Bueno como siempre al final está deribando a lo de fans criticos(o antifan como se nos llama) y fans de verdad( o cegados como tambien se les llama).
Estoy de acuerdo en casi todo con Walt.
Pero hay algunos puntos en qeu no coincido. Si yo tambien me asuste mucho en 2000 en todos los sentidos pero creo que lo que vemos en 2000 es un outcome,consecuencia o final de recorrido de lo que se inicia ya afinales de los 70 tras Off the Wall.
Esa puede ser la ultima etapa en la que se puede ver a Michael Jackson desarrollando una vida entre comillas normal y saludable.
Para mi tiene gran valor esta entrevista.
MICHAEL JACKSON studio 54 interview 1978 - YouTube
y esta otra
MICHAEL JACKSON - BEAT IT. INTERVIEW 1983 - MAKING OF - YouTube
Aunque aparentemente estamos viendo a un chico adulto,no creo que MJ tuviese la madurez necesaria para relacionarse con Lisa Mineli,Elisabeth taylor...todas esas viejas glorias que idolatraba y que estaban encantadas de abrazar al chico talentoso e inocente que era michael Jackson. Estrellas con multiples adicciones,tanto a drogas de prescripcion como a cirujia estetica. De hecho fue Liz quien recomendó a klein a MJ. Y no me extrañaria que le aconsejase pastillas para su insomnio.
La fama desmesurada,el vitiligo,su aislamiento del mundo hacen que cuando MJ aparece en 2000 en Virgin parece un extraterrestre que ha decidido descender de su planeta a saludar a los mortales. Es fruto de años de aislamiento,desciende a un mundo que ni conoce ni comprende. Un mundo ante el que era muy vulnerable como demostraron todas esas familias sin escrupulos.
En el segundo link se claramente un trastorno,no soy psicologo epro resulta dificil creer que el chico que esta rodando el videoclip con esa seguridad fuerza y agresividad sea el mismo de la entrevista. Ahi algo va mal.
Por eso las raices de la triste historia con final devastador tienen sus raices ahce muchisimos años. Y por muy sinverguenzas que fuesen su familia hay que reconocer que Neverland es un punto de inflexion muy importante.
Por mucho que lo intenteis negar,todo fan de toda la vida sabe que Dangerous no es BAD. Que Mj no tiene la misma energia que ha ido mas lla de lo que debia con la cirujia,que no se rodea de la mejor gente(chandlers,cascios..) que se aleja de la gente con la que estuvo en su momento de mayor exito profesional y personal.
Y los que hemos visto ese proceso gradual de BAD a Dangerous a History, hasta Invincible nos encontramos con un album muy bueno,que en momentos te recordaba a ese artista del que te enamoraste locamente en los 80.
Pero un artista que se ah convertido en un niño caprichoso de 40 años aislado en su burbuja sin reparar en gastos y pensando que el mundo real va a obviar todos sus errores.
Para cuando Michael Jackson intenta parecer para el mundo una persona normal,invitando a Bashir etc la gente está harta de oir sobre su infancia traumatica,hasta de ver que el artista del que se enamoraron se ha destrozado la imagen. Sera superficial o egoista pero eso es lo qeu sucedió.
Mj se vio atrapado por su pasado,desesperado por recuperar el amor y el exito,unido a problemas de salud y legales.
Fue una situacion muy muy complicada con muchos factores que habrian hecho a cualquiera simplemente desaparecer.
Sony...pues como muchos fans,a las buenas se metieron ne el bolsillo los billones que generaba MJ y a las malas fueron incapaces de financiar la promocion completa de Invincible.
Invincible tuvo un primer single numero uno,y aunque en conjunto no era un Thriller si tenia singles potencialmente rentables. En butterflies,whatever happens etc. Estaba MJ en condiciones de promocionarlo? A la vista del Madison no.Se negó Mj a ahcer tour? Posiblemente. Queria Sony presionar a MJ y que les vendiese el catalogo? 99% posible.
Motola quiere evitar que algun fan le de una paliza cualquier dia,este libro tiene esa mision.Lo que realmente pasó nunca lo sabremos.
Estoy en desacuerdo en que MJ era un adicto. El caso del 93 fue el dentista,tambien sufria dolores en su cuero cabelludo.Durante el juicio de 2004 fue la espalda.
Creo que no se ha sido justo con MJ. MJ no se inyectaba anestesicos apra dormir todas las noches y eso es algo que se quiere hacer creer. Michael Jackson no es Whitney Houston. Michael Jackson consumia anestesicos pun tualmente de tour. Y tomaba pastillas para dormir como millones d epersonas a las que no se les considera drogadictos.
Ha sido tan triste y tan largo todo le rpoceso...pero sin duda en 2000 con Invincible es cuando la alerta roja salta.Cuando ves a MJ cantando YRMW sncillamente sabes que algo va muy mal.Es un artista que lleva años sin actuar,teoricamente descansando y con dificultad se mantenia en pie.
Posiblemente los problemas de autoestima y panico escenico datan de esa epoca y MJ fue casi forzado a hacer esos shows. El como se llegó a esa situacion fue un conjunto complejo de factores que comienzan a principios de los años 80.
MJ nunca tuvo la experiencia y maldad suficientes para enfrentarse a HOllywood y sus buitres. Contandole recuerdos intimos a practicamente desconocidos como eran Tomy y Thalia ya dice bastante. Todos le manipularon. Ejecutivos,productores,estrellas,cirujanos,familias de clase media...Con lo sbillones que MJ genero a Sony por 20 años,es absurdo que no se promocione su album.Aunque cueste 50 millones de dolares. Gente ruin,no tiene otra explicacion.