• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nueva y 'polémica' ley antitabaco--> Opiniones y puntos de vista.

• Iniciador del tema Meiko
  • Fecha de inicio
MAT dijo:
Yo creo que el respeto empieza dandolo por las dos partes...porque por los comentarios que leo de los no fumadores...la verdad es que si me encuentro a uno en el bar le tirare ahora que si puedo el humo en la puta cara.Yo siempre he respetado a la gente que no fuma y no fumo en sitios cerrados...a no ser que tenga una ventilacion buena....pero viendo los comentarios que aqui se dicen pues no espereis menos.

Me ha sorprendido ver que precisamente tú, pidas tan reiteradamente respeto, incluso en mayúscula y en tu primer post sobre este tema y sin motivo, hicieras esta declaración.

En realidad, lo más factible sería la prohibición total en todos los lugares como en Italia, porque con los bares, va a ser peor el remedio que la enfermedad. Pero por algo se empieza y en sitios de comer ya no se puede. He visto que en lugares como Fresh&Cº, Telepizza, Pans, etc está prohibido.
Los propiestarios de los bares han preferido asegurarse a los clientes fumadores, es su decisión.
Al parecer, ya estoy leyendo cartas de ex y no fumadores diciendo que ante esta alternativa no entrarán en bares de fumadores, aunque la búsqueda de un bar para no fumadores represente más esfuerzo que la del Santo Grial para Indiana Jones. Decisión que encuentro acertada y plausible.
Yo acabo de tomarme un café en el bar de los jubilados, donde fuera también hay internet, ya que por fin aquí no se puede fumar. Antes te asomabas al bar y el ambiente estaba colapsado de humo. Ahora ya no. Es la primera vez que me tomo un café aqui y me bolsillo sale ganando ya que sólo me ha costado 60 céntimos, casi la mitad que en cualquier bar. Además está yendo gente jóven y público que antes no hubiera entrado nunca, a parte de los jubilados. :v:
Hablando de bares; vi el otro día algo muy significativo en una panadería-cafetería de mi ciudad, en la que pone: Establecimiento libre de humos. Disculpen las molestias. :eek: Es tan alto el grado de permisividad y tolerancia que se ha tenido durante toda la vida con los fumadores, que en uno de los escasos sitios No fumadores, además piden disculpas. Vamos... Mientras tanto, en los que se puede fumar, ¿quién pide disculpas? Nadie.

Respecto a lo de Elena Salgado, ¿sabes? yo tampoco sé de política ni me interesan los políticos, pero en un tema tan sonado como éste, a raíz de verla constantemente en prensa y T.V, uno acaba por saber cómo se llama la impulsora de la Ley Antitabaco. Al decir esta tía, denoté cierta hostilidad hacia esta señora, pero estás en tu derecho. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que aquellos fumadores que quieran dejar de fumar lo consigan, como es tu caso, que dices que quieres dejarlo. Te deseo sinceramente que esta vez no se quede en eso, en un intento, sino que lo consigas definitivamente para toda la vida. Por otra parte, está demostrado que es una adicción vencible, sin el dramatismo de otros abandonos.

A los fumadores les entiendo en el sentido de que son drogadictos, pero hay que reconocer que algunos de ellos no lo ponen nada fácil y deberían hacer un esfuerzo por ponerse en la piel del no fumador. Fumar, pueden fumar todo lo que quieran, como si acaban con todas las existencias del estanco más próximo y se lo fuman todo de una sentada, pero que sean coherentes y consecuentes y no fumen donde no se debe. La convivencia es difícil ya de por sí, pues con un tema tan delicado como es el tabaco, aún lo es más.

MAT, dices que no fumas ni en casa, ni restaurantes, sitios de comida, etc, con lo que se deduce que sólo fumas en bares y en la calle. Pues debes ser un caso bien excepcional, enhorabuena, porque si todos los fumadores actuaran de igual manera, seguro que no habría tanto problema, polémica ni existiría esta ley.

Maika Winter dijo:
MAT, dices que no fumas ni en casa, ni restaurantes, sitios de comida, etc, con lo que se deduce que sólo fumas en bares y en la calle. Pues debes ser un caso bien excepcional, enhorabuena, porque si todos los fumadores actuaran de igual manera, seguro que no habría tanto problema, polémica ni existiría esta ley.
Asi es...pero no por esta ley....sino porque considero que a ti por ejemplo te puede molestar...mas que respeto..es una cuestion de educacion...y en un pais de libertades algunos en vez de Libertad hacen libertinaje.

All comentario que me quoteaste te digo que podria hacerlo asi y tiraros el humo a la puta cara pero una cosa es que lo diga y otra que lo haga...no forma parte de mi personalidad.

Sobre Elena Salgado se el nombre gracias a tí...porque no me fijo en los nombres de los politicos y no veo la TV mucho para que mi dia sea mas placentero porque para oir todas las cosas que dicen es mejro apagarla y asi vivo mas feliz.

Cuando te hablo de educacion es en todo en general..si en un sitio antes le pedias a alguien que no fumara te podia hacer caso o mandarte muy lejos...pero repito es cuestion de la educacion de cada uno...ya sabes....dos no discuten si uno no quiere...por lo tanto pasando del tio ese que fume a tu lado y asi no hay malos rollos.Despues esta el que bebe y a ese le tienes que aguantar aunque no quieras y es mas...la mayoria de las veces te tienes que ir del bar por quitartelo del medio...porque parece que estan imantados...siempre vienen a ti y tampoco les puedes decir nada.Despues estan los super padre de hoy...los que entran en los bares y estan tan a gusto en la barra mientras los hijos por el bar a su bola...en ese sentido no estes jugando un billar o un futbolin...porque los nenes ahi estan subidos en todo el medio...y preguntas...¿ande estan los papis?....y nadie contesta...osea que estan solos?:mmm:

Con esto no te estoy exponiendo que tenga que ver con el tabaco ni demagogia barata como decias el otro dia...porque no es el caso...solo quiero que entiendas que en estos casos priva por su ausencia una falta de educacion y no de respeto....pero sino quiero eso..no voy a los bares y punto y es lo que hago...asi no me molesta nadie.

La verdad es que es una pena que ten tengas que ir al hogar del jubilado porque no hay bares para no fumadores pero eso es lo que trae la ley...en los bares ahora hay mas humo que antes...porque aparte de la calle no hay mas sitios donde poder fumar y antes estaba mas repartido tanto el humo como la hora de encender un cigarro...un saludo,MAT

unbreakableboy dijo:
Yo, si un fumador me dice: "¿te molesta el humo?", hago lo que tú (normalmente). Ahora, si ese señor me lo pregunta en un momento en el que hay una humareda que me hace ahogarme, le pido por favor que lo apague y le agradezco el detalle.

Sobre lo de que no son drogadictos... Sí lo son. Son drogodependientes del mismo modo en que lo es alguien enganchado al café, o yo mismo que (aún no lo he intentado, pero creo que me costaría dejar la Coca Cola Light). Otra cosa es que estén más aceptadas por la sociedad, por ser menos nocivas que las drogras fuertes. Delincuentes no son, pero me ha encantado el ejemplo que has puesto de que "parecen perros". Bien, espero que nadie se ofenda por la comparación, parece que cuando comparas a un humano con otro animal que no es de su especie se ofende, no es que llame perros a los fumadores, pero... Del mismo modo que los perros no pueden entrar a los bares, porque hay humanos que les molestan, se está haciendo lo mismo con el tabaco. Con una diferencia: el tener a un perro bien educado tumbado con bozal y correa el único daño que puede hacer es psicológico a las personas que les tienen miedo a estos animales, mientras que el humo del tabaco daña los pulmones de la gente que se sienta alrededor.

Respecto a prohibirle fumar a un señor de 40... ¿por qué no? No sé, no hace falta colgar un cartel que ponga: "no fornicar en las mesas del restaurant", para que al señor no se le ocurra la idea, y hay adictos al sexo. Si para que no fumen hay que advertir, pues se advierte y se prohibe, no veo mayor problema. Que haya menores que incumplan la ley no es argumento para que los mayores la incumplan. Si fuera un argumento, también sería correcto asesinar, porque hay menores que han asesinado. Etc, etc, etc.

IMPORTANTE: (Estoy haciendo comparaciones exageradas para que sepais lo que quiero decir, no estoy llamando a nadie asesino, ni perro, ni nada por el estilo. No quiero ofender a nadie, no es esa mi intención. Espero que se entienda la "exageración" de mi argumento.)

Efectivamente, y ni por esas.
¿Os acordáis de aquella especie de campaña publicitaria que televisaban hace pocos años, en la que había una fila de personas esperando su turno en una sucursal bancaria creo que era, y llega una chica de gafas fumando y se pone en la fila? Entonces el señor que estaba delante de ella, se da la vuelta, estornuda en toda su cara, y le dice: ¿TE MOLESTA?
Hasta ese punto se tuvo que llegar para concienciar a los fumadores, con este claro y agresivo ejemplo.
Se les ha dicho de todas las maneras habidas y por haber, en persona, pero por un oido entra y por el otro sale. Con el ejemplo de T.V..., y que si quieres arroz Catalina. Hasta que al final, como es lógico, ante tal cabezonería y desconsideración...

Sobre lo de los niños y demás que has comentado en otro post, esa es otra...Tiene tela marinera, que los niños que no tienen culpa de nada, tengan que tragar el humo de padres que fuman delante de ellos. Por no hablar de algunas mujeres embarazadas que ponen en peligro la vida de su propio hijo que aún está por nacer porque no dejan el tabaco ni estando encintas. Es muy fuerte..., pero haberlas, las hay. Espero que sean pocas las que hacen esto por el bien de los fetos y futuros neonatos.
La exposición al humo de tabaco es especialmente dañina para las mujeres embarazadas y para la infancia:
Durante el embarazo el feto es el fumador involuntario más joven, presentando un riesgo superior de aborto espontáneo, de nacimiento prematuro o de bajo peso al nacer, lo que facilita el riesgo de muerte perinatal.
Finalmente, si el padre, la madre o los dos fuman durante la infancia de sus hijos, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, y se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, asma, pulmonía y otitis entre sus hijos en comparación con los hijos de padres que no fuman. Los niños asmáticos expuestos al aire contaminado por humo de tabaco (ACHT), tienen síntomas más severos y frecuentes. Los niños que conviven con fumadores tienen en conjunto peor salud y sufren mayor absentismo escolar.

Las mascotas de los fumadores también padecen las consecuencias. Pero quien no respeta a un ser humano, dificilmente lo hará con un animal.
En el humo del tabaco, se han identificado de manera específica 69 agentes carcinógenos, de los cuales 49 son carcinógenos para los animales.

Compadezco sobretodo a los niños, ancianos, animales y gente trabajadora, como los camareros. Pobre del camarero No fumador que tenga que estar 10 horas diarias o más, tragando humo constantemente. He puesto el ejemplo del camarero porque creo que el gremio de hostelería será el más perjudicado en este asunto.

liajuh:
No procede decir que si tanto molesta el tabaco y el humo, exija al gobierno que no lo venda, porque eso cuanto menos es una utopía. Y si por ejemplo dejaran de venderlo de forma legal, lo venderían ilegalmente, como ya dijeron anteriormente.
Una vía para que muchos dejaran de fumar sería incrementar el precio del tabaco, ya que España tiene los precios más baratos de toda Europa. Mientras aquí, se puede encontrar una cajetilla por 1,20, en otros países del entorno es imposible adquirirla por menos de 6 euros.
Con esta medida, seguro que unos cuantos dejaban de fumar o reducían la cantidad, más que nada porque o fuman o no comen, porque el sueldo no llegaría para todo.

Respecto a lo de prevalecer los derechos y demás...No es cuestión de que tengan que prevalecer los derechos de unos u otros porque sí. Se trata de que tiene que prevalecer lo que está en juego, y ¿qué es lo que está en juego, mejor dicho, peligro? la salud. Es la salud de todos lo que tiene que prevalecer.
Los españoles somos demasiado permisivos con los fumadores y estamos poco acostumbrados a hacer valer nuestros derechos. Ya hay normas que dicen que el derecho de los no fumadores prevalece sobre el de los fumadores, pero nunca se han hecho valer. El hecho de dar a las normas sobre el tabaco un rango legal y de que , por otra parte, exista una opinión pública generalizada sobre los males del tabaco, va a permitir que, esta vez sí, los derechos de los no fumadores prevalezcan sobre los de los que no fuman. La ley se ha puesto para garantizar la protección de la salud de toda la población. Además alrededor del 70% por ciento de fumadores desean dejarlo y se espera que este año lo dejen medio millón de personas.
Tú misma dices que lo que te jode son las prohibiciones. Esto no se basa en ver quien puede más y quien gana (si fumadores o no fumadores), como si de un partido Madrid-Barça se tratara. Y de cuanto más prohiban..., más fastidiaré(como he llegado a oir por la calle). Es cuestión de que humildemente os tenéis que resignar y cumplir con unas normas legítimas. Ser considerados y respetuosos con los que no fumamos. Es tan sencillo como eso.

P.D:Esta noche en Tele 5, a las 23.45h, televisan Diario de un...un enigma:la fórmula del tabaco, trabajo con el cual destapará lo perjudicial que es para la salud. Creo que lo echaron hace tiempo, pero no por ello deja de ser interesante para todos.

Maika Winter dijo:
Efectivamente, y ni por esas.
¿Os acordáis de aquella especie de campaña publicitaria que televisaban hace pocos años, en la que había una fila de personas esperando su turno en una sucursal bancaria creo que era, y llega una chica de gafas fumando y se pone en la fila?

Entonces el señor que estaba delante de ella, se da la vuelta, estornuda en toda su cara, y le dice: ¿TE MOLESTA?
Hasta ese punto se tuvo que llegar para concienciar a los fumadores, con este claro y agresivo ejemplo.
:jajaja::jajaja::jajaja:

Eso tenia que haber hecho yo en multitud de ocasiones!! :jajaja:

No he visto el anuncio en mi vida!! jajajaja que bueno tenia que ser...

Y sobre el tema...

Todo esta en la educacion...

Pero me parece genial la medida, no es una ley para que dejeis de fumar.. NO!! es una ley que respeta el derecho del que no fuma.. de no tragarnos el puto humo!!!!

Pero no me gusta prohibir... creo que todos somos mayorcitos, para llegar a este tipo de medidas... pero.. vivo feliz.

Me hace gracia la gente que dice, desde que lo han prohibido!! VOY A FUMAR MAS!!

Estupendo!! uno menos en este mundo dentro de poco tiempo!! a mas tocamos por barba!!!

no se puede ser tan listo e inteligente... de verdad... a quien creen que joden con eso??

este es MI pulmon:

sano.jpg

Y vuestro pulmon...

enfisema.jpg

Pa quien le interese.. http://www.fumerias.com/entorno.html

Lo bueno del tabaco: http://www.fumerias.com/bueno.html

Lo malo del tabaco: http://www.fumerias.com/analisis.html

Última edición:
MAT dijo:
La verdad es que es una pena que ten tengas que ir al hogar del jubilado porque no hay bares para no fumadores pero eso es lo que trae la ley...en los bares ahora hay mas humo que antes...porque aparte de la calle no hay mas sitios donde poder fumar y antes estaba mas repartido tanto el humo como la hora de encender un cigarro...un saludo,MAT

MAT, no me supone ninguna pena, ni para mi, ni para los demás jóvenes que vamos allí. Voy porque lo tengo justo al bajar de casa, es super barato (eso es lo de menos, ya que lo he descubierto hoy), ya está libre de humos y porque al no disponer de ordenador, salgo del bar y me puedo conectar al internet que hay al salir, justo en el mismo recinto.
No es el único sitio al que puedo ir, ya que he localizado unas tres panaderías-cafeterías donde está prohibido, y conozco otros tantos bares donde está señalado para fumadores y no fumadores. Pero vamos, que no tengo ningún problema en entrar en un bar de fumadores siempre que vea que me puedo sentar tranquilamente en una mesa porque hay espacio y no está muy lleno.
Tienes razón en que más de una vez, los no fumadores nos marchamos antes de lo deseado por no aguantar los humos de los demás. Pero donde discrepo totalmente contigo es que me sigas insistiendo en que también contaminan otras cosas. Por supuesto, pero en una medida infinitamente menor. No hace falta ir a la montaña:jajaja: , simplemente no tengo porqué tragar los humos de todos los fumadores que me vaya encontrando por el camino y tener que batallar con ellos por su cabezonería.

Si observamos las muertes anuales debidas a causas de gran impacto social e igualmente evitables, podemos ver cómo las muertes derivadas del consumo de tabaco son decenas de veces más numerosas que las muertes por consumo de drogas ilegales, por SIDA y por accidentes de tráfico.
De cada 1000 muertes que se producen en España, 151 se deben al consumo de tabaco, 15 a accidentes de tráfico, 4 a SIDA y menos de una a consumo de drogas ilegales. Por ello, es importante saber que es erróneo equiparar el impacto sobre la salud del tabaquismo con otros riesgos cotidianos a los que también estamos sometidos, como son los accidentes de tráfico o la exposición a la contaminación atmosférica.
A veces el riesgo de muerte que ocasiona el tabaquismo se minimiza y confunde de forma interesada, situándolo entre otros muchos riesgos con los que nos vemos obligados a convivir cada día.

El tabaco en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. Tantas como si cada día se estrellara un avión con más de cien pasajeros a bordo, sin que quedase superviviente alguno.
La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida. Y muchas más personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos. ¿CONOCES ALGO QUE MATE MÁS? LA RESPUESTA ES SIMPLE, NO.

Sobre este problema epidémico(y no lo digo yo, sino el Ministerio de Sanidad), se podría hablar largo y tendido...

P.D: que no haya "malos humos" en el foro, que bastantes lo habrá concentrados en los bares. Saludos cordiales de una no fumadora.

MAT dijo:
Asi es...pero no por esta ley....sino porque considero que a ti por ejemplo te puede molestar...mas que respeto..es una cuestion de educacion...y en un pais de libertades algunos en vez de Libertad hacen libertinaje.

[...]

Cuando te hablo de educacion es en todo en general..si en un sitio antes le pedias a alguien que no fumara te podia hacer caso o mandarte muy lejos...pero repito es cuestion de la educacion de cada uno...ya sabes....dos no discuten si uno no quiere...por lo tanto pasando del tio ese que fume a tu lado y asi no hay malos rollos.Despues esta el que bebe y a ese le tienes que aguantar aunque no quieras y es mas...la mayoria de las veces te tienes que ir del bar por quitartelo del medio...porque parece que estan imantados...siempre vienen a ti y tampoco les puedes decir nada.Despues estan los super padre de hoy...los que entran en los bares y estan tan a gusto en la barra mientras los hijos por el bar a su bola...en ese sentido no estes jugando un billar o un futbolin...porque los nenes ahi estan subidos en todo el medio...y preguntas...¿ande estan los papis?....y nadie contesta...osea que estan solos?:mmm:

Con esto no te estoy exponiendo que tenga que ver con el tabaco ni demagogia barata como decias el otro dia...porque no es el caso...solo quiero que entiendas que en estos casos priva por su ausencia una falta de educacion y no de respeto....pero sino quiero eso..no voy a los bares y punto y es lo que hago...asi no me molesta nadie.

Y sería precioso que todos los fumadores tuvierais la misma educación que tienes tú. Pero como esto en la práctica no es así, hay que poner una ley que lo prohiba, como existe una ley contra el maltrato físico o psicológico, o contra otras faltas o delitos (supongo que esto será una falta y no un delito, pero no estoy bien documentado).

Lo del alcohol, es la próxima reforma que quieren hacer, pero quizá veia más urgente lo del tabaco, porque no vas a prohibir vender bebidas en un bar (entonces ciérralo y nos quedamos todos en casa :p ).

Y lo de los niños... Yo a esos irresponsables padres les pondría una ley aparte, porque a ciertas edades lo que hacen algunos niños (por llamarles de alguna manera) es por falta de valores, educación y respeto, y eso es responsabilidad de los padres hasta cierto punto).

No estoy de acuerdo en que hay más humo menos repartido, o al menos no estoy de acuerdo en que eso sea un problema, ya que esté o no muy repartido molesta igual a los no fumadores, y de este modo existe la libertad de poder elegir. Yo lo veo así al menos.

A ver es que las cosas no tienen porque ser tan dificiles ni tan radicales joder.
Aqui en Estados Unidos es muy facil y todos contentos: En cada restaurante por ley hay dos zonas, zona fumadores y zona no fumadores, yo como camarera cada vez que entra un cliente le pregunto donde quiere que lo siente y ya. :) Todos felices.
Centros publicos como centros comerciales, aeropuertos y tiendas normales NO se puede fumar.
Lugares donde pueda haber niños como McDonalds o Burguer King, completamente prohibido fumar.

Es facil, no, asi no tenemos porque tragar malos humos de nadie en sitios cerrados, joder, lo cual me parece perfecto.

Mat, dime en dónde vives que te molestan tanto los borrachos; o vives de noche o en una ciudad inventada por Bukowski, porque yo de día si voy a cualquier bar, independientemente sea de fumadores o no, jamás he visto a un borracho dando la lata. Por el contrario, entro a un bar y veo a tropecientas personas molestando y contaminando el aíre del local. Y ésto no sucede sólo de noche, sino a cualquier hora.
Hay una frase que dice:No vemos las cosas tal como son, las vemos tal como somos. Creo que muy aplicable en tu manera de ver las cosas. Si defienden y te evades del tema central, que es el tabaco con temas que nada tienen que ver en este post, y encima diciendo con soberbia que no dejas el tabaco por la nueva ley sino porque tú lo decides así. Un bañito de humildad y reconocer que hoy en día, es mejor y más fácili vivir sin tabaco. Por ejemplo, por no sentirse perseguido para apagar el pitillo, por no tener que decir en un trabajo si eres fumador o no. Estas son las cosas por las que muchos deben dejar de fumar, por sentirse sanos, integrados y no perseguidos como niños de parbulario para decirles constantemente que apaguen su cigarrillo. Al fin y al cabo, muchos de ellos (fumadores) dicen sentirse como si fueran apestados.
A mi me da igual que se consiga que se fume más (por rebeldía o por insensatez), lo que más me gusta de todo es que os sentís mayoritariamente marginados e indignados porque los no fumadores hagamos valer nuestros derechos.

No considero que sea una pena que Maika Winter se tenga que ir al bar de jubilados, al fin y al cabo está manteniendo una postura inteligente, sana, sensata y admirable. :bravo:
La verdadera pena es que gente que piensa como tú, queráis morir en comuna, todos a uno (al cigarrillo) como en Fuenteovejuna. Me río como un pusilánime al pensar que si estáis en un bar todos fumando estáis ganando alguna batalla con los no fumadores. Aquí aplicaría el dicho de las lentejas: María, se pegan las lentejas. Déjalas, por mí como si se matan. Así pienso yo. No sólo os perjudicáis vosotros al fumar, sino que os perjudican vuestros (amigos de la salud) los fumadores restantes que os circundan, por aquellas partículas con agentes cancerosos que muy bien reseña Maika Winter.

Afrontar la realidad no es tan malo, simplemente es hacer un balance de lo positivo y negativo del tabaco y veréis como lo segundo se impone a lo primero.

EL TABACO MATA, Y NO ES ALGO METAFÓRICO SINO UNA REALIDAD PALPABLE EN EL AMBIENTE.

Ahora los que gusten de seguir haciendo demagogías y saliéndose de la realidad que se sirvan sin frenesí, que aquí sólo se habla del TABACO.

Maikawinter dijo:
¿CONOCES ALGO QUE MATE MÁS?
SI...EL RESTO DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS QUE ANDAN POR EL AIRE Y DE LAS QUE NADIE HABLA.
Unos casos:
Los productos quimicos de las fabricas que salen por las chimeneas o los vertidos en los rios...(porque el humo inhalado y el agua tambien produce Cancer)
El humo de los tubos de escape de los automoviles...(porque el humo inhalado tambien produce Cancer)
La basura genetica de muchas hortalizas y los experimentos que hacen para que un animal engorde mas deprisa...(porque la alimentacion tambien produce Cancer)

Y a titulo personal hasta la Seguridad Social tambien produce Cancer:
Mi padre murio gracias a la Seguridad Social...porque despues de operarle tenia que tener unos controles...unos controles que cada vez que teniamos que ir nos lo retrasaban un mes y asi....hasta que al final tenia una metastasis avanzada y ya en urgencias no tuvo webos el cirujano toracico a decirmelo a la cara y me tuvo que dar el finiquito un chaval que estaba alli de practicas....VIVA LA SEGURIDAD SOCIAL!!

Le diagnosticaron Cancer de Colon...no derivado del tabaco!!...y despues de operarle al año y medio de retrasos se le creo en los pulmones...siii..unos pulmones negros como los que puso Missbitter...y conesto no digo que el Tabaco sea bueno..¿ok?...EL TABACO ES MALO...PERO HAY COSAS MAS MALAS EN EL MUNDO Y SOLO SE HABLA DE ESTO.

La unica manera de estar exento de una muerte derivada de todo esto es irte a vivir a la montaña como dije antes...y mucha gente ya lo ha hecho.

Sobre la seguridad social...me encantaria tener libertad de eleccion como tienen algunos funcionarios como la Policia Nacional...pero como todo..ES POLITICA....NO LES INTERESA!!...y conesto no quiero que se me interprete mal y no me voy por los Cerros de Ubeda...es lo mismo de antes..POLITICA!!

Me da lo mismo que sean Rojos,azules,verdes...TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES!!!...un saludo,MAT

chaplin dijo:
Ahora los que gusten de seguir haciendo demagogías y saliéndose de la realidad que se sirvan sin frenesí, que aquí sólo se habla del TABACO.
Sobre donde vivo...lo puedes ver en mi localizacion...cosa que en la tuya no tienes puesta...y no es que haya todo el dia borrachos...que haberlos ailos.

De todas maneras, no se porque os molesta tanto que se hable del alcohol...tal vez sea porque en eso si que os afecta a algunos.

Creo que no es demagogia el decir que hay muchas mas cosas en el dia a dia que nos afectan al organismo aparte del TABACO...pero allá cada uno lo que querais pensar.

Ya que quieres que te hable del tema del post te lo digo enseguida:
ESTA LEY ESTA MAL HECHA...¿con eso te vale?:mmm:...creo que la diferencia es que ahora han puesto un cartel: "Aqui se permite fumar"...un saludo,MAT

MAT dijo:
SI...EL RESTO DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS QUE ANDAN POR EL AIRE Y DE LAS QUE NADIE HABLA.
Unos casos:
Los productos quimicos de las fabricas que salen por las chimeneas o los vertidos en los rios...(porque el humo inhalado y el agua tambien produce Cancer)
El humo de los tubos de escape de los automoviles...(porque el humo inhalado tambien produce Cancer)
La basura genetica de muchas hortalizas y los experimentos que hacen para que un animal engorde mas deprisa...(porque la alimentacion tambien produce Cancer)

Mat.. nen, tranquilizate, solo era por puntualizar que nadie se ha muerto por respirar de mas...

Es decir, no obvies lo perjudicial que es el tabaco.. porque por esas razones, no llevas la razon.

Es que.. en serio, el tabaco MATA, es MALO, no trae NADA BUENO, que me intentais excusar???

Que hay polucion?? que hay acidulantes malos??? no me jodais.. claro!!

Pero de lo que aqui se esta tratando es la medida del Gobierno a NO dejar fumar en determinados sitios, espacios.. ya esta!!

Mat.. por matar... me puede matar un conguito... hay que saber valorar los riesgos.. joder..

Y no te enerves, con la seguridad social, coño... claro que hay medicos malos! y negligencias! y todo eso!! pero tu lo ves porque es un tema MUY CERCANO Y DOLOROSO para ti!!

A mi no me vieron la subluxacion de rodilla, me tuve que ir a Madrid a varios privados... pero a mi tio le operaron de la columna vertebral podia haber quedado paraplejico y ahi esta bien!! como una persona absolutamente "normal", y a la madre de mi novio, la salvaron de morir!! 20 operaciones de cerebro abierto! y la salvaron!! esta viva! esta genial!

No veamos solo lo malo.. coño, que malo hay en todos lados!!

Y no mezcleis temas!!

Y no te me enfades conmigo, por intervenir asi, pero no me podia callar en esas cosas.. y repito no te enfades que te tengo cariño GRUÑON!!!:*)

No creo que el hecho de que haya sustancias contaminantes en el aire sea razón suficiente para argumentar el hecho de expulsar aún más sustancias contaminantes. Creo que hay que tratar las cosas una a una, primero tratemos el tabaco, sin dejar de lado los temas que comentas.

MiSSBiTTeR, eso de que las sustancias del aire no han matado a nadie... Personalmente no me lo creo :p Más tóxico que el oxígeno que nos hace sobrevivir no hay nada, y aunque creo que no hay tésis científicas que respalden lo que digo, estoy casi convencido de que la causa de nuestra "Muerte natural" es el oxígeno, que nos oxida :p

Así que ala, una ley para que prohiban el oxígeno (esta última frase, evidentemente, es coña xD)

unbreakableboy dijo:
MiSSBiTTeR, eso de que las sustancias del aire no han matado a nadie... Personalmente no me lo creo :p Más tóxico que el oxígeno que nos hace sobrevivir no hay nada, y aunque creo que no hay tésis científicas que respalden lo que digo, estoy casi convencido de que la causa de nuestra "Muerte natural" es el oxígeno, que nos oxida :p

Así que ala, una ley para que prohiban el oxígeno (esta última frase, evidentemente, es coña xD)

aah... :ains:

esta bien saberlo... a partir de ahora respirare menos... y por favor, desarrolla esa tesis, que por lo menos interesante parece...:jajaja:

MiSSBiTTeR dijo:
aah... :ains:

esta bien saberlo... a partir de ahora respirare menos... y por favor, desarrolla esa tesis, que por lo menos interesante parece...:jajaja:

Tú lo has querido :p

El oxígeno es el gas más tóxico existente en nuestro planeta, tanto que lo que ahora es la razón por la que los seres vivos existimos, su aparición fue la razón de la extinción del 90% de las especies vivas de aquél momento, y estuvo a punto de acabar con la vida, de no ser por la capacidad que desarrollamos los seres que persistimos a aprovechar este oxígeno para sobrevivir. Eso, sumado a que está demostrado que el oxígeno oxida, me da que pensar que la oxidación de los cuerpos cuando la muerte no es debida a otra cosa más que al "haber gastado tu cuerpo, ser demasiado mayor", se trata realmente de que el oxígeno se ha comido "literalmente" nuestro organismo, hasta haberlo destrozado. Por eso digo en broma que habría que inventar algo que desarrollara la misma función pero menos perjudicial.

Pero, hablando en serio, no estoy de acuerdo con lo que dijiste porque los tóxicos no-necesarios que hay en el aire (producidos por las fábricas, aerosoles, etc, etc...) si no han causado muertes ya milagro sea, otra cosa es que interese encubrirlo tanto como interesaba o aún interese encubrir algo que todos sabemos del tabaco.

unbreakableboy dijo:
Pero, hablando en serio, no estoy de acuerdo con lo que dijiste porque los tóxicos no-necesarios que hay en el aire (producidos por las fábricas, aerosoles, etc, etc...) si no han causado muertes ya milagro sea, otra cosa es que interese encubrirlo tanto como interesaba o aún interese encubrir algo que todos sabemos del tabaco.

Te juro que no entiendo ni papa...

seguro que esta bien puesto todo?? de verdad que por mas que lo leo.. no hay manera, alguna frase debe estar mal construida.. porque nada...

Tranquila MissBitter...que aunque pueda ser duro en mis contestaciones no quiere decir que me vaya a enfadar con nadie...y en eso voy a basar la contestacion que os brindo pero referente al post en cuestion.

Cuando uno entra en un post de opinion como este contesta segun su criterio y su percepcion del tema...OS GUSTE O NO...SEAIS O NO FUMADORES...pero con respeto hacia los demas.

Seguro que mucha gente no contesta por miedo a que te pongan a caldo por culpa de tener una opinion distinta a los demas.

Yo creo que aparte se puede enfocar este tema no solo hacia el tabaco sino a otros factores que en el dia a dia pasan aunque no lo veais de recibo el decirlo.

Sinceramente...la unica Demagogia barata es la Politica la cual saca a relucir cosas como el tabaco y se caya muchas otras porque no les interesa.El tabaco mata pero el negocio del tabaco enriquece a los gobiernos y eso se ve pero no se dice nada.Los componentes de un cigarillo hay algunos que se saben pero hay otros que no los dicen porque no interesa a los gobiernos decirlo...como los productos que hacen que el tabaco sea adictivo...pero a los gobiernos no les interesa hacer tabaco no adictivo sino cualquiera lo dejaria y se notaria en las arcas del Estado.

Teneis que entender todos los NO fumadores que es igual un ataque contra los que fuman como si os sacaran una ley seca a los que beben....cosa que aqui parece ser que hay mucho NO fumador que no esta de acuerdo con que le priben de beber.

Como dije en una contestacion...hay gente que va de supersana siendo NO fumador y despues se esnifan hasta el polvo de los muebles de casa.

Sinceramente...¿quereis opiniones o que os den la razon como a los tontos?
Las opiniones os pueden doler pero seguira siendo un debate y una opinion tan respetable como la mia...pero si quereis os digo a todo que teneis razon....como ahora os dire.

Teneis razon NO FUMADORES...la ley es perfecta...ya era hora que pensaran en vuestros pulmones...la ministra es chachi...y vivan todas las sustancias toxicas que nunca repercutiran en nuestra salud porque para eso estan los politicos...unas grandes personas que hacen todo por el pueblo y no nos roban...SON LOS MEJORES!!!

Ala...ahi queda eso...dentro de 2,3 o 4 años ir a votarles...que yo ese dia seguro que estare en el campo respirando aire puro y no lo que respiro a diario...y no es precisamente el humo de un cigarro.

Para muchos el tabaco es un placer...para mi es algo malo con el cual los gobiernos se hacen de oro y asi pueden subvencionar los cultivos de tabaco que hay en España para que puedan seguir forrandose a costa de nosotros...porque el tabaco es un problema que ellos subvencionan...un saludo,MAT

Maika Winter dijo:
liajuh:
No procede decir que si tanto molesta el tabaco y el humo, exija al gobierno que no lo venda, porque eso cuanto menos es una utopía. Y si por ejemplo dejaran de venderlo de forma legal, lo venderían ilegalmente, como ya dijeron anteriormente.
Una vía para que muchos dejaran de fumar sería incrementar el precio del tabaco, ya que España tiene los precios más baratos de toda Europa. Mientras aquí, se puede encontrar una cajetilla por 1,20, en otros países del entorno es imposible adquirirla por menos de 6 euros.
Con esta medida, seguro que unos cuantos dejaban de fumar o reducían la cantidad, más que nada porque o fuman o no comen, porque el sueldo no llegaría para todo.

Respecto a lo de prevalecer los derechos y demás...No es cuestión de que tengan que prevalecer los derechos de unos u otros porque sí. Se trata de que tiene que prevalecer lo que está en juego, y ¿qué es lo que está en juego, mejor dicho, peligro? la salud. Es la salud de todos lo que tiene que prevalecer.
Los españoles somos demasiado permisivos con los fumadores y estamos poco acostumbrados a hacer valer nuestros derechos. Ya hay normas que dicen que el derecho de los no fumadores prevalece sobre el de los fumadores, pero nunca se han hecho valer. El hecho de dar a las normas sobre el tabaco un rango legal y de que , por otra parte, exista una opinión pública generalizada sobre los males del tabaco, va a permitir que, esta vez sí, los derechos de los no fumadores prevalezcan sobre los de los que no fuman. La ley se ha puesto para garantizar la protección de la salud de toda la población. Además alrededor del 70% por ciento de fumadores desean dejarlo y se espera que este año lo dejen medio millón de personas.
Tú misma dices que lo que te jode son las prohibiciones. Esto no se basa en ver quien puede más y quien gana (si fumadores o no fumadores), como si de un partido Madrid-Barça se tratara. Y de cuanto más prohiban..., más fastidiaré(como he llegado a oir por la calle). Es cuestión de que humildemente os tenéis que resignar y cumplir con unas normas legítimas. Ser considerados y respetuosos con los que no fumamos. Es tan sencillo como eso.

P.D:Esta noche en Tele 5, a las 23.45h, televisan Diario de un...un enigma:la fórmula del tabaco, trabajo con el cual destapará lo perjudicial que es para la salud. Creo que lo echaron hace tiempo, pero no por ello deja de ser interesante para todos.

No procederá para tí, para mi sí. Si tanto molesta y daña a ambas partes, que lo afirmo, que haya gente fumando alrededor pues que prohiban ese producto tan dañino. :) porque otras drogas que enganchan menos estan prohibidas entonces? porque no se beneficia el gobierno de ellas? es una pregunta retorica...

Sigo leyendo generalizaciones...no me dicen nada...."los españoles" son permisivos con el tabaco, habrá quienes si, habrá quienes no.... es mas aquí se esta demostrando que de permisivos nada....a mi me da igual sinceramente que haya gente permisiva o no, cada uno es como quiere ser, yo se cuando, donde y como fumar.Sobre todo desde el dia 1:jajaja: , no soy una quinceañera.

Y dale..., "el derecho de los no fumadores prevalece sobre el de los fumadores", me parece perfecto que tu veas muy bien que haya ciudadanos cuyos derechos esten por encima de los de otros...Ni me pareceria bien que los derechos de los fumadores prevalezcan sobre los de los no fumadores, ni viceversa ( que es tu punto de vista).Yo esa frase que tu has puesto o te has sacado de la manga no la veo correcta....que quieres que te diga... es mi opinion....:novale: Según eso si entras en un bar de fumadores yo tengo derecho a (como se ha dicho por ahi) a echarte el humo a la cara pq en ese local prevalece mi derecho... pues no... no lo veria bien :rolleyes:

Lo que el gobierno suponia era que con esta ley el tabaco iba a subir, pero las tabacalera se la han metido bien al gobierno...porque han bajado el tabaco mas aun...yo me alegro pq ZP creia que con esta ley iba a quedar del carajo y con la otra mano iba a recibir mas dinero de la subida del tabaco...;)

El 70% quiere dejar de fumar...vale...y? La gente no pide esta ley para dejar de fumar pideo otras cosas.

"Esto no se basa en ver quien puede más y quien gana (si fumadores o no fumadores)" "Y de cuanto más prohiban..., más fastidiaré(como he llegado a oir por la calle)" -->Yo me he basado en eso? Va a ser que no, :S no se cuando he visto esto como una guerra de fumadores o no fumadores, o cuando he dado a entender que yo voy a fastiar a los que no fuman... :confused:
Yo he dado mi opinion y punto.Como tu das la tuya, tú y los demás.No se trata de convencer a nadie, si no de dar opinion.
Es que con tanta generalizacion... os ha faltado decir que el problema del ozono tambien es mi culpa, digo mi culpa porque generalizais y dentro de los fumadores estoy yo:)

"Es cuestión de que humildemente os tenéis que resignar y cumplir con unas normas legítimas." ---> liajuh levanta el brazo y dice: "si, señor, si ¡¡ a la orden !!" :p

PD: el programa es repetido, y no lograron que les dijeran la composicion de varios cigarrillos, la maquina se estropeó acertada y misteriosamente. A eso me refiero yo, si como dices es una utopia que quiten el tabaco, al menos exigir la composicion de lo que el gobierno nos vende. O tu como no fumador/a no quiseras saber que componentes lleva el producto del humo que has tenido que soportar? no te parece? no se por que no te parece....:mmm:

MiSSBiTTeR dijo:
Te juro que no entiendo ni papa...

seguro que esta bien puesto todo?? de verdad que por mas que lo leo.. no hay manera, alguna frase debe estar mal construida.. porque nada...

Intentaré construir las frases de otra manera (es que tenía ganas de irme a merendar y quizá hablara un poco como los indios :p ).

Las sustancias nocivas expulsadas por las fábricas, por los coches, por aerosoles, etc., etc., etc., como comentó creo que fue MAT, son tan nocivas o más que el tabaco, y te entendí que dijiste que nadie ha muerto por respirar. Mi respuesta fue: "permíteme que lo dude". ¿Por qué? Porque ante todas las muertes por "parada cardiorespiratoria" o "muerte natural", habría que investigar si esta "parada" fue producida por algo que está siempre en el aire, y por muchas leyes que quieran poner ya es inevitable dejar de respirar (sólo se puede evitar que se siga contaminando, no sé si ya me he explicado un poquito mejor :p ). Esto venía a cuento a raíz del comentario de MAT que venía a decir que dejemos ya de tocar las narices con el tabaco que hay cosas más importantes, si no entendí mal su post :p

Sustancias del Tabaco:

Acetaldehídos, acetona, aceites, ácido butílico, ácido carbónico, ácido clorogénico, ácido esteárico, ácido fénico, ácido palmítico, ácido quínico, ácido sulfúrico, ácidos carboxílicos, acroleína, alcaloides, alcohol, aldehídos volátiles, alquilfenoles, alquitranes, aminas, aminoácidos, amoníaco, anhídrido sulfuroso, aromatizantes, arsénico, azúcares, bases volátiles, benzeno, benzofluorantano, benzopireno, -B naftilaminas, butano, cacao, cadmio, café, cannabinoides, carbazoles, carbohidratos, catecol, ceras, cenizas, cianida, cianuro de hidrógeno, cobre, colorantes, compuestos heteropolicíclicos, crisenos, cromo, ddt, dibenzopireno, dicloroestilbeno, difenoles, dióxido de carbono, dioxinas, disulfuro de metilo, dotriacontano, escatol, estaño, fenantreno, fenoles, formaldehídos, fitoesteroles, hidrocarburos aromáticos, glicerol, hidrazina, hidroquinona, hierro, humectantes, indol, isoprenos, isótopos radiactivos, mantequilla, metales pesados, mercurio, metilcolantreno, metilcriseno, monóxido de carbono, neofitadieno, nicotina, niquel, nitrosaminas, nitrosonornicotina, N-alquilindoles, níquel, pinolaína, piridina, ortocresol, óxido de carbono, óxido de nitrógeno, pirolisis, plomo 210, polifenoles, polonio 210, proteínas, protocarburo de hidrógeno, radón, resinas, saborizantes, sulfuro de carbonilo, sulfuro de carbono, sulfuro de dimetilo, sulfuro de hidrógeno, sustancias nitrogenoides, terpenoides, tiofeno, titanio, toluenos, zinc y un largo etcétera.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Es tóxico el oxígeno?[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]De una manera u otra, todos los organismos vivientes de nuestro planeta necesitan oxígeno para vivir. El oxígeno forma con el hidrógeno el agua, que es fundamental para la vida en la Tierra.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Más aún, los seres vivos que podemos ver a nuestro alrededor, incluyendo a los seres humanos, necesitan oxígeno en la atmósfera o en el agua para sobrevivir. Sin el oxígeno, una persona estaría condenada a la asfixia y a la muerte. Se podría pensar entonces que mientras más oxígeno se respire, mejor.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] El oxígeno es un gas incoloro, sin olor ni sabor, y por las características de sus átomos se combina muy bien y con gran rapidez con otros elementos. Con el hidrógeno forma el agua, con el hierro forma el óxido de hierro y forma parte de muchos ácidos. En el aire forma moléculas de oxígeno, formadas por dos átomos, y cuando se une en moléculas de tres átomos forma el ozono, que forma la capa en la atmósfera superior que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] El oxígeno se une rápidamente a los átomos de carbono en temperaturas relativamente elevadas. Gracias a ésto tenemos fuego, que es la energía que se libera cuando el carbono de un combustible se une con el oxígeno del aire.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Todos éstos son ejemplos de la gran capacidad que tiene el oxígeno para unirse a otros elementos, y es por esta razón que puede resultar peligroso inhalarlo en estado puro. El aire que respiramos no es oxígeno puro, sino que es en su mayor parte nitrógeno, que no interviene activamente en nuestra respiración y actúa como un diluyente del oxígeno.
[/FONT]
El aire es 78% nitrógeno, aproximadamente, mientras que el oxígeno llega a constituir un 21 %.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Consideremos el efecto del oxígeno en nuestros pulmones. Éstos son como una compleja red de ramificaciones que poseen pequeños sacos llamados alveolos. En ellos están los vasos sanguíneos capilares que toman el oxígeno del aire y sueltan el dióxido de carbono, gas de desecho producido por el metabolismo. Es en los capilares donde se realiza el intercambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] El intercambio se produce porque en el aire hay una mayor cantidad de oxígeno en la sangre, por lo que este gas intenta llegar a un nivel de equilibrio con el cuerpo. Por su parte, el dióxido de carbono es más concentrado en la sangre que en aire, por lo que se produce el efecto inverso: el dióxido de carbono sale de los capilares hasta el aire que se exhala.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Si se respira oxígeno puro, el equilibrio entre los gases que llenan los pulmones se ve alterado, y el exceso de oxígeno en la sangre produce muchos desórdenes en el metabolismo, pues acelera las funciones vitales. Además, el oxígeno tiene una forma molecular reactiva llamada radical de oxígeno libre, que hace que se combine con las proteínas que forman las membranas de los alveolos pulmonares, deteriorándolas y destruyéndolas.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Se pueden producir lesiones pulmonares, reducción de la velocidad de intercambio de gases en los alveolos, dolores en el pecho, colapso de los alveolos por la mucosidad que producen los pulmones para defenderse del exceso del oxígeno, náuseas, dolores musculares, visión borrosa, e incluso convulsiones. Una exposición prolongada al oxígeno puro puede producir la muerte.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Es por éstas razones que, en los tratamientos médicos en los que se debe exponer a un paciente a altas concentraciones de oxígeno, su estado debe ser vigilado continuamente.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Los efectos del oxígeno, tanto los beneficiosos como los negativos, dependen no solamente de su concentración, sino de la presión. Con presiones altas es más la cantidad de oxígeno que se respira. En las presiones bajas se dificulta respirar, que es la razón por la que los alpinistas deben llevar tanques de oxígeno al escalar hasta grandes alturas.
[/FONT]
Los buceadores deben controlar cuidadosamente las mezclas en sus tanques, pues a mayores presiones pueden tener diversos problemas.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Afortunadamente, estamos adaptados a respirar la mezcla de gases que conocemos como aire, que contienen la suficiente cantidad de oxígeno como para mantenernos vivos, sin llegar a niveles peligrosos para nosotros.
[/FONT]
[/FONT]​
:D
[/FONT]​

MiSSBiTTeR dijo:
Sustancias del Tabaco:

Creo que a lo que se referia MAT y luego han intentado aclarar es que hay otras sustancias en el ambiente ADEMAS del humo del tabaco que nos perjudican.
Por ejemplo, se me ocurre el indice tan brutal que hay de cancer ( de mama y prostata) en las ciudades que viven de los invernaderos por los pesticidas acumulados en el ambiente (haz una busqueda google rulz, sobre todo en almeria y huelva, creo recordar que tambien en la zona de valencia pero no estoy segura).Ademas de que se dan casos de malformaciones en el feto y cosas por el estilo.Pero supongo que eso te importara, uis que debo generalizar!! :p, os importa "un carajo", con perdon, porque no te molesta a tí cuando vas a un bar o cafeteria... o quizá si...?. Y aquí solo se quiere hablar de lo malo que es respirar solamente humo del tabaco, si lo es. Pero veo muy licito que "nos dejen decir"(ya le estoy cogiendo el pto a o de generalizar) que respiramos otras cosas perjudiciales ademas del humo de tabaco.Y? que tiene de malo aportar ese dato? yo si que no lo entiendo...por que no decirlo? que problema hay?
No veo que malo tiene hacer referencia a otros temas que nos perjudican igualmente a todos...si al fin y al cabo el tema de la salud es el que está saliendo.

Como se ha dicho arriba, esto no se trata de una guerra...:)

Por cierto, los componentes de un cigarro no están aun totalmente definidos.;)

Salu2!

Atrás