Le llaman "Sr. Jackson"
Vestido de negro, un confidente y maduro Michael Jackson dirige a su equipo, guía a sus niños y amigos mirándoles desde las gafas de leer que se apoyan en su nariz de líneas bien definidas.
¿Gafas de leer? Si, Michael Jackson, ahora padre de tres hijos divorciado en dos ocasiones, que cumplirá 50 el próximo año más de un cuarto de siglo después de que el aniñado showman hiciera el moonwalk en el escenario del mundo. Aunque siga teniendo el cuerpo en forma y baile como en los días de Thriller, esas gafas confirman el paso del tiempo.
En su primera entrevista para una revista americana en una década, el Rey del Pop se ha sentado en su suite de un hotel de New York City con la revista Ebony y ha ofrecido una rara perspectiva en la vida de un icono. El comandante de un imperio multimillonario y posiblemente el artista con más talento de una generación no ha hablado públicamente desde su juicio y absolución en 2005, pero hoy, reflexiona sobre Thriller y habla sobre le puso en el escenario mundial y se pregunta en voz alta, ¿dónde se ha ido el tiempo?
En este frio día de otoño, Jackosn comtempló su pasado, desde su séptima portada en solitario en Ebony; también tuvo cinco portadas de Ebony con sus hermanos como miembros de los Jackson 5, la primera en 1970. Habló sobre la creación de Thriller - sus primeras demos se grabaron en su estudio casero a principios de 1982 con su hermana Janet y su hermano Randy cantando coros- y se cuestionó el estado de la industria musical actual.
Cuando Thriller salió en USA el 30 de noviembre de 1982, America y el mundo estaban en plena transición. Ronald Reagan era presidente, E.T. sorprendía al público de los cines y Justin Timberlake tenía casi 2 años. El Reino Unido y Argentina luchaban por las Islas Malvinas, el Dow Jones llegaba a su máximo historico de 1.065.49 y el disco de Olivia Newton John, Phisical era número 1 en las listas.
Y Michael Joseph Jackson estaba tranquilamente trabajando en su estudio con Quincy Jones, a punto de hacer historia.
Michael Jackson ha sido una estrella internacional desde que tenía 6 años. Mientras la mayoría de los niños veían Scooby-Doo, Michael estaba coreografiando los movimientos para el escenario de él mismo y sus hermanos, los Jackson 5.
"En algunos aspectos, Michael fue siempre un niño. Y en algunos aspectos, era muy sofisticado" recuerda Walter Yetnikoff, el entoces jefe de CBS Records. "Era un sabio hombre de negocios, se leía contratos tan bien como un abogado. Pero en otros aspectos, por entonces, era como un niño".
Hoy esa susurrante y aguda voz suena más grave. Esas suaves formas están más definidas. Las huellas de ese "niño" parecen haberse borrado. Su genio musical y su influencia todavía dominan el mundo de la música, 25 años después de que saliera Thriller y se convirtiera en el disco más vendido de todos los tiempos -vendiendo más de 105 millones de copias en el mundo, 54 de ellas en USA y alcanzando nada menos que siete éxitos en el Top 10 con dos singles en el número 1.
Pero esa complicada transición de joven a adulto ha hecho aprender a la estrella muchas lecciones en la vida, unas cuantas cicatrices y también una pizca de sabiduría.
En este día, mientras el hijo menor de Jackson, Prince Michael Jackson II -al que llama cariñosamente "Blanket"- se sienta cerca [Falta texto del scan de la revista, lo añadiré cuando esté disponible...]
[Parte de la entrevista (a falta del resto de scans...)]
Entoces, el proceso creativo, ¿lo deliveras o simplemente ocurre?
No, es bastante deliberado. Aunque todo viene junto de alguna forma, conscientemente, se crea en el universo, pero una vez la química adecuada entra en la sala, tiene que ocurrir la magia. Tiene que hacerlo. Es como poner ciertos elementos en un extremo y eso produce magia en el otro. Es ciencia. Y meterse en ello con algunas de las mejores personas, es simplemente maravilloso.
Quincy me llamaba 'Smelly' (Oloroso). Smelly vino de -y Spielberg me llamaba también así. Por entonces, especialmente entonces- Ahora digo algunas palabrotas -pero especialmente entonces, no decía ninguna palabrota. Así que decía, "Esta es una canción 'olorosa'". Eso significaba, 'es genial' y te quedabas prendado con ella. Así que me llamaban "Smelly".
Pero si, trabajar con Quincy era algo maravilloso. Te dejaba experimentar, hacer tus cosas, y era tan genio que se quedaba fuera del camino de la música, y si había algun elemento que añadir, lo añadía. Y escuchaba esos pequeños detalles. Como, por ejemplo, en "Billie Jean", yo tuve que conseguir el sonido del bajo, y la melodía y toda la composición. Pero escuchándolo, él añadió otro bonito riff...
Trabajabamos en un tema y luego nos juntábamos en su casa, poníamos en lo que habíamos trabajado, y decía, "Smelly deja que te hable". Le decía "OK". Me decía, "Si la canción necesita algo, te lo dirá". Aprendí ha hacerlo. La clave para ser un compositor maravilloso no es componer. Sólo salirte del camino. Dejar sitio para que entre Dios en la sala. Y cuando escribo algo que sé que es bueno, me arrodillo y doy las gracias. Gracias, Johova!
¿Cuál fue la última vez que tuviste ese sentimento?
Bueno, recientemente. Siempre estoy componiendo. Cuando sabes que es bueno, a veces te sientes como que algo se acerca, una gestación que es casi como un embarazo o algo. Te emocionas, y comienzas a sentir que algo se está gestando y, magia, ¡ahí está! Es una explosión de algo que es tan bonito, dices Wow! Ahí está. Así es como fluye a través tuyo. Es algo bonito. Es un universo al que puedes entrar, con esas 12 notas...
(Ahora está escuchando una maqueta de Billie Jean que suena en un iPhone)
...Lo que hice cuando compongo es hacer una versión bocetada, desnuda sólo para escuchar los coros, sólo para ver cuánto me gustan los coros. Si a mi me valen en esa versión primitiva, entonces sé que funcionarán... Escuchalo, eso es en casa. Janet, Randy, yo... Jane y yo hacemos "Whoo, whoo... whoo, whoo..." Es lo hago, el mismo proceso para cada canción. Es la melodía, la melodía es lo más importante. Si la melodía me entra, si me gusta esa maqueta, entonces voy al siguiente paso. Si suena bien en mi cabeza, luego suele quedar bien cuando la acabo. La idea es transcribir de lo que está en tu mente a la cinta.
Si tomas un tema como "Billie Jean", donde la línea de bajo es la parte prominente y dominante, el protagonista de la canción, el riff principal que escuchas, conseguir el caracter de ese riff, hacer que sea lo quieres que sea, es algo que lleva mucho tiempo. Escucha, estás oyendo ahí cuatro bajos, haciendo cuatro personalidades diferentes, y eso le da la personalidad. Pero lleva mucho trabajo.
Otro gran momento fue la actuación en Motown 25...
Estaba en el estudio editando "Beat It", y por alguna razón resulta que lo estaba haciendo en los estudios de Motown - ya hacía mucho que había abanado la compañía. Ellos estában preparando algo para hacer en el aniversario de Motown, y Berry Gordy se me acercó y me preguntó si quería actuar en el show, y le dije 'NO'. Le dije que no. Le dije que no por todo lo de Thriller, estaba construyendo y creando algo que quería hacer, y me dijo, 'Pero es el aniversario...' Así que esto es lo que le dije. Le dije, 'Lo haré, pero la única forma de que acceda es si me dejas cantar una canción que no sea de Motown'. Me dijo '¿Cuál es?' y le dije, "Billie Jean". Me dijo "OK, vale'. Dije, '¿De verdad me dejarás hacer Billie Jean?' Me dijo 'Si".
Así que ensayé y cree la coreografía y vestí a mis hermanos y elegí las canciones y elegí el medley. Y no sólo eso, tienes que trabajar con los ángulos de cámara. Dirigo y edito todo lo que hago. Cada plano que ves es mi [Falta texto del scan de la revista, lo añadiré cuando esté disponible...]
[Otra parte de la entrevista (a falta del resto de scans...)]