Aquí está el tercero en discordia y el único que puede contar cómo fueron aquellas grabaciones en primera persona. Vive en la República Checa y tras salir esta noticia, una emisora de allí le ha hecho una entrevista. Traduzco sólo lo relativo a MJ.
Peter Freestone habla de los temas olvidados de Freddie Mercury con Michael Jackson
(...)
The Times y Rolling Stone han llamado la atención de los fans esta semana confirmado que los tres temas que grabaron hace 30 años Freddie y Michael Jackson saldrán este año. Al menos una de las versiones de una de las canciones ya se conocía, otra, llamada Victory, no, y si no me equivoco nunca ha sido escuchada. ¿Alguna vez te preguntaste, ya que estabas allí, si saldrían estos temas?
Como estábamos en casa de Michael - fueron grabadas en el estudio que tenía en casa - nunca esperé que vieran la luz del día. Pero estoy feliz de que vayan a hacerlo. Dos de los temas han tenido varios tratamientos de los fans a lo largo de los años - State of Shock y There Must Be More to Life Than This, ambos salieron de distintas formas. Uno en un disco de los Jacksons y otro en uno de Queen; pero el tercero, Victory, es algo que nunca se ha escuchado. Todavía me acuerdo porque yo estaba ahí cuando las grabaron en el estudio. De hecho, en la cinta original – que no se si existirá ya – yo toqué lo que se escucha como los bajos de batería de la canción. Sólo que no es una batería: ¡lo que se escucha es la puerta del baño! Tuve que estar ahí de pie cinco minutos golpeando la puerta del baño! Así que, sabes, va a ser algo que disfrute la gente, será muy interesante.”
¡Espero que eso aparezca en la canción!
¡Yo también! (risas)
¿Crees que esta tercera canción cause sensación?
Eso espero. Por supuesto también las otras canciones que recibirán un tratamiento distinto ahora que Queen se ha involucrado en la producción. Estoy seguro de que prestarán atención a la voz de Freddie y la producción de todo el tema. Son perfeccionistas y todo tiene que estar bien. Creo que merecerá la pena la espera.
¿De dónde salió el impulso de que trabajaran juntos?
Lo primero que supe de esto fue cuando Michael vino a un concierto de Queen en el Forum de Los Angeles. Recuerdo que habló con Freddie y John en un rincón. Después Freddie dijo 'Huh! Michael dice que deberíamos hacer algo juntos porque le gusta lo que ha escuchado!' Porque había estado escuchando Another One Bites the Dust y le encantaba el sentimiento de la canción. Entonces Freddie dijo 'Quería que nos juntáramos para grabar. Ah, pero no ocurrió, sólo hablamos!'. Meses después llegó una llamada de Michael, porque había escuchado que Freddie estaba en L.A. y le invitó a quedar”.
Por lo que se, esta reunión no fue precisamente optima...
(Risas) “Ya se a lo que te refieres. Bueno, Michael, si recuerdas, en esa época vivía en Encino y tenía casi un mini-zoo y sus animales favoritos eran las llamas. Dado que era verano en Los Angeles, Freddie llevaba una camiseta blanca, vaqueros blancos, zapatillas blancas y tras dar una vuelta por la casa, los bajos del pantalón y las zapatillas estaban marrones del barro porque habían pasado por el barrizal.
Michael también nos llevó por dentro la casa y su dormitorio era muy divertido: tenía un gran terrario con una gran serpiente dentro. Michael decía públicamente que era una gran amiga y una serpiente increíble... nos fijamos en que había como cuarenta ladrillos sobre la tapa del terrario para asegurarse de que no saliera!
¡Es genial!
Si, es increíble lo que se puede decir en público y lo distinta que es la realidad!
Sobre las canciones: ¿dónde se grabaron, fue un día distinto?
No, fue el mismo día. Ambos estaban muy ocupados grabando y haciendo giras en 1983. Michael quería que Freddie acabara State of Shock porque la quería para el disco de los Jacksons llamado Victory. Pero Freddie tenía muy poco tiempo y no pudo acabarla. Entonces Michael sugirió que Mick Jagger grabara la otra parte y Freddie le dijo que por supuesto, que era su música, no se opuso. Por razones de tiempo, ninguno pudo retomar de nuevo el material.
¿Cómo te impresionó la calidad de las voces basado en cómo se complementaban los cantantes entre ellos? Freddie era un cantante muy poderoso...
Creo que eran tan distintos que funcionó bien. Si ambos hubieran tenido voces poderosas habría parecido una competición. Has usado correctamente la palabra "complementan": las dos voces trabajaron juntas muy bien y fue como una conversación.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!