Fuente:
Retired judge who became famous loves the small town life
Traducción: Gitana
RODNEY MELVILLE, QUIEN PRESIDIÓ EL JUICIO DE MICHAEL JACKSON EN SANTA MARIA,
HABLA EN LA BIBLIOTECA
EL FAMOSO JUEZ –YA JUBILADO-, AMA VIVIR EN UN PUEBLO PEQUEÑO
Rodney Melville, el Juez ya retirado del Tribunal Superior del Condado de Santa Barbara, habló de su carrera en los tribunales, incluyendo su experiencia al presidir en 2005 el último juicio de la estrella del pop -Michael Jackson-, por abuso sexual de menores. Jackson fue liberado de todos los cargos.
10 de marzo, 2013
Rodney Melville se mudó a Santa Maria atraído por el encanto de este pequeño pueblo y por su rodeo, pero terminó presidiendo uno de los juicios más publicitados de la historia reciente, el de los últimos años de la superestrella del pop, Michael Jackson.
Melville, quien se retiró en 2007 como Juez del Tribunal Superior del Condado de Santa Barbara –ubicado en Santa Maria-, fue invitado el sábado como ponente del evento The Valle Speaks
©, celebrado en el Shepard Hall
© de la biblioteca pública de Santa Maria.
Shepard Hall de la biblioteca pública de Santa Maria
La cita de disertación mensual es co-organizada por la biblioteca y por el Santa Maria Valley Historical Society
©.
Melville dijo que durante su carrera judicial presidió muchos casos interesantes, pero reconoció que el juicio de Jackson fue el de mayor interés público, por lo que centró la mayor parte de su ponencia en esa causa.
Hablando de una manera inusualmente franca para el ex Juez de voz suave, Melville también conferenció sobre su familia, su amor por los caballos y la fotografía -entre otras aficiones-, y sobre su llegada a Santa Maria.
Al principio de su carrera, mientras se desempeñaba como Fiscal de Distrito en el Condado de San Bernardino, Melville buscaba trabajo en un pueblo que fuera pequeño y que tuviera un rodeo. Anteriormente, durante el tiempo en que residió en Monte Vista, se había enamorado del rodeo y sus desfiles.
Desfile celebrado en Santa Maria©
"Santa María tenía todo lo que yo quería. Un pueblo pequeño, un desfile y un rodeo ", dijo.
Melville conoció a su esposa y tuvo a sus dos hijas en Santa Maria, donde primeramente trabajó como abogado y después, como Juez.
El Sr. Melville y su esposa, Vicky
"Nunca he dudado de que tomé la decisión correcta", añadió en referencia a su traslado a Santa María.
Hacia el final de su carrera judicial, el Juez que presidía la Corte del Condado de Santa Barbara, le asignó a Melville el juicio de Jackson.
Al concluir el proceso de 2005 por abuso sexual de menores, Jackson fue absuelto de los cargos que se le imputaban.
Algunos calculan que el juicio atrajo a 10.000 fans y a 300 camiones-satélite de los canales de noticias de la televisión.
"Afortunadamente para nosotros, las estimaciones se han exagerado mucho", afirmó Melville.
Algunos de los camiones satélite aparcados frente a la Corte de Santa Maria
Al manejar el juicio de Jackson, dijo que se concentró en asegurar la permanencia de la justicia y de la dignidad, al tiempo que no permitió que rencillas personales
© invadieran o desviaran el proceso judicial.
"Cuando te enfrentabas a lo que te enfrentabas en ese momento, era como si todos estos conceptos fueran nuevos", sentenció Melville.
Rodney Melville durante su ponencia
Para prepararse para este juicio de alto perfil, dijo que contactó con los jueces de otros procesos famosos, como el de Scott Peterson y el de Kobe Bryant, con el fin de buscar asesoramiento respecto a la forma de mantener el decoro en la sala de audiencias.
La presencia de los medios era tan difícil en el complejo del Tribunal de Santa Maria, que Melville contó que él y otros funcionarios judiciales les pidieron a los medios que establecieran un comité para “controlarse”.
Durante el juicio, la Corte emitió más de 200 credenciales de prensa a los representantes de los medios de más de 32 países, dijo el ex Juez.
Además, se celebró una lotería diaria para permitir que algunas personas entraran a la sala de justicia como miembros del público y presenciaran el juicio.
Melville explicó que emitió una orden de silencio que impidió que los abogados de la causa hicieran declaraciones a la prensa, sin consultarlo previamente con él.
"Lo que hice fue detener las andanadas sin sentido a la presa, por ambas partes", dijo.
El juicio de Jackson atrajo a algunas celebridades a la Corte de Santa María que querían sacar provecho de la abundante presencia de los medios de comunicación, sentenció Melville, así como también atrajo a algunos ciudadanos interesantes.
El Juez ya jubilado mostró diapositivas de algunas de las celebridades y de los ciudadanos comunes que acudieron a la Corte, incluyendo a una representante de People For The Ethical Treatment Of Animals (PETA)
©, vestida con un bikini de lechuga y ofreciendo gratuitamente hamburguesas vegetarianas.
Imagen de otra protesta de las chicas lechuga de la organización PETA
"De todas las personas que nos visitaron, mi equipo de mantenimiento la votó como su favorita", dijo Melville con una sonrisa.
Melville recordó que los representantes de los medios de comunicación lo demandaron por su decisión de sellar las mociones de la causa.
La Corte de Apelación falló a favor de Melville.
"La Corte de Apelación dijo que ‘no sólo lo está haciendo bien, sino que está haciendo un maldito buen trabajo’", agregó.
La práctica diaria de Melville de continuar el juicio de Jackson durante la hora del almuerzo -en lugar de hacer tres descansos de 10 minutos cada día del proceso-, provocó que algunos periodistas se refirieran a esta práctica como la "Dieta Melville".
El ex Juez se mostró claramente divertido al recordar que cenando en el The Hitching Post Restaurant
© una noche, vio a alguien que llevaba una camiseta con su fotografía y con la leyenda: “Vencimos a la Dieta Melville comiendo en The Hitching Post”.
Melville elogió a las autoridades locales por su "enorme compromiso" al manejar el juicio de Jackson, y sobre todo, habló muy bien de los abogados de la causa.
“Otros abogados en circunstancias similares, podrían haber alterado por completo el prestigio de este juicio”, afirmó.
____________________________
© The Valley Speaks (El Valle Habla): El pueblo de Santa Maria se encuentra en un valle, de ahí que se le diera este nombre a la conferencia.
City of Santa Maria, California, Shepard Hall, Library
© Shepard Hall: Nombre del hall de la biblioteca pública de Santa Maria, el cual se puede alquilar para celebrar diferentes eventos, como una conferencia.
© Santa Maria Valley Historical Society: Museo sobre la historia de los pueblos pertenecientes al Valle de Santa Maria.
SANTAMARIAHISTORY.ORG
© Desfile celebrado en Santa Maria: Más imágenes en:
GALLERY: Santa Maria Elks Rodeo Parade
© No permitió rencillas personales: Manifestación discutible, ya que en lo que afecta a derecho penal, y poniendo un solo ejemplo, el Sr. Melville permitió testimoniales y evidencias que afectaron gravemente al derecho del imputado a un juicio justo.
© People For The Ethical Treatment Of Animals (PETA – Personas Para El Tratamiento Ético De Los Animales):
Foundation to Support Animal Protection (The PETA Foundation)
© The Hitching Post Restaurant:
https://hitchingpost1.com/Menu.html
_________________________________
~