los temas cascio punto por punto analizando los multitracks como músico.

Incluso creo que él está registrado aquí en el foro.

si, tiene su cuenta aqui, pero no es de andar mucho por los foros, y concuerdo contigo, el es tan fan como nosotros, respeta mucho el trabajo " real " de MJ, lo que el hace, es solo como un pasatiempos, un tributo a MJ, y le dedica muchas horas, para lograr lo mejor posible , ademas que conoce muy bien las cualidades de MJ , ya que creo temas el mismo , y que los escuchas y tienen la escencia pura de MJ, tal cual. ( Blue men es un ejemplo )

ahora... con el tema de la voz de MJ y la IA....estoy convencido que aun falta mas tiempo para lograrla, pero sera posible, como puedo decir esto ? facil...la voz de MJ es dificil de imitar, aun para los humanos ( hay muy pocos imitadores de MJ, y diria que en el mundo, solo 2 o 3 se asercan bastante, pero nada mas , Jefrey perez es uno por ejemplo...otro podria ser marcus willians ) saben lo que es....que.... de 8 mil millones de personas....solo 2 o 3 " se aserquen " a la imitacion ? eso es demasiado.

y no es por los tonos o notas que MJ podia llegar, porque otros artistas lo superaban , pero, MJ tenia una particularidad casi unica en su voz, que la modulaba de una manera increible, y eso, a la IA , aun le cuesta mucho lograr... Michael podia transmitir sentimientos en cada frase, y cambiar la intensidad del mensaje...algo que pocos artistas pueden lograr.

con otros artistas....se puede decir que la IA logro imitar casi al 100 % , por ejemplo la voz de Neil tennant ( pet shop boys ) se podria decir que ya tiene reemplazo el dia que muera, porque la IA logro imitar su voz casi al 100 %, convengamos que no es una voz muy dificil ....pero se logro, escuchen un pedasito de este tema nomas, que nunca fue cantado por PET SHOP BOYS....pero aun asi...la voz de Neil esta ahi...

la IA incluso imita el quiebre de voz, las palabras bien definidas al pronunciarlas, como es caracteristico en Neil, y ese tono casi " robotico " en sus vocales... sin duda , en esta voz, la IA lo logro.... para MJ, aun falta....pero no sera imposible, ese dia llegara.

y aca un lindo trabajo, en donde la IA no tiene que esforsarse mucho, ya que la materia prima es el mismo MJ, solo tiene que cambiar el tono por un tono " en vivo ", y el resultado es genial...

para estas cosas....creo que si es lindo usar la IA, el resultado me gusta mucho...y se siente muy natural.
la edicion se sonido es muy buena, hasta la respiracion en el microfono se escucha, y el cansancio en algunas notas....

Última edición:
Markoss y no es por los tonos o notas que MJ podia llegar, porque otros artistas lo superaban , pero, MJ tenia una particularidad casi unica en su voz, que la modulaba de una manera increible, y eso, a la IA , aun le cuesta mucho lograr... Michael podia transmitir sentimientos en cada frase, y cambiar la intensidad del mensaje...algo que pocos artistas pueden lograr.
----------------------------------------------------

Si es que tú mismo lo dices pinflois, xp! alguien con esa capacidad humana , precisamente, ergo no reproducible vía ningún recurso tecnológico, no tiene sentido el querer explorarlo con IA, ni sentido, ni intención expresiva, ni emoción, ni ná de ná de hecho.

si, tiene su cuenta aqui, pero no es de andar mucho por los foros, y concuerdo contigo, el es tan fan como nosotros, respeta mucho el trabajo " real " de MJ, lo que el hace, es solo como un pasatiempos, un tributo a MJ, y le dedica muchas horas, para lograr lo mejor posible , ademas que conoce muy bien las cualidades de MJ , ya que creo temas el mismo , y que los escuchas y tienen la escencia pura de MJ, tal cual. ( Blue men es un ejemplo )

ahora... con el tema de la voz de MJ y la IA....estoy convencido que aun falta mas tiempo para lograrla, pero sera posible, como puedo decir esto ? facil...la voz de MJ es dificil de imitar, aun para los humanos ( hay muy pocos imitadores de MJ, y diria que en el mundo, solo 2 o 3 se asercan bastante, pero nada mas , Jefrey perez es uno por ejemplo...otro podria ser marcus willians ) saben lo que es....que.... de 8 mil millones de personas....solo 2 o 3 " se aserquen " a la imitacion ? eso es demasiado.

y no es por los tonos o notas que MJ podia llegar, porque otros artistas lo superaban , pero, MJ tenia una particularidad casi unica en su voz, que la modulaba de una manera increible, y eso, a la IA , aun le cuesta mucho lograr... Michael podia transmitir sentimientos en cada frase, y cambiar la intensidad del mensaje...algo que pocos artistas pueden lograr.

con otros artistas....se puede decir que la IA logro imitar casi al 100 % , por ejemplo la voz de Neil tennant ( pet shop boys ) se podria decir que ya tiene reemplazo el dia que muera, porque la IA logro imitar su voz casi al 100 %, convengamos que no es una voz muy dificil ....pero se logro, escuchen un pedasito de este tema nomas, que nunca fue cantado por PET SHOP BOYS....pero aun asi...la voz de Neil esta ahi...

la IA incluso imita el quiebre de voz, las palabras bien definidas al pronunciarlas, como es caracteristico en Neil, y ese tono casi " robotico " en sus vocales... sin duda , en esta voz, la IA lo logro.... para MJ, aun falta....pero no sera imposible, ese dia llegara.

y aca un lindo trabajo, en donde la IA no tiene que esforsarse mucho, ya que la materia prima es el mismo MJ, solo tiene que cambiar el tono por un tono " en vivo ", y el resultado es genial...

para estas cosas....creo que si es lindo usar la IA, el resultado me gusta mucho...y se siente muy natural.
la edicion se sonido es muy buena, hasta la respiracion en el microfono se escucha, y el cansancio en algunas notas....
Me gustó mucho el último link sobre el scream live vocales con I.A. La verdad como curiosidades o reinvenciones son bastante disfrutables a mi criterio.

Markoss y no es por los tonos o notas que MJ podia llegar, porque otros artistas lo superaban , pero, MJ tenia una particularidad casi unica en su voz, que la modulaba de una manera increible, y eso, a la IA , aun le cuesta mucho lograr... Michael podia transmitir sentimientos en cada frase, y cambiar la intensidad del mensaje...algo que pocos artistas pueden lograr.
----------------------------------------------------

Si es que tú mismo lo dices pinflois, xp! alguien con esa capacidad humana , precisamente, ergo no reproducible vía ningún recurso tecnológico, no tiene sentido el querer explorarlo con IA, ni sentido, ni intención expresiva, ni emoción, ni ná de ná de hecho.
y que con la IA no es viable.

Está muy bien lograda la voz del cantante de Pet shop boys... Parece que estuviera cantando el tema de Al Stewart de verdad. 👍Ahí te doy la razón. Es que su voz no tiene tantos matices como la de Michael.

Está muy bien lograda la voz del cantante de Pet shop boys... Parece que estuviera cantando el tema de Al Stewart de verdad. 👍Ahí te doy la razón. Es que su voz no tiene tantos matices como la de Michael.
Pues hombre, parecerse se parece pero tanto como para no notar que son palabras sin expresividad.
Imagínate un punteo de una guitarra enlazando cada nota del punteo por un guitarrista diferente, pues eso noto yo.
Palabras sueltas que se parecen pero la frase (musicalmente hablando) una chapuza robótica.

Sigo sin entender que haya fans que les fascine mas la IA de Michael jackson que el propio Michael jackson.

Pues hombre, parecerse se parece pero tanto como para no notar que son palabras sin expresividad.
Imagínate un punteo de una guitarra enlazando cada nota del punteo por un guitarrista diferente, pues eso noto yo.
Palabras sueltas que se parecen pero la frase (musicalmente hablando) una chapuza robótica.

Sigo sin entender que haya fans que les fascine mas la IA de Michael jackson que el propio Michael jackson.
Tal cual, eso es lo que plantee muchas veces, incluso con los imitadores.

Atrás