• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Que Opinas del Jesus Historico?

Oye Ajam, de verdad que estas hablando en serio?? no te juro que te lo pregunto en serio, o te estas quedando hasta con los cristianos, te lo digo en serio, hasta ellos estan flipando.

De verdad, que mira, paso, no hay mas ciego que el que no quiere ver, te obzecas en la biblia y de ahi no sales.

Que? nos comentas algo de la Inquisicion?
o... del Genocidio de Chile? O el de Milosevic?? o el judio??
O porque el Vaticano busca gays en los seminarios de USA? porque??? quizas les va a otorgar un premio, por haber aguantado tantos años de humillaciones y por haberse sentido personas de segunda?? no.. es que a lo mejor es por darles un reconocimiento y no lo sabemos.
O mejor, aun, nos puedes comentar como era jesus fisicamente, por favor? que rasgos tenia??
O mejor.. quien escribio la biblia??
U otra.. quien escribio los evangelios??

Tienes respuestas?

Porque lo demas en serio, que no se sostiene absolutamente nada.

o sea, el Papa es rico, ah!! porque es rico!! porque son bienes de la Iglesia! oye!! el que culpa tiene que sea rico?? aaaah!! nacio asi, chincha! eso si, tu pobre de mierda que te mueres de hambre y sed en los paises mas pobres, "JODETE" porque el Papa no puede hacer nada.. que culpa tienen los pobres?? oye!! que las capas son de hace mas de 200 años!! es que.. las cuidan de bien, eh?? que son bordados en oro!! oye?? pues.. que nuevecitas que parecen no?? entonces. como es que una fabrica de aqui de españa se las hace??? como las compra?? porque no utilixar ese dinero para "ayudar al projimo" como dijo ese tal "Jesus" que yo para mi, que la Iglesia tiene menos idea de quien fue Jesus que todos nosotros juntos.

Pero por favor.. contesta contesta, salvanos de razonar un poco y poner en duda todo lo que leemos y escuchamos.

perdon "LA BIBLIA" sera posible... si es que todos los problemas vienen de ahi.

Última edición:
ajam que interpretes toda opinión contraria a la tuya como odio e ignorancia te retrata mejor de lo que nadie de aqui te pueda describir. Quizá seas tu el que debería recapacitar.

La Bíblia no aporta pruebas objetivas. Fuentes externas a las ke la misma Iglesia recurra para mostrar la existencia de Jesús, pues tampoco hay nada.
La Iglesia definió kién fué Jesús (traducciones por akí y por allá, insertos, extrapolaciones...) los Evangelios modelados de la doctrina institucional, no al revés, los análisis históricos demuestran ke Jesús no es tal, no pudo crear la doctrina cristiana ni ser recogida por nadie.
Si el cristianismo es ''creación'' de Pablo de Tarso, este, claramente, no conoció a Jesús.
Pablo se acepta como ser histórico por ke hay documentos externos ke le hacen ser objetivo, al contrario que Jesús.

Jesús pudo ser la invención de un pueblo judío cómo fenómeno psicosocial que acabó triunfando como doctrina, redefinida casi en sus comienzos por Pablo, entre clases pobres e ignorantes.

Me explico, cuando se desató la guerra civil judía contra los romanos (66d.c.), el modelo de héroe salvador se utilizó como defensa psicológica a esa opresión romana.
Se diferenciaban dos grupos: los ke elejían la violencia y los ke preferían esperar al hombre salvador. Este grupo empezaba a iniciar el ''cristianismo original'': hombre humilde soportando sufrimientos heróicamente recompensado con el cielo, convirtiendose en divino, como buen consuelo.

Pablo, ke recoge esas doctrinas populares, cree ke Jesus es un dios hecho hombre y no al revés. Esto es recogido en Nicea definiendolo por dogma para siempre: Jesús no es un hombre ke se hace dios para salvarnos, sino ke siempre fue un dios, y se hizo hombre.

De sobra se sabe ke las autoridades siempre han estado ligadas al plano religioso. El efecto social del primer Jesús es ke los pobres luchen por llegar al poder, kitando del primer plano a los opresores. Por los primeros jerarcas cristianos, se convierte en ke el poder (autoridad/divinidad) se acerca al humilde para la salvacion haciendo ke los humildes sientan el poder necesario, como razón sociopolitica para mantener armonía con Roma.
Una buena tactica psicosocial para asegurar la sumisión de tanta población cristiana frente al avance del poder Persa.

Solo una aclaracion:
Aunque SI creo en Dios y Cristo, no estoy de acuerdo con Ajam, en el sentido de que yo no sigo a la doctrina, iglesia catolica, ni desde luego creo que el catolicismo se base en lo que dice la Biblia (de hecho si leeis la biblia vereis miles de cosas ahi que la iglesia catolica no cumple). :)

"Nuestra Biblia" nos revela el carácter de "nuestro dios" con una exactitud minuciosa y sin remordimiento... Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste.

El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?

La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden.De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos.

Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo.

Speechcrepes dijo:
Jesús ha sido un mártir pero no porque le clavasen en la cruz, el verdadero tormento es lo que han hecho de sus ideas y de su forma de sentir. Lo único gratificante es que a pesar del daño que la Iglesia hace cada dia desde hace dos milenios, a la figura de Jesús, ésta sigue despertando en millones de personas un sentimiento de compasión, tolerancia y amor.:)

Jesús representa la confianza en el ser humano a cualquier precio, incluso la propia vida. Su mérito no reside en ser Dios, eso no sería admirable, está en que era sólo un ser humano que puso a los demás por encima de si mismo.

La única sustancia que Jesús pudo transformar en otra, fue el odio en amor.
----------------
Sencillo, cuando una Institución que a lo largo de su historia ha matado a inocentes, torturado a todo tipo de gente, asociado con diversas clases de gobiernos autoritarios y fascistas, difundido el machismo y la intolerancia hacía otras personas por su inclinación sexual, enriquecido a costa de los creyentes y en general, suelta sus discursos morales desde palacios y rodeados de riquezas...cuando esa institución habla en nombre de Jesús, cuando le cree representar le degenera, ensucia su nombre y su obra, lo pervierte y lo humilla. Ese es su verdadero martirio, estar en boca de esa pléyade de desgraciados que lo mentan desde el Vaticano y desde muchas otras catedrales del mundo. Jesús cuenta con más respeto entre los creyentes de otras religiones y entre los ateos que entre muchos de "sus religiosos".

Speech, fantástico. Especialmente la negrita. :bravo:

ajam...creo que necesitas un repaso urgente de la historia. No se trata ni de resentimiento, ni de odio, ni demás zarandajas... simplemente historia pura y dura. Y a través de la historia la relación de la iglesia con el poder es un hecho absolutamente innegable, más allá de cualquier fe o convicción personal.

Si empiezas ya negando eso... no sé quien está más ciego ;)

Yo soy creyente, pero como estudiante de Historia he aprendido a mirar a la Biblia de una manera distinta.

Los escritos de la Biblia datan del siglo II a.C, y narran historias muy anteriores. Por ejemplo, los hechos narrados en el libro de Reyes habrian sucedido hacia el siglo X a.C.

Arqueologicamente no esta comprobado muchisimo de lo que dice la Biblia: no se encontraron rastros de los reinos de Salomon, David, Saul, etc, es solo un ejemplo de los tantos que hay.

Tratandose de un libro escrito entre 8 y 10 siglos despues de lo que esta contando, no puede ser considerado una fuente primaria (son las que se encuentran contemporaneamente a los hechos a los que hacen referencia). Un ejemplo de fuente primaria seria una inscripcion de un triunfo en una batalla, que probaria que alli hubo una guerra.

Los libros de la Biblia no son una historia objetiva, sino que responden a intereses del tiempo en que fueron escritos y desde el punto de vista y necesidades de un grupo de personas de aquel tiempo.

Con esto no quiero decir que la Biblia sea inutil y falsa, sino que sirve muy poco a la hora de comprobar los hechos a los que se refiere, que incluso en su mayoria no han podido ser encontrados por los arqueologos e investigadores.

Como creyente que soy, valoro de la Biblia todas sis enseñanzas para ser una mejor persona, transmite muy bien el mensaje que Dios quizo darle a los hombres, y eso es lo que debe importarnos a los cristianos, no si Salomon construyo 3 ciudades enormes o si David mato a Goliat.

El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso:

1. Castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19).

2. Castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11).

3. Le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26)

4. Hace que la gente crea mentirar para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días.

:acallar: Holas!!. Concuerdo con lo que se preguntaba Edycito [I am moonwalker] algunos posts atrás, sobre que este post era de opinar sobre el Jesús histórico y les encanta desviarse hablando del catolicismo:p y batallando eternamente.

Hay muchas opiniones con las cuales no concuerdo en absoluto, muchas reflejan un cierto hasta "resentimiento" y otras del estilo de siempre, ya saben, sin un respeto mínimo... pero en fin.

Intentando responder a la pregunta, ya que me es algo difícil no explayarme al hablar de Jesús, pues respondo:

Opino que Jesús como ser humano fué excepcional desde todo punto de vista. Sabiduría elevada al máximo, comprensión elevada al máximo, benevolencia elevada al máximo, entendimiento elevado al máximo, compasión elevada al máximo, valentía elevada al máximo, heroísmo elevado al máximo, pacificador elevado al máximo, humildad elevada al máximo, mansedumbre elevada al máximo, misericordia elevada al máximo, sencillez elevada al máximo, amor al prójimo elevado al máximo, etc, etc... y todo se podría resumir sin pretender caer en lo obvio, en que el Jesús histórico fue y sigue siendo el reflejo más exacto y perfecto que los seres humanos hayamos podido tener tangible a nuestro lado de... AMOR!!

En toda su vida actuó de acuerdo a sus convicciones, que en el fondo eran más que convicciones, eran verdad, son lo que son; fue obediente, humilde, representaba con hechos cada virtud conocida por nosotros, tanto en las situaciones grandes como pequeñas. Al estar encarnado como ser humano, sintió nuestros dolores, cansancio físico, mental, tentaciones diversas, aunque sin caer en ninguna; y al final de su existencia terrena culminó con la crucificción absolutamente injusta ya que era inocente, sufriendo las peores vejaciones y ofensas que se hacían en la época, insultándole, escupiéndole, burlándose constantemente de él, despojándolo de sus vestiduras, dándole latigazos, haciéndolo cargar la cruz un trecho muy largo, estando ya débil, llegando al sitio llamado calvario, luego en vez de sólo amarrarle las muñecas a la cruz, como hacían con todos los demás sentenciados, para él eligieron insertarle clavos en sus palmas directamente a la madera, luego lo elevaron, estuvo desangrándose durante 3 horas antes de finalmente expirar.

Si ésto no es ser una criatura excepcional, extraordinaria en valentía y en amor, ya que según su convicción más profunda de este modo, nos da a todos nosotros, a todas las generaciones, la oportunidad de salvarnos y culminar nuestra eternidad en paz y felicidad, en amor... significa que los significados de estas palabras no son lo que yo entiendo.

Ahora más allá de mi visión "terrena histórica" de Jesús, que es extraordinaria, para mí, en mi convicción y creencia más profunda, él fué y es... Dios, el único, el perfecto y el bueno, el que nos ama de un modo tal que nuestros sentidos siguen sin comprender a cabalidad. El que por amor a nosotros se humilló encarnándose en nuestro mundo, sólo porque nos ama. Lento en cólera, llano al perdón y a las oportunidades para que cambiemos, para que aprendamos a... amar.

Y antes de morir los perdonó a todos quienes lo ofendieron, lo golpearon, lo humillaron, lo latigaron, y lo crucificaron... ya que, según él... no sabían lo que hacían.

Humildemente creo que... muchos siguen [y a veces seguimos] sin saber lo que hacen... :z:

La base, el resumen, el SENTIDO más amplio del creer o no creer en una persona o Dios... es el ser mejores seres humanos, mejores criaturas, es lograr... AMARNOS los unos a los otros, no hay otro sentido más que el AMOR. Y ésto implica infinitas cosas, hechos, situaciones y camino por recorrer cada cual... yo creo y sé que Dios es conmigo en mi recorrido y éso me hace saber dentro mío con más fuerza que estoy en lo correcto, el lograr amar ampliamente, comenzando por nosotros mismos.

Saludos!!

JACL dijo:
Primero, hay que quitarse la costumbre de diseccionar y fragmentar los pasajes bíblicos para analizarlos a la luz del siglo XXI. Las leyes de la torá se llevaron a cabo hace 6000 años.

Si los pasajes biblicos no se pueden analizar a la luz del siglo XXI, su real validez es la misma que el valor ontológico de un concepto, es decir, ninguna.... :p

Hace 6.000? Más bien hace 4.000...

Segundo, la Biblia hay que leerla completa para hacer una interpretación de conjunto.

Si, pero no puedo citarte la Biblia entera... :jajaja:

Abraham hizo el pacto con Dios y, en virtud de la tremenda magnitud del convenio, Dios le exigió una muestra de su temor (en hebreo, más relacionado con respeto que con miedo

Respeto? La lluvia de fuego en Sodoma y Gomorra tiene q ver con el respeto? :novale:

Muchas leyes éticas y morales pueden parecer obvias y lógicas, pero hay que tener un gran genio para formularlo por vez primera.

Pero estamos hablando de Dios, no? quien entregó las Tablas de la Ley a Moises... :dime:

Última edición:
moecin dijo:
"Nuestra Biblia" nos revela el carácter de "nuestro dios" con una exactitud minuciosa y sin remordimiento... Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste.

El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?

La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden.De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos.

Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo.

Por postulados tan interesantes cree este post! :p

para mi una informacion que no tiene ni un como ni un porque claros, definidos y demostrables, simplemente no es confiable... Me limitare a la experiencia en primera persona ke me de la vida y de ella sacare mis conclusiones, la vida es la verdadera enseñanza de Dios! :)

De acuerdo contigo, cualquier religión es inseparable de la sociedad en la que nace, es fruto de la cultura. Si proviene y está determinada por la cultura... pregunto: ¿Quién hace cultura? No es el hombre? Pero no se supone que la religión cristiana no proviene del hombre, ni de la sociedad, ni de la cultura, sino de Dios, no es supuestamente la "Verdad Revelada"? ... Si es inseparable de la sociedad, déjame decirte q dicha sociedad ya no existe, hoy somos una sociedad distinta y una cultura totalmente transformada. Si es realmente inseparable como dices... dicha religión es ya comida de gusanos. :dime:

1. Basta la ratio humana para poder concluir sobre cosas concretas y específicas.

2. Sodoma y Gomorra es la manifestación pura del terror, no del respeto... :novale:

3. No puedo conocer los designios de Dios, aún para los creyentes les son desconocidos... (burda trampa) :ains:

moecin dijo:
El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia.
Javi puede haberse llamado: piedra, burbuja, silla... no importa la palabra ni incluso el concepto. Pero es obvio que hacemos cosas "no buenas" o "contrarias a lo bueno" y ésas NO están bien hechas, mientras se haga un daño, se cometan omisiones importantes, se asesine, se robe, etc; el simple sentido común "nos dice" que ésas obras, NO son "correctas", sabes por qué? porque tarde o temprano nos traen infelicidad, tristeza y dolor. Ahora bien en la biblia se adjudica otro valor más grande, con respecto a que obrar así puede acarrear... "un castigo". Pero el castigo nos lo imponemos NOSOTROS mismos al obrar así, pecado es la falta de felicidad, es la "lejanía de Dios", en esencia es "la lejanía del amor", de lo bueno; es como que "algo" se interpuso ante nuestra "felicidad legítima" desde nuestra creación.

moecin dijo:
¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó!
Dices que el "pecado" es decir el obrar contrario al bien, al amor; lo creó el cristianismo?:dime:. Absolutamente FALSO, nuestro actuar, nuestras "debilidades" existen desde casi el comienzo de la creación.

Cada persona al recorrer su propio camino de vida, crea o no crea en Dios, crea en lo que crea... llegará a un punto en el que "será obvio" que "el problema" lo gestamos nosotros mismos, no hay un Dios a quien "culpar" de las demencias del mundo. Y puede llegar el momento de que "captemos" que "nuestros dolores", casi todos provienen de... haber cedido a lo contrario del bien, de lo bueno, del amor, de lo correcto, o como le quieras llamar.

moecin dijo:
¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?
Pues no, pero en este caso NO procede ese argumento dado que "el corte" no lo ha hecho otra persona, lo hacemos "nosotros mismos".

moecin dijo:
La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden.
No coincido para nada. Si bien comprender la Biblia requiere no sólo una mentalidad analítica, sino también ciertos "destellos" de lo que llamamos alma. No significa que sea inspiradora "para los que no la entienden".

moecin dijo:
asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos.
Igualmente un ateo hábil puede extraer cualquier escritura que sirva a sus propósitos¬.¬).

moecin dijo:
Absolutamente FALSO. El camino al ateísmo más que la Bliblia en sí, comprende algo que se llama... falta de fé y el no creer en lo que no se puede ver.

.

:) A Esto añadiré que el pecado ni siquiera es exclusivamente humano, nuestros primos los Chimpancé también tienen lo suyo y muchos otros, pecar es hacer algo que esta mal a sabiendas pero que se supone que traerá algun tipo de beneficio al pecador o eso es lo que cree el pecador. La extorsión y la violación por ejemplo son conceptos que conforman la vida activa del político de los grandes simios. Más que manadas se podría decir que viven en tribus, existe la figura del líder y la del sabio. Con esto quiero decir que el pecado es un concepto que forma parte de la evolución de cualquier raza que adquiera un cierto grado de inteligencia.

Obviamente el pecado es muchísimo más anterior a la biblia Cristiana, ha habido cientos de civilizaciones anteriores. Yo la verdad es que no se si creer en jesus, no me fio de ningún dato historico, al menos nunca le doy un margen de credibilidad del 100%, más bien del 60% o así como mucho, las palabras pueden decir misa, pero si no estubiste ahí nunca sabrás realmente lo que sucedió. Si los políticos mienten abiertamente en nuestro presente, en el mismo momento de soltar un discurso... imaginate los datos que pueden quedar sobre sus inacabables mentiras. Que unas historias o datos parezcan verosimiles no significa que lo sean y vicebersa:mareao:

moecin dijo:
Castiga a los bebés por los pecados de sus padres, castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos, Le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror...para poder enviarlos al infierno

Que no exista dios, porfavor :reza:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Atrás