A lo último, no, no lo soy en absoluto : no he estudiado la carrera ergo no tengo título alguno ni nada que se le parezca, xp!; peeeero como pregunta con patas que soy, la curiosidad me lleva a querer saber sobre esta materia, de hecho cualquier persona que sienta suficiente curiosidad por el mundo, la existencia, la vida y le mueva a querer saber al respecto, es filósofo. Y matizaré mejor comentando que no se buscan tanto respuestas, como plantearse preguntas pertinentes para explorar, profundizar en la medida de lo posible sobre el asunto en cuestión ya que en esta rama del saber, no se trata de llegar a respuestas concluyentes si no mas bien al surgimiento de otros interrogantes relacionados con lo anterior en una cadena así básicamente inacabable*. Resumiendo como dice la palabra en su etimología :
amor al saber.
Todos en mayor o menor medida, en ese sentido de preguntarnos en algún momento por lo que nos rodea y lo que somos, somos filósofos, como
homo curiosus que somos, ejeje!
*Como esa caja que abres y dentro hay otra caja, y la abres y dentro hay otra y ...
¿Un filósofo hablando sobre la finitud del universo: la temporal , al espacial o ambas?
No me suena, te respondo vía la ciencia "pura y dura" Si es en lo primero, la ciencia llega a decir que el cosmos tiene un límite pero se refieren solo a lo que "nuestro ojo alcanza".
Si es en lo segundo, bueno, la ciencia tiene varias teorías: el
Big Crunch, cuando según esta tesis, el universo colapsará, " crujirá" y a partir de ahí un enfriamiento y apagado de eones de tiempo hasta que finalmente quede "la oscuridad del vacío".
Otra teoría es la de que tiene un ciclo eterno, en el que se expande, se encoge sucesivamente, en un ciclo sin fin como digo...o mejor, dice esa tesis.
Esta última se relaciona en cierta forma con la tesis filosófica de
Niezstche del
Eterno Retorno: