• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? MJsANGELS: CONSPIRACION 93/05 contra Michael Jackson

Cuando el documental acabó, sin que Tom Sneddon tuviera más preguntas para el periodista británico, fue el turno de Tom Mesereau para interrogar a Bashir, y el abogado defensor parecía preparado para batirse en duelo.


"Sr. Bashir, con el fin de producir el programa que acabamos de ver, usted tuvo que hablar con el Sr. Jackson, ¿cierto?", preguntó Mesereau, con un tono un tanto agradable.

"Correcto", dijo Bashir.

"Sr. Bashir, usted firmó un acuerdo con Michael Jackson sin un abogado presente, ¿es eso cierto?".

"El Sr. Jackson firmó dos acuerdos en los que no ponía condición alguna, y convenía que yo era libre para hacer la película con el", dijo Bashir.


Cuando Tom Mesereau comenzó su letanía de preguntas, era obvio que había hecho los deberes. Mesereau quería saber por qué Bashir había sido denunciado en Inglaterra por prácticas periodísticas "desleales" en tres ocasiones distintas.


"Sr. Bashir, ¿ha sido usted sancionado por la Comisión de Reclamaciones de Radiodifusión?", preguntó Mesereau.

"La respuesta a esta pregunta es: se hicieron tres reclamaciones contra mi", testificó Bashir. "Las dos principales fueron totalmente rechazadas, y se hizo con justicia y equidad. La tercera fue confirmada. ¿Puedo explicarlo para que la gente lo entienda?”.

"Ciertamente".

"La Comisión Británica de Normas no es un cuerpo legal", dijo Bashir a los miembros del jurado, "y no tiene un valor especial en un marco legal".

"Sin embargo, una de las reclamaciones contra usted como periodista fue confirmada, ¿cierto?".

"Como he dicho, señor, se hicieron tres reclamaciones. Las dos quejas principales fueron totalmente rechazadas. Una reclamación de tres fue confirmada", testificó Bashir.


Para Mesereau, Bashir admitió que había sido acusado de "deslealtad" y de "incumplimiento de un acuerdo". Bashir testificó que mientras que estas dos reclamaciones fueron "rechazadas", la tercera queja en su contra motivó que fuera sancionado. La reclamación alegaba que Bashir fue tendencioso en su reportaje, que él “no estaba representando la totalidad” del asunto, el mismo alegato que Michael Jackson haría más tarde contra Bashir.


Mientras Mesereau preguntaba por el problemático historial del periodista, era obvio que Bashir no esperaba que nadie supiera los detalles desfavorecedores sobre su pasado. Bashir intentó encogerse de hombros, pero todos los presentes en la sala pudieron ver que la mención de sus prácticas periodísticas "desleales" hizo a Bashir sentirse muy incómodo.


Tom Mesereau le hizo preguntas acerca de las peticiones de Bashir a Jackson, acerca de las muchas promesas de Bashir a Jackson, que fueron usadas para atraer a Jackson a una colaboración plena y sin restricciones en el proyecto de Bashir. Aunque Mesereau se encontró a sí mismo siendo bloqueado por el prestigioso abogado de Bashir, Theodore Boutrous, un hombre que representaba a la cadena ABC, Mesereau continuó con su línea de preguntas. A menudo, las objeciones se sustentaban en el hecho de que Bashir estaba protegido por la California Shield Law©, que establece que los periodistas no pueden ser obligados a testificar sobre aquello de lo que tienen conocimiento mientras trabajan en una historia.



___________________
© California Shield Law (Ley de Protección de California): Ley que protege las fuentes periodísticas, de tal modo que un profesional de los medios puede acogerse a ella para evitar tener que revelar sus fuentes.
 
El abogado de Bashir, Theodore Boutrous, era visto como un "imprescindible" en los casos más prestigiosos, y los observadores de los medios de comunicación no se sorprendieron al verlo aparecer como representante de Martin Bashir y de ABC News. ABC no sólo era la empleadora actual de Bashir, sino que la cadena ABC había emitido el documental de Bashir apenas unos días después de emitirse en Inglaterra, y ahora Boutrous estaba en la Corte para proteger a Martin Bashir y a ABC News. Boutrous era un peso pesado -y estaba en el juicio de Jackson, no sólo para representar a ABC News, sino también para representar los intereses de la NBC Universal, CBS Broadcasting, FOX News, y Cable News Network, entre otras.


A lo largo del testimonio de Bashir, Boutrous interrumpió el procedimiento, protestando porque consideraba que las preguntas de Mesereau violaban la California Shield Law y los derechos de Bashir respecto a la First Amendment©. Mesereau era muy consciente de que Martin Bashir no había querido testificar en el caso contra Jackson, era consciente de que Bashir no quería ser interrogado, porque apenas unas semanas antes del juicio, Bashir presentó una moción© solicitando al Juez Melville que denegara el requerimiento del Fiscal del Distrito para que testificara. Pero la moción de Bashir fue rechazada.


_____________________
© Amendment (Primera Enmienda): Entre otras cosas, otorga a los periodistas un privilegio poco limitado, de no divulgar sus fuentes o información ante los tribunales. El profesional del periodismo, en casos excepcionales y no siempre, no podrá acogerse al privilegio de negarse a contestar en un juicio preguntas relacionadas con una conducta delictiva que el periodista hubiera podido presenciar. La Primera Enmienda, en líneas generales, reafirma el derecho de la prensa a llevar a cabo su misión, sin importar que ésta pueda parecer execrable, poniendo algunos límites en cuanto a los nuevos sistemas de difusión y a los métodos susceptibles de delito para obtener noticias, como podrían ser la escuchas ilegales.



© Mociones Preliminares: Antes de comenzar el juicio, se pueden presentar un número de mociones al tribunal. Una moción es una solicitud formal a un juez para que emita una orden. Éstas pueden incluir mociones de exclusión de pruebas, mociones de exclusión de condenas anteriores del acusado, o como en el caso que nos ocupa, una moción para solicitar que a un testigo se le permita abstenerse de acudir al proceso para testificar, o para que se le permita hacer comentarios públicos acerca del juicio. Todas las mociones son vistas y decididas por el juez antes de que comience el proceso.
 
Por supuesto, Bashir no quería ser objeto de un interrogatorio. En su lugar, Bashir quería que la cadena ABC testificara en su lugar con respecto al documental, y luego dejar que el documental hablara por sí mismo. Bashir tenía la esperanza de evitar enfrentarse a Michael Jackson. Sin embargo, el Juez Melville requirió que Martin Bashir se presentara en la Corte. Así que ahí estaba él, manteniendo su cabeza vuelta, lejos de Jackson, siendo protegido por su abogado de la ABC, negándose a contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por Mesereau en base al fundamento jurídico de que violaba sus derechos como periodista.


"Señor Bashir, en el programa que preparó, el cual acabamos de ver, el Sr. Jackson hizo declaraciones en el sentido de que nada de tipo sexual ocurrió en su cama, ¿verdad?”, preguntó Mesereau.

"Correcto", declaró Bashir.

"Para obtener esa entrevista que tuvo con el Sr. Jackson, cuando él hizo esa declaración, usted le dijo que él era poco apreciado, ¿verdad?".


Esta cuestión en particular, como muchas de las preguntas anteriores, fue objetada por el abogado de la ABC en virtud de la Shield Law, pero el Juez Melville denegó la protesta, pidiendo a Bashir que respondiera. El jurado se quedó atónito al ver que el señor Bashir se negaba a responder, diciendo al tribunal: "Insisto en acogerme al Privilegio de Difusión© y a la California Shield Law, Su Señoría".


"Señor Bashir, le escribió al asistente del señor Jackson y le dijo que le gustaría mucho mostrar a Michael con un gran grupo de niños, alrededor de cincuenta, dándoles la bienvenida y compartiendo con ellos su extraordinaria casa, para que por un día sus vidas pudieran enriquecerse, ¿verdad? ", preguntó Mesereau.

"Protesto", argumentó Boutrous.



_____________________
© Privilegio de Difusión: Privilegio al que puede acogerse un periodista por el que puede negarse a dar cualquier información que le sea conocida mientras prepara un trabajo y dicha información no haya sido emitida públicamente. Es decir, Bashir podía negarse a declarar cualquier cosa de la que hablara o tuviera conocimiento estando con Michael, siempre que no hubiera sido emitida.
 
"Señor Bashir, ¿pidió que Michael Jackson llevara a Macaulay Culkin para poder filmarle en Neverland?".

"Protesto, Shield Law ", dijo Boutrous.

“En el proceso de hacer esta película juntos, Sr. Bashir, ¿escribió usted al asistente de Michael Jackson y dijo que deseaba filmar el bello paisaje, para estimularnos a todos a ser como niños otra vez?”.

"Protesto, Shield Law, First Amendment ", repitió Boutrous.


Por muy irritante que fuera, prácticamente todas las preguntas que Mesereau hacía eran objetadas por Boutrous, y la objeción era admitida. En las pocas ocasiones en que Mesereau formulaba una pregunta de tal manera que no era objetable, Martin Bashir no hizo ningún intento por responder.


Bashir se negó a responder, y dejó que el jurado supiera que tenía derecho a hacerlo como periodista. A medida que el no-testimonio continuaba frustrando al equipo de la Defensa, todos en la sala comenzaron a sentirse molestos, incluyendo a Michael, que estaba observando escabullirse a Bashir sin tener que responder a nada.


"Señor Bashir, en el documental sobre Michael Jackson, Jackson dice que no ocurrió nada de tipo sexual en su dormitorio. Para obtener esa declaración, le dijo al señor Jackson que sus discos formaron parte de su propio despertar al amor, ¿verdad?".

"Protesto, Señoría", dijo Boutrous. "Mismos motivos, First Amendment, Shield Law".

"¿Quiere responder a esa pregunta?", preguntó el Juez Melville.

“No, Su Señoría", dijo Bashir.


Y así fue.


Martin Bashir, que tenía un rostro carente de expresión mientras continuamente se negaba a responder a las preguntas, -había aprovechado todas las oportunidades para ocultarse al público. Para el jurado, la cantidad de objeciones y la negativa a responder de Bashir, le estaba dando vueltas en la cabeza. Cada vez era más difícil para quienes no tenían conocimientos jurídicos seguir el ritmo con las técnicas de evasión.


El jurado de doce ciudadanos de a pie parecía desconcertado.


"Sr. Bashir, en su programa, el Sr. Jackson dice que no ocurrió nada de tipo sexual en su dormitorio. Para obtener esta declaración de él, usted le dijo que le apoyaba en su sueño respecto a la creación de un ‘Día Internacional del Niño’, ¿correcto?”.

"Mismas objeciones, Su Señoría", afirmó Boutrous.

"Denegada", dijo Melville. "¿Quiere responder a esa pregunta?”.

"No, Su Señoría", dijo Bashir al Tribunal.


Pero Mesereau no aflojó. Repitió sus preguntas a Martin Bashir, formulándolas con el mayor número de detalles posibles y el jurado vio como Bashir se negó a declarar sobre cualquier cosa.

"Sr. Bashir, en el proceso de toma de contacto con el Sr. Jackson para hacer esta película, ¿afirmó usted que estaba preparando un viaje a África para que el Sr. Jackson visitara a niños enfermos?", preguntó Mesereau.

"Protesto", dijo Boutrous.

"Sr. Bashir, felicitó usted a Michael Jackson por lo que hace por los niños desfavorecidos de los guetos, ¿verdad?".

"Protesto, First Amendment, Shield Law".

"Sr. Bashir, se entrevistó con el señor Jackson y repetidamente le preguntó acerca de su deseo de crear un ‘Día Internacional del Niño’, ¿correcto?".

"La misma objeción".

"Sr. Bashir, con el fin de obtener la declaración del Sr. Jackson de que no ocurría nada de tipo sexual dentro de su dormitorio con niños" continuó Mesereau, “le dijo que usted iba a organizar una reunión con Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, y planearía un viaje a África con el Sr. Jackson y Kofi Annan, para ayudar a los niños africanos con SIDA, ¿verdad? ".

"Mismas objeciones, Su Señoría", argumentó Boutrous.


Estaba terriblemente claro que, aunque ciertas objeciones eran denegadas, Bashir no iba a testificar sobre sus promesas a Jackson, o sobre las técnicas que usó con el fin de obtener la cooperación de la superestrella en la realización de una película británica por la que además no cobraría. Tom Mesereau, finalmente decidió preguntar a Bashir a quemarropa si iba a contestar alguna pregunta sobre cómo se las arregló para conseguir un "cara a cara" con Michael Jackson, sobre las supuestas promesas de Bashir a Michael Jackson, y de nuevo, el periodista de la televisión miró a su abogado de la ABC buscando una señal.


En ese momento, el poderoso abogado, Theodore Boutrous, interrumpió el procedimiento, informando al tribunal de que Bashir no iba a dar a Mesereau una respuesta. Bashir tenía derechos como periodista.


Tom Mesereau lo intentó desde todos los ángulos posibles que pudo. El abogado de la Defensa utilizó cada vena de su cuerpo para encontrar una manera de que Bashir llegara a decirle algo al jurado, cualquier tipo de verdad. Pero al final, el testigo tuvo que ser dispensado, sujeto a la posibilidad de que se le volviera a llamar.


Durante un descanso de la tarde en la sesión del día, al ser interrogado por los medios de comunicación acerca de cómo se sentía, Michael dijo con suavidad: "Estoy enfadado". Sería una de las últimas veces en que se dirigiría a cualquier miembro de los medios de comunicación durante el juicio.


Aunque Bashir nunca fue llamado de nuevo, Mesereau había enviado el mensaje al jurado: Bashir fingió para conseguir la entrevista con Michael Jackson. No era necesario que Martin Bashir testificara sobre los detalles. A través de las sumamente elaboradas preguntas de Mesereau, el jurado se enteró de que Bashir había hecho de todo para conquistar a Jackson. Bashir aprovechó su "amistad" con la Princesa Diana. Halagó a Jackson por sus habilidades como padre. Bashir fingió incluso su amor por la música de Jackson, nombrando canciones y bromeando con la estrella del pop. Y más que nada, Bashir felicitó a Jackson por todo el trabajo de caridad, por todo el tiempo y el dinero donado por Jackson para ayudar a los niños en todo el mundo.


De todas las incoherencias citadas por Mesereau, la única cosa tangible que se convertiría en la mayor parte vital para la Defensa, fue la película de las tomas descartadas del documental de Bashir, que más tarde formarían parte de las pruebas como parte de los actos probatorios.


Durante la grabación del documental de Bashir, Michael Jackson había pedido a su camarógrafo personal que grabara durante todo el tiempo. Las tomas nunca antes vistas existían, y ya que el Juez permitió que el documental de Bashir fuera una prueba, las tomas descartadas también serían admitidas.


Debido a que Michael había suministrado la totalidad de las secuencias de Bashir a la Defensa, el jurado finalmente podría ver el material sin editar de Jackson, la versión íntegra de lo que Jackson le había dicho realmente a Bashir. El equipo de la Defensa de Jackson, más tarde probaría cuán vulnerable y crédulo había sido Michael Jackson a lo largo de los meses de grabación con Martin Bashir.


El metraje no utilizado por Bashir mostraría a los miembros del jurado los aspectos fuera de contexto del tristemente célebre documental de Bashir. La extrema sinceridad y la personalidad fuera de cámara de Michael -ofrecerían una visión convincente al jurado. Basándose en las dos horas y media en que Jackson habla directamente desde su corazón, estas personas fueron capaces de tomar sus propias decisiones acerca de la mentalidad del Rey del Pop. Algunas personas en el jurado más tarde confesaron que escucharon la voz del propio Jackson, con el fin de ayudarles a responder a sus propias preguntas acerca de por qué la estrella del pop prefería la compañía de los niños.


Después de Bashir, el asistente del Fiscal del Distrito, Gordon Auchincloss, llamó a Ann Marie Kite, una relaciones públicas que trabajó con el equipo de Jackson que "gestionó la crisis" en los días siguientes al documental de Bashir. La Sra. Kite estaba allí para apoyar el cargo del Fiscal del Distrito de que Michael Jackson y sus asociados habían conspirado para mantener a la familia Arvizo bajo un estricto control en Neverland, alegando que los Arvizo estaban siendo retenidos por Jackson y su "gente". Según Gordon Auchincloss, los Arvizo fueron retenidos contra su voluntad y se les empujó a participar en un video de refutación que arrojaría una luz positiva sobre la relación de Michael con Gavin.


La testigo, Ann Kite, era una rubia bonita de voz dulce, quien dijo que fue contratada por el equipo de Jackson el 9 de febrero de 2003. Su objetivo era "resucitar" la carrera de Jackson después de la emisión de “Living with Michael Jackson”. Por supuesto, el hecho de que la Sra. Kite tuviera experiencia cero como relaciones públicas de alto perfil, parecía un poco raro. Mientras trataba de explicar la situación, el jurado se enteró de que la Sra. Kite había sido despedida de su trabajo como Relaciones Públicas de Jackson en un plazo de seis días.


A lo largo del testimonio de Kite, se hizo evidente que a raíz de Bashir, Michael Jackson no estaba para nada involucrado con el manejo de cualquier problema de relaciones públicas. Eso no fue lo que hizo Michael, y parecía que la estrella del pop no estaba tan preocupada acerca de una pesadilla de relaciones públicas -como tal vez, debería haberlo estado. En lugar de sentir que había hecho algo mal, Michael estaba dejando a todos los demás manejar lo que ellos pensaban que era una crisis. Así Ann Kite, la entonces novia de uno de los abogados de Michael, se encontró en una situación de muy alto perfil –y que no sabía manejar.


El jurado se enteró de que Ann Kite fue contratada cuando su exnovio, David LeGrand, le pidió que ayudara con "la gestión de la imagen" de Michael. La Sra. Kite declaró que estaba intentando luchar contra toda la prensa negativa lanzada por Bashir, mediante la creación de unas relaciones públicas positivas para Jackson. Kite dijo que ella rendía cuentas directamente al equipo de Jackson -Ronald Konitzer, Marc Shaffel, y Mark Geragos-, quienes supuestamente estaban tomando decisiones acerca de los próximos movimientos de relaciones públicas de Jackson. Ella le dijo al jurado que ella y su exnovio, LeGrand, vivían en Las Vegas, y admitió que LeGrand había conseguido que le pagaran un adelanto de 10.000 dólares de lo que iba a ser un contrato de un mes por 20.000 dólares.


Ann Kite declaró que quería formular un claro “plan de ataque” contra toda la prensa negativa, que quería poner fin a la "espiral descendente" que el documental de Bashir podría producir. Kite dijo que estaba preocupada por unos documentos que habían sido publicados en Internet, que agregaban más daño a la imagen de Michael. Al parecer, el sitio de Court TV, thesmokinggun.com, había publicado documentos relacionados con el acuerdo con Jordie Chandler, detallando las acusaciones sobre abuso sexual formuladas por el acusador en 1993.


Ann Kite dijo a la Corte que ella estuvo tratando de luchar contra los medios que estaban atacando a Jackson personalmente, y explicó que había tanta prensa negativa, que sintió que los medios de comunicación se habían desbordado. Kite recordó que incluso algunos pediatras estuvieron debatiendo en la televisión, -discutiendo el tipo de alimentación para bebés con el que se había visto a Michael alimentado a su hijo pequeño, -cuestionando la capacidad de Michael como padre.


La Sra. Kite pensaba que Michael debería ser proactivo en materia de relaciones públicas. Pensaba que Jackson debía "salir al mundo", haciendo él mismo una declaración pública. Al parecer, Michael Jackson no tenía ninguna intención de hacer eso, y en su lugar, había reclutado a Fire Mountain Corporation, junto con el productor Marc Shaffel, para crear un video de refutación sobre él, que estaba programado para salir al aire en FOX.


Según la Sra. Kite, la cadena FOX había acordado dar a Marc Shaffel cierto "grado de control creativo" para hacer el video. Ella testificó que FOX superó la oferta de ABC por los derechos de emisión de la producción de, The Michael Jackson Interview: The footage You Were Never Meant To See©. Dicho programa debería incluir las declaraciones de refutación de personas como Debbie Rowe, la familia Arvizo, y las declaraciones originales hechas a Bashir por el propio Michael Jackson.


Pero Ann Kite consideró que un vídeo de refutación -que tardaría en emitirse semanas o meses- no era suficiente para combatir las setenta y dos horas de publicidad adversa que el documental de Bashir ya había generado. Ella sabía que Jackson iba a enfrentarse a otra andanada de publicidad negativa, y le dijo a los asesores de Jackson que era necesario abordar el problema de inmediato.


_______________________
©The Michael Jackson Interview: The footage you were never meant to see”: “La Entrevista a Michael Jackson: El material que nunca esperaste ver”.
 
Ann Kite dijo que ella comenzó su misión para "salvar" a Michael el Día de San Valentín, el 14 de febrero de 2003. Antes de esa fecha, ella testificó que había visto una declaración de Bell Yard, en Inglaterra, algo relacionado con Janet Arvizo, que iba a ser entregado a los medios de comunicación en una fecha futura.


Cuando el Asistente del Fiscal, Auchincloss, se abrió camino a través del interrogatorio, el jurado entendió que Ann Kite estaba testificando en apoyo de la acusación de conspiración contra Michael Jackson, y fue preguntada acerca de una llamada que recibió de Marc Shaffel el 13 de febrero de 2003. Kite dijo a los jurados que Marc Shaffel estaba “extremadamente agitado” cuando llamó para informarle de que Janet Arvizo había cogido a sus hijos y había abandonado Neverland Ranch; y recordó que en algún momento más tarde, Shaffel la llamó para informar que la situación había sido "contenida". Shaffel, presuntamente dijo a Kite que en doce horas la familia Arvizo había sido traída de vuelta a Neverland.


Ann Kite dijo al asistente del Fiscal del Distrito que cuando Shaffel utilizó la palabra "contenida”, la hizo sentir muy incómoda. La Sra. Kite pareció un poco desorientada cuando no pudo recordar ciertos nombres y documentos relacionados con su testimonio, pero su declaración, sin embargo, parecía ayudar a establecer el motivo para el cargo de conspiración contra Jackson.


La Sra. Kite declaró que cuando habló con David LeGrand, confirmó que Janet Arvizo había dejado Neverland Ranch, pero luego había regresado de nuevo a Neverland desde Los Angeles. A juzgar por su tono de voz, parecía que la Sra. Kite estaba preocupada por lo que estaba sucediendo con los Arvizo.


"No me hagas creer que estas personas fueron cazadas como perros y llevadas de vuelta al rancho", le preguntó más tarde Kite a Legrand.

"No puedo hablar de esto ahora mismo", le dijo supuestamente LeGrand.

En otra conversación con LeGrand, Kite declaró que LeGrand hizo mención a los planes del equipo para destruir el nombre de la madre de los Arvizo: "Dijo que ya no tenían que preocuparse de ella (Janet Arvizo), porque la habían grabado e iban a hacer que pareciera como una puta drogadicta."


La Sra. Kite además declaró que después de su charla con LeGrand, también habló con Ronald Konitzer, que era el hombre "a cargo" del equipo de control de daños de Jackson. Cuando ella le preguntó a Konitzer sobre la familia Arvizo, él le dijo que "la situación había sido atendida".


Al parecer, la respuesta de Konitzer la hizo sentir aún más incómoda.


Kite declaró que había llegado a un acuerdo para ir al programa de televisión Access Hollywood, dispuesta a hacer una declaración a favor de Jackson el Día de San Valentín. Kite dijo a la Corte que ya le habían puesto el micro y ya estaba maquillada, sentada en el set con Pat O'Brien, cuando de repente Mark Geragos hizo una llamada al set de Hollywood, e insistió en que la entrevista se cancelara.


Ann Kite dijo que, estando todavía en el set de Access Hollywood, ella estuvo al teléfono con Geragos, y éste le dijo que pasara la noche en Los Angeles, para ir a las oficinas de Geragos & Geragos a la mañana siguiente. Cuando Kite llegó allí, el abogado Mark Geragos, supuestamente le pidió que firmara un acuerdo de confidencialidad, que ella se negó a hacer. Ella dijo al Tribunal: "Yo creo que fue diseñado para hacerme callar".


Kite declaró que fue despedida posteriormente por correo electrónico, sin una razón.


Durante el interrogatorio, Mesereau estableció rápidamente que el contrato de relaciones públicas de Ann Kite no era con Michael Jackson, que ella nunca se había reunido o hablado con Michael Jackson, ni había hablado con la familia Arvizo por este asunto. La Sra. Kite no había estado en Neverland, y sólo había trabajado con el "equipo de Michael" durante menos de una semana. Por otra parte, el jurado se enteró de que Ann Kite tenía otro cliente en el período de tiempo en el que trabajó para el equipo de Jackson, y que este cliente era su propia empresa.


Kite describió su trabajo como presidente de Webcasters Alliance, su compañía, que estaba trabajando en conseguir que la legislación aprobara que permitiera a los Webcasters© reproducir música en Internet. Aparte de trabajar para su propia compañía, la Sra. Kite no parecía haber hecho mucho más en su vida profesional. Ella ciertamente no estaba muy versada en la dirección de celebridades, ni parecía entender acerca de la industria de la música. Cuando Mesereau le preguntó, el Jurado descubrió que la Sra. Kite fue una elección muy extraña para representar al Rey del Pop en una "crisis de relaciones públicas". Se hizo evidente que Ann Kite nunca había representado a alguna celebridad como relaciones públicas, lo que hizo que la gente en el jurado se preguntara hasta qué punto Jackson era conocedor -sobre cualquiera de sus "representantes".


"Le estoy pidiendo que responda a una pregunta", dijo Mesereau. "Usted realmente no tenía mucha experiencia en manejar gestiones de crisis de comunicación para celebridades antes de que se uniera al equipo, ¿no?".

"Yo creía que lo estaba", declaró Kite.

"¿Porque representó a alguna?".

"Porque he visto a muchas”.

"No le estoy preguntando por lo que ha visto", dijo Mesereau. "Le estoy preguntando por lo que ha hecho, ¿de acuerdo?".


_________________
© Webcasters: Distribuidores de música a través de Internet.
 
"Sí, he representado a una persona que era una celebridad, señor".

"Está bien, ¿su nombre era Sylver?", quería confirmar Mesereau.

"Marshal Sylver, sí. S-Y-L-V-E-R", respondió Kite.

"Que usted sepa, ¿está mucho en la televisión?".

"Ha estado en algún momento, no creo que esté ya".

"Ha estado en la televisión ¿en calidad de qué?".

"Ha producido publireportajes".


Cuando se trataba de ser un mago de las relaciones públicas, cuando se trataba de ser un experto respecto a hacer cualquier cosa para con Michael Jackson, la señora Kite no fue ninguna de esas cosas. Para los observadores de la sala de audiencias, la idea de que esta mujer hubiera manejado la "gestión de crisis" de Jackson ni siquiera por un minuto, era alucinante.


Entonces, cuando Mesereau trajo a colación el tema del informe de la policía de Ann Kite, que incluía un sumario narrativo© de lo que había dicho a la policía de Santa Barbara, aún empezaron a aparecer cosas más alucinantes sobre las personas que estaban “manejando” a Michael Jackson en su época de crisis. En su declaración a la policía, Ann Kite dijo que Mark Geragos "tenía la última palabra" entodo lo relacionado con Michael, que, habiendo sido su primer abogado penal, era lo único que tenía sentido.


Pero mientras Ann Kite estaba siendo interrogadapor Mesereau, el resto de su testimonio comenzó a resultar contraproducente para la Fiscalía. Por un lado, declaró que ella le dijo a la policía que "creía", basándose en lo que David LeGrand le había dicho, que Ronald Konitzer "tenía poder notarial respecto de Michael Jackson", y había utilizado ese poder notarial para "malversar 980.000 dólares" de Jackson.


_______________________
© Sumario Narrativo: Es aquel que recoge la declaración de un testimonio, en este caso la de Ann Kite ante la policía, sin interrupción, esto es, de forma narrativa.
 
"Cuando se entrevistó con los policías de Santa Barbara, el detective Zelis le preguntó si usted sabía si Michael Jackson estaba al tanto de lo que suequipo estaba haciendo. ¿Se acuerda de eso?", preguntó Mesereau.



"Sí, señor, lo recuerdo ", dijo Kite.



"Y usted le dijo al detective Zelis que no tenía idea de si Michael Jackson sabía lo que estaba haciendo su equipo, ¿es correcto?".



"Eso es correcto, porque nunca hablé con el señor Jackson".




El testimonio de Kite fue revelador, particularmente en el contra-interrogatorio, tiempo durante el cual, la desconocida relaciones públicas mostró a los jurados que Michael Jackson parecía no tener ni idea de la gente que estaba "a cargo" de su futuro bienestar. En un momento dado, Kite dijo al jurado que empezó a estar tan preocupada por lo que estaba ocurriendo alrededor de Michael, que se sintió obligada a llamar a su hermano Jermaine. Kite declaró que tras su reunión con Jermaine en su casa de Encino, el poder notarial de Ronald Konitzer fue revocado.




Ann Kite dijo al jurado que ella en realidad le pidió a David LeGrand que investigara al Sr. Konitzer y al Sr. Shaffel, porque ella "no podía permitir que la reputación de Jackson cayera en la ruina total debido a la prensa". Ella alegó que el Sr. Shaffel le dijo que le preocupaba que la madre de Gavin Arvizo fuera a vender su historia a los tabloides británicos. Cuando se trataba de Michael Jackson, Kite dio a entender que no estaba segura de dónde estaba la lealtad de nadie.




Al parecer, la Sra. Kite desconfiaba de casi todos los involucrados en "el equipo de Michael". No obstante, fue su ex-novio, David LeGrand, quien terminó siendo despedido del equipo de "control de daños" desde el principio.




Marc Shaffel y Ron Konitzer, junto con otros tres hombres -Dieter Weisner, Frank Cascio y Vinnie Amen- fueron las cinco personas que habían sido nombrados por la acusación como "co-conspiradores no acusados"©de Michael Jackson.




Misteriosamente, ninguno de los cinco hombres había sido acusado.




Al menos, no en el momento del juicio penal.






______________________
© Co-conspiradores no acusados: Compañeros de conspiración de otro, a quienes se nombra por haberse puesto de acuerdo con este otro para violar la Ley, pero a los que no se les acusa de un delito y por consiguiente, no son juzgados por esa supuesta conducta criminal (al menos, no en el juicio en el que se les nombra. Pueden ser enjuiciados posteriormente, aunque no es común). El hecho de que no se les juzgue puede ser por varias causas: porque tengan alguna inmunidad reconocida por la ley, por falta de pruebas, etc. Los legisladores tienen una posición enfrentada respecto a esta figura, porque el ser nombrado como un delincuente puede acarrear problemas para el sujeto, ya que al no ser acusado, tampoco puede demostrar su inocencia y por tanto, esta figura es susceptible de atacar su honorabilidad.



FIN DEL CAPÍTULO 5​


:ven:​
 
Última edición:
¿Por qué no has podido leerlo bien?

De cabeza..... creo recordar que el original tiene unas 300 páginas (300 y poco). El nuestro supera las 400 (por le tipo de letra, las Notas a Pie de Página y el Anexo Final que el libro original no contiene).
Gitana gracias por responderme ;)
 
Ja' y yo pensé que Judas, era EL TRAIDOR MAS GRANDE DEL MUNDO, y también creía, que EN EL MUNDO YA NO HABRÍA HOMBRES SEMEJANTES, pero ahora estoy convencida de que SI EXISTE LA REENCARNACIÓN Y BASHIR ES LA COPIA FIEL CORREGIDA Y AUMENTADA DE JUDAS, y si el castigo de Judas fué ahorcarse, me pregunto ¿CUAL SERÁ EL CASTIGO PARA BASHIR??, SOLO ESPERO PODER VERLO.
 
Pegostre, hay muchos más "judas" que Bashir, la lista es muy larga. También les descubriremos y mostraremos sus falsedades.

Pero no nos vamos a olvidar de quienes le defendieron públicamente, y es muy importante oir lo que dicen. Poco a poco iremos publicándolo :)

Muchas gracias por seguir el hilo.

Un abrazo.
 
gracias por este gran trabajo!
se que lo he preguntado antes en paginas anteriores,pero creo no haber leido respuesta.. porsiacaso lo vuelvo a preguntar :p LO PONDREIS EN PDF PARA PODERLO DESCARGAR?
 
Estoy sin palabras.
Me ha impresionado mucho vuestro trabajo.
Es la mejor iniciativa que he visto para restablecer públicamente la inocencia y honorabilidad de Michael Jackson.
Os agradezco de corazón vuestra dedicación y cariño a esta causa. Es para mí un orgullo el ver que existen personas como vosotras, que de manera desinteresada, por cariño y admiración dedican su esfuerzo, horas libres y tesón a ayudar a quien no se puede defender. Porque cuando tenía voz, nadie le escuchaba y ahora que no la tiene, algunos aprovechan para denigrarle; sin saber de qué hablan, ni haberle conocido.
No importa quien hizo más, ni lo que hizo cada uno. La suma de todo es tan brillante que os ilumina a todos.
Sinceramente quiero haceros llegar mi total y rendida admiración ante vuestra ingente labor.
Gracias, estoy emocionada.
Mil besos a todos.
Maite1881
María Teresa Menéndez Brun
Barcelona (España)
Brun
Barcelona (España)
 
gracias por este gran trabajo!
se que lo he preguntado antes en paginas anteriores,pero creo no haber leido respuesta.. porsiacaso lo vuelvo a preguntar :p LO PONDREIS EN PDF PARA PODERLO DESCARGAR?

Hola, Chloe

Disculpa por no haberte contestado antes (ays, nos hacen falta gafas!). Todavía no hemos decidido qué haremos con el libro cuando terminemos de subirlo en este hilo. Avisaremos en cuanto lo tengamos más claro. Siento no poder decirte más de momento.

Gracias por tu comentario.
 
Estoy sin palabras.
Me ha impresionado mucho vuestro trabajo.
Es la mejor iniciativa que he visto para restablecer públicamente la inocencia y honorabilidad de Michael Jackson.
Os agradezco de corazón vuestra dedicación y cariño a esta causa. Es para mí un orgullo el ver que existen personas como vosotras, que de manera desinteresada, por cariño y admiración dedican su esfuerzo, horas libres y tesón a ayudar a quien no se puede defender. Porque cuando tenía voz, nadie le escuchaba y ahora que no la tiene, algunos aprovechan para denigrarle; sin saber de qué hablan, ni haberle conocido.
No importa quien hizo más, ni lo que hizo cada uno. La suma de todo es tan brillante que os ilumina a todos.
Sinceramente quiero haceros llegar mi total y rendida admiración ante vuestra ingente labor.
Gracias, estoy emocionada.
Mil besos a todos.
Maite1881
María Teresa Menéndez Brun
Barcelona (España)
Brun
Barcelona (España)

Maite gracias por tus palabras y gracias a todos por seguir este hilo, todo esto nos anima mucho más a seguir adelante, y a hacer todo lo posible por intentar limpiar su nombre.

Un saludo
 
mjsangelscapi6.jpg
 
Con el juicio en pleno apogeo, los cotilleos de televisión en torno a él le añadieron una dimensión surrealista, no sólo en las noticias por cable, sino también en los programas de entretenimiento de todo el mundo.


E! News quería hacer sentir a sus espectadores como si estuvieran en el interior de la sala, y la cadena, conocida por sus ñoños reportajes, como las promociones de Paris Hilton y Nicole Ritchie, así como las de otras “muñecas vivientes”, pretendía ofrecer una representación seria del juicio, a través de un simulacro del mismo.


Se esperaba que fuera un éxito la representación del juicio contra Michael Jackson por parte de E! News, programa conducido por James Curtis. Ya se había emitido con éxito el simulacro de un juicio, durante el proceso civil de O. J. Simpson, y ahora E! esperaba sacar provecho una vez más, utilizando los chismes sobre Michael para atraer a una audiencia de hambrientos fans de Jackson, que no tenían manera de saber lo que realmente estaba pasando dentro de la sala del tribunal.


La idea sonaba muy bien, pero en realidad, fue un desastre.


Su primer error fue contratar a un actor que una vez parodió al Rey del Pop en Scary Movie 3. No fue culpa del actor. Sólo que no había ninguna forma de que alguien pudiera recrear con credibilidad al verdadero Michael Jackson. La idea de E! de creer quelos admiradores de Jackson apoyarían esto era estrambótica. Los fans de Michael Jackson no querían a un actor flaco, acicalado con un vestuario escénico y con capas de maquillaje en la cara.


En cuanto a los medios de comunicación, la mayoría de la gente presente en el juicio se negó rotundamente a ver la recreación del espectáculo de E!. Así las cosas, la gente de los medios se vio desbordada con una apretada agenda, consumidos por intentar ganar la constante batalla entre Michael, los medios de comunicación y sus fans. La prensa se ocupaba de los detalles intrigantes sobre Michael. La idea de revivir lo que realmente estaba sucediendo viendo a unos actores de segunda fila, parecía absurda.


Ed Moss, el tipo que interpretaba a Michael Jackson, tenía un difícil trabajo. Con sus gafas de montura metálica y todo el maquillaje del mundo, trató de actuar pensativo y majestuoso, a veces susurrando a un "abogado", a veces haciendo un gesto a un "testigo". Pero la interpretación de Ed Moss ni siquiera se acercaba a la figura del icono del pop. Sus fracasados esfuerzos hicieron que el show pareciera aún más surrealista.


Para ser justos, el show de E! fue una tarea difícil para todos estos actores, quienes se encontraron en la incómoda posición de tener que representar una versión diaria del juicio, basada en las transcripciones del proceso, que dependían de los periodistas contratados para completar los detalles sobre lo que estaba sucediendo en vivo. El actor que interpretaba al Juez Melville parecía ser más rígido de lo que incluso Melville era en persona, y el tipo que interpretaba a Tom Sneddon, francamente, no transmitía la ira del fiscal del distrito. Sneddon emanaba una indignación que estaba presente durante todo el juicio, pero nada de eso se tradujo en la recreación de E!. En cuanto a Tom Mesereau, el actor que lo interpretó no estaba actuando con confianza. El tipo no tenía nada de la presencia de Tom Mesereau, quien en la vida real estaba muy seguro de sí mismo, empequeñeciendo al resto del equipo de la Defensa, Susan Yu, Robert Sanger y Brian Oxman.


En el juicio propiamente dicho, fue Mesereau quién manejó a la mayoría de los testigos de la Defensa, mientras que por parte de la acusación, los testigos fueron repartidos entre tres hombres: Tom Sneddon, el Asistente del Fiscal Gordon Auchincloss, y el Asistente del Fiscal Ron Zonen, quien probablemente fue el mejor de los fiscales del caso. En el Tribunal de Justicia, los tres fiscales parecían mostrar una actitud de superioridad, pero ese detalle importante no se reveló en la recreación de televisión.


La idea de que E! News quisiera representar el caso de forma que fuera creíble, pensando que podía contratar a una lista de actores de serie B para mostrar los enredos de estas fuertes personalidades en un juicio penal, fue una desconcertante exposición del arte imitando a la vida. Era increíble que los ejecutivos de E! creyeran que un proceso penal serviría como un buen pretexto para el entretenimiento. Los actores de serie B no sólo eran malos retratando a Michael Jackson y a los equipos de abogados, sino que también estaban teniendo dificultades para imitar las personalidades de estrellas como Macaulay Culkin, George López, Chris Tucker y Jay Leno.


Era un circo secundario; sin embargo, la cadena E! continuó con el show durante meses.


Al mismo tiempo que E! News estaba teniendo un comienzo difícil con su versión del "Juicio de Jackson", Tonight Show, de Jay Leno, estaba haciendo un esfuerzo público por tener el derecho a debatir, tarde en la noche, el caso en TV. En ese momento, el Sr. Leno, quien había sido citado a declarar en el juicio, estaba sujeto al secreto de sumario establecido por el Juez Melville, -que impedía a cualquier posible testigo hablar de Michael Jackson.


Durante años, Jay Leno bromeó con regularidad acerca de la afinidad de Jackson con los chicos y los niños pequeños. Ahora, el actor había presentado una moción, solicitando que se le concediera una exención de la orden de silencio. Leno pidió que se le limitara, únicamente, a no poder revelar aquello de lo que él tenía conocimiento de primera mano sobre el caso.


"Como parte de sus funciones en The Tonight Show, el Sr. Leno comenta y participa con invitados en notables y contemporáneos asuntos de interés público", decía la moción. "Hasta que la Defensa del Sr. Jackson solicitó la citación del señor Leno, nadie podría argumentar que el Sr. Leno estaba limitado de ninguna manera a comentar y discutir según su voluntad, las cuestiones relacionadas con el caso".


La moción, presentada por Theodore Boutrous, esperaba aclarar la cuestión de si Jay Leno podía o no hacer todas las noches bromas sobre Jackson, a lo largo del juicio. El abogado Boutrous, actuando en nombre de la NBC, quiso eliminar la amenaza de una sanción judicial. El Sr. Boutrous no quería que la orden de silencio fuera interpretada de tal modo que limitara la capacidad del Sr. Leno para hablar públicamente acerca de Michael Jackson.


A la espera de la resolución del Juez Melville, bordeando la legalidad sin llegar a traspasarla, Jay Leno decidió llevar a otras personas al programa para burlarse de los acontecimientos diarios en torno al proceso penal. Era bastante fácil encontrar "desconocidos" que se ofrecieran para emitir discursos mofándose de la desgracia de Jackson; la gente parecía dispuesta a ayudar a Leno.


La gente no tenía ningún problema en hacerlo.


A la gente le encantaba hacer bromas sobre la difícil situación de Michael.


Ocurrió que el Juez Melville decidió que Jay Leno podría, efectivamente, hacer bromas sobre el juicio, y limitó la orden de silencio a los conocimientos personales de Leno sobre ciertos hechos acerca de los que el cómico eventualmente declararía. Para Jay Leno, una vez que la orden de silencio fue levantada, todas las apuestas estuvieron cerradas. La estrella de TV no dosificaba sus golpes. Burlarse era su trabajo como comediante, pero realmente parecía cruel que Leno hiciera más chistes sobre Jackson durante el juicio de los que nunca había hecho antes. El Sr. Leno, descuidadamente, estaba echando más leña al tribunal de la opinión pública, un tribunal que ya estaba en llamas respecto al extraño estilo de vida de Michael.


"El abogado de Michael Jackson dijo que no va a jugar la carta del racismo, -sobre todo porque no puede averiguar de qué raza es Michael", dijo Leno, lanzando su monólogo con un cacareo de risas.


A medida que "Tonight Show" volvió a sus viejas artimañas, la lista de chistes de Jay Leno sobre Michael Jackson se hizo aún más larga. Todo aquello que los medios de comunicación informaban se convirtió en carnaza diaria para el equipo de productores de Leno. Pero no importa lo mucho que el juicio les pareciera una broma, la vida y la reputación de Michael Jackson estaban realmente en juego. El equipo de fiscales no se tomaba a risa el hecho de ver a Michael Jackson tras las rejas. Querían que el artista cumpliera una dura condena en prisión.


En el tercer día, Michael, -vestido con un traje oscuro, acentuado por un bordado chaleco blanco y por un caro adorno colgando de su cuello-, parecía crispado. El testimonio estaba ahora muy avanzado, con la declaración de Ann Kite seguida por la de uno de los ayudantes del sheriff que grabó en video la redada en Neverland Valley Ranch.


En la sesión de la mañana de ese día, Michael llevaba una pequeña caja envuelta para regalo, atada con una simple cinta roja. Cuando salió de la sala de audiencias durante el primer descanso, con el regalo en la mano, Michael se mantuvo cerca de Katherine. Mientras todo el mundo lo miraba, la gente no podía dejar de pensar que Michael, a fin de cuentas aún era un niño de mamá. Amaba a Katherine, y él quería que ella estuviera orgullosa de él.


Michael y Katherine permanecieron en silencio mientras se alejaban de los focos de los flashes, las cámaras de televisión y las multitudes de fans en el pasillo. Como de costumbre, Michael tomó el ascensor hasta una habitación recóndita en el piso de arriba. Por supuesto, a nadie en los medios de comunicación se le permitió saber exactamente adonde iban Michael y su familia durante los recesos. Fuera del tribunal, Michael Jackson estaba más allá de los límites de este amparo. Durante los descansos y recesos, los alguaciles custodiaban a Jackson como si fuera el presidente de los Estados Unidos. Y tal vez tenían que hacerlo, porque entre bastidores hubo temores respecto a amenazas de bomba, -los agentes del orden eran sumamente conscientes de la infinidad de cosas que podrían salir mal.


Debido a las estrictas medidas de seguridad, las circunstancias en las que se encontraban las personas que estaban cada día en el juzgado, no eran agradables. La prensa fue relegada a un área apodada "el monstruo verde", un espacio cercado donde los expertos hablaban a las cámaras, donde la gente no tenía la capacidad para moverse libremente. De una forma extraña, este "encierro" impuesto era un reflejo de la vida de Michael. La fama de Michael le convirtió a él y a todos los que estaban a su alrededor en ese momento, en unos prisioneros. Su enorme fama le había costado su libertad, y la gente común que ahora le rodeaba estaba sintiendo lo mismo.


A veces Michael aparecía en la planta baja unos minutos antes, buscando darles una sonrisa o saludar a los fans que habían ganado los asientos sorteados en el área pública. Pero a menudo, a los fans se les gritaba innecesariamente o se les empujaba fuera del camino de Jackson. En general, los fans, así como la prensa, eran tratados duramente por los agentes de la sala del tribunal. Parecía que a la autoridad se le había subido el poder a la cabeza. El grupo de alguaciles y de agentes del orden, a menudo trataban de destacar los unos por encima de los otros. Algunos llevaban su papel demasiado lejos, intoxicados por su poder.


Al igual que la estrella del pop, todo el mundo en su presencia estaba siendo observado a vista de halcón. El escrutinio público por estar cerca de Michael Jackson se convirtió en algo habitual. Cada acción estaba siendo vigilada, y todos sabían que un movimiento fuera de lugar podría costar muy caro. Desde el primer día del juicio, a algunos fans se les prohibió de forma permanente la entrada a la sala por ir por el camino equivocado. Regularmente, hubo miembros de la prensa que fueron expulsados cuando pasaron inadvertidamente un teléfono móvil o un dispositivo de Internet a la sala del tribunal.


Había un constante tira y afloja entre los fans, la prensa y los funcionarios de la sala, que parecían obtener un gran placer castigando a los pavoneados medios. A los tipos de la prensa no se les permitió tener agua, no se les permitió mascar chicle, no se les permitió siquiera susurrar cuando el juicio estaba en curso. La mayoría de los periodistas querían ser rescatados de allí, querían volver a su vida privada. Irónicamente, la gente de la prensa no disfrutaba de la sensación de ser examinada a cada pequeño movimiento que hacía. Ellos deseaban poder encontrar una salida, un escape al constante escrutinio.


Tal y como los medios de comunicación veían a Michael manejar todos los egos de los adultos con un encanto innegable, se hizo obvio, muy claramente, por qué Jackson necesitó crear una vida que estuviera libre de las limitaciones de los adultos. Dado el constante escrutinio y las expectativas siempre presentes de los adultos, parecía comprensible que Michael hubiera hecho un gran esfuerzo para construir un mundo autónomo en su casa. Neverland era su escape de las cámaras de TV, los flashes, las columnas de cotilleos, los curiosos, y de todo el universo de adultos que lo colocó en una pecera desde el primer momento en que se convirtió en una estrella.


Durante esa tarde en el juicio, el Ayudante del Sheriff Albert Lafferty, subió al estrado para detallar su participación en la redada que tuvo lugar en Neverland Ranch el 18 de noviembre de 2003. Cuando el ayudante testificó, confirmando que él había grabado en su totalidad el video en Neverland, se dijo a los presentes en la sala que se les iba a dar una visión privilegiada de la casa de Michael. La manera en que Michael vivía, sus habitaciones más privadas y todas sus posesiones personales iban a ser expuestas en dicho video. Cuando se puso el DVD, apareció una imagen de Neverland en la gran pantalla de la sala del tribunal. Por primera vez, el jurado, el Juez y la prensa de todo el mundo tenían la oportunidad de examinar la vida privada de Michael. Se quedaron boquiabiertos con sus piezas de arte, tomaron notas de sus cuartos de los juguetes, sus montones de trastos -apilados en sus baños privados y en su suite. Era una pesadilla para Jackson. Nadie en el mundo querría que el público viera cada centímetro de sus armarios, sus trasteros, sus cajones del baño.


Albert Lafferty testificó que él formó parte de la Unidad Forense de la División de Investigación Criminal, dependiente de la Oficina del Sheriff en el Condado de Santa Barbara; asegurando que su trabajo era documentar la escena del crimen, para recoger y preservar las pruebas. De los setenta miembros de la policía que allanaron Neverland en noviembre de 2003, Albert Lafferty fue asignado para grabar las secuencias de video y tomar fotografías de la residencia principal. Lafferty explicó que fotografió todas las evidencias antes de que cualquier búsqueda policial se llevara a cabo, y testificó que documentó la "escena" antes de que la policía tocara nada. Lafferty le dijo al jurado que él procesó las secuencias tomadas en el hogar de Jackson y las clasificó como pruebas.


Para el Jurado, Lafferty ayudó al Fiscal del Distrito de Santa Barbara a identificar los distintos edificios que se veían en los mapas de Neverland. Apuntando a una gran vista aérea de Neverland, Lafferty utilizó un láser rojo para resaltar Figueroa Mountain Road, siguiendo el camino del pueblo de Los Olivos hasta las puertas de Neverland Valley Ranch. El Ayudante del Sheriff señaló las ubicaciones de la casa principal, la sala de recreativos, la estación de tren, el parque de atracciones y el zoo.


Cuando el láser rojo de Lafferty se movió más allá de las puertas, el Ayudante del Sheriff mostró a los miembros del jurado la carretera privada que giraba alrededor de Neverland y que llevaba a la otra puerta, ésta última adornada como una puerta de Disney que se abría automáticamente, con una cabina de control simulando ser manejada por maniquíes a tamaño natural, que representaban a personal de seguridad. La música salía a través de unos altavoces y un "Neverland" que la gente nunca había visto, -fue mostrado al jurado, centímetro a centímetro.


Cuando señaló el primer plano expuesto, Lafferty mostró al jurado la senda de bajada del elaborado camino de entrada de Michael. Explicó a los miembros del jurado que estaban viendo la casa principal, y luego la de invitados, donde gente como Elizabeth Taylor y Marlon Brando habían sido habituales. Lafferty mostró el panel de las atracciones del parque de diversiones de Michael, y luego se trasladó a la estación de tren, con su reloj de proporciones épicas, la pieza central de Neverland, el cual la mayoría de las personas reconocían por las imágenes en las noticias de todo el mundo.


Como todos veían en las imágenes aéreas, el nivel de riqueza de Michael era asombroso. Neverland no era sólo un rancho o un lugar de diversión. Era una finca asentada sobre mil noventa y dos hectáreas©, completada con su propia patrulla de seguridad, su propio departamento de bomberos y hermosos edificios de estilo Tudor que albergaban una estancia de juegos independiente, una sala de cine, un garaje lleno de Rolls-Royce y un Bentley, así como la casa principal, con cocineros, mayordomos y personal de restauración y de limpieza.


La cantidad de poderío y de dinero que se había utilizado para establecer este lugar era totalmente evidente. El hecho de que Michael Jackson era claramente el más rico habitante de la zona de Los Olivos era un hecho digno de ser considerado. La gente tenía que preguntarse por qué el Fiscal del Distrito de Santa Barbara usó más policía para allanar Neverland de la que se utilizó alguna vez para atrapar a cualquier asesino en serie en la historia de los Estados Unidos.


Cuando Tom Mesereau más tarde preguntara por qué la policía había necesitado alrededor de setenta personas para hacer un inventario de Neverland, señalaría que en el momento de la redada, Michael ni siquiera estaba allí. Que el rancho de Michael necesitara un pequeño ejército de policías para ser allanado, parecía excesivo.


Cuando continuaron mostrándose las imágenes de Neverland, Lafferty les dijo a los miembros del jurado que la policía había llegado a las 9:07 de la mañana del 18 de noviembre, que había empezado a grabar el interior de la residencia aproximadamente a las 9:55 a.m., y que el registro de Neverland no terminó hasta altas horas de la noche. Lafferty dijo que a las 8:40 de la tarde, el registro de la vivienda habitual se había completado, a excepción del dormitorio principal. Le dijo a los miembros del jurado que aproximadamente a las 10:38 de la noche, se comenzó la grabación del dormitorio de Michael. Era una suite de dos niveles y a Lafferty le llevó casi veinte minutos grabar solamente esta zona.


______________________
© 1.092 ha: Área equivalente a casi 11 kilómetros cuadrados.
 
Antes de que abandonara el estrado, Lafferty testificó que lo último que hizo en la residencia fue volver al comedor formal de Michael, donde estaba la orden de registro oficial. Lafferty filmó la orden de registro, demostrando que ésta había sido dejada a Michael Jackson en su residencia. Esa noche, cuando regresó a la Oficina del Sheriff de Santa Barbara, Lafferty colocó el video en un armario perteneciente a la Unidad Forense.


Adentrándose en la evidencia, la prueba material 336 de la Fiscalía, era un DVD de doce minutos que documentaba el Neverland privado de Michael.


El video comenzó en el vestíbulo principal, donde una estatua de un mayordomo saludaba a los invitados. Pero entonces, la cámara rápidamente giró a la izquierda, llevando a los miembros del jurado por un pasillo hacia el dormitorio de Michael. La puerta de la habitación de Michael, aunque tenía alarmas codificadas, ya había sido abierta por la policía.


El video mostraba el primer nivel del dormitorio principal, con su chimenea y su gran sala de estar, completada con un piano de cola. Pasaba al baño de la suite y subía las escaleras mostrando la cama de matrimonio de Michael, cubierta con una brillante colcha azul, que la hacía deslumbrar. Un extraño cuadro representando a Michael en una versión de "La Ultima Cena" colgaba directamente sobre la cama. Era difícil distinguir a todas las figuras del cuadro, pero a semejanza de Jesús, Michael estaba pintado en el centro de doce hombres. En lugar de ver a los apóstoles, los miembros del jurado forzaron la vista para descifrar a aquéllos que estaban representados a la izquierda de Michael: Abe Lincoln, John F. Kennedy, Thomas Edison y Albert Einstein. Las imágenes del video eran demasiado difusas como para permitir al jurado ver quiénes estaban sentados a la derecha de Michael, aunque una de las figuras se parecía a Little Richard.


Era extraño.


Y a continuación, la imagen de "La Ultima Cena" desapareció.


A medida que el jurado veía la presentación del DVD, tomando notas sin apartar la cabeza de la pantalla, la grabación de video se movió con rapidez. Fascinados por las imágenes del santuario privado de Michael, la gente en la sala del tribunal no podía creer lo que veía.


En el gran vestíbulo, donde las cosas parecían estar organizadas y ser convencionales, la gente se quedó boquiabierta con los querubines, unas grandes estatuas de mármol que conducían a la entrada de la casa. Figuras a tamaño natural de querubines desnudos, de pie sobre el parquet ornamentado, eran eclipsadas por caros tapices, por pinturas de Michael rodeado de niños de todas las naciones bajo el sol. Debido a que la cámara se movía con tanta rapidez, las estatuas de mármol blanco parecían sobresalir. Las figuras de los querubines resultaban más brillantes que la nieve.


Los presentes en la sala estaban impresionados por la majestuosidad del vestíbulo de entrada, pero entonces, la cámara se movió hacia un lugar más acogedor, la cocina, mostrando una enorme chimenea y dos zonas para preparar la comida. A medida que la cámara filmaba, los numerosos empleados de esta estancia permanecían paralizados. Iban vestidos con un formal "uniforme de cocina" en blanco y negro, y parecían asustados por la presencia de la policía en la casa.


Las imágenes se movían a continuación para mostrar la enorme sala de estar de Michael, donde por lo menos colgaban tres lámparas de araña. Entre los sofás y las mesas de café había tantas urnas gigantes y raras obras de arte, que era difícil destacar solamente una. Sin embargo, a lo largo de una pared, la formal sala de estar albergaba la maqueta de un lujoso castillo, que tenía dos figuras de tamaño natural custodiándolo. El castillo parecía ser una copia hecha por encargo de algún antiguo lugar, completado con su propio foso y sus siervos. Ocupaba casi una cuarta parte de la sala de estar. Al otro lado de la habitación, alrededor de un sofá frente a una enorme chimenea, había un estante con caros objetos de cristal y figuras, demasiado numerosos como para contarlos.


Esculturas y estatuas llenaban la sala de estar, así como costosos óleos que representaban a Michael, algunos de ellos retratando a Jackson como a un rey, otros plasmando a Jackson como a un ángel. Había tantas obras de arte en la sala, que parecía el almacén de un museo. Era imposible imaginar que nadie sentado allí, entre todos esos recargados objetos, fuera realmente capaz de descansar y relajarse. La sala no era el lugar, como se podía ver, donde Michael hacía vida. Era el lugar donde Michael exponía parte de su vasta colección de arte.


A medida que la imagen se trasladaba desde el pasillo y llegaba a la zona del dormitorio, había estatuas de distintos tipos -maniquíes de niños pequeños escondidos en cada rincón- y el jurado vio una habitación consagrada por entero a diversos muñecos. Otro dormitorio estaba repleto de juguetes a tamaño natural, junto con personajes de Star Wars y de todos los superhéroes -desde Spiderman a Batman o Superman. Los dormitorios de Prince y de Paris pasaron rápidamente, y el video se centró en el pasillo que llevaba directamente al dormitorio de Michael, que estaba tan abarrotado de cosas, que era difícil descifrar lo que allí había. Entre adornos de Navidad, libros, pinturas y antigüedades, había figuras de cartón que se asemejaban a Hulk Hogan y tal vez un gremlin. Entonces, justo en la entrada del dormitorio, en el área de la sala de estar, había un enorme trono de oro, sobre el que estaba el maniquí de un niño haciendo el pino.


Para Michael, los niños eran reyes. Esa era la corriente en cada fibra de su casa.


Expuestas en una vitrina en el primer piso de la habitación principal, había figuras de los Siete Enanitos y otros costosos artículos coleccionables de Disney. En un espacio lleno de títeres, había una cigüeña llevando un “paquete” con un bebé y una horda de animales de peluche. Alrededor de toda la habitación había representaciones de personajes de dibujos animados, desde Mickey Mouse a Fantasía, pasando por las Tortugas Ninja. Figuras de acción a tamaño natural y figuras de cartón de héroes personales, incluyendo a gente como a Michael Jordan y a Bruce Lee. Peter Pan estaba representado por todas partes, y ocupaba un lugar destacado en un mural de la pared.


Había fotos de niños enmarcadas sobre todas las mesas. Imágenes de niños se exponían a lo largo de la repisa de la chimenea y a lo largo de las paredes del dormitorio, -en cualquier parte en la que Michael pudiera encontrar espacio. La mezcolanza hacía sentir el lugar recargado, pero era chocante ver que Jackson sentía la necesidad de rodearse de tantas "cosas".


Al parecer, Michael contaba con "objetos" como compañía.


En una pared, se exhibía una colección de piezas de joyería. La bandera americana, una manzana de color rojo rubí, un gran corazón, -todo tipo de figuras en miniatura con piedras preciosas. Entre ellas destacaban: Peter Pan y Campanilla.


Pero el DVD se movió rápidamente y los artículos se convirtieron en una imagen borrosa.


En su lugar, los miembros del jurado comenzaron a ver imágenes de enormes figuras de cartón de famosos héroes deportivos. El jurado podía ver numerosas estatuas hechas de papel-maché, pero a medida que la imagen se movía más rápido, los realistas maniquíes de personajes del deporte, de personajes del cine, de imágenes a tamaño natural de caballeros de brillante armadura, se mezclaban unos con otros.


En el armario de la planta baja de la habitación de Michael, todo estaba muy limpio y organizado. Su ropa estaba agrupada por colores, una hilera de pantalones negros, una hilera de camisas blancas, una hilera de camisas rojas, -su armario parecía una boutique muy cara. Eso fue hasta que la cámara cambió de ángulo, por encima de la ropa, donde el espacio en las estanterías de Michael estaba lleno de recuerdos de niños y de juguetes sin abrir.


Arriba, en la suite del dormitorio, alrededor del perímetro de la cama de Michael, había varias figuras de Spiderman, sombreros de fieltro negro, raquetas de tenis, juguetes sin abrir, pilas de libros y CD’s, cuatro televisores diferentes, altavoces cuyo sistema de sonido parecía estar conectado a un ordenador de pantalla plana, así como la cuna de un bebé; el lugar estaba absolutamente repleto. Al lado de la brillante cama de Michael había mucho que ver, era difícil distinguir a todos los personajes de los dibujos animados. Aún en sus cajas, estaban el Pato Lucas, el Capitán Hook y Alicia en el País de las Maravillas; y mezclados con otros juguetes y juegos, había un montón de regalos a medio desenvolver.


Era la habitación infantil más grande del mundo.


Entre las fotos de Peter Pan, Shirley Temple y Campanilla, había pósters de El Mago de Oz, Los Tres Chiflados, Pinocho, Charlie Chaplin, La Guerra de las Galaxias, Bambi, Indiana Jones, Roger Rabbit, Cantando Bajo la Lluvia, y por supuesto, un póster a tamaño natural de Macaulay Culkin en Solo en Casa.


Entre todos los montones de cintas de video y de DVD’s, esparcidos entre las figuras de cartón de niños, animales de peluche, maniquíes, radiocasetes, obras de arte, Gameboys y lámparas de lectura -no había una sola foto de Michael. En lugar de ello y de manera destacada, en la parte superior de una cómoda cerca de la cama de Michael, había una foto de Marilyn Monroe. Y al lado de Marilyn había un libro sobre el Papa Juan Pablo II.


Nadie en la sala del tribunal sabía qué pensar.



FIN DEL CAPÍTULO 6


-


:ven:​
 
Última edición:
Estoy sin palabras.
Me ha impresionado mucho vuestro trabajo.
Es la mejor iniciativa que he visto para restablecer públicamente la inocencia y honorabilidad de Michael Jackson.
Os agradezco de corazón vuestra dedicación y cariño a esta causa. Es para mí un orgullo el ver que existen personas como vosotras, que de manera desinteresada, por cariño y admiración dedican su esfuerzo, horas libres y tesón a ayudar a quien no se puede defender. Porque cuando tenía voz, nadie le escuchaba y ahora que no la tiene, algunos aprovechan para denigrarle; sin saber de qué hablan, ni haberle conocido.
No importa quien hizo más, ni lo que hizo cada uno. La suma de todo es tan brillante que os ilumina a todos.
Sinceramente quiero haceros llegar mi total y rendida admiración ante vuestra ingente labor.
Gracias, estoy emocionada.
Mil besos a todos.
Maite1881
María Teresa Menéndez Brun
Barcelona (España)
Brun
Barcelona (España)

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

no hubiera podido agradecerles de mejor manera que tu el trabajo que han realizado.

Gracias por vuestro trabajo.
 
Atrás
Arriba