• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael y la Inteligencia Artificial [AI Songs]

Dos cosas:
La primera es que a pesar de que hace ya muchos años que existe el modelado en 3d hecho por ordenador los dibujos animados que siguen triunfando son los de toda la vida. La gente sigue comprando sudaderas de Mafalda, Dragon Ball y Mickey Mouse. Los dibujos hechos por ordenador no han calado entre el público porque ese falso realismo no tiene nada de atractivo. Está tecnología tendrá utilidad en videojuegos y poco más porque la gente la va a rechazar de lleno.
La segunda es que estas pendejadas que se están haciendo con Michael me parecen una falta de respeto total. Aquí si que ya me he enfadado y os digo a todos que podéis ir a hacer videos a partir de la foto de vuestra abuela muerta o de cualquiera que sea el pariente que os falte. Estoy hasta los mismísimos de encontrarme en Youtube videos aberrantes hechos por idiotas que falsean y destrozan su legado. NO SOIS MICHAEL JACKSON🤬!!! Coged la foto de vuestra madre y ponedla a bailar la Macarena si os aburrís pero no alteréis el recuerdo que tenemos de Michael Jackson! Estáis contaminando nuestra mente con inmundicia y alterando la percepción de las nuevas generaciones.

Mirad el tonto este. Quién se ha creído para hacer esto🤬🤬🤬?
Pues a mí lo que hace Pitou me parece un homenaje artístico muy bonito, logrado y respetuoso...

¿Que ese rostro que nos ofrece no es el de Michael.? .. Por supuesto, como el de cientos de retratos , dibujos y pinturas hechas por artistas y fans de MJ.
Y no por eso son menos válidos...

Además está recreando videos para canciones de MJ que en su día no tuvieron un vídeo promocional, no creo que eso menoscabe su legado, sino todo lo contrario. Lo continúa...
 
Además está recreando videos para canciones de MJ que en su día no tuvieron un vídeo promocional, no creo que eso menoscabe su legado, sino todo lo contrario. Lo continúa
Eso es como decir que alguién que se pone a hacer falsificaciones de cuadros de van Gogh está enriqueciendo su legado.
Yo no estoy en contra de la IA pero me tiro de los pelos cuando veo ciertas cosas. Y no compares hacer una estatua, escribir un poema o pintar un cuadro con mandarle a una IA hacer un video. No me entra en la cabeza que se aplauda el que un energúmeno coja una canción de Michael Jackson y le haga un video. Quién se ha creído qué es? Te imaginas que alguien coja un boceto de Picasso y se le antoje colorearlo. El que no sea un experto después ve eso y puede pensar que esa es la obra final del artista.
Ni de coña, lo que hace el Pitou ese son puros actos vandálicos. Ya no entremos en el tema de que aquí todo el mundo se sube al carroba ver si saca unas pelas.
 
La diferencia con un falsificador es que esos videos hechos por I A, para mí de dibujos animados, en el caso de los de Pitou al menos, nunca se hacen pasar por obras verdaderas de Michael...

Repito, para mí, son un homenaje, al igual que el baile de los imitadores o las interpretaciones de los "covers"....
No me parece que hagan ningún mal a su legado.
 
La diferencia con un falsificador es que esos videos hechos por I A, para mí de dibujos animados, en el caso de los de Pitou al menos, nunca se hacen pasar por obras verdaderas de Michael...

Repito, para mí, son un homenaje, al igual que el baile de los imitadores o las interpretaciones de los "covers"....
No me parece que hagan ningún mal a su legado.
Que gusto leerte de cada en cuanto, Ángeles. Es chévere saber que no todo los "mayores" son tan conservadores, sectarios y radicales con temas tan básicos de entender y digerir.
 
es una pena que, gente grande piense asi ( y yo no soy joven, con 4 decadas ya ) me ha pasado con mi propio hermano ( mayor que yo, el va por el medio siglo )
y siempre fue amante de la buena musica, y quiso aprender a tocar instrumentos, y luego se metio con el virtual DJ para hacer enganches... y siempre me decia " tenemos que hacer musica "....

los otros dias fui a su casa... ( antes le habia pasado algunos temas hechos con IA y le dije que era " hecho con IA )
al estar en su casa le dije " vamos a hacer lo que siempre quisiste... " musica "
y su respuesta fue " no no....aca no me vengas con la IA... un rechazo total...a la unica oportunidad que podia tener, de " crear " algo por lo que estuvo toda su vida detras ( y como dije....ya es grande, mas de 50 ... un musico no creo que se " lanze " a hacer musica a los 60 o 70...es ahora o nunca ) pero aun asi.... no quiso, porque " le tiene miedo ", se aferro a la nostalgia, y reconoce que los temas hechos con IA son muy buenos....pero el no quiere probar.... mejor dicho " NO QUIERE PROBARSE " en hacer musica con IA.


Muchos de aqui ( los grandes XD ) diran....tu no haces nada, la IA hace todo....si....claro, pero tambien puedes dirigirla , dar tu punto de vista, retroceder algo que hizo y cambiarlo, agregar algun sonido que tu mismo hagas con la boca ( asi tal cual, como hacia michael que grababa sus improvisaciones con la boca y se la llevaba al musico para que " la haga realidad con instrumentos " )aqui lo mismo con la IA... Tu tarareas algo, y la IA improvisa y te muestra resultados, puedes estar toda una tarde para crear un lindo tema...o bien, puedes irte a lo facil, y en 2 minutos crear cualquier tema ( pero sin dirigirlo , solo dando una idea, pero la IA hace el resto ) componer tu mismo la letra ( yo tenia muchas letras que escribi de joven...y ahora las hice realidad en musica gracias a la IA ) Decirle el tempo que tiene que usar, decirle el estilo, decirle un monton de parametros que usaria cualquier musico ( como , intro con 2 octavas, final con fade out, estribillo y pre estribillo en crescendo, etc ) todo eso antes lo hacia un musico, productor, tu ibas y le decias " vamos a hacer un tema ", y te cobraban por hacer eso, claro...
que quiero decir con esto ?

NADA.... XD, ( acaso esperaban una moraleja ? a veces en la vida no hay moralejas... )

Solo una cosa... cuando esto de la IA empezo ( 1 o 2 años ) recuerdo cuando muchos de aqui decian " NO EXISTE UNA IA QUE HAGA SOLA LA MUSICA " tu tienes que cantar, y la IA lo unico que hace es clonar la voz, y la melodia la tienes que hacer tu....
pues bien, 1 año despues, " YA EXISTE LA IA QUE HACE SOLA LA MUSICA "... que viene luego en 1 o 2 años mas ?
 
Pues eso, vosotros seguid con lo artificial, que he referido arriba en un texto ajeno, y otros seguiremos con el arte humano.
Hay sitio para todos, el día que me emocione una IA como cualquier cantante soul de los grandes , con sus inflexiones naturales, orgánicas, ergo no digital, a lo mejor hasta me lo pienso, juas!
 
Y luego hay peña que yo me se que, tras alabar el invento, luego reprocha a una multinacional audiovisual de usar tal tecnología por considerar su uso chapucero: la coherencia personificada, one more time.
 
No me parece que hagan ningún mal a su legado

la IA hace todo....si....claro, pero tambien puedes dirigirla , dar tu punto de vista, retroceder algo que hizo y cambiarlo, agregar algun sonido que tu mismo hagas con la boca
No nos entendemos😩! Yo no soy nadie para decir lo que cada uno quiera hacer con IA o sin IA. Somos libres y mayorcitos todos. Lo que digo es que si alguién tiene un talento artístico tan grande y una creatividad que se le desborda y quiere canalizar todo eso utilizando el camino (corto y fácil) de la IA que lo haga, pero que coja una foto de su abuela muerta, de su padre o de sí mismo y que monte las canciones y los videos qué quiera a ver que tal le va. Lo que me enerva es que ese ser talentoso se aproveche de Michael Jackson, de su imagen, de su legado y de su leyenda para conseguir el minuto de gloria en YouTube que de otra forma no lograría! Un artista, en este caso Michael, crea su obra para que el público la admire, no para que la altere, la adultere, la manosee. Hemos visto deportistas estos días en las olimpiadas utilizando música de Michael e inspirándose en sus movimientos y en su vestuario. Eso sí es contribuir a mantener vivo su legado porque utilizan esa inspiración para a través de unas habilidades, un trabajo y un talento propios rendirle un homenaje.
 
A mí lo de la I A aplicada a la música e intentando suplantar la voz humana, en este caso la de MJ, haciéndole cantar canciones de otros artistas que nunca cantó, (al menos en público ) por ahora no me convence demasiado...Creo que no están logradas.

Pero las imágenes generadas por IA que no tratan de suplantar la imagen real de MJ, sino que son como una recreación aproximada (un dibujo animado), como estas de Pitou u otros creadores, pues sí me agradan en general (no todas).

Cuestión de gustos. 😏
 
Última edición:
En el caso de generación de imágenes pro I.A, hay un link muy bueno dl youtuber Altozano y-resumiendo mucho-lo que cuenta es que esta tecnología detecta básicamente pareidolias y a partir de ahí hace movidas con las imágenes originales dar textura de determinados materiales como mármol por eje, ve huecos y los rellena según la instrucción que se le de por eje, le dicen: de esta imagen de un jardín al lado de una iglesia ponme animalitos y esta procede con ese parámetro de cubrir vacíos.

Mas técnicamente y mejor concretado te dejo esto:

Para crear imágenes con inteligencia artificial, el modelo de aprendizaje automático escanea millones de imágenes de internet junto con el texto asociado a ellas. Los algoritmos identifican tendencias en las imágenes y el texto, e intentan adivinar qué imagen corresponde a cada texto.

Para mí el problema de nuevo está en que esa creación es -como técnica informática/ digital que supone-es automatizada , recombinando en efecto, el big data que posée pero sin intención, intuición artística que da el humano en exclusiva.
En otras palabras técnica- toda la que se quiera , "alma", pues poco o nada.
 
Última edición:
A riesgo de ser pesada, me gusta el resultado en el caso de los videos del tal Pitou World... Los dibujos, para mí no son otra cosa, los hará el ordenador, guiado por él, pero no creo que la máquina realice el guión, el sentido de la sucesión de imágenes, hasta crear una pequeña narrativa, una atmósfera, una historia que pueda producir una emoción...

Y si lo hace, pues felicidades a los creadores de esos programas... Aunque no me cuadra mucho que una máquina sea capaz de crear una historia con sentido, y que eso pueda provocar sentimentos en el espectador🤔

En cuanto al "deep fake" ese -no sé si tiene algo que ver con la I A - las imágenes en movimiento que produce, para mí, la mayoría son muñecos sin alma. No hay mirada en ellos, se nota que no tienen vida, aunque se hagan a partir de las fotos reales de un personaje.

Prefiero los dibujos animados... 😅
 
Pero este video no está generado por IA " ni na", que yo sepa... Es simplemente un montaje de imágenes y voz... Lo hacen mucho los fans en Youtube para crear videos tributo..
MJ está interpretando " Blood on the dance floor" y le ponen la banda sonora de "Morphine" ...

No sé si será ético, pero queda espectacular... La canción gana muchísimo con él bailando.. La verdad, nunca me había gustado tanto "Morphine" como aquí, incluso me parecía una canción menor.

¿Es bueno para su legado?
Pues va a ser que sí.. 😅(siempre que se explique el truco, claro)
 
La canción gana muchísimo con él bailando.. La verdad, nunca me había gustado tanto "Morphine" como aquí, incluso me parecía una canción menor.
Ya sé que no es IA pero al menos aquí se respetan ciertas cosas:
El momento corresponde como bien dices a la actuación BOTDF, History Tour tras el lanzamiento del álbum de remixes, Slash es un guitarrista con el que Michael colaboró habitualmente, no como los videos de Pitou que no tienen ni pies ni cabeza.
Con respecto a lo que dices de que la canción gana muchísimo a mi me pasa lo mismo y me deja el sabor amargo de pensar en todo lo que habría podido ser la última etapa de Michael si hubiese encontrado la gente adecuada para hacerlo brillar como antaño. Si te fijas sus últimos álbumes están llenos de canciones buenísimas pero que no brillan debido a una producción monótona y aburrida.
 
Quizá la causa sería que a Michael hacia el 2000, e incluso antes, finalizando History, le faltaba muchísimo la pasta que otras veces había utilizado para costearse sus videos, sus discos, sus espectáculos , etc.. y la discográfica no quería poner un duro más para la promoción de su obra...

Pues sí, una pena...
 
Recupero esto, de la página anterior que se aplica a la producción de imágenes too.

Sin embargo, tanto Jenison como Gillette acaban confundiendo la creación con algo que no es. En la estrecha concepción del arte que ofrece El Vermeer de Tim, se trata simplemente de una tecnología como cualquier otra: un método, o una serie de métodos, que aspiran a representar la realidad con la mayor fidelidad posible. No hay ningún proceso social o cultural implicado, ninguna inspiración más allá de un acto de producción mecánica, ni ningún propósito superior para el propio proyecto de Vermeer más allá del fotorrealismo.

-------------------------------


Luego, aun admitiendo que está curioso y vistoso el montaje de audio de Morphine ( a mí siempre me ha encantado ese tono industrial, Ángeles demasiado jevi para tí, supongo, xp!) con la actuación de BOTDF del HT, no me parece la gran cosa, un divertimento chulillo sí, pero nada nuevo ni-sobre todo- realmente impactante en tanto que la combinación no es además, lo que se dice, muy creativa.

Y en cuanto a la producción de Invincible de nuevo, soy de los que discrepa (de los no muchos), a riesgo de estar sobreproducido, -que no digo que no, es tal la esperctacularidad sónica de ritmos en sí y efectos especiales digamos, para mí añaden mas que restan,
Por otro lado como siempre digo en estos casos, Jackson al menos desde Dangerous, y en especial mas en History se caracteriza por hacer discos muy producidos: léase Scream como ejemplo paradigmático en la que la producción crea -como leí en algún sitio: what a monster of a groove! :cool:
 
Última edición:
A riesgo de ser pesada, me gusta el resultado en el caso de los videos del tal Pitou World... Los dibujos, para mí no son otra cosa, los hará el ordenador, guiado por él, pero no creo que la máquina realice el guión, el sentido de la sucesión de imágenes, hasta crear una pequeña narrativa, una atmósfera, una historia que pueda producir una emoción...

Y si lo hace, pues felicidades a los creadores de esos programas... Aunque no me cuadra mucho que una máquina sea capaz de crear una historia con sentido, y que eso pueda provocar sentimentos en el espectador🤔

En cuanto al "deep fake" ese -no sé si tiene algo que ver con la I A - las imágenes en movimiento que produce, para mí, la mayoría son muñecos sin alma. No hay mirada en ellos, se nota que no tienen vida, aunque se hagan a partir de las fotos reales de un personaje.

Prefiero los dibujos animados... 😅

si ....lo hace , y como dije 1000 veces, esto recien empieza, solo esperad 2 o 3 años.

la IA puede crear la narrativa, la letra, la atmosfera, la emocion ( todo simulado, obviamente, no siente emociones ) y muchas cosas mas, y seguira aprendiendo y avansando , todo eso lo logro, gracias a nosotros mismos, y las redes sociales, la IA fue entrenada ( entiendase ALIMENTADA ) con todo lo que existe en las redes sociales, y en internet, todo... es por eso que puede imitar cosas muy buenas, porque si o si...ya vio videos de alguien llorando, de alguien gritando, de alguien sonriendo, de alguien siendo sarcastico, de alguien musculoso, de alguien flaco, de alguien gordo, de alguien de tez negra, de alguien de tez blanca, vio gente comer, vio gente vomitar, vio gente alcoholizada, vio " sex0 " de todo tipo ( si....cuando digo entrenada con todo, es todo ) entonces....conoce mucho mas que nosotros mismos.... claro que, le falta improvizacion, pero no tardara mucho en aprenderla....

aqui un lindo ejemplo de lo que se puede hacer con IA, extender un instrumental agregando otros instrumentos que combinan perfectamente con el tema original... para mi, quedo genial....ya lo estoy agregando a mi version de Threatened...

os lo dejo justo donde empieza la parte que hace la IA :



 
Última edición:
Muy bueno este último aporte aunque tal vez habría que crear otra conversación para hablar de IA en general. Lo cierto es que una vez esta tecnología conduzca a una automatización casi total del trabajo reducirá drásticamente el valor económico creado directamente por los seres humanos. Buscad y leed "La ley de Moore extendida a todo" de Sam Altman, texto canónico en plan doctrina para el futuro del tipo que está detrás de ChatGPT (lo encontraréis en la red). Pelos de punta😬!
 
Atrás
Arriba