Acabo de traducir un artículo interesantísimo sobre el tema
AQUí.
Exclusiva: Dentro del video de Michael Jackson “Hollywood Tonight”
Por Joe Vogel
Michael Jackson estaba tan impresionado con la bailarina, Sofia Boutella — estrella del nuevo video “Hollywood Tonight” — que iba a ofrecerle la oportunidad de su vida: la oportunidad de bailar con él en sus conciertos
This Is It en el O2 Arena de Londres. Por desgracia, ella ya estaba contratada para el
Confessions Tour de Madonna en aquel momento y no podía dejarlo. Al ver lo decepcionada que estaba Boutella, Jackson habló con un par de sus colaboradores y les dijo: “Yo solía quedar con Madonna. Debería llamarla.”
Aunque Boutella no pudo estar en
This Is It, hace un admirable homenaje al Rey del Pop en el vídeo postumo, que habla de la historia de una joven que intenta abrirse camino en Hollywood sin ser devorada por sus trampas y trucos. Es una historia muy vista, pero llevada con mucho gusto por el director Wayne Isham y aderezada por la infecciosa energía y talento de Boutella. El video también recuerda — así como en los tributos recientes a MJ en American Idol y Glee — la profunda influencia de Jackson en las nuevas generaciones (muchos de los cuales "descubrieron" a MJ tras su trágica muerte en 2009).
El tema tiene una larga y tortuosa historia. Al principio Jackson hizo un boceto de la letra en 1999 mientras estaba alojado en el Beverly Hills Hotel. Poco después, comenzó a trabajar en la música con su colaborador y amigo, Brad Buxer (que co-escribe el tema). La canción viajó con él desde Los Angeles a New York, Miami y Neverland, durante las primeras sesiones de Invincible. Jackson y Buxer estuvieron trabajando en mucho material en aquella época, incluyendo temas como “Beautiful Girl,” “The Way You Love Me,” “Speechless,” “The Lost Children,” “Shut Up and Dance” (un gran tema de baile en el que Jackson y Buxer trabajaron con Michael Prince y Eric Kirkland con ecos de Stevie Wonder y el MJ de la era Bad para el que, desafortunadamente, no llegó a completar la grabación vocal) y “I Was the Loser” (un bonito y melódico medio-tiempo sobre el amor perdido que quedó casi acabada), entre otras. Un par de años antes Jackson y Buxer habían trabajado en temas como “Morphine” e “In the Back.”
A Jackson le gustaban varias partes de “Hollywood” – el intro con canto gregoriano (que fue idea suya), las harmonías de “westbound, greyhound”, el silvido del final, pero dejó de trabajar cuando llegó Rodney Jerkins para trabajar en Invincible.
A lo largo de los siguientes diez años, volvió varias veces sobre el tema. Para la línea de bajo, quería algo similar a “Billie Jean,” pero distinito. “Pon un bajo muteado y suave en ‘Hollywood,’” indicó en una nota. Sus primeras demos tenían dos líneas de bajo (Michael Prince añadió la batería a lo Billie Jean a la última mezcla que le pidió MJ). Jackson y Brad Buxer continuaron dandole vueltas en Las Vegas en 2007. Durante un tiempo, estuvo a gusto con la idea de acabar con el sonido de un autobus llegando o saliendo. Finalmente decidió concluir con el silvido, ya que la mezcla quedaba un poco extraña.
En octubre de 2008, Jackson, que viviá ya en Los Angeles, pidió al ingeniero de sonido Michael Prince que le grabara en CD la última mezcla de “Hollywood” para escucharla y ver qué podía mejorar. Tristemente, nunca pudo volver a trabajar en ella.
La última versión de “Hollywood” (la del video)
es más parecida a esta última versión que la del album. Por supuesto, Jackson quería seguir trabajando en ella, por eso el estate y Sony llamaron a dos de los colaoradores de Jackson, Theron Feemster (Neff-U) y Teddy Riley, para intentar acabarla. Feemster fue el primero e hizo dos mixes sólidos; aun así Sony no sentía que estuvieran correctos del todo y dieron la oportunidad a Teddy Riley. La producción de Riley, que retiene más de la demo de Michael y Brad (incluyendo el intro y el outro), elementos de la mezcla de Feemster (incluyendo la fantástica guitarra y los vientos), y le dio más fuerza para convertirse en la versión del album.
Tras la salida del disco, en cambio, muchos fans expresaron sus quejas sobre a) la voz demasiado procesada y b) el largo puente hablado. Jackson, de hecho, había escrito su própio puente, que era mucho más oscuro que el de Riley. El de Jackson decía:
She doesn’t even have a ticket
She doesn’t even have a way back home
She’s lost and she’s alone
There’s no place for her to go
She is young and she is cold
Just like her father told her so
Ni suiquiera tiene un billete
Ni siquiera tiene cómo volver a casa
Está perdida y sóla
No hay lugar al que pueda volver
Es joven y tiene frio
Tal y como su padre le dijo.
Aunque la versión de Jackson refleja la tragedia e incerteza de un sueño roto, el puente de Teddy Riley optó por una resolución más positiva y limpia. “Con el puente quisimos hacerla llegar al éxito,” explica Riley. “[Ella] completó su misión.”
Riley podía haber usado la versión de Jackson si hubiera tenido la grabación vocal. Desafortunadamente, nunca llegó a grabarlos. Con el nuevo single, en cambio, Sony ha decidido cortar la parte hablada y dejar que se sienta el drama y la tensión que Jackson quería para esta parte. Usaron su beatbox, su idea de vientos y cuerdas y sus voces operísticas (sacadas de una cinta que se quedó grabando durante una sesión de grabación en una habitación de hotel). Además del puente, la voz en la nueva versión se ha dejado sin procesar y se ha hecho menos producción. El resultado es un single que es más crudo, más funky, pero menos acabado que en la versión del album.
“Hollywood Tonight,” entonces, ha pasado por varias encarnaciones: las demos distintas que Jackson grabó con Brad Buxer y Michael Prince, de 1999 a 2008; las dos versiones que Theron Feemster hizo tras el fallecimiento de Jackson (una de las cuales dicen es bastante impresionante); la pulida versión del album completada por Teddy Riley; y, por supuesto, la nueva. Todas son aproximaciones necesarias a lo que Jackson hubiera llevado a la versión final.
Esta es la naturaliza de las ediciones póstumas. Siempre serán imperfectas y siempre generarán fieros debates.
Pero para la mayoría de los amantes de la música, saldrá todo lo que podamos conseguir de Michael Jackson, sean demos, nuevas mezclas o remixes. “Hollywood Tonight” podría estar acumulando polvo en un cajón, en cambio, ya tiene a gente bailándola en las calles.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!