Espero que mi ácida opinión no genere odio, pero es sincera.
Invincible, lamentablemente, forma parte de la era post-1999, en donde casi todo a Michael Jackson le salió mal: ya sea por culpa de él, o por culpa de otros.
Y justamente, puede que este album sea el resultado de muy malas decisiones por lo mismo: desde el productor, pasando por el tracklist, por la cantidad de canciones, por la sobreproducción y por haberse ido a las patadas con Sony resultando en falta de promoción absoluta.
En lo musical, probablemente haya pisado el estudio 16 veces en toda la producción del disco, y el resto se lo dejó a "los demás".
Cuento aparte es la "expectativa" que se venia anticipando, y eso también restó bastante en vez de sumar.
Si nos vamos a la "mística" y a lo "romántico", MJ no supo entender que se le había ido el tren a fines de 1999 (porque él lo dejó ir), y debió haber tomado un auto o un bus para alcanzarlo, y no haber tomado el sub-siguiente tren y haber esperado que todo el mundo lo iba a recibir "igual". Había hasta 'casi' un cambio generacional de potenciales fans. Sin ir más lejos, yo estaba por cumplir 18 en aquella epoca.
A mi por lo menos el disco, como está, no me gusta ni me gustó nunca. No genera mística. Decir que es un disco "adelantado a su tiempo" es auto-engañarse. Incluso creo que la era This Is It, con todo lo que significaba y antes del desenlace triste, nos generaba a todo más mística (y eso que para la época de Invincible este foro YA existía).
Solo rescato:
- Whatever Happens
- Speechless
- You Rock My World
El resto de las canciones no me da ni para B-Side. Sorry.
Un abrazo y no se me enojen.