• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

Puede haber tenido laringitis en 4 o 5 conciertos...y el resto de la gira ? la explicación médica nunca cerró en ese tema. yo me inclino por el hecho del temor a defraudar o desafinar . Pasa que en el show de Brunei que fue más en directo, hubo varios percances vocales y ahi tomó para mi la decisión de Michael de hacer esa gira en playback world tour. Justo antes del incio del tour hizo lo de Brunei y parece que luego vio el video y no le gustaron nada las partes vocales.
Coincido completamente con Dany, lo de la laringitis me lo creia hace 10 años cuando consideraba a Michael un ser angelical absuelto de absolutamente cualquier defecto, pero ahora me doy cuenta de que como le pasa a muchos cantantes, lo mas probable es que a Michael para esa epoca ya no le daba la voz. Aun asi, nunca se destaco demasiado por su voz en vivo, quizas por el hecho de bailar y cantar, quizas porque no respiraba correctamente, o lo que sea, pero cuando cantaba en vivo la mayoria de las veces cantaba un tono abajo de la version original

Una laringitis recordemos no es poca cosa, máxime cuando no paró de cantar por debajo del playback lo cual pudo-quizás- derivar que le durase hasta el final de la gira, es plausible vaya
Es verdad, pudo desembocar en algo mas grave aun. Recordemos el caso de Shakira que tuvo que suspender su gira de "El Dorado" por un sangrado en sus cuerdas vocales estuvo asi varios meses, haciendo reposo de su voz. De acuerdo al cirujano laringólogo, Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos:
"La causa principal, se debe a un sobreesfuerzo con la voz, los cantantes por reducir costos durante sus giras, hacen más fechas de las que deberían, afectando sus cuerdas vocales.
Algunas hemorragias vocales, suelen mejorar con un tratamiento que permite una reabsorción, sin embargo, en el caso de Shakira debía hacer un alto total en su carrera musical hasta recuperarse, porque las consecuencias podrían ser graves.
Esta problema puede agravarse cuando los cantantes continúan forzando su voz, detonando secuelas en sus cuerdas vocales, ocasionando que su voz no vuelva a ser la misma de antes, acompañado de síntomas como dolor en la garganta
."

En realidad no se si hay alguna versión oficial sobre el verdadero problema que afectaba a Michael en su garganta, pero bien pudo durar varios meses debido a la falta del cuidado debido por no interrumpir la gira, hasta podria haber dañado gravemente su voz, es facil criticar cuando no es uno el que tiene que subirse todos los dias al escenario y cantar como sea porque los contratos comerciales no te permiten hacer un alto en tu trabajo.
Si nosotros sus fans criticamos y opinamos desde nuestro desconocimiento total de lo que le estaba pasando en realidad, quizas hasta siendo injustos, ¿como podemos esperar que los de afuera no critiquen a Michael y digan las peores cosas de él?.

En los videos y audios filtrados sin playback, se le escucha a MJ con las voz muy ronca y a veces se le corta, eso pasa cuando estas afonico de verdad no cuando estas cansado o no te sale la voz por falta de aire, pienso que MJ realmente tenia un problema en la voz en ese momento. Aunque tampoco descarto que su desición para el HIStory Tour haya sido utilizar Multipistas, por encima de su voz.

Última edición:
Hace poco se habló aca que MJ grabó nuevas versiones de sus canciones para el History Tour pero que después de empezar dicho proceso volvieron al playback comun.
Puede ser que se hiciese eso con las canciones de la época Jackson para la retransmisión televisiva de los conciertos del MSG 2001? Que aunque MJ las cantó en directo luego puso encima voz grabada en estudio. Algo así leí en su momento. Y comparando con las grabaciones amateur veía bastante diferencia con la versión televisada.

En realidad no se si hay alguna versión oficial sobre el verdadero problema que afectaba a Michael en su garganta, pero bien pudo durar varios meses debido a la falta del cuidado debido por no interrumpir la gira, hasta podria haber dañado gravemente su voz, es facil criticar cuando no es uno el que tiene que subirse todos los dias al escenario y cantar como sea porque los contratos comerciales no te permiten hacer un alto en tu trabajo.
Así es, en mi caso- por eje las contadas ocasiones que he salido a imitarle en las kedadas, en unas-las menos, por falta de ocasión de disponer de un micro-he cantado mientras me movía: APOM y DD, en el resto básicamente me han puesto su playback y recuerdo al menos dos casos en que me dije a mi mismo: ¡buuuuf, menos mal que no tengo que cantar porque directamente no podría!, la sensación en mi caso es notar la boca tan, tan, tan seca que no me salía voz alguna, la sensación como de tener telaaraña recuerdo. :eek: o_O

O sea ya a nivel esquemático pasa eso-doy fe-imaginaos una gira a gran escala en todos los sentidos: con chorrocientos concerts, en los que además del estado de voz, hay que añadir los jetlags, los diferentes climas en cada lugar, lo que mas o menos que se haya descansado, etc, etc,...

Puede ser que se hiciese eso con las canciones de la época Jackson para la retransmisión televisiva de los conciertos del MSG 2001? Que aunque MJ las cantó en directo luego puso encima voz grabada en estudio. Algo así leí en su momento. Y comparando con las grabaciones amateur veía bastante diferencia con la versión televisada.
Si, yo creo que si. De hecho, luego de enterarme de esto, lo primero que pensé es que las voces del concierto del 2001 se hayan regrabado. TWYMMF se le puso un tono distinto (ahi seguro que es la versión del Album con un retoque) pero en la parte con los Jacksons hay voces que aparecen que en los 2 amateurs no están. Lo noto mucho en "I Want You Back"

Coincido completamente con Dany, lo de la laringitis me lo creia hace 10 años cuando consideraba a Michael un ser angelical absuelto de absolutamente cualquier defecto, pero ahora me doy cuenta de que como le pasa a muchos cantantes, lo mas probable es que a Michael para esa epoca ya no le daba la voz. Aun asi, nunca se destaco demasiado por su voz en vivo, quizas por el hecho de bailar y cantar, quizas porque no respiraba correctamente, o lo que sea, pero cuando cantaba en vivo la mayoria de las veces cantaba un tono abajo de la version original
Es que si, yo también lo creo. Si es verdad que hay bastantes conciertos de la gira que se lo nota muy cansado o enfermo pero no hubo un portavoz que en ese momento se haya declarado al respecto.
Yo creo que las inseguridades de MJ tuvieron mucho que ver y la parte artistica-performance no iba a ser la excepción. Buscar siempre la perfección con tal de no sonar como el albúm... No sé, al fan le gusta escuchar voces nuevas también.

Es que si, yo también lo creo. Si es verdad que hay bastantes conciertos de la gira que se lo nota muy cansado o enfermo pero no hubo un portavoz que en ese momento se haya declarado al respecto.
Yo creo que las inseguridades de MJ tuvieron mucho que ver y la parte artistica-performance no iba a ser la excepción. Buscar siempre la perfección con tal de no sonar como el albúm... No sé, al fan le gusta escuchar voces nuevas también.
Es que para el fan es dificil de asimilar, pero una laringits simplemente no dura tanto tiempo, con solo escucharlo cantar en el madison 2001, asi como en aquellas presentaciones del 2002 donde literalmente se quedaba sin aire te das cuenta de que (logicamente) ya no podia hacer lo que hacia en los 80, es el paso del tiempo

Es que para el fan es dificil de asimilar, pero una laringits simplemente no dura tanto tiempo, con solo escucharlo cantar en el madison 2001, asi como en aquellas presentaciones del 2002 donde literalmente se quedaba sin aire te das cuenta de que (logicamente) ya no podia hacer lo que hacia en los 80, es el paso del tiempo
Y cual seria tu teoria entonces sobre lo que le pasaba a Michael?
Este es un extracto de la autopcia oficial de Michael en lo que respecta a sus pulmones

1.jpg

Tengo entendido que la enfermedad que Michael padecia "Lupus" puede deteriorar muchos organos internos, entre ellos los pulmones, eso seria otra posibilidad del por que del deterioro de la voz de Michael. Y que a medida que pasaba el timpo se hacia mas notable.

Y cual seria tu teoria entonces sobre lo que le pasaba a Michael?
Este es un extracto de la autopcia oficial de Michael en lo que respecta a sus pulmones

1.jpg

Tengo entendido que la enfermedad que Michael padecia "Lupus" puede deteriorar muchos organos internos, entre ellos los pulmones, eso seria otra posibilidad del por que del deterioro de la voz de Michael. Y que a medida que pasaba el timpo se hacia mas notable.
Sí , eso es lo que comentábamos arriba.

¿No te/os ha pasado que un catarro fuerte os ha durado un par de meses al menos?
Y en el caso de haber tenido laringitis-que para mí ya es claro que fue eso, o voz ronca como otra alternativa, que es mas chungo puede hacerse crónico incluso si -como él se ve hizo-no paraba de cantar por debajo del playback.

Usó playback porque no estaba conforme con su voz, ademas estaba enfermo y lo que se filtró es algo por debajo del palyback sin ninguna intención de cantar bien.

Michael tenia voz, nos demostró eso en 1998 post history tour con un pedazo en vivo de Elizabeth i love you, en 1999 en Bahamas creo con un pedazo de Heal the world, el 30th anniversary amateur version, we are the world 2006, varios videos caseros, inclusive en this is it.

Usó playback porque no estaba conforme con su voz, ademas estaba enfermo y lo que se filtró es algo por debajo del palyback sin ninguna intención de cantar bien.

Michael tenia voz, nos demostró eso en 1998 post history tour con un pedazo en vivo de Elizabeth i love you, en 1999 en Bahamas creo con un pedazo de Heal the world, el 30th anniversary amateur version, we are the world 2006, varios videos caseros, inclusive en this is it.
"Un pedazo de esto, un poquito en vivo..." Su desempeño vocal tampoco era muy bueno, por muy fans que seamos. Me sorprendería si algo en This is It fue realmente en vivo. Tampoco se trata de sepultarlo, pero hay que opinar desde lo objetivo y sin fanatismo.
MJ era un buen cantante, excelente, pero desde los 90 en adelante su capacidad para cantar en directo disminuyó drásticamente. Cuales fueron los motivos ya es otro asunto a tratar.

Lo de la voz de MJ es dificil porque post HWT también tuvo voz ronca. Por ejemplo, en los conciertos del 99' tenía la voz ronca, en el 2001-02 en los conciertos que hizo también la tenía asi y por ese entonces estaba bastante descansado.

Lo de la voz de MJ es dificil porque post HWT también tuvo voz ronca. Por ejemplo, en los conciertos del 99' tenía la voz ronca, en el 2001-02 en los conciertos que hizo también la tenía asi y por ese entonces estaba bastante descansado.
Pero no a los niveles de la dichosa filtración del concert de Munich, ni mucho menos.

Michael tenia voz, nos demostró eso en 1998 post history tour con un pedazo en vivo de Elizabeth i love you, en 1999 en Bahamas creo con un pedazo de Heal the world, we are the world 2006, varios videos caseros, inclusive en this is it.
En 2006 y lo de las Bahamas cantó solo unas líneas del mismo tema.

Y el homenaje a Elizabeth-preciosa canción en pura tradición Disney-era voz pregrabada.

Última edición:
En mi opinion respondiendo las preguntas de arriba que me hicieron, a Michael evidentemente como a todos, (un poco mas por sus enfermedades probablemente) lo afecto el tiempo, su estado fisico a partir del 92 fue en caida, concierto tras concierto, al igual que su voz, la cual quizas sonaba como sonaba por culpa del sobreesfuerzo por las giras enormes que hacia, y el hecho de tener que bailar y cantar al mismo tiempo.
Aun asi reitero lo dicho anteriormente, en mi opinion Michael nunca fue EL GRAN CANTANTE, si uno muy bueno, pero definitivamente no alguien que destaque por su tecnica vocal en conciertos, (incluso el BWT que se supone que es su mejor tour vocalmente hablando tuvo playback y la gran mayoria de sus canciones en una tonalidad abajo)

En mi opinión Michael si era un gran cantante. Sin embargo, él entendió que su trascendencia no se debía a eso, sino a algo mucho más completo, un estilo de canto y una propuesta artística. No creo que él buscara ser una gran voz, porque de esos hay muchos y que finalmente no resultan tan impactantes como lo fue el. Porque reunía la suficiente calidad vocal en vivo como para destacar en el escenario. Era un poco de todo, pero solo un buen cantante, no creo. Esos conciertos de Bad tour, con esa energía y ese nivel de voz, nadie. Incluso a Beyoncé, que es un referente de aquello hoy, se le acusa de que sus conciertos en mayoría son voces pre grabadas.

En 2006 y lo de las Bahamas cantó solo unas líneas del mismo tema.

Y el homenaje a Elizabeth-preciosa canción en pura tradición Disney-era voz pregrabada.
Lo de Elizabeth cantó una mitad en vivo y una mitad en Playback segun tenia entendido, por eso hay una version de 1.40 minutos de studio version creo…

O quizás estoy liado

Atrás