AVISO: un poco off topic.
Sinuhé;1284806 dijo:
Ese es el problema de las religiones, que nos han inculcado un ÚNICO concepto de Dios, como si fuera la única realidad posible, y de ahí es donde nace el ser "ateos" o "creyentes".
No soy docta en todas las religiones actualmente existentes como para aseverar algo semejante, sin embargo por las que sí conozco "en algo" (recalco el ALGO) en efecto se da aquella impresión, en unas más que en otras. Ahora bien, puedo hablar por el catolicismo dado que yo lo he sido gran parte de mi vida (actualmente no me considero dado que he impracticado por largo tiempo los ritos, y éso me parece delicado, si bien mantengo un amplia ligazón interior con la ESENCIA, recalco esto, ESENCIA de ella).
En este caso específico al menos en mis interacciones personales con ella desde niña: escuela de monjas, catequesis varias, sacramentos (por los cuales guardo y MANTENGO
enorme RESPETO dado que logro
palpar (intensamente) poseen un cierto "poder de toque real" con lo trascendente... "son una via más") etc, si bien mencionaban a "Dios" como el Creador Universal,
"Padre Dios" me decían textual... y aparte de ello luego aquella ligazón con Jesús de Nazareth que para católicos es "Dios" encarnado como Ser humano (cosa tremendamente SAGRADA y la cual
merece respeto). Juntando las dos menciones anteriores de Dios, en catequesis nos mencionaban a "Dios" como algo AMPLIO, absolutamente no definido por la idea aquella de "Anciano con barba sensatdo en una nube", de hecho JAMÁS me lo describieron de aquella forma que yo recuerde, ni similar.
En honor a la Justicia y aclaraciones considero importante manifestar esto. En el catolicismo existen muchos textos y enseñanzas filosóficas y también místicas. La teología posee múltiples ramas, varias de ellas tocan lo que ahora hablamos aquí, conceptos más UNIVERSALES, amplios, no aparentemente rígidos de la comprensión de "Dios". Precisamente por la creencia en la Omnipotencia del Creador es que tanto puede ser "una célula como la galaxia andrómeda, pasando por un Ser humano encarnado" todo lo anterior para intentar graficar la idea. El que sea uno de ellos, no quita que a la vez pueda ser "lo otro". El detalle que recalco es que al menos en mi experiencia personal no me inculcaron un UNICO concepto de Dios, lo que sucedió fue que partieron de un concepto... para después englobar "el TODO".
Obviamente dentro de nuestra capacidad limitada actual de comprensión y expresión de ideas. Tema aparte total PERO para completar el todo deseo dejarlo dicho, el catolicismo claro está posee ciertas cosas que no coinciden con mi percepción actual de las cosas, SIN EMBARGO lo referido a la ESENCIA que posee es bastante digna de profundizar, con ello quiero decir lo que va "más allá de sus aparentes reglas o doctrinas". Los sacramentos poseen un Misterio que sin duda "está AHI, existe", y ello es aparte de "lo otro no ideal". Es IMPORTANTISIMO saber separar las cosas con cuidado. Por último SEPARAR entre una persona y otra que pertenezca o diga pertenecer a una religión, no juzgarlas a todas de la misma forma, cada acto es INDIVIDUAL, cada Ser actua INDIVIDUALMENTE.
Así como es responsable el reconocer una falta cuando se ha comprobado, es también responsable el no meter a todos en el mismo saco de forma INSTANTÁNEA sólo basados en una persona o un par, y aunque fueran diez, si se habla de millones el asunto es delicadísimo. Generalizar sólo por 10 o los que sean. Se profundiza caso a caso, y se actúa en consecuencia de acuerdo a lo averiguado. Éso es "Justicia", por supuesto me extiendo a todo grupo, empresa, institución, y familia. ¿Cómo culpar
instantáneamente a un hijo de lo que sea haya hecho el padre? o viceversa?. Es irresponsable hacerlo!
Si alguien dice: "Para mí, Dios es el Universo". ¿Cómo puede otra persona decir que "Dios es un concepto inventado"?.
Ésa otra persona lo puede decir de la misma forma que tú dices esto...
El concepto inventado será un Dios que tiene barba y túnica, que juzga las acciones humanas y que se enfada si te portas mal. Pero si digo que "Dios para mí es el Universo", no veo por ninguna parte la "invención", ni la "necesidad de refugiarme" en nada porque tengo miedo a lo desconocido.
Es decir, para tí, para tu visión y creencia sincera actual de "Dios" es un concepto inventado porque te suena, lo sientes como "ridículo". Ahora bien comprende que la persona que dice que "Dios es un concepto inventado" haciendo referencia a la idea de "Dios es el Universo", por más obvio que para tí sea "El Universo nuestro" (e incluso para el otro en caso que actúe tercamente) para la otra persona que "no cree en el Universo de la misma forma que tú" instantáneamente es un concepto inventado.
Aquí sucede una contradicción, dado que cae de maduro (es obvio) que si el otro se está basando sólo en la descripción de "Dios es el Universo" y aún asi dice que es todo inventado, lo más probable sea que sencillamente como "no le gusta la idea de Dios" la más común, es que instantáneamente la extrapole a cualquier definición que se le de y por más obvia que sea su existencia, como si yo dijera "para mí Dios es una mesa". POR SUPUESTO la mesa existe, y no sólo una, varias. Las tocamos, vemos, etc.
Pero si se reniega del concepto de Dios aquel de un "Ser Creador Universal y si reniego de que sea Amor", no logran SEPARAR una cosa de otra (como en la pregunta del post) y lo más probable sea en efecto que siempre tengan en mente la definición anterior y automáticamente la apliquen o incluyan en la idea que sea tenga otro de Dios, entonces puede surgir la incoherencia o contradicción que citas.
Por último si bien es obvio, mi visión de Dios tampoco es la de aquel hombre de barba blanca, de hecho como sabes es
muy similar a la tuya :*), ello no significa que hipotéticamente no pueda ser "aquel anciano" (!), sólo significa que
ES MUCHO más que éso...
Es la Infinitud, Lo Eterno, la Consciencia... !
Un paralelismo, es similar a si me preguntaran ¿tú eres tu hígado? mi respuesta sería NO. Dado que sinceramente no me considero mi hígado. Si me preguntaran ¿tú eres tu sistema nervioso? respondería honestamente que NO. No me considero éso. SIN EMBARGO si bien éso es VERDAD ESENCIAL,
al mismo tiempo TAMBIÉN es verdad que tanto mi hígado como mi sistema nervioso FORMAN PARTE de lo que Soy Ahora, en este instante, en CONJUNTO.
No por ello Soy las partes separadas del todo, dado que mi ESENCiA es mi CONSCIENCIA (Alma, etc) pero mientras ella esté "contenida" en algo... TAMBIÉN paso a Ser "ése algo". Quizá así se logre entender algo mejor la idea de "Dios infinitud", presente dentro de cada Criatura creada de forma VERDADERA (Alma) aunque no absoluta esencial de TODO que "Dios" se percibe e intuye... ES.
Porque el Universo existe y vivimos todos dentro de él. Quitáos de la cabeza el concepto de Dios que se ha dado oficialmente durante miles de años, y consideradlo como si fuera la primera vez en vuestra vida que os enfrentáis a ello!
Jejeje, así Es. También vivimos dentro de la 'tercera dimensión' entre los planos astral (fantasmas, poltergeists, algunos ovnis interdimensionales, xD etc) y espiritual (seres de Luz "Superiores") y aún así se sigue dudando de su Existencia por más "obvio" que en ESENCIA se nos haya demostrado Ser
. ¿La locura, verdad? xD.
Creo que ya vacié el tintero xD.
Mi Cielo? :*). Y para todos
PAZ!
PD 1: AGRADEZCO la demostración de inteligencia al comprender la idea de RESPETO básico que independientemente de creencias parsonales han mantenido la mayoría al escribir. Salvo Mayra, la primera frase es inaceptable para mí, lo siento. Se puede creer o no en "Dios" (o en lo que sea hablemos) pero se puede expresar de forma mínimamente civilizada, no es necesario para usar ése lenguaje. Nada lo avala. NADA!.
David comprendo lo que expresas, a ver si me entiendes a mí, el respeto básico es ESENCIAL entre seres, y si se sabe que se pueden herir suceptibilidades hay que evitarlo. Imagina que yo trate con ésa frase a un familiar tuyo que ames mucho, si dicha persona me cae mal puedo sólo decirte "me cae pésimo" una cosa es ésa otra son estas frasesitas. Hablamos de una circunstancia que no se trata de algo "entre amigos", por tanto hay de entrada cero o poca confianza, sólo hay un tema equis donde se debe y PUEDE mantener una actitud respetuosa expresiva mínima por TODOS quienes participen. Para el Bien de TODOS.
PD 2: * Aparentemente mi ingenuidad continúa :acallar:.
.