Buenas a todos. Soy nuevito, aunque os he leído a lo largo de los años de forma intermitente. Como me mola el tema, me he animado a hacerme cuenta y comentar.
Compré Invincible con 17 años en cuanto salió. Recuerdo la primera escucha en mi discman en el bus de vuelta a casa como un momento íntimo y muy emocionante. Fue el primer disco de Michael que me encantó desde la primera escucha; me alucinó el sonido, el tono vanguardista y futurista de los temas y los graves (¡todavía impresionan!). Durante mucho tiempo, de hecho, se convirtió en mi disco favorito, incluso más que los clásicos. Conforme los años han ido pasando ya lo puedo evaluar de forma más realista y crítica.
Un discman, sí... Soy perro viejo.
Aunque los primeros meses Invincible vendió más que la coca cola, no retuvo momentum, y me cuesta encontrar motivos más sólidos que la falta de promoción, vital para que un disco se convierta en un evento. De cara a las ventas, un Michael Jackson sin videos que desencajen la mandíbula no tenía tanto punch. Y un disco que apenas deja un par de singles, no va a dar mucho que hablar a los no fans. Además, creo que Michael tenía razón en querer que Unbreakable fuera el primer single; habría sido una declaración de intenciones sobre su reinvención sonora. Y el tema era dinamita, con el corto de 16 minutos con el que iba a acompañarse creo que habría sido un gran movimiento. En su lugar, ganó You rock my world que, siendo un tema elegante, conceptual y sonoramente era más de lo mismo. No ayuda que el video es un poco deslucido a nivel visual. La realización está lejos en dinamismo de Smooth Criminal o Blood on the dance floor, por decir los dos videos más parecidos.
Era un disco que igualmente era difícil de vender. A pesar de lo que pensara mi yo adolescente, 16 temas son demasiados. Hoy cuesta escucharlo del tirón prestándole el 100% de atención. Y, aunque el popurrí siempre haya sido marca de la casa para Michael, aquí es demasiado pronunciado, se nota cierta falta de dirección. Por otro lado, a nivel personal, ya que veo que a muchos os encantan, admito que a mí me saturan la mitad de las baladas. Es verdad que tienen una técnica vocal exquisita, pero Heaven can wait, Butterflies, You are my life y Don't walk away me parecen un bajón. Exceptuando eso, el resto me parece platino. El triplete de arranque (Unbreakable, Heartbreaker e Invincible) es verdad que se pisan un poco, pero plantan un mood eléctrico, vibrante y futurista implecable. El resto de baladas, sobre todo Speechless y The lost children son conmovedoras, y el disco cierra con dos temazos tremendos: Whatever happens, que es territorio nuevo para Michael y un temazo de 10, y Threatened, que siendo terreno más común, consigue ser una bomba y una virguería técnica.
El disco merecía mejor suerte, eso está claro. Pero que todos los "fallos" sean como este, menuda joya.