• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Atenta blacklady ;) y todos los que tengan la suerte de estar en LA del 23 al 25 de junio de 2014.

El 23 de junio de 2014 estaré de vuelta a casa: En Estudios Westlake.

Una historia rápida. ¿Tienen un segundo?

En 1984 me trasladé a LA y fui a una escuela de grabación. Era una buena escuela y aprendí mucho. También trabajaba en unos estudios de cine arreglando máquinas de montaje para pagar el alquiler. Sabía que tenía que encontrar un trabajo en la industria musical, en un estudio, pero de los más de 300 que hay en LA, elegí solo uno: Westlake. ¿Por qué? Por un álbum llamado “Thriller” que fue grabado allí solo unos pocos años antes. En mi mente, ningún disco sonaba tan bien como Thriller, de modo que allí es donde quería trabajar. Conseguí el trabajo y empezó la saga.

Westlake era mi nueva escuela, me refería a él como mi “campo de entrenamiento”. Allí no solo aprendí a grabar, sino también a escuchar. Aprendí que la música es más importante que el equipo, a confiar en los oídos más que en los ojos. Aprendí que, a veces, menos es más. Aprendí que las habilidades personales a menudo están por encima de las habilidades técnicas. Estaba rodeado por todo el mundo, desde Quincy Jones a Stevie Nicks, a Barbra Streisand y, por supuesto, por mi mentor, el legendario Bruce Swedien. Para ser sincero, no puedo recordar si finalmente acabé mis estudios en la escuela de grabación, porque había encontrado un nuevo hogar. Un hogar llamado Westlake.

En 1986, yo era una pequeña parte del equipo que creó el álbum “Bad”, en el Estudio D de Westlake. Básicamente, viviría en esa habitación durante los dos años siguientes, pasando muchas noches durmiendo unas pocas horas en el salón de arriba. Instalaba micrófonos y preparaba auriculares para un chico del que me haría buen amigo, llamado Michael Jackson. Él cantaba escalas al piano con Seth o practicaba el moonwalk circular en el estudio mientras yo preparaba el calentador de cuarzo y ajustaba la altura de su micrófono. Hablábamos de Disneylandia, del pudding de banana o de películas… realmente no importaba el tema, simplemente era agradable estar a su lado. Creo que ambos nos sentíamos en casa.

He comentado en broma con la gente el hecho de que, durante la grabación del disco de Michael, pasaba más horas en el estudio con él que con mi propia familia. No es un eufemismo cuando digo que Westlake se convirtió en mi segundo hogar durante mucho, mucho tiempo. Me gustaban los chicos del almacén de tecnología, os managers del estudio, los mensajeros y los demás ingenieros. Recibíamos a algunos de los músicos más asombrosos en nuestro hogar, igual que invitarías a tus amigos y familia a la tuya. Siempre fui consciente de que estaba trabajando en algo especial, con un equipo especial y en un lugar especial.

Puedo decir con conocimiento de causa que Michael se sentía seguro allí. Reía, cantaba, hacía bromas, comía, compartía historias y creció como artista. Vivimos parte de nuestras vidas juntos, todo en aquella sala. Era nuestro hogar.

Del 23 al 25 de junio de 2014, llevaré “En el Estudio con Michael Jackson” al lugar donde todo comenzó: El Estudio D de Westlake. No puedo pensar en un lugar mejor y un momento mejor para celebrar la música, el humor y el genio creativo de Michael. Habrá algunos invitados muy especiales y unas pocas sorpresas. Creo que será un evento muy especial y memorable.

El cupo es muy limitado, las entradas estarán a la venta desde el 14 de marzo a las 11:59 pm (Hora de Nueva York), exactamente dentro de nueve días. Habrá más detalles en los próximos días, pero me gustaría invitarles personalmente a que se unan conmigo de vuelta en Westlake. Donde siempre me sentiré como en casa.

Brad Sundberg

Ah, se me olvidaba, Xtar, el libro está en marcha, muy despacito, pero en marcha. Esto es lo que ha dicho exactamente:

The book is slowly in the works. :)

Bluesita!!! mil gracias

estare atenta y cruzando los dedos para que todo me salga bien en esas fechas ;)

Otra HIStoria ;)

1994. Nueva York, West 54th Street. Esta era la habitación.

Hit Factory, Estudio 1, en la sexta planta.

Hicimos música en esta habitación. La gigantesca orquesta (Filarmónica de Nueva York) tocando en “Earth Song” y “Childhood”. Sí, en esta sala.

El Coro de Andrae Crouch canta en “They Don’t Care About Us”. En la misma sala.

Los sonidos de los pies y demás efectos de sonido de la canción “Little Susie”. Sip, en esta sala.

David Foster estuvo aquí trabajando con Michael. Y también Jimmy Jam y Terry Lewis. Y Janet.

La decoramos una vez en Navidad, con árboles, nieve falsa, un trineo, un puente, luces por todas partes; sólo para crear ambiente para una canción en la que estábamos trabajando.

Brad Buxer se sentaba al piano y trabajaba en arreglos con Michael. Tirábamos globos de agua a los paparazzi desde la ventana. Sólo por divertirnos.

Todo en esta habitación.

Hit Factory tenía ese enorme elevador de carga en el que podías subir una furgoneta grande, y también podías aparcarla en un enorme garaje (cosa rara en el centro de la ciudad), o… sólo por diversión podíamos subir la furgoneta hasta la sexta planta y Michael podía salir de ella y entrar al estudio… en unos pocos pasos. No lo hacíamos muy a menudo, pero era muy chulo poder hacerlo.

Nos trasladamos a la Hit Factory en enero de 1994, y la mayor parte del equipo se quedó allí todo el año. Bruce y yo nos quedamos hasta marzo del 95, terminando mezclas, editando, comprobando discos de prueba, etc. La mayoría del equipo estaba trabajando en la primera planta (Estudios 3 y 4), que era donde estaba la sala privada de Michael. El Estudio 1, en la sexta planta, se convirtió en mi oficina durante la mayor parte del proyecto. No era un mal lugar para trabajar.

De vez en cuando les dejábamos el Estudio 1 a Billy Joel o a Mariah Carey, pero siempre daba gusto volver cuando ellos habían terminado. Cuando nos establecíamos en un estudio, era para hacer todo el camino.
HIStory fue un proyecto increíble, y en el que más me centraré en mis seminarios este año. No se menciona a menudo cuando la gente nombra su álbum favorito de MJ (al menos no está entre los 2 o 3 más nombrados), pero hay una música increíble empaquetada en él.

La Hit Factory desapareció, tristemente. O al menos lo que fue. Ahora se llama “The Hit Factory Condos”. Celebridades adineradas y duros trabajadores neoyorkinos viven allí ahora. Realmente no les puedo culpar… se puede sentir la historia y la música en aquellos muros. Pero nunca será de nuevo lo que fue una vez.

¿Puedo contarles una breve historia?

Cuando Eddie Germano abrió por primera vez la Hit Factory original (a sólo unos bloques más arriba en la misma calle que la primera), allá por 1975, su primer cliente (¡qué locura!) fue Stevie Wonder. Stevie alquiló la sala durante tres días, pero se quedó nueve meses. Stevie apenas comía ni dormía… Sólo seguía sacando música. El resultado: “Songs Of The Key Of Life”.

En caso de que se les haya pasado por alto: Ese fue el primer proyecto que salió jamás de Hit Factory.
Después de ese, llegó John Lennon, Paul Simon, Billy Joel… y básicamente todo el mundo que estaba en la industria musical en un momento u otro.

De modo que ya ven, era casi predecible… tenía que ser así… que Michael terminara finalmente en la Hit Factory produciendo “HIStory”. Era el momento adecuado en el lugar correcto.

Supongo que mi único sueño sin cumplir es que nunca podré presentar un “In The Studio With MJ” en el Estudio 1 de la Hit Factory. Pero, este verano, tenemos una sorpresa especial preparada para ustedes en LA, en otro lugar especial llamado Westlake.

Un comentario rápido. No escuchen HIStory como un puñado de canciones. Escúchenlo como una pieza completa de música. Apaguen el teléfono, sírvanse un vaso de su bebida favorita, atenúen las luces y escúchenlo, escúchenlo de verdad… canción tras canción. Así es como lo planeó Michael. Descúbranlo de nuevo, por primera vez. Creo que encontrarán algo nuevo con lo que disfrutar.

Brad Sundberg

El cupo es muy limitado, las entradas estarán a la venta desde el 14 de marzo a las 11:59 pm (Hora de Nueva York), exactamente dentro de nueve días.

Excelente , cómo cuánto va a costar aproximadamente ? Alguien podría decirme un estimado ? Ojala y pudiera ir , en esas fechas andare en estados unidos ;)

OK, tengo sorprendentes noticias que compartir con ustedes, pero antes tengo que preparar el camino, o mejor …la mesa.

Viajemos hacia atrás en el tiempo, alrededor de 1986, era Bad. Una de las primeras cosas que descubrí cuando trabajaba con Bruce, Quincy, Rod y Michael fue la importancia de la comida. Sé que esto va a parecer una locura, pero síganme. Habrá mucho tiempo para hablar de música. Ahora quiero hablar de comida.

En aquellos tiempos, Quincy tenía un chef personal cuyo nombre era Jean-Luke. (Pronúnciese con un fuerte acento francés, susurrando suavemente la “J”). Jean-Luke llevaba de vez en cuando unos pequeños e increíbles sándwiches de pollo, con mayonesa casera y tiras delgadas de jalapeño. No tengo palabras.

Bien, pues Michael no iba a ser superado, de modo que llevó la artillería pesada: “The Slam Dunk Sisters” Catherine y Laura. (Algo así como “Las Hermanas Coser y Cantar”). Empezaron a cocinar para Michael (quien les puso el mote) en Hayvenhurst justo después de publicarse Thriller. Aun a riesgo de parecer un friki de un canal de alimentación (culpable, en cierto modo), ellas sabían cocinar con amor. Preparaban sencilla comida casera que estoy seguro que Michael adoraba desde que era niño. Así que mientras el álbum Bad iba por buen rumbo, Catherine y Laura continuaron preparando la comida de Michael.

A principios del proyecto, Michael pensó que sería genial si descansábamos del trabajo una hora o dos los viernes por la tarde y nos reuníamos en el estudio para una gran cena familiar todos juntos. Lo han adivinado: “La Cena Familiar de los Viernes” había nacido y las Slam Dunk Sisters se convirtieron en nuestras cocineras personales.

He pasado más de unos minutos describiendo las “Cenas Familiares de los Viernes” y a las Slam Dunk Sisters en mis seminarios y escritos. Hay algo muy especial en compartir una comida con la familia y amigos. Los hogares están construidos alrededor de la cocina. Las vacaciones se celebran con comidas especiales. Las celebraciones casi siempre tienen alguna relación con comidas y bebidas e invitaciones. La comida es esencial para vivir, pero puede y debe ser mucho más. Una gran comida compartida con la familia y los amigos es verdaderamente un evento memorable.

Así que las “Cenas Familiares de los Viernes”, durante los álbumes “Bad” y “Dangerous”, se convirtieron en el evento de la semana. Era lo que esperábamos y de lo que todos hablábamos a menudo. Recuerdo claramente mirar la cámara de seguridad del parking en la tv del estudio y lo encantados que estábamos todos cuando veíamos entrar el coche de Catherine los viernes. Eso significaba que la cena estaba muy cerca.

Sí, la comida estaba deliciosa, y hablaré de ella en un momento. Pero también era el momento en que mi esposa Debbie y mi hija Amanda se reunían con nosotros a veces, así como la esposa de Bruce, Bea. Michael Boddicker llevaba a sus hijas, y Frank DiLeo se presentaba misteriosamente los viernes. No creo que Bill Bray o Miko Brando se perdieran demasiadas “Cenas Familiares de los Viernes” tampoco. Había comida, amistad, risas e historias.

La comida era, en palabras de Michael: “Country”. Pavo, puré de patatas, pastel de batata, ensaladas, pollo frito… y, por supuesto, el increíble pudin de plátano de Catherine. (Aunque no puedan verlo… estoy con la mirada perdida desde hace un rato… lo siento).

Ok, volvamos.

Hace unas semanas empecé a pensar en los seminarios de Westlake en junio. Empecé a pensar en las reuniones y fiestas de bienvenida y en cómo completarlos. La respuesta: Comida. Sí, habrá música, historias y recuerdos… pero tiene que haber comida.

Así que… se me ocurrió una locura e hice una llamada telefónica a una querida amiga con quien no había hablado en más de veinte años: Catherine. Hablamos, reímos e intercambiamos historias. Y finalmente me armé de valor para preguntarle: ¿Podrían las “Slam Dunk Sisters” originales considerar la idea de preparar la cena para mis invitados VIP en la fiesta de bienvenida, con aperitivos, para que todo el mundo pudiera probar la comida que Michael amaba tanto? Ella empezó a reír y dijo: ¡¡SÍ!!

De modo que asegurémonos de lo que va a pasar aquí.

Los días 23, 24 y 25 de junio estaremos en el Estudio D de Westlake, donde se produjo el álbum Bad y trabajamos en partes de Dangerous y HIStory. Estaremos en la misma habitación donde Michael y Siedah cantaron ”Man In The Mirror”. Estaremos en la misma sala donde Michael susurró esas “frases a la almohada” al comienzo de “I Just Can’t Stop Loving You”. Hay una infinidad de historia en esta sala, pero también habrá comida. Comida que le gustaba a Michael, preparada por las dos mujeres que se la preparaban a él y a nosotros en innumerables ocasiones. A riesgo de parecer sentimental, esta es la oportunidad que tienen de escuchar, sentir, ver, probar y oler cómo era estar en el estudio con nosotros.

Las entradas VIP son muy limitadas e incluyen una cena completa con 3 horas de música e historias. Pero he pedido a Catherine que prepare para los demás un almuerzo ligero para que tengan oportunidad de probar su comida y la de Laura, y de conocerlas.

Brad Sundberg

-MJJ-and-Slash-michael-jackson-19075953-399-600.jpg

Record One Studios. Sherman Oaks, California. Mi hija Amanda conoce a Slash.

En 1991 estábamos inmersos en otro proyecto MJ. No sabíamos cómo se iba a llamar el álbum, ni sabíamos que canción le daría título. Nos dijeron que iba a ser un grandes éxitos con algún tema nuevo (Decade), pero los equipos de producción trabajaban a toda marcha y estábamos consiguiendo música bastante sólida. (...) Michael quería un gran tema rock, estilo "Beat It" y "Dirty Diana", así que nos centramos en "Give In To Me" que era una gran canción sin pulir que necesitaba una fuerte guitarra. Por entonces, los Guns And Roses eran lo máximo. No recuerdo el momento exacto, pero "November Rain" (todavía me encanta esa canción) debía estar saliendo por entonces. Los Guns estaban por todas partes dando caña como tenía que ser. Así que Michael contactó con Slash para que viniera a tocar en "Give In To Me." Esto... se iba a poner divertido.

Recibimos una llamada de alguien de la oficina de Slash diciendo que el guitarrista tenía varias "peticiones" para sus sesiones de estudio. OK... ¿qué necesita? Nos dieron una lista de la compra: 4 litros de zumo de arándanos, 1 litro de vodka, y un cartón de Marlboro. Tras una breve discusión y un par de chistes, enviamos al ayudante a conseguir lo que quería Slash. Era muy decadente, porque el alcohol no existía en el estudio (excepto quizá un par de Coronas de vez en cuando), y nadie del equipo fumaba, al menos no en el estudio. ¡Era como una verdadera sesión de rock-and-roll!

No creo que estuviera planeado, pero mi mujer Debbie trajo a mi hija Amanda de 18 meses al estudio el día que llegó Slash. La colocamos en una manta en el salón, jugando con sus juguetes. Michael siempre se divertía con Amanda cuando estaba allí y le encantaba ver cómo jugaba.

Entra Slash. vaqueros negros, un sombrero gigante, camiseta de rock and roll t-shirt, gafas de sol... era increíble. Entra en el salón y ve a Deb y a Amanda.

>>>El siguiente párrafo no quiere faltar el respeto a Slash en modo alguno<<<

No se podía tener dos polos más opuestos en ese momento: Amanda con un body rosa o algo así y Slash con pinta de haberse acabado el litro de vodka en una noche salvaje en el Viper Room. Slash hace una pausa y mira a Amanda... casi como cuando una mascota mira un balón de playa ladeando la cabeza... totalmente ausente. Se encoje de hombros (quizá hizo un sonido de "hmmph") y sigue caminando hacia el estudio. Y lo clavó.
Al final, creo que uno de los ayudantes se llevó el vodka y el zumo de arándanos a casa, pero Slash se llevó el tabaco.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Slash%2Ben%2Bpayasostrabajando.blogspot.com.jpg

Gracias Xtar!

A mi también me encanta "Give In To Me."

Nunca había buscado imágenes de Slash y veo que hasta salia con el cigarro :| espero que deje el vodka y el tabaco.

Gracias a todos por las historias, y por la traducción.

Contaba Brad Sundberg que una vez llevó al estudio a su mujer, Debbie, y a su hija Amanda, que era un bebé entonces, y la puso en una alfombra o una manta en el suelo con algunos juguetes. Michael se sentó a jugar con ella un rato y le dijo a Debbie: "Este es su pequeño mundo, ¿verdad?".

Alguien pudiera decirme por favor , ¿ cuánto salé el boleto para los días 23, 24 y 25 de junio en el Estudio D de Westlake ? Y si todavía hay disponible? Quien ya los tiene ?

Alguien pudiera decirme por favor , ¿ cuánto salé el boleto para los días 23, 24 y 25 de junio en el Estudio D de Westlake ? Y si todavía hay disponible? Quien ya los tiene ?

Liz, mira en esta página o pregunta allí. Ayer ya estaban vendidos todos los del día 24 y dice que quedan unos pocos para los otros días...

https://www.facebook.com/inthestudiowithmj?ref=ts&fref=ts

Liz, mira en esta página o pregunta allí. Ayer ya estaban vendidos todos los del día 24 y dice que quedan unos pocos para los otros días...

https://www.facebook.com/inthestudiowithmj?ref=ts&fref=ts

Ya lo encontré!! Porqué seré tan pobre ? :(
Dejo la info por si alguien más lo buscaba

In less than 48 hours, tickets will go on sale for "The Homecoming" in Los Angeles June 23, 24 and 25 at Westlake Studio D.

ALL THREE DAYS ARE THE SAME SEMINAR, with the possibility of slight differences and/or guests. They are NOT parts 1, 2 and 3. All three days are essentially the same.

"ALL ACCESS" tickets will have the six-hour seminar, plus a specially prepared snack by the "Slam Dunk Sisters." Cost will be $249.

"VIP" tickets will be the same as All Access, with the addition of a specially prepared dinner by the "Slam Dunk Sisters", just like we used to have with Michael during the "Bad" and "Dangerous" albums. Plus an extra 2-3 hours of questions, music and stories. Cost will be $339.

06slid4.jpg

Mucha gente sabe que a Michael le encantaban los trenes, y mucha gente sabe que tenía uno en Neverland Valley Ranch, pero a veces se olvida que, en realidad, había dos trenes allí, uno pequeño y uno grande. Yo trabajé en ambos (como recordaréis), instalando música en ellos.

El grande fue una increíble instalación para el equipo de construcción de Michael. Todavía recuerdo ir conduciendo por el rancho y ver excavadoras y camiones excavando en las colinas y allanando el terreno para las vías. La gente siempre habla del carrusel, las jirafas y los elefantes, pero el tren fue un gran acto de amor.

Había sonidos en Neverland que se han quedado en mi cabeza para siempre. Cuando llegabas a Neverland podías escuchar música y pájaros trinando (ya había escrito antes sobre estos pájaros), pero solo duraba un momento antes de que escucharas el silbido del tren. Era real... vapor real saliendo a través de un silbato de tren real... casi avisando de que estaba aproximándose a ti. Por la mañana temprano podías escuchar a veces a los elefantes barritar y a Kimba, el león, rugir, indicándoles a los cuidadores de que tenían hambre... de nuevo. Los chimpancés eran increíblemente (y fastidiosamente) gritones y chillones, pero siempre estaban preparados para entretener a cualquiera que estuviese unos minutos con ellos.

El rancho siempre sonaba diferente dependiendo de lo que ocurriera ese día. Si Michael no estaba allí y no había invitados, los jardineros salían con sus cortacesped, aspiradoras de hojas, tractores, recortadoras de hierba, etc. Creo recordar que había cerca de 80 jardineros en los momentos de más actividad en Neverland, y ¡hacían mucho ruido! Lo más divertido es que la música (The Neverland Collection) sonaba cada día, estuviese o no Michael.

El rancho siempre tenía un ambiente distinto por la noche. Teníamos música distinta sonando tras la puesta de sol e incluso los efectos de sonido que diseñamos para los arboles y que salían de los altavoces ocultos, cambiaban por la noche. Muchas veces yo me iba del rancho muy tarde por la noche y si Michael tenía invitados en el parque de atracciones, solía parar mi coche fuera de la entrada (a un par de millas escasas del parque), y todavía podía escuchar mis subwoofers disparando música en la oscuridad. Eso me hacía feliz.

Mucha gente me pregunta si he considerado volver a Neverland, y es una pregunta dificil. Por un lado me gustaría volver a verlo, pero por otro, no estoy seguro. Neverland era más que cosas para ver. Eran árboles iluminados y el olor del vapor y el humo del tren y el aroma del cesped recién cortado. Pero para mi también eran los sonidos. Ver las vías sin escuchar el tren, o caminar por el parque sin escuchar los rodamientos hidráulicos de las atracciones y los bajos de los altavoces... no lo se.

Michael conocía el poder de la música, y cómo completa una escena. Neverland era, de algún modo, una película con muchas escenas. Y cada escena tenía su banda sonora. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de los sonidos de Neverland, y estoy agradecido de que esta banda sonora todavía suene con claridad en mi memoria.

Prestada atención a los sonidos de vuestro alrededor. Escuchadlos, recordadlos, disfrutadlos. Son la banda sonora de vuestra película y, algún día, se convertirán en una pequeña máquina del tiempo. Creedme, lo se.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Buff, que emocionante relato y que lagrimilla se escapa pensar que ya nada de eso existe...

tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho3_250.jpg
....
tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho5_r1_250.gif

tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho8_250.gif
....
tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho2_250.jpg

tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho4_250.jpg
....
tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho7_250.gif

tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho6_250.gif
....
tumblr_mp4cwtPpnb1qjpigho1_250.jpg

Xtar Gracias! Qué emocionante! Dado que MJ ya no está y la mayoría de sus cosas tampoco, me gustaría que la conservaran así y que pudiera ser visitada.

Acabo de leer sobre los sonidos en Neverland.

No se imaginaban los sonidos en su cabeza y las imágenes mientras leían sobre ésto? ay yo si! creo que puedo hasta soñar con ello... como me hubiera gustado poder aunque sea haber estado del lado de afuera, para poder vivir aquello.

Ya ni tiene caso decir que siquiera poder haber visto de lejos, a ese hombrecito bello y único. Que triste dios mío :(

Gracias Toni.

Mira que no le habia prestado atención a este post y lleva un año funcionando :eek::p. Entre ayer y hoy me lo he leido entero y solo puedo decir ke es una delicia poder escuchar todos esos relatos. Por un rato te teletransportas al mundo de MJ y puedes sentir la magia. Tambien decir que después de leerlo no puedo sino confirmar de una vez por todas que Neverland tiene que haber sido el sitio más alucinante del planeta. Menuda suerte los que habeis podido estar alli alguna vez, eso no se tiene que olvidar en la vida.

Otra historia que no tiene desperdicio ;)

Alguien en la oscuridad

Durante la mayor parte de 1991, estuvimos trabajando en el álbum Dangerous en Record One, en Sherman Oaks, California, entre otros estudios de la ciudad.
Teníamos un increíble equipo de producción, músicos de primera, comida estupenda, canciones geniales, incluso una lista de invitados especiales que te dejaba con la boca abierta (Nancy Reagan, Princesa Estefanía, mi hija Amanda y demás). La música se había movido hacia una nueva era para Michael, de la que hablaré el próximo mes, pero ahora hablemos del “apagón” en el estudio.

No era extraño para los ciudadanos de Los Ángeles tener lo que nosotros llamamos “caídas de tensión”, cuando la electricidad cae durante un rato o, a veces, se va completamente. No pretendo saber por qué sucede esto pero tiene algo que ver con los aires acondicionados, secadores de pelo, amplificadores Marshall, freidoras, lavado de coches, etc., todo lo que se usa en la ciudad al mismo tiempo. Los funcionarios de la ciudad piden a los ciudadanos que usen la electricidad con moderación pero esto es LA; tu TIENES que tener buen aspecto y sentirte cómodo en todo momento. Así que, a veces, se cortaba la electricidad.

Este día en particular estábamos trabajando en canciones como “Keep The Faith” y “For All Time” cuando las luces empezaron a parpadear y a atenuarse. Se acercaba una caída de tensión.

(Déjenme explicarles algo: Muchos estudios de grabación no tienen ventanas. Las ventanas hacen que el ruido de la calle interrumpa la grabación y animan a los fans a asomarse para ver lo que estamos haciendo. Así que… sin ventanas. Eso significa que si se corta la luz, adentro no se ve nada.)

De modo que se va la luz y todos nos pusimos a buscar linternas a tientas. Hay unos pocos gritos y risas pero todo el mundo está en calma. Siempre teníamos linternas a mano porque los estudios son bastante oscuros además, así que repartimos linternas a Michael y su equipo de seguridad.

Michael enfocó hacia una de las paredes de la sala y encontró aquello divertido. Me parece recordarle riendo con ganas al principio, después simplemente nos sentamos y disfrutamos jugando a guerras de linternas en la oscuridad. Fue un descanso inesperado y agradable. Por casualidad llevaba mi cámara ese día e hice algunas fotos (con flash, por eso no es tan obvia la oscuridad).

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero para mí captura un momento en el tiempo… y cuenta algunas historias. Fíjense en el enorme abrigo de Michael. Siempre tenía frio. Siempre. Recuerdo claramente que cuando se cortaba la luz en le estudio, enseguida hacía calor, pero estoy seguro que para él era un gusto, porque de esa forma se descongelaba. Quizás no haya ni un solo día al año en el que necesites un abrigo así en LA, pero Michael siempre estaba abrigado.

Además está el libro. Han oído antes que le gustaban los libros de arte, historia, naturaleza, etc. Sí, es cierto. Siempre tenía montones de libros en su sala… siempre estaba mirando, preguntando y aprendiendo.

Lo que es difícil de ver es algo que es difícil de explicar. He trabajado con artistas que pueden ser… difíciles. He visto peleas a puñetazos en el estudio, a productores salir furiosos, rabietas que harían encogerse a un adulto. Pero nunca con Michael. Era un profesional de primera y una persona con clase. ¿Leer un libro con una linterna tiene algún significado? Por supuesto que no, pro representa cómo podía manejar lo inesperado. No entraba en pánico ni pedía cosas imposibles… se reía y se relajaba (y nosotros también).

Marcus y uno de los conductores de Michael revisando el frigorífico

Me ha encantado! Gracias Blues!!!

Atrás