Kampanilla, muchas gracias por tus palabras. Para mí, que sepas que es un halago, y viniendo de alguien como tú. Aportas fuerza, energía, sentimiento...y tu disposición a la acción es alentadora. Como dices, ojalá tengamos la oportunidad de charlar cara a cara, y seguro que será así...ya te comentaré alguna propuesta que tengo en mente, ojalá que saliera adelante, porque sería la leche
En cuanto a la psicología, justo acababa de editar en mi comentario anterior cuando se incorporó tu respuesta. Se me había olvidado, dado mi estado de empanamiento zombie mental, poner algo muy importante. Viene siendo que para mí, a pesar de lo que he expresado, es importante conocer la psicología, porque para avanzar sobre algo, para aprender, es útil conocer sus limitaciones. Hablo de lo que en su ámbito impera en la actualidad. A partir de esas limitaciones se puede reflexionar y acercarse más a la verdad, aunque asumiendo la ignorancia. También hay que decir que ha habido importanciones muy dignas de considerarse.
Creo que la psicología puede ser útil, sí... Pero para cosas muy "básicas", y puede aportar soluciones a las que creo que casi cualquier persona puede llegar por sí misma, con tal de pararse un poco a reflexionar.
El problema que veo es ese, que no reflexionamos. Pero yo, hasta ahora, no puedo decir que haya visto muchas cosas en la psicología que sienta como "descubrimientos". En muchas cosas veo errores con claridad, por la intención de etiquetar y etiquetar y de llevarse el título de "ciencia" a costa del sacrificio de la profundización necesaria que veo para comprender y tratar la mente humana.
Hay aportes que vagan difuminados en ella, sin resaltar y que considero dignos de consideración y no entiendo por qué no lo plantean de ese modo.
Hay cosas "útiles", sí, pero creo, que cualquier persona que piense un poco más de la cuenta en la vida puede saberlas por sí misma. Así lo he sentido yo. También es posible que la "poca relevancia de su utilidad en muchos aspectos" me venga dada por el hecho de considerar como "simples" problemas que ven como "complicados". Y veo la complejidad sólo problemas muy, muy, muy enmarañados. No sé, en general, muchas cosas me parecen demasiado evidentes, lógcias...sin necesidad de recurrir a que "la psicología lo descubra". Pero es importante conocer sus límites, para reflexionar y saber los huecos que hay, para analizarlos... Habrá que dar tiempo, pues como quien dice, la psicología apenas está "empezando" su desarrollo, y yo la veo con un año de edad (si lleega). Es complejo, más que el avance de otras ciencias...tan complejo como la mente humana.
Pero para mí, lo más importante de esto, es utilizar la psicología como vehículo social para conducirme a dedicarme laboralmente a lo que quiero y lo que más puede llenar en la vida: AYUDAR. NADA puede igualar a eso
Muchas cosas pueden servirte, pero tómatelas desde el análisis, desde una perspectiva crítica, no les concedas toda la credibilidad, ni lo absoluto, porque son matices muy básicos y algunos para mi impresión erróneos. Quiero decir, que a veces son obviedades, que seguro que si miras hacia tu interior, si te lo cuestionas tú misma, con tus propios elementos, encuentras resueltas sin necesidad de que te las presenten.
Presta a veces más atención a tu propio criterio frente a lo que te expongan, porque estoy segura, que varias de las cosas que tengas que estudiar, expuestas por varios autores, no estarán más acertadas que las propias consideraciones que tú misma de manera personal pudieras hacer al respecto si reflexionas con un poco de atención.
Ha habido aportes importantes encaminados a entender la complejidad, pero son tan poquitas personas y pasa tanto tiempo sin avances... que se pierden como pinceladas y se basan en lo automático, en la etiquetación y en A implica B sin pensar en la suma importancia del proceso por el cual, mediante el cual, A llega a B. Se reducen a una "lógica" que a veces omite cosas esenciales...y eso, a mi modo de ver es un grave error. No sólo es importante la consecuencia, hay que CONOCER las cosas desde dentro, desde todos los ladrillos que forman cada muro en la cabeza, que son distintos en cada persona y no creo etiquetables en categorías.
La mayoría de los profesores y muchos alumnos "me matarían" por pensar así, pero el problema está en no pensar más. En general, lo veo como en todo lo que veo en la vida. Los que piensan más, o los que simplemente actúan y hacen lo que "se supone que deben hacer". Yo pienso más de la cuenta, y eso tiene su parte mala...pero también su parte buena.
¡Ánimo para el segundo cuatrimestre! Ya verás como todo va bien si te organizas. Yo llevo un ritmo desordenado, estudiando el día antes, y no puede ser!
Lo dicho, préstales atención... Pero ve aún más allá, reta los límites, que en verdad son muy cerrados y no abarcan la verdad. Ahondando en ti, creyendo en TU criterio.
¡Qué bonito detalle lo del trabajo! Yo también he infiltrado vibraciones de Michael, mandé un vídeo al profesor que decía en el otro comentario que es un genio de persona, hice una reflexión personal de trabajo para otra asignatura sobre la música y le planté a modo final en una imagen, también metí en otro trabajo un esquema que fue la inventada nacional, pero ojo, para mí verídica, basada en el amor y otros valores importantes para mí, estableciendo implícitamente a Michael como un líder del amor, adjuntando su imagen a mi ida de olla... No sé si lo atenderán realmente, si les gustará o no...o si les pueda parecer que no procede, pero mejor que no me rebatan nada al respecto, porque sí lo hacen, tienen Aminta para rato, que cuando me encabezono es mejor apartarse...
AAAinsss, EQUIPO! Veo que sí, tenemos varios frentes bien abiertos con lo de hacernos escuchar, y eso me gusta. Es muy difícil conseguir que algo de esto cambie. Es muy difícil hacer frente a las injusticias, tantísimas que hay...y entre ellas, la referente a Michael, que es quien nos ha puesto en este camino común, en un camino encontrado, con fines y sentimientos que apuntan a una misma dirección.
Es complicado ganar esta guerra, es difícil lidiar con las injusticias, con el dolor, con la desigualdad, con la maldad, con la ignorancia, con las faltas a la verdad y con la manipulación global y las balas que están dirigidas a los valores, aunque "en silencio"... Es muy difícil, sí...pero PODEMOS HACERLO.
Está bien, para ser objetivos, hemos de aceptar, que ellos tienen unas poderosas armas. Tienen el micrófono delante, tienen la televisión, tienen el poder político, y también, y fundamentalmente, donde se sitúa el problema: en cada persona que ni está en los medios ni en el "poder". Porque son realmente las que tienen (y tenemos) el poder.
Una mayoría frente a una minoría, pero una mayoría que "cede" y se deja embaucar sin darse cuenta por lo que esa potente minoría expone. Bueno, partiendo de esto, es complicado hacer cambiar a tantos y enfrentarse a tantas armas como tienen. Sus armas tienen efectos inmediatos, letales, llamativos y potentes... Pero nosotros tenemos armas más poderosas. Menos efectivas en el momento, con menos posibilidad de ejercer un efecto inmediato, sí; pero con más poder de establecer cambios que posean el don de la perdurabilidad. Mejor que veinte cambios rápidos, será un cambio lento, pero que perdure.
El mundo está enfermo. Está enfermo por fuera, y está enfermo por dentro. Necesitamos un mundo nuevo, es algo certero para algunos y que otros no quieren ver... Pero como no podemos "comprar" un mundo nuevo, tendremos que hacer otra cosa. Es como si tuviéramos delante un antiguo ordenador, saturado de virus de todo tipo, que con suma dificultad nos permiten acceder a los documentos importantes que cada uno sabe que en alguna carpeta había guardado. Y una vez que accedemos a esos documentos, los bloquea, o no nos deja continuar realizándolos. Eso es lo que pasa con este mundo. Los valores, son esos documentos importantes, a cuyo acceso y proliferación nos limitan la infinidad de virus que hacen que el ordenador no logre funcionar correctamente. No podemos comprar un nuevo ordenador, porque es el único ordenador que tenemos, y la única opción que hay es formatearlo para liquidar todos esos virus. Claro que, mucho tendríamos que acordarnos de lo importante de los documentos importantes, (valga la redundancia), para poder realizarlos de nuevo una vez formateado el ordenador, borrado todo, los virus y los documentos. Si de verdad sentimos el contenido de esos documentos, no tendremos problema, pues lo que se siente no entiende de olvido.
Podemos formar ese equipo, y creo que realmente no sóis conscientes del poder que unidos con las fuerzas internas que cada uno reprimie en su vida diaria podemos tener. Aquí abrimos un poco esa cajita. Pero hemos de abrirla más. No sólo aquí, no sólo en lo referente a Michael, sino en lo referente a todas las personas y seres que padecen en el mundo. A favor de la vida, de la unión, de la paz. Así, a su vez, como en un círculo que se retroalimenta, estamos caminando por el mismo sendero que Michael grita y reclama a los cuatro vientos.
Todo es muy complicado hasta que queremos darnos cuenta de lo simple que es.
La complicación reside más que en ninguna barrera, en nuestro propio enfoque, en nuestra propia perspectiva, y en la intensidad de que dotemos a nuestro potencial.
Somos más que seres que pueden pensar, hablar, comer, hacer dibujos, crear máquinas, buscarse la vida, casarse, estudiar, trabajar y divertirse. Somos más que eso.
Tenemos, como he dicho, el arma más potente de todas. Menos inmediata, más lenta, pero la que más puede perdurar. Nuestro sentir y el de Michael, se resumen en una palabra conformada por cuatro letras, tanto en nuestra lengua como en la de Michael: AMOR-LOVE. Análogamente, su ejército también tiene para la lengua de Michael y para la nuestra, cuatro letras: ODIO-HATE. Como vemos, estamos en condiciones de "igualdad", sería un "cuatro contra cuatro". No hay por qué achantarse. Sus recobecos, sus miserias, sus debilidades y sus recursos, los conocemos si lo pensamos. Los nuestros están disfrazados en la sociedad como "soñadores, idealización..." y nos conviene que estén ahí, para que se produzca un impacto si se revelan como reales.
Además, tenemos otra palabra en otro lenguaje secreto, en un lenguaje aún no codificado por ser incodificable...el SENTIMIENTO de ese amor, de esos valores.
Reacción más lenta, pero más eficaz. Uno de los peligros que esto conlleva es querer "dejarlo para que lo hagan otros", ante la frustración de la posibilidad de no ver resultados marcados en la totalidad de nuestra existencia vital. Bien. Si todos pensamos así, sólo nos espera que el ordenador, ahora o cuando muramos, se plague de virus, unos virus acaben luchando con otros y mientras, los documentos importantes eliminados para siempre.
Esto ha de empezar en cada uno, en cada vida y en cada gesto.
Sin la intención y la disposición somos vulnerables a cualquiera de sus armas, y de hecho lo somos a diaro. Nuestra voluntad, nuestro sueño, nuestro deseo se ve reprimido para ceder a la corriente del mundo, a la dirección del rebaño. No vaya a ser que nos quedemos al margen... A lo mejor, si veinte ovejas de veintemil millones se quedan al margen, nadie se replantea nada. Pero si veintemil ovejas de veintemil millones se quedan en una esquina, quizá alguien empiece a plantearse algo, y a querer unirse, aunque sea en un principio por mera incercia. Como cada uno de nosotros no podemos mover a las demás ovejas, tendremos que empezar moviéndonos nosotros individualmente y llamando a las otras ovejas. Ahí vale el método que sea, si no podemos enseñarles la puerta de nuestro peculiar paraíso porque se cegarían y no verían nada en un principio, podemos empezar enseñándoles nuevos pastos alternativos, aprovechando esa tendencia al "todo vale", que se puede usar en beneficio para ello.
Bueno, que estoy viendo que ya estoy siendo de nuevo plasta en exceso, así que me controlaré. Lo siento si desvarío, pero es que esto de dormir poco y vivir en la parra de por sí es lo que tiene, me lío, me lío y no me callo nunca. Aún así, esto es parte de cuanto siento y pienso.
Voy a ver si me espabilo de alguna manera y esta noche enviaré mi pertinente petición a fiscalía y departamente de policía de L. A. Que aunque a menudo la respuesta a nuestras manifestaciones sea la más hiriente: el silencio, de nosotros no conseguirán obtener lo mismo. Creo que estamos vacunados para eso. Así que... ni debajo del agua nos callan.
Por Michael, por nosotros, por todos...POR EL MUNDO, POR LA VIDA, POR EL AMOR, POR LOS VALORES HERIDOS
Y además...tengamos presente en pensamiento y en sentir que TENEMOS A MICHAEL
Maldita noticia del juicio... Dichoso negligente... Y todavía tendrá la cara de fianza pagada volver "a su trabajo" como lleva haciendo... Patético... IMPOTENCIA IMPOTENCIA IMPOTENCIA...
No detenerse
Un abrazo