En tu opinión qué temas de "Michael" no tienen la voz de MJ
Breaking News no está compuesta ni cantada por él. Trabajé con él muchísimo durante años y conozco su voz, conozco su estilo. Esa no es su voz y nunca estaría tan autoabsorto como para escribir una letra así.
Keep your Head Up suena como algo que podía haber escrito Michael, pero no la canta él. Tengo dudas sobre Monster y Hollywood Tonight. Se que, por canciones y trabajos que he leído o trabajado con él, Monster es un tema que al menos co-escribió. Cuando la escuché inicialmente, sonaba de alguna forma a Michael. No es como las otras dos que no suenan a él en nada. Esto es lo que pienso de Monster: la compuso, pero si la cantó no lo se. Creo que podría ser su voz pero enormemente alterada y superproducida. De no haber sabido que era un tema de Cascio, habría pensado que era de Michael pero que habían hecho un desastre con su voz. Pero sabiendo que es un tema Cascio me hace pensar lo contrario. Si es totalmente falsa, el imitador hizo un buen trabajo copiando sus gestos vocales y sus inflexiones vocales, algo que no está presente en Breaking News o Keep your head up. Sobre Hollywood Tonight, se que la compuso. Yo la revisé y trabajé con la letra durante años junto a otras personas. Es un tema de Michael Jackson. Creo que en varias partes de la canción canta Michael Jackson, pero soy escéptico y creo que en otras no. Trabajé mucho en este tema cuando se concibió originalmente y pedí personalmente a Michael que cambiase la inflexión de su voz para el intro. Quería que "lipstick in hand, Tahitian..." fuesen cantadas más despacio y estuvimos rehaciendo esa parte para asegurarnos que estaba correcta. En la versión del álbum, está extremadamente acelerado. Podría ser por la producción pero recuerdo la forma en que cantó esas partes una y otra vez. No hay forma de que la producción pueda cambiar lo que teníamos originalmente al intro de la versión publicada en el álbum.
Mi veredicto con Hollywood Tonight es que es un tema genuino de MJ al que han copiado y pegado pequeños fragmentos de un imitador. Dicho esto, creo es que la mejor canción del disco junto a Behind the Mask.
Vamos, que lo que me imaginaba, y lo que todos sabíamos... Destrozo con Hollywood Tonight. Un tema, que como he dicho anteriormente, huele a distancia a #1, destrozado. Destrozado el puente, todo... Sigo pensando que cogiendo cosillas tanto de la
demo original (ejemplo: los ooooohhhs y gritos y teclado de Michael en el puente), como de la versión de
Birchey (los coros de fondo que ralentizan la canción al salir del estribillo) y la de
NeffU, que iba a entrar en MICHAEL (ejemplo las guitarras del estribillo)... hubiera salido el Hollywood Tonight perfecto, sinceramente. Lo dicho: para mí es un #1 a distancia.
Sobre Keep Your Head Up, está claro que no es Michael, pero sí que siempre he pensado que es un tema que hubiera quedado genial en su voz.
De Monster me pareció leer algo, no se si en el post de inéditas sobre que es un tema y un título que se trabajó tiempo atrás, así que es posible que haya ideas que estén plasmadas en el fake de MICHAEL...
¿Alguna info sobre descartes de HIStory/BOTDF?
Creo que los descartes de HIStory y BOTDF son de menor calidad que los de Invincible. Sólo con los de Invincible se podían hacer dos buenos álbumes.
Igual. Lo que me imaginaba. A pesar de que hay alguna que otra pieza aprovechable que posee Brad Sundberg y que ha mostrado en sus seminarios (no puedo contar nada... DEAL), creo que no debe haber mucho material que quedara fuera de HIStory... ¿Quizá no trabajó tanto como otros álbumes o la música quizá empezara ya a no ser su prioridad a pesar de que en Invincible trabajó en muchas canciones? Quién sabe...
¿Mencionó alguna vez a Prince durante las sesiones?
No le gustaba hablar negativamente de nadie, ni siquiera en privado. Pero al comienzo del proceso de creación de Blue Gangsta, señalé que tenía algo del estilo de Prince. Se murió de risa y dijo algo en plan, "pues la descartamos". Y al final la descartó. No se si fue por mi comentario o no, pero lo dudo porque tenía otros problemas con la canción que ninguno de nosotros supimos resolver en su momento.
Una pena... Como he dicho muchas veces, creo que Invincible hubiera sido mucho mejor álbum (sin desmerecer para nada al que tenemos) si hubieran estado ahí APWNN, Blue Gangsta, We've Had Enough, Another Day (le da mil patadas a Privacy, por favor... Y con Lenny Kravitz... No hay color) o The Way You Love Me. Encima es que para Blue Gangsta volvió a contar con los 'viejos rockeros' con los que trabajó: la sección de viento la lleva Jerry Hey, el mini moog el enorme Greg Phillinganes, y por ahí anda de ingeniero Humberto Gática y en los teclados Brad Buxer. ¿Se puede pedir más? Creo que esto demuestra que a Michael le encantaba esta pieza. Lo veía como el Smooth Criminal 2.0. Es, simplemente, tremenda esta canción. Al igual que We've Had Enough. Nadie en la historia de la música ha realizado dos canciones que llegan tan adentro y con tanta rabia como esta y Earth Song... Era alucinante lo de este hombre. Alucinante.
¿Tus descartes favoritos no filtrados o publicados?. La canción "Willing and Waiting" sería una excepción a esos temas de baja calidad de la era HIStory? ¿Hay alguna razón por la que no se completase el trabajo con will.i.am? ¿Quería trabajar con algún rapero?
Will y Mike no trabajaron en temas suficientes para hacer un álbum completo de calidad. Will le respeta mucho como para lanzar lo que tiene.
Quería trabajar con 50 Cent con muchas ganas. Tenía MUCHAS MUCHAS MUCHAS ganas de hacerlo. También con Clipse y Kanye.
Encuentro la mayoría de los descartes de HIStory/BOTDF extremadamente pobres para alguien como Michael Jackson. Es mi opinión.
No puedo dar muchos detalles (de nuevo... DEAL), pero ese tema es alucinante. Por cierto: junto a Babyface. Y está completo. Para publicar. Y es una locura. Así de claro. Repito... DEAL. No puedo hablar, pero sí deciros que ya lo he escuchado 4 veces y es una locura. Una usuaria de aquí bastante famosilla puede decir que se lo sabe prácticamente de memoria
(ella sabe quién es jajaja).
¿Puedes nombrar algunos de esos descartes que te gustan?
Beautiful Girl, Pressure, Seduction, But She Declined y Cheater son temas no publicados que creo que habrían sido bien recibidos. Hay cientos, es difícil sentarme aquí y hacer una lista los buenos y los malos.
Beautiful Girl... Hubiera sido otra canción que, trabajada, hubiera sido grandiosa.
Pressure, Seduction, But She Declined... Empiezan a seguir saliendo nombres de temas y, al parecer, bastante terminados... Estate de Michael Jackson, seguís sin colármela, majetes... ¡Espabilad!
Cheater... Se supone que la versión retrabajada para Invincible... Mamita mía. Si ya el puente de esa canción es espectacular... ¿Qué podríamos ver en esta nueva versión? Ojito.
¿Hubo otros proyectos con él y Janet?
No que yo sepa. Lo dudo porque trabajando con él durante años me di cuenta rápidamente que cada uno de los hermanos Jackson querían diferenciarse de él. Janet y Michael hicieron Scream porque lo creyeron necesario dadas las circunstancias.
Una pregunta que siempre he tenido en mi cabeza es... ¿Tuvo que fallecer Michael para que Janet hiciera una performance de 'Scream'? ¿Por qué ese tema, después de ser galardonado, después de ser el corto musical más caro de la HIStoria, después de tener a esas dos estrellas (y hermanos encima) juntos... por qué nunca hicieron ninguna performance del tema los dos juntos en alguna gala o algo así? Nunca me lo he explicado, sinceramente... Una de las cosas que me tiene comida la cabeza, vaya...
¿Qué crees que habría pensado MJ de The Weeknd?
A mi no me gusta pero tiene algo de Michael en él. Creo que a Michael le habría impresionado su habilidad vocal y le habría gustado I Can’t Feel my Face, pero no puedo hablar por él.
Esa y 'I Feel It Coming', sin duda.
¿Qué crees que habría pensado MJ de la música Trap?
La música trap de hoy y sus artistas son muy distintos a los del hip hop de los 90s y 2000s. Creo que lo escucharía, pero dudo que fuese de su agrado. De nuevo, también podría ser que sí.
Sinceramente, nunca hay que decir nunca y nunca se sabe... pero no creo que se viera a Michael Jackson haciendo trap. Tal como era él de visionario y de ir más allá y a la vanguardia con todo, dudo que tirara por esos fueros, la verdad.
¿Cómo describes las sesiones de grabación entre Invincible y 2003? ¿Crees que hay temas tan buenos como los descartes de Invincible?
Algunos tienen calidad pero los descartes de Invincible son los mejores. En mi opinión, el trabajo de la era Invincible estaría sólo superado por el de la era Dangerous. Hablo desde el punto de vista puramente artístico. Y es sólo mi opinión.
Pues creo que nadie debería perderse los de la era Bad... Ya ha salido material (todo lo de Bad 25, Loving You, Cheater, Scared Of The Moon...), pero lo de esa era tiene que ser bestial. Seguro. Bad, Dangerous e Invincible estoy prácticamente seguro que tienen material inédito bastante interesante cuanto menos
Sin miedo a equivocarme.
¿Alguna vez dijo Michael porqué no hizo en concierto Just Good Friends con Stevie?
No, sólo se que a Michael le gustaba muchísimo. Creo que la mayoría de la gente no sabe lo muchos que quería a Stevie y cómo le veía como a un verdadero icono. Asumo que la razón sería por la dificultad de tener a uno actuando en la gira o conciertos del otro. Desde el punto de vista vocal, habría sido divertido y habría sonado increíble en directo.
El buen momento hubiera sido en ese concierto en Australia donde invitó a Stevie a subir a escenario para cantar Bad. Quién sabe. Esos dos iconos arriba en el escenario y cantando JGF... Quizá hubiera servido para poner el foco mediático en la canción y que todos los temas de Bad hubieran terminando siendo singles y quién sabe... Quizá JGF se hubiera vendido más y hubiera sido un buen single. Quizá no un #1, pero un Top 10 o Top 20, nada mal.
¿Dijo alguna vez porqué hacía playback en muchas canciones lentas?
No, pero siempre buscaba la perfección. Eso podría explicarlo.
Se que es un tema muy repetitivo, pero en el HIStory Tour es que es muy ridículo los coros de SIM por ejemplo... Es que es la canción del disco... Hay muchos conciertos en los que podría haber cantado en directo los temas lentos, así como Beat It y Billie Jean (como solía hacer en otras giras). Una cosa es ser perfeccionista y otra cosa es pasarse... Otra de las cosas 'malas' de Michael. Lo que no quita para nada que ver a Michael, aunque sea en playback le da mil patadas que a ver a cualquier otro artista, incluso en directo. Totalmente. Eso habla de la grandeza de este hombre.
¿Cuál era su estilo a la hora de grabar? ¿Hacía múltiples tomas y los productores componían la pista vocal?
Michael pedía los que estuviesen con él que le parasen y le guiasen por el "camino correcto" si notaban algún error. Pero la cosa con Michael era que, era tan inteligente y tan preciso que normalmente paraba él mismo y él mismo se redirigía.
En muchos libros (como Xscape Origins, por ejemplo) y artículos, siempre se ha dicho que Michael a lo mejor hacía una misma toma por ejemplo 15 veces y él iba repasando cada una de esas tomas y se quedaba con la que mejor le parecía, pero lo que es más sorprendente es que cada una de esas 15 la clavaba, sólo que él, en su constante perfección, pensaba que lo podía hacer mejor. A veces incluso bastaba con esa primera toma.
Michael siempre en su estudio había lo siguiente: agua bien caliente y luces muy bajas, y 2 horas de ensayo vocal con Seth Riggs. Nunca fallaba. Muy metódico, cosa que otros artistas nunca hacen. Y no lo hacía por obligación el tema del calentamiento vocal... sino como una rutina. Lo hacía para ser mejor, para tener su voz siempre preparada. Cuando nos contó Brad esto en los seminarios... Te da idea de que estás hablando con el mejor artista de todos los tiempos y esta es una de las razones...
¿Planes de lanzar un disco en directo del HIStory Tour?
No.
Espero que se refiera a un DVD de un concierto, claro... Porque si me tengo que poner un disco con el audio del HWT, para eso me pongo el disco de HIStory jajaja.
¿Algo sobre Speechless y You Rock My World? ¿Estuvo MJ involucrado en el diseño de sus últimas portadas o lo hacían otros?
No mucho que decir excepto que Michael estuvo muy involucrado. Para Speechless, insistía en que la canción tuviese el principio y el final sólo con su voz. Luego quiso incorporar un coro para que se sintiese la canción. Si escuchas el álbum completo, los coros son muy poderosos y resaltan mucho algunas canciones: Heaven can wait, Butterflies, etc.
A mi también me gusta mucho You Rock my World. Creo que es de sus mejores temas. Por otro lado, Speechless no me gusta tanto.
Por lo que se, Michael opinaba sobre la portada del álbum, pero el diseño y el proceso lo hacían otros. Las ideas de Michael podían incorporarse o no, pero al final daba su si o no.
Como ya se
habló en su momento, la portada de Invincible iba a ser de otra forma. En mi opinión, mucho mejor de la que acabó siendo, pero bueno, para gustos los colores.
¿Trabajaba muy duro?
Mucho, casi hasta pasarse. Para un movimiento de tres segundos, lo dividía en dos partes. Ensayaba cada paso cientos de veces y luego lo hacía como movimiento completo muchas veces. Le gustaba trabajar sin espejo a veces porque si el movimiento era correcto tenía que sentir que era correcto por encima de que pareciese correcto. Y era un compositor increíble.
¿Observaste algo en él que pueda servir como consejo a nuevos músicos?
Una pequeña experiencia le podía llevar a componer una canción inmediatamente. Mi consejo a otros músicos que quieran ser como Michael, es robar de los grandes pero hacer que no se recuerde quienes eran esos grandes. Los movimientos de Michael, las técnicas vocales, etc salieron de gente en la que se fijaba. Su mentalidad era coger lo que otros habían hecho, hacerlo suyo y hacerlo mejor. ¿Inventó el Moonwalk? Diablos, no. Pero cuando digo Moonwalk, ¿en quién pensáis? Eso es lo que podía hacer Michael. Pero no esperéis ser el próximo Michael Jackson. Michael no era muy bueno con los instrumentos, pero era le mejor vocalista del planeta. Quizá no bordaba una balada como Whitney pero sabía cantar y tenía el rango vocal más versátil imaginable. Rock, r&b, Pop, disco - podía cantar todos los géneros. Y podía crear ritmos e instrumentales nuevos y únicos sólo con su voz. Intentadlo vosotros mismos, probablemente acabaréis con algo que será una mezcla de sonidos y ritmos que ya existen.
¿Habrá otro Michael Jackson en términos de éxito?
¿Habrá otro Michael Jackson en términos de talento? Si, si, si. ¿En términos de éxito? Jamás. Thriller, incluso con sus ventas estimadas a la baja, seguirá siendo el disco más vendido para siempre. Todo lo que hizo Michael fue un éxito comercial, incluso con Hollywood en su contra. Un amigo mío se crió en los años 70/80 en Azerbaiyán, que era parte de la Unión Soviética. Según él, todo el país estaba obsesionado con Michael. Los niños intentaban hacer el Moonwalk sobre la hierba de los pueblos y había abuelas ciegas que no conocían a Michael, pero su música conectaba con ellas. Ningún otro artista podrá llegar a una décima parte del alcance internacional de Michael. Simplemente no es posible. Mi hijo me puso un vídeo de Michael cantando Human Nature en directo el otro día. Empieza cantando simplemente sus oooos y hee hee, y la gente se vuelve loca y lo repite como él. Ningún artista ha tenido ese impacto.
Primer párrafo: GENIO, GENIO y más GENIO.
Ahí está la diferencia respecto a otros artistas. Por eso me encanta Michael. Porque adoro a los artistas versátiles, que saben tocar varios géneros. Pero es que lo de Michael te cambia totalmente los esquemas, porque no sólo es que toque todos los géneros, sino que lo hace de tal manera que las canciones de cada uno de esos géneros se convierte en canción de culto e importante en ese género. Hay otros artistas que tocan otros géneros y está bien, pero no dejan de ser temas aceptables y buenos, pero es que lo de Michael va a otro nivel. Por eso me fastidia mucho que se le llame siempre 'el Rey del Pop'. Yo creo que se entiende como 'pop' como 'popular', pero... DIABLOS, no. Escucha los discos de Michael: ves rock, heavy, R&B, funk, hip hop... Y canciones del género 'Michael Jackson', que eso es lo más complicado que se puede hacer y sí... sólo él lo hacía.
El tercer párrafo es la muestra más clara de hasta donde llega el alcance de la música de este hombre... los pelos de punta. Sigo pensándolo: si la gente dejara de hablar de lo que no sabe y descubrieran más... Lo que se pierden... Es alucinante lo que la gente se pierde de este hombre... Una pena que su legado actual por los que lo llevan lo pongan como una chapuza ante las generaciones actuales....
El rap de Biggie en Unbreakable era original para Michaels o lo sacó de la canción de Shaquille O’Neil’s "Can’t stop the reign?" Unbreakable salió después de la muerte de Biggie, pero también he escuchado que Unbreakable se grabó antes de su muerte alrededor de 1994.
Todo lo que se es que la versión del álbum de Unbreakable fue creada post-HIStory. Quizá la escribió en 1994, quizá ese verso estaba originalmente escrito para esto, pero lo dudo.
Lo que está claro es que la canción Can't Stop The Reign y Unbreakable tienen el mismo verso. Interesante que hubiera ya estado grabada en plena era HIStory. No en vano siempre se ha dicho mucho que Unbreakable=
Unbelievable, del propio Notorious B.I.G. Y lo que está claro es que, instrumentalmente, la instrumental del gran DJ Premier y la de Rodney Jerkins se asemejan un poquillo
¿Sabes algo del proceso de "Don't Walk Away"? ¿Escribió Michael la letra? ¿De quién habla?
La co-escribió. No tiene mucha historia, pero mucha gente estaba en contra de que la incluyese en el álbum, yo era uno de ellos. Creo que es de las más flojas del álbum. Había miedo a que el álbum fuese demasiado lleno de baladas y repetitivo. No se de qué va la letra exactamente, pero puedo suponer que habla de sus matrimonios. Él insistió mucho en que debía estar en el álbum y creo que es por eso. No lo sé, sólo supongo.
Yo estaba en contra porque cuando tuvimos todas las canciones delante y las seleccionábamos, yo me estaba cabreando mucho porque las baladas y lentas dominaban el disco. En mi mundo ideal deberíamos haber seguido trabajando y mejorando canciones como Chicago (She Was Lovin’ Me), That, Slave to the Rhythm y Beautiful Girl (todas ellas venían de diferentes raíces). Mi tracklist ideal de Invincible habría sido este y en este orden:
Unbreakable
Invincible
She Was Lovin’ Me
That
Break of Dawn
Heaven Can Wait
You Rock my World
Butterflies
Whatever Happens
Slave to The Rhythm
2000 Watts
Privacy
Speechless
Cry
Beautiful Girl
Threatened
Al final él la quiso en el disco. Pensaba que era emocional y llegaría al corazón de la gente. Pensaba que mucha gente conectaría con ella y sería una pena dejarla fuera. Personalmente yo estaba completamente en contra de You are My Life, Don’t Walk Away y Heartbreaker. También pensaba que Speechless debía ser refinada y alargada un poco, pero al final, a todos los encantó el disco. No os disculpéis por que os guste alguna canción de MJ que no esté en las listas del público. Mi segunda favorita es I’m so Blue, un descarte para llorar. Para mi nada supera You Rock My World.
Hombre, yo Don't Walk Away de las lentas no la quitaría, la verdad, pero estoy de acuerdo en las demás. Ese tema 'That' tiene que ser bastante bueno como para que lo incluya en ese tracklist... Interesante. Insisto: Invincible pudo ser un tremendo discazo con Blue Gangsta, Xscape, We've Had Enough, Another Day... ¿Os imaginais esos temas, el famoso vídeo de Unbreakable de 16 minutos y si Michael hubiera conseguido completar todo lo que quería? HISTORIA de nuevo, señores.
Enorme entrevista. Me he visto en la enorme necesidad de responder a muchas de estas cosas. Esto es de lo mejor del foro, estas entrevistas centrándose en el apartado puramente musical y proceso creativo