• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? MJsANGELS: CONSPIRACION 93/05 contra Michael Jackson

Muchas gracias por darme su permiso, MJs

Sólo me resta una pequeña aclaración: No he venido a poner en evidencia a nadie y menos a este foro, al cual respeto profundamente, como respeto a cualquier persona que opine o critique sobre mí, sobre lo que escribo o digo. Es el marco de la libertad de opinión o eso creo.

Tampoco entiendo por qué esa acritud sin sentido, es incompatible con las buenas formas o eso también creo. No obstante ese "consejo" de "siempre que sea tuya" es muy de sentido común pero muy poco común en este foro, pues no creo que el material de Michael, del que todos disfrutamos, los hideouters que los postean, tengan en su poder los derechos de autor, empezando por sus canciones, textos, fotos, vídeos, libros y artículos. Estén traducidos o no.

Valerianas, valerianas, mis súper damas!! Que en este mundo hay que lidiar con el consabido buen talante, por no decir educación

¡Ah! Se me olvidaba. Haciendo un ejercicio de libertad que también me corresponde y merezco, publicaré cuándo, dónde y cómo me plazca. ;)

Gracias, MJs :D:D

Última edición:
Cuando alguien malentiende, juzga rápido, o hace un comentario que duele será problema del otro mientras no respondamos igual.

Reitero mis palabras.

Por favor, basta de sarcasmos y ataques. Es difícil entender a veces qué es lo que ve el otro o de qué forma cuando se molesta con lo que decimos o hacemos, es ncesario tratar de ponerse en los zapatos del otro. Michael tiene razón, cuando no nos gusta cómo son las cosas debemos empezar por el hombre en el espejo. Es sólo a ese hombre al que se le debe reprochar.

Si todos tenemos la intensión de ayudar a Michael, entonces dejemos de herirnos y trabajemos juntos.

Littleapplehead me gusta tu idea, me encantaría sumar esa traducción a la lista de evidencias. Tienes mi apoyo. :)

Me encantaría que dejaran de lado las diferencias y sumaran esfuerzos. Una palabra de enojo puede venir por estres, cansancio o por cosas que nos irieron aún hechas sin querer, pero el enojo se irá si la respuesta es de comprensión y perdón.

La buena energía, las buenas palabras se transmiten y crecen al igual que las malas.

Si lo miran de fuera verán que sólo han sido comentarios hirientes que se van propagando generando aún más. Es un círculo sin sentido, sobre todo cuando todos queremos lo mismo.

Es sólo mi opinión. Y ya no diré más, no quiero resultar molesta. L.O.V.E. :*)

Gracias por los "me gusta" anteriores. :eek:

Última edición:

Es una pura contradicción que alguien que trata de presionar porque los que hacen el trabajo no lo hacen en el tiempo que él/ella desea, en realidad no necesite de la traducción de nadie, ya que puede hacerla por sí mismo/a. A partir de esa premisa, el resto del discurso de esta pataleta se devaluó, volviéndose incontestable.

MJsANGELS continuará subiendo su trabajo tal y como lo tenía previsto.

Y ya que estamos, aprovechamos el post para decir que -como anunciamos hace días-, hoy nos toca colgar un video. ;)

Muchas gracias por darme su permiso, MJs

Sólo me resta una pequeña aclaración: No he venido a poner en evidencia a nadie y menos a este foro, al cual respeto profundamente, como respeto a cualquier persona que opine o critique sobre mí, sobre lo que escribo o digo. Es el marco de la libertad de opinión o eso creo.

Tampoco entiendo por qué esa acritud sin sentido, es incompatible con las buenas formas o eso también creo. No obstante ese "consejo" de "siempre que sea tuya" es muy de sentido común pero muy poco común en este foro, pues no creo que el material de Michael, del que todos disfrutamos, los hideouters que los postean, tengan en su poder los derechos de autor, empezando por sus canciones, textos, fotos, vídeos, libros y artículos. Estén traducidos o no.

Valerianas, valerianas, mis súper damas!! Que en este mundo hay que lidiar con el consabido buen talante, por no decir educación

You're bang out of order LittleApplehead, in my opinion.
-

I don't think I'm bang out of order. I'm right Málaga!

¡Joer, que retorcida es la gente! Explico para los duros de entendederas: No estoy pidiendo nada que ya tenga... (contemos 1, 2, 3... respiro hondo y continúo) El libro de Aphrodite lo compré y lo leí haaaaceee muchoooo tiempoooo, allá por el 2008, si mal no recuerdo. Pido, si es posible y en clave de humor, por todo el material que dijeron que iban a postear y me he hecho eco de las quejas de algunos usuarios que han abandonado la espera y que han perdido el interés.

Ahora ya sé que no tenemos derecho a nada :acallar:, ya que es un regalo, sólo a dar las gracias por el favor que nos hacen. ¿O era por Michael y para que se supiera toda la verdad? Ahora estoy un poco despistado ¿? :confused:

Ya el tema me aburre... Wtf! al final es verdad lo que otros hideouters me han advertido! :sleep: :sleep: :sleep:

I don't think I'm bang out of order. I'm right Málaga!

¡Joer, que retorcida es la gente!

Explico para los duros de entendederas:

No estoy pidiendo nada que ya tenga... (contemos 1, 2, 3... respiro hondo y continúo)

El libro de Aphrodite lo compré y lo leí haaaaceee muchoooo tiempoooo, allá por el 2008, si mal no recuerdo. Pido, si es posible y en clave de humor, por todo el material que dijeron que iban a postear y me he hecho eco de las quejas de algunos usuarios que han abandonado la espera y que han perdido el interés.

Ahora ya sé que no tenemos derecho a nada :acallar:, ya que es un regalo, sólo a dar las gracias por el favor que nos hacen. ¿O era por Michael y para que se supiera toda la verdad? Ahora estoy un poco despistado ¿? :confused:

Ya el tema me aburre... Wtf! al final es verdad lo que otros hideouters me han advertido! :sleep: :sleep: :sleep:

Wtf : Thank you for coming LittleApplehead :) or were you breathing hard????

No estarás tan aburrido cuando nos has brindado TRES posts... ¿O sí?

Y si "al final es verdad lo que otros hideouters me han advertido! :sleep: :sleep: :sleep:" ... :( no me cuadra que hayas escrito más de 1 post ....

Sleep, sleep, sleep : felices sueños te deseo.
-

-

11º VIDEO DE MJsANGELS

LARRY KING ENTREVISTA A MACAULAY CULKIN
POR EL JUICIO CONTRA MICHAEL JACKSON,
27 DE MAYO DE 2004

27 DE MAYO, 2004

Larry King entrevista en su programa a Macaulay Culkin, ocasión que aprovecha para preguntarle por el proceso judicial que está a punto de comenzar contra su amigo, Michael Jackson.

El Gran Jurado, a petición de la Fiscalía, con Thomas Sneddon a la cabeza, ha levantado cargos formales contra la estrella del pop, por las acusaciones vertidas en su contra de la familia Arvizo.

El revuelo mediático no se hace esperar desde todos los medios de comunicación mundiales. A pesar de que aún no se ha celebrado el juicio, ni siquiera ha comenzado, la prensa promueve que el tribunal de la opinión pública ya haya condenado a Michael Jackson.

Como se descubriría posteriormente durante el proceso judicial, ésta no era la primera vez que la familia Arvizo utilizaba unas acusaciones de abuso sexual para obtener dinero de otras entidades, así como no era la primera vez que utilizaba una especie de extorsión con la que obtener grandes sumas de dinero de innumerables famosos. Posteriormente a este juicio, en el que Michael Jackson fue declarado inocente de todos los cargos, la madre del acusador, Janet Arvizo, sería encontrada culpable y condenada por un delito de fraude. Sin embargo, la prensa mundial no hizo su trabajo investigando a esta familia. Vendía más la culpabilidad de Jackson que la de los Arvizo. Así pues, todos los medios estuvieron de acuerdo en condenar al Rey del Pop.

Macaulay Culkin, en esta entrevista de 2004 -el juicio no comenzaría hasta 2005-, declaró que seguía siendo amigo del Sr. Jackson, con quien compartió, tanto él como toda su familia (padres y hermanos), muchas vivencias en Neverland y en otros lugares del mundo. La amistad entre Culkin y Jackson data desde que el joven actor era apenas un niño.

Culkin, en esta entrevista, parece reticente a verse involucrado en el futuro proceso judicial, seguramente, alertado por su equipo de relaciones públicas. No obstante, cuando el juicio comenzó, se enteró por la televisión de que la Fiscalía afirmaba que su amigo desde hacía años, Michael Jackson, había abusado de él. Thomas Sneddon no se lo cuestionaba, lo afirmaba en la sala de justicia.

Finalmente, Macaulay Culkin fue llamado al estrado de los testigos por el equipo de la denfesa. Prestó testimonio el 11 de mayo de 2005.

El Sr. Mesereau, abogado principal de la defensa, ha dicho en ocasiones que Macaulay Culkin nunca puso reparos a su petición de ser llamado a declarar como testigo de descargo. Mesereau siempre ha tenido palabras de agradecimiento y elogio para Culkin, de quien ha dicho que a pesar de su juventud, fue muy valiente, fuerte y honesto.

Durante el interrogatorio directo por parte de Mesereau, a la pregunta de cómo se sentía Culkin respecto a estas acusaciones, dijo que estaba muy enfadado, entre otras cosas porque aunque la Fiscalía había afirmado que Michael Jackson había abusado sexualmente de él, NINGÚN MIEMBRO DE LA OFICINA DEL FISCAL SE HABÍA PUESTO EN CONTACTO CON ÉL PARA PREGUNTARLE O INTERROGARLE AL RESPECTO.

Culkin desmintió todas las acusaciones, diciendo que eran infundadas y completamente FALSAS.

Este testimonio fue otro duro golpe para la acusación, dejando nuevamente al descubierto que Thomas Sneddon no tenía caso, sino que lo había fabricado para sentar al Sr. Jackson en el banquillo de los acusados.

Es inconcebible que la Fiscalía afirme que ocurrió un delito de abuso sexual infantil, dando el nombre y apellido del que entonces era un niño, sin haber contactado ni tan siquiera con esa persona. Evidentemente, a Thomas Sneddon no le interesaba contactar con Culkin y preguntarle si esos hechos habían tenido lugar. Sneddon pretendía viciar al jurado y a la opinión pública atrayendo nuevos rumores malintencionados y falsos, con el revuelo que supondría afirmar que Jackson había abusado de otro personaje famoso, como lo era Macaulay Culkin. A Sneddon no le importaba la verdad.

Éste es uno de los motivos por los que a fecha de hoy, 5 Supervisores del Tribunal Superior del Condado de Santa Barbara, investigan si procede imputar a la Fiscalía por su actuación en el juicio contra el Sr. Jackson.

PARA VER EL VIDEO, PINCHA

AQUÍ

~
:bye::bye::bye:​

Hace mucho que no os doy las gracias y es bueno no perder las buenas costumbres. Un millón de gracias, chicas. Hacéis una labor impagable.

Muchas gracias!!

Quiero añadir que a mi, personalmente, me parece perfecto el ritmo de los temas; ya que como tambien tengo varias ocupaciones , si fuera más rapido no me daria tiempo a seguiros. Estos temas hay que leerlos con tranquilidad y paciencia.
El que esta interesado lo sigue , y el no lo está no lo hace. Es independiente del ritmo del tema.

Hola MJsAngels ....todo bien ?? :bye:

Todo bien Smelly, pero con muuuchas traducciones entre manos, es lo malo cuando uno se embarca en algo así, muchas gracias por preocuparte :*):*)

De todas formas no penseis que nos hemos olvidado del libro, en un ratito subimos un nuevo capitulo ;).

mjsangelscapi29.jpg

Pruebas Materiales 5009-A, 5009-B, 5009-C:
Voz de Michael Jackson con Martin Bashir; tomas descartadas.

Durante el visionado de las tomas descartadas por Bashir -que el jurado vio durante dos horas y media-, hubo un abrumador sentimiento de intimidad.

Michael había hecho que su propio camarógrafo grabara simultáneamente el documental, lo que le permitió al jurado presenciar los momentos sinceros que tuvieron lugar durante la filmación; suficientes para formarse una idea de la verdadera personalidad de la estrella del pop.

Fue insólito ver a Jackson sentado sobre un cojín en el suelo, con un aspecto majestuoso de cintura para arriba, y al tiempo, verlo de cintura para abajo con unos cómodos pantalones "de andar por casa".

Cuando la entrevista comenzó, Bashir le dijo a Michael que era un genio de la música, asegurándole que su documental transmitiría dos cosas: el genio de Michael y el trabajo de caridad que había realizado por todo el mundo. Bashir no quería avergonzarlo con demasiados elogios, pero insistió en que el mundo debía conocer los esfuerzos que había hecho para ayudar a la infancia.

Michael se quejó de que los medios de comunicación sólo publicaban "cosas negativas" sobre él, y Bashir calificó a los periodistas de los tabloides de "escoria". Mientras la cámara se centraba únicamente en el rostro de Michael, se oyó a Bashir insistiendo en que las noticias que salían sobre Michael eran "repugnantes" e “iban a peor”.

Michael se quejaba, cansado de rumores estúpidos.

Bashir le prometió que él no iba a producir ese tipo de "basura".

Justo cuando las cámaras de Bashir estaban a punto de volver a rodar, el periodista jugó con la simpatía que Michael sentía por los británicos, pidiéndole que "pusiera acento inglés"; pero la estrella del pop era tímida.

Michael, simplemente sonrió, apartando la vista de la cámara y declinando cortésmente.

Bashir comenzó nuevamente su ronda de preguntas, alabando la sensibilidad de Jackson por la inocencia de los niños. Entonces, cambió rápidamente el rumbo de la conversación para centrarse en el genio musical, preguntándole a Michael si su éxito provocaba celos en la gente.

Michael le dijo a Bashir que "eso era lo que el éxito conllevaba" y le aseguró que la envidia era algo con lo que convivía, algo con lo que había tenido que lidiar a lo largo de los años. Él se sentía como una diana, pero parecía querer decir que esto venía aparejado con la conquista del estrellato, afirmando que con cada paso de éxito, la gente inventaba más rumores acerca de él.

El icono del pop le explicó a Bashir que cuando comenzó a romper todos los records por lograr que sus álbumes fueran los más vendidos, casi simultáneamente, lo calificaron de “raro”. Jackson se puso tenso y se mostró dolido al hablar de aquellos que dicen que es extraño y lo llaman "wacko"©, de la gente que especula que es una "chica" o un "homosexual". Insistió en que los rumores son falsos, asegurándole a Bashir que la mayoría de lo que se dice sobre él es "una completa invención". Cuando Jackson comenzó a sentirse cómodo con Bashir, mencionó que la gente se sorprendería al ver lo normal y sencillo que es su modo de vida.

Bashir le dijo a Michael que era “el artista vivo más importante de la industria musical”, y le habló de que ha sido él quien ha creado “la música más exitosa que el mundo y el planeta hayan visto nunca”. El periodista se preguntaba si el éxito de Jackson había vuelto a la gente en su contra.

Michael fue sincero al conversar sobre la gente y la envidia. Habló de otros artistas, personajes históricamente famosos que fueron increíbles, y de cómo las personas de su entorno se volvieron celosas. Usó el ejemplo de Miguel Ángel, a quien al parecer, un colega y amigo, le rompió la nariz durante una discusión acerca de quién de los dos era el artista más grande. “La gente me hace eso, pero de una manera diferente," afirmó.

Jackson explicó que un “rumor” podía ser más hiriente que una espada, y expresó el dolor que le provocaban los medios de comunicación que iban "demasiado lejos". Le dijo a Bashir que él era humano, e insistió en que sufría al escuchar mentiras; especialmente porque sabía que los niños estaban ahí fuera, escuchando todos los rumores.

En cuanto a las avalanchas de multitudes, Jackson explicó que cuando sale, por culpa de los medios de comunicación, a veces lo hace disfrazado. Dijo que en ocasiones, ante una situación de asedio, lo único que podía hacer era correr para refugiarse en una tienda, y luego, volver a correr para salir de ella; y narró un suceso en el que se encontraba en unos grandes almacenes y, de repente, una multitud lo rodeó, empujando y rompiendo cristales, al tratar de tocarlo.

Michael recordaba que mientras estuvo en esos grandes almacenes, la situación se volvió incontrolable, y que los guardias de seguridad lo tuvieron que rodear. Mencionó a un niño pequeño que se abrió paso entre la multitud, se acercó a él y le preguntó: "Michael Jackson, ¿es verdad que tomas hormonas femeninas para tener la voz más alta?".

Jackson se sintió dolido por esa pregunta y odiaba que los rumores corrieran impunemente entre los niños. La estrella del pop le recordó a Bashir que su voz natural es la de un tenor, explicándole que su abuelo era tenor, y que los cantantes de mayor éxito son tenores. “Nunca he visto una pastilla de hormonas femeninas en mi vida", aseguró. “Ni siquiera sé cómo son".

Bashir sentía curiosidad por el interés de Jackson en Peter Pan, preguntándole al cantante por qué este personaje le era de gran inspiración.

Michael le contestó que Peter Pan representaba algo muy especial en su corazón: la juventud, la infancia y el no crecer nunca. Afirmó que le encantaba la idea de la magia y de poder volar; y admitió que el hecho de tener la capacidad de asombrarse y de creer en esa magia, eran cosas que "simplemente, no quiero perder nunca".

Bashir le preguntó si no quería crecer.

"No. Yo soy Peter Pan", respondió Jackson.
“Pero, ¡tú eres Michael Jackson!", insistió Bashir.
"Soy Peter Pan en mi corazón", le aseguró Michael.

Jackson habló sobre la creación de su música y de su baile, explicando que viene de ese lugar donde anida la inocencia". Le contó a Bashir que en Neverland tiene un árbol muy especial, su "Giving Tree"©, donde encontró la inspiración para muchas de sus canciones, incluyendo "Heal The World" y "Will You Be There?". Describió el árbol como un lugar para la meditación y para escribir música.

Bashir quería saber por qué –si Jackson se sentía inspirado por Peter Pan-, gran parte de su música había resultado “tan adulta”.

"Bueno, es cierto, pero la música simplemente viene a mí. No pienso en nada más”, le contestó Jackson. “Así es como sé que es la música del espíritu. Realmente lo es".

Bashir le preguntó sobre Neverland, al que calificó de "lugar extraordinario e impresionante". Le pidió a Jackson que explicara en qué se inspiró para crear Neverland.

Con sencillez, Michael dijo que lo que lo inspiró fue todo aquello que tenía que ver con la infancia; añadiendo que Neverland es el lugar donde ha reunido todas las cosas que deseó poder hacer cuando era niño.

Bashir le preguntó por qué, a partir del momento en que se abren las puertas de Neverland y se accede a la propiedad, se escucha el hilo musical por todas partes.

Jackson hizo mención a las personas que aman los árboles, y dijo que la gente suele reírse de los que hablan con sus plantas, haciendo hincapié que cada vez hay más y más evidencias de que las plantas responden ante otros seres vivos. “Las plantas, la hierba y los árboles reaccionan a la música", afirmó Jackson. “Tienen emociones, sienten, tienen sentimientos. Cuando escuchan música, crecen más bellos y se les acercan las mariposas y los pájaros".

Michael habló de la música como de una fuerza curativa, diciendo que tiene un efecto sobre la condición humana. Y señaló que hay una razón para que se oiga en los grandes almacenes y en los ascensores; que existe un motivo para que se escuche en cualquier tipo de negocio. Michael Jackson sabe que en estos lugares se oye música para mantener a los compradores a gusto, para que estén de un humor predispuesto.

Bashir cambió de tema, centrándose en las estatuas que hay en cada rincón de Neverland, preguntándose si Michael consideraba que los maniquíes eran sus "amigos".

Jackson le confió que en su habitación tiene algunos maniquíes porque parecen aliviar su gran soledad. La superestrella le dijo a Bashir que en la cumbre de su carrera, durante la época de “Thriller”, salía a caminar a solas y que se encontraba con desconocidos a los que les preguntaba: "¿Quieres ser mi amigo?". Jackson acabó confesando que lo único que buscaba era a alguien que tan solo lo quisiera por sí mismo. Como nunca lo pudo encontrar, se quedaba en su habitación junto con sus animales y sus maniquíes, como una forma de lidiar con el aislamiento.

Bashir parecía perplejo. El periodista no podía entender por qué Michael afirmaba que no tenía amigos.

Jackson le dijo que la mayoría de las personas de su entorno, pertenecían a la industria de la música. Y añadió que además, cuando la gente "veía a Michael Jackson", de repente, "ya no se mostraba natural". Frente a la cámara de Bashir, Michael parecía anhelar una vida simple y cotidiana. Dijo que a menudo leía los grafitis, sólo para descubrir la normalidad, “porque me resulta muy difícil de encontrar y yo nunca la tuve”.

En una conversación fuera de cámara, Bashir le dijo a la estrella del pop que era verdaderamente asombroso e inspirador. Y le aseguró que su sinceridad durante la entrevista iba a conquistar a todo el mundo. Cuando una mujer retocó el maquillaje de Jackson mientras cambiaban la iluminación, Bashir elogió al astro de pop y a su maquilladora, Karen. Tímido, Michael cambió de tema.

Le preguntó a Bashir si le gustaba volar.

Y éste dijo que lo odiaba, que la gente bebía demasiado en los aviones porque sirven alcohol gratuito; detalle que implicaba que él sólo vuela en primera clase.

Michael le contestó que a él le encantaba hablar con las azafatas, pero el periodista no consideró que valiera la pena hablar sobre ello. Jackson continuó con el tema, bromeando con que le gustaba que las asistentes de vuelo cuidaran de él. Sin embargo, Bashir optó por ignorar el asunto.

El periodista leyó la letra de una canción de Jackson que, según él, conquistaba a la gente: "No estás sola, yo estoy aquí contigo. Aunque estamos lejos, siempre estás en mi corazón". Bashir le preguntó al cantante cómo obtuvo la inspiración para escribir esa especie de poesía.

Jackson fue humilde, y en modo alguno condescendiente, cuando le contestó que no podía atribuirse el mérito de esa letra en particular; explicándole que se estaba refiriendo a una canción escrita por R. Kelly. Michael dijo que ayudó a Kelly a producirla, asegurándose de que la canción se estructurara adecuadamente, ubicando toda la composición en conjunto.

Aun así, Bashir elogió a Jackson cínicamente, asegurándole que la canción era trascendental y que le había servido de inspiración a millones de personas.

Jackson le dio las gracias y le dijo que le gustaba ver que había personas de cualquier parte del mundo que se identificaban con su música. “Desde Rusia a China, desde Alemania a los Estados Unidos, todos los jóvenes del mundo son iguales", dijo, explicando que dondequiera que actuase, el público siempre lloraba en la misma estrofa y que siempre se mostraba feliz en el mismo fragmento.

"Hay un momento del espectáculo, donde sale un gran tanque del ejército, y yo lo detengo, y hay una niña pequeña que aparece con una flor. Este tanque sale, y apunta el cañón hacia mí. Todo el público abuchea, en cada país al que hemos ido", explica Jackson. “Y entonces, cuando la niña aparece con la flor, todo el público llora".

© Giving Tree: Árbol de los deseos.

Jackson habló sobre "Earth Song", otra canción ante la cual, la gente de todo el mundo siempre reacciona encendiendo linternas y manteniéndolas en alto. Le dijo a Bashir que allá donde cantara "Earth Song", todo el estadio se iluminaba. “Ellos saben de qué trata la canción -es sobre la Tierra y el planeta. Trata de su conservación y preservación", explicó. “Y ellos están a favor de eso. Están a favor. Desean curar al mundo y quieren hacerlo de verdad".

Bashir le preguntó si alguna vez se sentía solo.

La estrella del pop le dijo que a menudo se sentía solo en los hoteles, incluso cuando había miles de fans gritando en la calle. Añadió que aun cuando los fans coreaban su amor por él, esta experiencia era una de las que lo hacían llorar: “Ahí afuera hay todo ese amor… Pero aun así, la verdad es que te sientes atrapado y solo. Y ni siquiera puedes salir”.

Jackson habló de las pocas veces en las que sale, manifestando que sabe que todos a su alrededor lo examinan, preguntándose: “¿Por qué Michael Jackson compra eso? ¿Por qué está leyendo aquello?". Mencionó que en las raras ocasiones en que ha ido a un club, el DJ siempre acabó poniendo su música, y la gente comenzaba a corearle para que bailase; por lo que en cierto sentido, para él se acababa convirtiendo en un trabajo.

Bashir le preguntó si alguna vez había ansiado tener una vida normal, si en alguna ocasión había deseado poder ir tranquilamente al supermercado local.

Michael le respondió que le encantaría ir a un supermercado, coger un carro y echar algo de comida en él; y se rió al explicar que había tratado de ir, pero que el lugar entero se detuvo, y todo el mundo quería su autógrafo.

El periodista quiso saber si el hecho de estar aislado hacía que Jackson se obsesionara por algunas cuestiones.

Michael le habló de lo duro que resulta ser juzgado todo el tiempo, de que todo el mundo esté examinándolo. Dijo que la gente se preguntaba cosas como por qué Michael Jackson los visitaba, o por qué elegía a determinadas familias para que fueran sus amigos. “Bueno, ¡tienes que estar en alguna parte! ¡Y quieres estar con alguien! Pero te observan y te juzgan". Y encogiéndose de hombros, añadió: “Y es como: ‘Dejadme en paz. Sólo trato de encajar, ¿sabes?’"

Bashir le preguntó si alguna vez había lamentado ser famoso.

Y Jackson le contestó que lo que más lamentaba eran todas las mentiras que la gente perpetuaba sobre él. Se refirió a las personas que se dedican a repetir aquellas cosas que son “completamente falsas”, e indicó que le dolía que lo miraran como a alguien que no es. “Puedes ver en sus ojos que te están juzgando. La gente te mira sin verte, ni siquiera es a ti a quien ven”, explicó. “Están pensando en toda esa basura, están muy lejos de la verdad. Y eso duele”.

El periodista inglés le preguntó qué le preocupaba de su futuro.

Michael le dijo que esperaba que después de realizar esas entrevistas para el documental, la gente lograra salir de su error. Resultó irónico que dijera específicamente: "Incluso después de estas conversaciones, todavía se producirá algún juicio que estará muy lejos de la verdad”.

Fuera de cámara, Bashir charló con Michael y su maquilladora. Le dijo a Jackson que todo lo que estaba revelando era "de suma importancia", que la gente iba a querer escuchar todo lo que estaba diciendo. Mientras Karen retocaba a Michael, Bashir continuó y continuó alabando la grandeza del icono del pop.

Entonces, en un aparte con la maquilladora y con Michael escuchando atentamente, Bashir susurró: "Escúchame, Karen. Tres semanas después de que la Princesa Diana muriera, me invitaron a una reunión con un famoso editor internacional. Y me ofrecieron más de un millón de libras esterlinas para que escribiera un libro".

Contó que lo recogieron en una limusina y que lo llevaron al Claridge, un lujoso hotel en el que la Reina Madre solía desayunar. Con susurros, Bashir les confesó que cuando llegó al Claridge, un editor le pidió que escribiera un libro sobre Diana, y el hombre le puso un contrato delante de su cara, como si Bashir se impresionara por la gran cantidad de dinero que le ofrecía.

"Y en aquella época, ¡yo ganaba tan solo como unos cincuenta mil dólares!”, le descubrió a la maquilladora. Pero ni Karen ni Michael le respondieron nada.

Y la grabación se detuvo.

Cuando las cámaras de Bashir empezaron a rodar de nuevo, el periodista quería seguir donde lo habían dejado. Cuestionó a Jackson por su anómala vida de aislamiento. Y le preguntó por "la violencia de tu padre" y "la presión para actuar".

Michael recordó una época, cuando él era muy pequeño -de unos once o doce años-, y que debido al contrato con Motown, tenía que ir al estudio para grabar un disco, con una gira de verano a la vuelta de la esquina. La estrella del pop habló de un parque de béisbol que estaba justo al cruzar la calle desde el estudio de grabación. Recordaba que podía oír a los niños jugar y divertirse mientras atrapaban una pelota. “Y algunas de aquellas veces, lo único que yo deseaba apasionadamente era salir y jugar un rato, y no estar en el estudio de grabación cantando. ¿Sabes? Sólo quería divertirme con los otros niños," confió Jackson. “Pero no podía. Sencillamente, no podía".

Bashir le preguntó si le afectó negativamente el hecho de no poder salir y jugar como cualquier niño.

Michael respondió que esa experiencia lo volvió triste, contándole al periodista que cuando era niño, solía esconderse en su casa o en el patio trasero. Recordó que su madre solía tener que perseguirlo porque no quería salir de casa. “No quería ir de gira", admitió. “Quería quedarme en casa y simplemente ser normal".

Bashir le planteó algunas cuestiones sobre su padre, preguntándose si Jackson habría tenido tanto éxito en caso de que Joe no hubiera sido tan duro.

Michael dijo que había cierta verdad en eso, pero reiteró que siempre disfrutó estando en el escenario, que le encanta actuar y cantar. Sin embargo, la estrella aceptó que hubo momentos en los que no deseaba actuar. ”Yo sólo quería divertirme, saber lo que es tener un amigo. O una fiesta de pijamas. O un cumpleaños. Algo que nunca tuvimos. O unas navidades, las cuáles tampoco tuvimos".

Bashir lo halagó como el artista que “en realidad, ha escrito la melodía de nuestras vidas”. Le dijo que su música "formó parte de mi despertar al romanticismo". El periodista terminó simulando total desconcierto, preguntándose por qué una persona que ha llevado tanta felicidad y asombro al mundo, es tan excesivamente criticada.

Jackson dijo que él no podía entender la crítica constante, explicándole que le resultaba doloroso poner su corazón para dar tanto, sólo para que la gente fuera cruel. Michael no podía entender por qué la gente era tan mezquina, especialmente cuando lo único que ha querido es darle al mundo algo de felicidad y evasión. “¿Por qué hacer daño a un tipo que quiere traer un poco de sol a tu vida? ¿Por qué?", se preguntó. “No lo entiendo".

Bashir estuvo de acuerdo en que lo juzgan duramente por todo, incluyendo cosas como la cirugía plástica. El periodista le señaló que toda clase de personas se hacen "ese tipo de cosas", preguntándose por qué en su caso, la cirugía plástica se convirtió en un asunto tan cuestionado públicamente.

Jackson manifestó que los famosos se sometían continuamente a operaciones de cirugía plástica y pareció molesto porque los medios de comunicación lo presentaran como a alguien que está obsesionado con la cirugía plástica. Afirmó que no se había hecho tantas cirugías como decía la gente, insistiendo en que nunca se había tocado los ojos, y que sus pómulos y sus labios eran los suyos.

Bashir le preguntó si la prensa no iba a admitir nunca que él hubiera hecho algo que estuviera bien.

Él dijo que no importaba lo que hiciera, siempre habría alguien que diría algo negativo sobre él. Dijo que no importaba lo buenas que fueran sus intenciones, siempre habría alguna persona malintencionada que intentaría hundirlo.

Bashir le preguntó acerca de algo que era un “secreto”. Lo llamó International Children’s Holiday©, y era el sueño de Jackson, algo que esperaba contribuir a materializarse.

Jackson habló sobre el hecho de que celebramos el Día de la Madre y el Día del Padre, y dijo que deberíamos celebrar el Día de los Niños. Su sueño era ver que este día de fiesta se celebraba en todo el mundo. Él lo veía como una festividad, una jornada sin escuela, donde los padres pasaran el día llevando a sus hijos al parque, a la playa, a las tiendas de juguetes, y que hicieran sólo lo que el niño quisiera hacer.

"Si yo hubiera tenido solamente ese único día cuando era niño, mi relación con mi padre sería totalmente diferente", confió. “Nunca jugué con él. Nunca jugó conmigo. A ningún juego. Si se hubiera visto obligado, aunque fuera por un día de fiesta, si él hubiera dicho: ‘Vale, Michael, es el Día de los Niños, ¿te gustaría ir a la tienda de juguetes?’, mis sentimientos por él serían totalmente diferentes".

Michael habló sobre los delitos que se cometen en los colegios cada día, y afirmó que esos delitos eran un grito para lograr la atención, diciendo que con demasiada frecuencia, los niños se sienten abandonados. Insistió en que si a los niños se les demostrara más amor y atención, no habría esa tremenda rabia dentro de ellos.

Bashir mencionó que una de las cosas que los dos planeaban hacer era ir a África, a una región en particular, donde muchos niños no alcanzaban su quinto cumpleaños a causa del SIDA. Y quería saber qué podía hacer un día International Children’s Holiday, por esos niños que mueren en África.

"¿Por esos niños de África?", preguntó Jackson. “¡Oh! Hombre, a un niño le daría mucha alegría, aunque solo fuera durante una hora. Yo he visto morir a algunos niños iluminados por la alegría. He visto a niños a los que les habían dado una semana de vida. Me dijeron que tenían cáncer por todo el cuerpo. Y yo dije: ‘Dejadme cuidar de ese niño, sólo denle un poco de tiempo conmigo’. Y vinieron a Neverland”.

A medida que la gente estudia a Jackson en el video, los presentes en la sala quedaron hipnotizados. Algunos miembros del jurado parecían asombrados cuando escucharon a Michael decir que había visto a enfermos de cáncer recuperarse totalmente. Jackson mencionó a un niño pequeño que, después de visitar Neverland, recuperó todo su pelo, librando a su cuerpo del cáncer.

Michael le habló a Bashir del poder del amor y de la oración.

Entonces, el periodista dijo: “Corten”.

Fuera de cámara, Bashir cogió la mano de Jackson para darle las gracias por ser tan "especial". Le prometió que le contaría a la gente la historia de la vida de Michael. Bashir lo alabó por cuidar de los niños abandonados, e insistentemente, se preguntó por qué los medios de comunicación sólo muestran cosas negativas sobre el icono del pop. El periodista testimonió lo maravilloso que era haberlo visto animando a los niños.

Mientras los dos hombres esperaban a que se hicieran los arreglos de la cámara y el maquillaje, Michael le preguntó a Bashir si le gustaba vivir en Inglaterra. El británico le contestó que prefería vivir en Roma, y Michael dijo que le encantaba Roma, aunque allí no había podido dar un paso por los paparazis, quienes le habían seguido a todas partes en bicicleta. Mientras Jackson se sentaba tranquilamente, esperando a que las cámaras y la iluminación se pusieran en marcha, la estrella del pop mencionó algo sobre el Papa Juan Pablo II, preguntándose por su salud. La mención del Pontífice estimuló una conversación sobre la historia del Papa y la Iglesia Católica:

Jackson: No están casados, ¿verdad? ¿Están casados con Dios?

Bashir: Sí. Pero, por supuesto, el problema es… ¡mira lo que han estado haciendo los sacerdotes!

Jackson: Si, con los niños. Están en problemas.

Bashir: Están en un gran, gran problema.

Jackson: ¡Oh, sí!

Bashir: Un gran, gran problema.

Jackson: Sé que las mujeres -las monjas-, están casadas con Dios, así que los hombres también lo están.

Bashir: ¿Sabes?, se ha estimado… Vanity Fair hizo un estudio recientemente, y estimó que el sesenta por ciento de los sacerdotes de la Iglesia Católica han abusado sexualmente de al menos un niño. ¡El sesenta por ciento!, ¿sabes a lo que me refiero?

Jackson: ¡¿De veras?!

Bashir: Escondiéndose detrás de la Iglesia. ¿Y te has enterado de ese tipo, al que habían trasladado a muchas iglesias? Y esos obispos… ¡ninguno ha asumido la responsabilidad!

Jackson: ¿Dónde fue, en Roma?

Bashir: No, fue en Estados Unidos. Y él se mudó a diferentes estados.

Jackson: Eso pasa mucho entre los mormones.

Bashir: ¡Oh, mucho!

Luego, las cámaras comenzaron a rodar de nuevo, y abandonaron el tema.

Bashir quería hablar de "un día muy especial en Neverland," cuando Michael fue el anfitrión de un centenar de niños a quienes no les cobró nada, a los que no les hizo ninguna restricción, y que disfrutaron de las instalaciones de Neverland durante un día.

El cantante dijo que desde hace muchos años, incluso desde que él era pequeño, realiza obras de caridad destinadas a los niños. Explicó que siempre le dijeron que la verdadera caridad es la que se da de corazón, y dijo que le encantaba hacer sonreír a los pequeños.

Jackson sentía que simplemente hacía lo que debía hacer, diciéndole al periodista que se suponía que todo el mundo tenía que ayudar a los niños.

Bashir quería saber más sobre la "conexión especial" entre Jackson y los chiquillos.

Y éste le respondió que él ve a Dios a través de los niños, explicando que todo lo que hace -desde las actuaciones a la composición de sus canciones, pasando por la coreografía y la dirección-, todo se lo inspiraba la infancia. “Lo he dicho antes y lo diré otra vez: si no fuera por los niños, habría tirado la toalla. Porque no me importaría nada. Lo digo en serio. No me importaría, sentiría que no tengo ninguna razón para vivir", confesó Jackson. “Todo lo que hay en mi corazón es para ellos”.

Bashir se interesó por sus animales, preguntándole si ellos también le dejaban algún tipo de huella. Michael le habló del amor por sus mascotas, y el periodista le preguntó qué fue de Bubbles, el chimpancé.

Michael le contestó que los adiestradores le advirtieron que Bubbles tendría que abandonar Neverland al llegar a cierta edad, porque los chimpancés se volvían agresivos. Al parecer, son muy fuertes y pueden volverse dañinos. Jackson le contó a Bashir que lamentaba haber tenido que dejar ir a Bubbles, de quien dijo que podía llegar a vivir hasta los sesenta años. Al describir su cercanía con el chimpancé, el cantante sacó a relucir la estrafalaria idea de que en algún momento quiso haber celebrado una "fiesta de animales famosos" para Bubbles. Habló acerca de su plan para invitar a Cheetah -el chimpancé de Tarzán-, así como a Benji, a Lassie y a los animales estrella de otros programas de TV, para que asistieran a la fiesta de Bubbles.

Posteriormente, la idea de celebrar una fiesta de animales famosos, se convirtió en un motivo más de risa para los medios de comunicación. Pero al igual que el resto de las tomas descartadas, ninguno de los otros detalles llegaron al gran público. Resultó llamativo que ningún periodista mencionara nada acerca de las tácticas de Bashir, las cuáles, sin embargo, quedaron al descubierto en la sala de justicia. Cuando la prensa informó de la jornada en sus telediarios, ni se cuestionó a Bashir ni se mencionaron las tomas descartadas que servían de descargo para Michael.

Bashir le pidió al astro del pop que volvieran al tema de los niños, diciendo que había sido testigo de la “interacción tan especial” entre Michael y sus hijos, afirmando que el simple hecho de haberlo visto actuar como padre, fue “un privilegio y una enseñanza” para él.

Jackson habló sobre su relación con sus hijos, a quienes puede hablar "de tú a tú, porque ellos no te juzgan". Dijo que conecta con los niños, porque ellos solo quieren divertirse, lo cual es algo que él puede entender. Y añadió que cuando comenzó a darse cuenta de “todo” lo que perdió cuando era pequeño, también comenzó a desarrollar un gran amor por los niños.

Bashir le preguntó si había encontrado en los niños la clase de amistad que no ha hallado en los adultos.

Michael admitió que sí, que prefiere los niños a los adultos porque nunca le habían traicionado ni engañado. “Los adultos me han decepcionado. Y han decepcionado al mundo", afirmó. “Ahora es el momento de los niños. Es el momento de que les demos una oportunidad. Como dice la Biblia, ‘Un niño debe ser el líder de todos’".

El periodista le preguntó en repetidas ocasiones por qué la gente lo critica.

Y el cantante contestó que las personas que le critican son ignorantes, explicando que no se han molestado en conocer la verdad. Dijo que hay personas que tienen mentes corruptas, incapaces de imaginar que el maravilloso tiempo que él pasa con los niños sea algo puro. Sentía lástima por esas personas.

Una vez más, Bashir insiste en querer saber qué significan los niños para Michael.

"Las estrellas, la luna, el universo. Pero todos los niños, no solo los míos. No soy territorial", le aclaró el cantante. Dibujando un círculo con las manos, le dijo a Bashir que siempre ha sentido que era su responsabilidad cuidar de los demás. Y añadió que cuando va a los hospitales, suele llevar a sus hijos con él. “Visito tantos hospitales como conciertos doy, ¿sabes? Y no espero que los medios lo publiquen, pero tampoco querrían publicarlo. Yo ofrezco mi mano, lo he hecho durante años”, dijo. “Cojo los juguetes, los empaqueto y los sorprendo".

Fuera de cámara, el periodista le dijo a Michael que lo que estaba diciendo acerca de su preocupación por los niños del mundo, era lo que más se iba a valorar. Lo elogió por expresarse tan hermosamente. Bashir le recordó al cantante por qué era tan importante realizar el documental, diciéndole que "la gente es escoria y hay mucha envidia. El problema es que, en realidad, nadie viene aquí para ver lo que haces. Pero yo lo vi ayer, algo tan espiritual... Y lo que quiero, no es solamente mostrar al genio de la música, sino transmitir lo que vivimos ayer con los niños, aquí en Neverland".

La cinta terminó.

La última entrevista de Bashir con Michael Jackson se llevó a cabo meses más tarde, y los dos hombres se encontraron en una habitación de hotel en Miami. Michael parecía tener un poco de prisa, de camino al funeral de una leyenda de la música. Bashir se ofreció a escribirle "algo" para la triste ocasión, y Jackson aceptó educadamente, a pesar de que parecía que la estrella no tenía intención de aceptar la oferta de Bashir.

Michael parecía solemne. Le indicó a su camarógrafo que tomara fotografías de Bashir mientras éste le hacía preguntas. El británico bromeó, diciéndole que si publicaba alguna imagen suya, le costaría a Jackson 5.000 dólares por unidad. Mientras Michael se retocaba el maquillaje, tanto los teléfonos móviles como los del hotel estuvieron desconectados, y justo cuando las cámaras estaban a punto de filmar, Jackson cantó dulcemente una melodía.

Bashir le preguntó si podía recordar la letra de la canción "With a Child´s Heart"©.

Pero Michael dijo que no la recordaba. Era demasiado joven cuando la cantó y tenía demasiadas canciones en su haber. Mientras hablaba, movía la cabeza adelante y atrás, al tiempo que se ponía una camisa de un vivo satén granate. A pesar de su buena figura, claramente sentía vergüenza; e inquieto, continuó acomodándose la camisa y el pelo fuera de cámara.

Bashir quiso saber por qué se creía capacitado para liderar la causa del International Children’s Holiday.

Y Jackson le dijo que el Día de los Niños era uno de sus sueños desde hacía muchos años. Sentía que los vínculos familiares se habían roto y que en ese sentido, no se había clamado por el derecho de los niños a recuperar dichos vínculos. Habló de la era de la tecnología, lamentando el hecho de que los niños pasen demasiado tiempo con los videojuegos y los ordenadores. Él quería que el Día Internacional de los Niños, fuera una ocasión en la que la gente se uniera, dándose la mano, para dedicar el día a los niños.

Añadió que le parecía que estaba cualificado para pedir que hubiera un día oficial dedicado a los niños, porque nadie más hacía nada al respecto. “Ellos son nuestro futuro; así lo siento en cada parte de mi ser", insistió. “Quiero luchar por ellos, ser la voz de los que no tienen voz”.

Entonces, el británico sacó a relucir las acusaciones de 1993 contra Jackson, en relación a un menor. Bashir le preguntó qué iba a decir la gente cuando le escuchara pedir que se celebrara el International Children’s Holiday, sabiendo que aún tenían dudas sobre lo ocurrido en 1993.

"No me conocen. ¡Todo eso fue falso! Yo nunca haría algo así. (Extendió sus brazos). Me cortaría las venas antes de dañar a un niño", afirmó. “No se debe juzgar. ¿Cómo puede una persona ver una foto de alguien en las noticias, y decir, ‘¡Lo odio!’?".

Contó que se crio en un mundo de adultos y que cuando el resto de niños estaban jugando o en casa, metidos en la cama, él estaba levantado, actuando en clubes a las tres de la madrugada, y que después de su actuación venían los espectáculos de strip-tease. Jackson le confesó a Bashir que de niño no tenía amigos, y que él y sus hermanos solo trabajaban, trabajaban y trabajaban.

Michael piensa que debido a que lo educaron estrictamente como un Testigo de Jehová, ha sido compensado por no haber podido celebrar ninguna Navidad o fiesta de cumpleaños. Dijo que Neverland es un lugar donde la gente puede ver animales y hacer todo ese tipo de cosas divertidas de las que a él le privaron.

"Hay dulces por todas partes”, manifestó, riendo. “Es divertido".

Bashir le mencionó su riqueza, indicando que parecía que la estrella del pop no podía disfrutar plenamente de ella.

Michael declaró que disfruta de su riqueza a través de sus hijos. Dijo que sólo puede disfrutar de su fortuna tras sus puertas, explicando que cuando intenta salir y divertirse, "se convierte en trabajo".

Bashir está interesado en saber si Jackson siente que actuar es trabajar.

Él le contestó que no es trabajo, y confesó que se vuelve "uno" con su música, con su baile; explicando que un artista que esté "pensando" todo el tiempo, no está mostrando su arte de la mejor forma posible. Reveló que él puede decir cuando un bailarín está marcando sus pasos de baile, y dijo que el contar y el pensar son conceptos erróneos en la danza. Michael contó que la música y el baile giran sobre los sentimientos, que se trata de llegar a fundirse con los instrumentos musicales. “Necesitas sentir. Convertirte en el bajo. Convertirte en los tambores. Convertirte en la guitarra, en las cuerdas”.

Bashir le espetó que después de todo el tiempo que habían pasado viajando juntos, le parecía que la estrella está realmente sola. El periodista le dijo que estaba "preocupado" por él y le preguntó si alguna vez es feliz.

Michael le confió que le entristecen muchas cosas, y que por eso quiere que Neverland siempre sea un lugar alegre. Dijo que le dolían las informaciones que tratan sobre niños que matan a otros niños, sobre chiquillos que llevan armas de fuego, sobre la violencia en las escuelas públicas; y le confesó a Bashir que no ve las noticias, porque no puede soportar escuchar informaciones acerca de niños a los que hayan secuestrado y asesinado.

"Eso me mata, ese tipo de cosas. Así que trato de no ver las noticias”, dijo. “Siento su dolor. Lo siento. Lo siento. (Colocando una mano en su pecho)".
Entonces, Bashir insinuó que actuar es la única cosa que puede hacerlo feliz.

Jackson concordó que le gusta actuar más que nada. “Probablemente, porque pasé toda mi infancia sobre un escenario".

Bashir comentó que se había dado cuenta de que Michael se ha rodeado de gente que solo le dice “sí”, y se pregunta si eso es saludable. El periodista puso un ejemplo de la ocasión en que estuvieron juntos en Alemania, señalando que no hubo nadie que fuera capaz de decirle a Jackson que no colgara a su bebé por el balcón.

“Mis niñeras estaban allí. Y yo sujetaba al bebé con manos firmes. Yo lo sé bien", insistió Michael, diciéndole a Bashir que él ha visto cómo los padres cogen a sus hijos después de lanzarlos al aire, asegurando que no había nada malo en lo que hizo. Jackson se quejó, justificando que sólo estaba tratando de corresponder a sus fans alemanes, los cuales le pedían que les mostraran al menor de sus hijos, y dijo que decidió mostrarles a "Blanket" tan sólo un instante, para que pudieran tener una idea de cómo es el bebé. Y terminó afirmando que la prensa ralentizó la imagen a propósito, para darle un efecto dramático.

"Me vi envuelto por el momento. Lo estaba sujetando con firmeza. Y tan solo fueron dos segundos. Pero cuando salió en las noticias, lo pusieron a cámara lenta", señaló, al tiempo que movía sus manos lentamente. “Hicieron que la gente me viera como a un idiota excéntrico que colgaba al bebé de un balcón, como a un chiflado. No mostraron toda la secuencia".

Bashir extrajo esta cita de un periódico: "Después de lo que ocurrió en Berlín, la gente debería preocuparse por el bienestar de los hijos de Jackson".

"No me conocen”, contestó él. “¿Cómo pueden decir eso cuando no me conocen?".

Escondiendo una doble intención, el periodista le preguntó si en realidad estaba “contento” por haber colgado a su bebé de un balcón.

"No estoy feliz por haber colgado al bebé del balcón, no. Pero me alegro de dejar que mis hijos saluden a los fans”, le dijo. “No me di cuenta de que lo tenía en el balcón. Pero lo tenía apretado. No iba a dejar que el bebé cayera. No soy un chiflado. Soy muy inteligente. No se puede llegar tan lejos en el camino del éxito y ser un estúpido. (Sonrió). Puedes cometer errores. Pero eso no fue un error”, corroboró.

Prometiendo a Bashir que no hubo nada malo en lo que hizo, que no hubo nada malo en salir al balcón y saludar con su hijo, Michael insistió en que si cualquier otra persona lo hubiera hecho, si hubiera sido cualquier otra estrella, "no se hubiera dicho nada".

El periodista preguntó una vez más sobre lo ocurrido en Berlín, mencionando que el bebé de Jackson estaba tapado, por lo que en realidad, los fans no pudieron verlo.

Con esto, Michael elevó la voz, diciéndole: "No quiero un niño Lindbergh. Alguien se llevó al bebé de los Lindbergh, el hijo de Charles Lindbergh©. Lo llevaron al bosque y lo quemaron hasta matarlo. No quiero que eso les ocurra a mis hijos, así que por ello les pongo velos. No quiero que la gente los vea. Los medios de comunicación, ellos pueden ser muy mezquinos. No quiero que crezcan desequilibrados psicológicamente por las cosas horribles que la prensa pueda decir de ellos”.

© International Children’s Holiday: Día Internacional de la Infancia.

©With a Child’s Heart”: “Con el Corazón de un Niño”.

© Charles Lindbergh: Primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario, en 1927, y premio Pulitzer en 1954. En 1932, el secuestro y posterior asesinato de su hijo de 19 meses, atrajeron el interés internacional. Aunque la evidencia inculpaba a un carpintero que fue condenado a muerte en 1981, el FBI liberó información que tal vez podría haberlo absuelto.

Bashir cambió a un tema más amable y le recordó al cantante que cuando estaban en el hotel de Berlín, éste les lanzó almohadas a sus fans.

Jackson le contó que siempre les hace llegar mantas y almohadas a sus fans, porque duermen afuera y hace frío. Dijo que le pide a su personal de seguridad que compre diez o quince pizzas, y él mismo les baja los tentempiés a sus fans porque se preocupa por ellos. Mientras Jackson hablaba, se daba golpecitos en la rodilla, moviéndose al ritmo de la música, como si ésta sonara en su cabeza.

Por supuesto, Bashir no se entretuvo mucho con este tema tan “amable”. En su lugar, llevó a Michael de regreso a su adolescencia, haciendo referencia a las fotos de su pubertad, con la cara llena de granos.

"Siendo tímido como soy, y como lo era entonces, para mí fue mucho peor que para otros. Fue terrible. Era como una enfermedad -los granos en mi cara. Era tan horrible que no me atrevía a salir", admitió, contándole al periodista que en aquellos días, casi no podía ir a una reunión sin haber llorado antes tras una puerta cerrada. Jackson confesó que no sabía cómo acercarse a la gente en las reuniones de negocios, y que siempre se sentía "como un pez fuera del agua".

Bashir afirmó que para “superar” la timidez y la vergüenza que sentía por su aspecto, Jackson cambió su apariencia.

Michael negó que su apariencia hubiera cambiado drásticamente, diciendo que lo que la gente ve como un cambio "se llama adolescencia".

"Se llama crecer y cambiar. No me he hecho cirugía plástica en la cara, -sólo en la nariz-, lo cual me ayudó a respirar mejor, con lo que pude alcanzar notas más altas”, insistió. El icono del pop le dijo a Bashir que la prensa había inventado mentiras sobre él, repitiendo que no se ha hecho nada en los ojos, el mentón ni los pómulos. Mencionó a otras estrellas que se habían arreglado la nariz -entre ellas, Marilyn Monroe y Elvis Presley-, y se preguntó por qué la prensa lo criticaba a él en particular, cuando había otros que se habían hecho muchas más operaciones.

"Solo quieren meterse conmigo”, manifestó, levantando las manos. “Cher se ha hecho muchas más cosas: el trasero, la nariz, los dientes. Nadie la molesta, y yo amo a Cher. La amo. Solíamos cuidar de nuestra piel juntos”.

El periodista británico no podía creer que Jackson fuera honesto al decir que sólo se había hecho una operación.

"No, no, no", aclaró Michael. “Sufrí quemaduras graves, y me operé por ello. Pero en la nariz, solo me he hecho dos cirugías”.

Bashir hizo referencia a fotos antiguas de Jackson, diciendo que en ellas se lo veía muy diferente.

"No, no, no. Me parezco a mi abuelo", dijo el cantante, elevando la voz de nuevo. “La cirugía plástica no la inventó Michael Jackson. Todo el mundo se la hace”. Conforme hablaba, tamborileaba con las manos algún tipo de ritmo musical y parecía irritado.

Bashir lo interrogó por sus párpados, sugiriendo que se había hecho algo para darles una especie de mirada más femenina.

"No me he hecho nada en los ojos, jamás", dijo Michael, explicando que al haberse operado la nariz, al tenerla más fina, hacía que sus ojos parecieran más grandes.

Bashir le preguntó por sus mejillas.

"¿Los pómulos? No. Mi padre también los tiene así", le contestó. “Tenemos sangre india".

Bashir lo interrogó por el hoyuelo de la barbilla.

¿Podemos ir más allá de esta basura de la cirugía plástica?, pidió Jackson, exasperado. “Esto es cosa de tabloides. Tú estás por encima de eso. Eres un periodista respetado. Estás siendo amarillista. (Pausa) Es estúpido".

El periodista cambió de tema para volver a Joe Jackson, recordándole a Michael su infancia y la manera en que una vez habló sobre el deseo de huir de su padre.

“Me escondía, solía esconderme. Él no lo sabe a día de hoy, pero si entraba en una habitación y él estaba allí presente, yo podía llegar a desmayarme”, confesó, diciéndole a Bashir que no creía que su padre se diera cuenta de cuánto lo asustaba y lo hería. Michael calificó a su padre como a un genio, pero de alguna forma, parecía sentir mucho miedo de él.

Bashir le recordó que Joe lo hirió cuando era niño.

Jackson le dijo que quizás él no tendría el gran cariño que tiene por los niños, si lo hubieran criado de forma diferente.

Bashir le insinuó que tal vez, algunas personas podían pensar que el resultado de una infancia tan angustiosa como la suya, había sido un hombre que estaba obsesionado con su cara.

"Bueno, yo sé lo que hay dentro de mi cabeza”, contestó el cantante tranquilamente. “Eso es todo".

Bashir le preguntó si creía que la gente iba demasiado lejos con la cirugía plástica.

Jackson contestó que no tenía una opinión formada al respecto, asegurando que prácticamente todo el mundo en Hollywood, casi todas las estrellas, se habían hecho algo.

Mientras Bashir continuaba con el tópico de la cirugía plástica, le preguntó a Michael por qué lo medios lo señalaban a él en referencia a este tema.

"Barbara Walters se acaba de estirar la cara de nuevo. Ella nunca lo menciona. Pero puedes verlo, tan sólo tienes que mirarla", le dijo, y enumeró a otras personas que recientemente se habían hecho un lifting facial, incluyendo a Mick Jagger y a Paul McCartney.

Bashir quería saber por qué Jackson estaba en actitud defensiva.

"Se meten conmigo”, respondió el astro del pop, "como si yo fuera el único que lo ha hecho".

Al hacer otro descanso, Bashir le dijo a Jackson, "tomemos un poco de agua, jefe". El periodista le prometió que estaba haciendo un gran trabajo, sugiriendo que le estaba dando a Michael una plataforma perfecta para aclarar las cosas al cooperar con su documental.

Jackson le recordó a Bashir que entrevistara a Elizabeth Taylor, y el periodista actuó como si supiera todo sobre la relación entre Michael y Liz. Sin embargo, cuando el rey del pop le preguntó si alguna vez había hablado con Liz, Bashir admitió que lo único que conocía de la relación entre ellos, era lo que Elizabeth Taylor había dicho en los medios de comunicación.

Justo antes de que las cámaras grabaran de nuevo, el periodista británico le prometió concertar una entrevista con la Sra. Taylor, pero dicha entrevista nunca tuvo lugar.

Bashir le pidió a Jackson que describiera a su amiga, Elizabeth Taylor, e insinuó que el público veía a Jackson y a Liz Taylor como a "dos chiflados" que son grandes amigos.

"Eso no está bien. ¿Por qué no puede un tipo más joven llevarse bien con una señora? Tuvimos la misma infancia. Tenemos mucho en común. Hemos vivido lo mismo. Tuvimos que pasar por las mismas situaciones”, confesó Michael. La estrella le explicó que se relaciona con Liz porque en su interior hay una niña pequeña, asegurando que la ama hasta la muerte.

Bashir le solicitó a Jackson que hablara de Paris y Prince, y de la forma en que estaba educando a sus hijos.

Michael respondió que se ríen y abrazan muchas veces al día. Y manifestó que tiene unos hijos maravillosos.
Bashir le preguntó por qué en una ocasión, Prince dijo que no tenía madre.

“¿Cuántas, cuántas madres tienen hijos sin un padre al lado? Cuando eso es así, parece que está bien”, dijo Jackson a la defensiva. “Pero un padre también debería tener esa oportunidad”.

Bashir le preguntó si sabía cuál es el papel que Debbie Rowe quería tener con sus hijos.

"No quiero reabrir ese tema”, explicó Michael. “Pero Debbie lo hizo por mí. Paris se llama Paris porque fue concebida en Paris. Prince fue concebido en LA, pero ella dijo, ‘Son tuyos, quédatelos’. Ella quería hacer eso por mí como un regalo”.

Bashir le pidió al cantante que explicara su matrimonio con Debbie Rowe.

Jackson le dijo que siendo artista, era difícil estar casado; afirmando que en algún momento volverá a casarse, después de superar los dos divorcios por los que ha pasado. “Estoy casado con mis fans. (Pausa). Estoy casado con Dios. Estoy casado con los niños".

Bashir terminó la entrevista diciéndole a Michael que verlo con Prince y Paris "casi me hace llorar".

"Estoy loco por ellos. Moriría por ellos”, contestó Jackson. “Y por supuesto, me gustaría tener más hijos”.

Para los presentes en la sala, las tomas de Bashir parecían no terminar nunca. Había muchas tomas desechadas en la sala de edición, y mientras el jurado observaba a Michael durante la entrevista, estaba claramente conmovido por su sinceridad, por su espíritu honesto, por tener los pies en la tierra. Era obvio que parecía pensar que Martin Bashir fue injusto. Al optar por omitir detalles importantes, al optar por insertar sus propios comentarios parciales, superponiéndolos sobre imágenes inocentes, Bashir había presentado al mundo un retrato injusto de Jackson.

Fue interesante observar que de todas las secuencias descartadas, en el instante en que la estrella del pop se emocionó, al menos tres miembros del jurado tenían lágrimas en los ojos. Una integrante asiática del jurado, de unos cuarenta años, se echó literalmente a llorar cuando Jackson manifestó que su padre lo había golpeado de pequeño.

En cuanto a los medios de comunicación, ninguno pareció conmovido. Ninguno de ellos eran unos recién llegados a "la odisea de Jackson". La prensa estaba harta. A pesar de que podían ver el cebo que Bashir utilizó en sus tácticas, extrañamente, nadie de la prensa lo mencionó. Fue llamativo que ningún periodista revelara nada en sus telediarios acerca de las desleales prácticas de Bashir.

Aparte de los 2.200 medios acreditados, solo dos periódicos hicieron mención de la injusticia que suponía el documental de Bashir: USA Today, que describió el estilo del entrevistador como de “intrusión indebida”, y el New York Times, el cual se refirió al cruel periodista británico como “egoísta disfrazado de solidaridad”.

FIN DEL CAPÍTULO 29

Atrás