• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

¿Quién quiere escuchar una rápida historia sobre Bill Bray?

Bill… todo un carácter. Era divertido, seco, leal, y un hombre genuinamente bueno. En 1988 estábamos enfrascados en plenos ensayos del Bad Tour en Pensacola, florida, y todo el equipo estaba en Nueva York para los Grammys (TWYMMF/Man In The Mirror) y la serie de conciertos del Madison Square Garden de Michael.

Y ahora, déjenme exponerles el panorama: Había posters, música y memorabilia de Michael por toda la ciudad. El equipo de producción, la banda y el resto del grupo estaban en la ciudad. Bruce Swedien y yo estábamos en LA dando los últimos retoques a un dance mix y perdimos el vuelo a NY. (Mi esposa Debbie cogió nuestro vuelo sin mí y yo cogí otro si ella al día siguiente). Y ahora recuerden, yo era solo un chico, Bruce era el ingeniero de Michael, yo era el asistente de Bruce, pero Michael y Bill me conocían, yo les gustaba, confiaban en mí y sabían que trabajaba duro.

A la mañana siguiente de llegar, Deb y yo salíamos del hotel, que creo que ere el Omni Park Central en el centro. No era un gran hotel, pero estaba pagado y estaba bien. Por pura coincidencia, nos cruzamos por el pasillo con Bill Bray. Él me miró y dijo con esa voz asombrosamente grave: “¡¡¿Qué estás haciendo aquí?!!”
Le dije: “Um, estamos aquí para los Grammy y para trabajar con Michael en la Hit Factory…”
Y él dijo: “No… ¿qué estás haciendo AQUÍ, en el Omni? ¡Esto es para el equipo! ¡Tu no eres parte del equipo… tienes que estar con la banda!”.

Le dije: Ok… ¿qué quieres decir?

Me explicó el ABC de las giras: A-Artistas, B-Banda, C-Equipo. Los artistas se quedan en el mejor hotel, la banda en un buen hotel y el equipo se queda en lugares como el Omni.

Nos trasladó al Parker Meridian, junto con Jennifer Batten, Cheryl Crow y Ricky Lawson. (Deb y yo vimos los Grammys con la banda en la habitación de Jennifer). Oh, y a propósito, el Meridian era mucho mejor que el Omni.

Pero esta es la cuestión, Bill no tenía por qué hacerlo. Yo no me quejaba, estaba feliz de estar en NY. Nunca olvidaré ese gesto de amabilidad de parte de Bill. ¡Qué tipo más genial! Era siempre amable, divertido y un placer estar a su lado.

Brad Sundberg - In the studio with Michael Jackson

Pues yo la historia no la veo nada enternecedora, más bien clasista. Encima que hacen el trabajo más duro les endiñan el hotel más cutre. No pensaba que iba así.

1533821_788080524542128_96516128_n.jpg

Yo valoro mucho la lealtad y bill ha demostrado que lo era. Michael ha tenido mucha suerte de tenerle a su lado tanto tiempo.

Eso del hotel a mi tampoco me ha gustado nada.

Gracias Blues!

Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

497441681.jpg

Ya nada me puede sorprender, pero no sabía que hay un bar en Zaragoza, España, inspirado y diseñado alrededor de la portada de Dangerous. No, no tengo ninguna historia sobre este bar... y dicho esto, me acabo de enterar de que existe.

Dangerous fue un álbum increiblemente divertido en el que trabajar. Fue tan distinto de Bad, donde había tres equipos de productores. Era Michael sin Quincy, y todos teníamos que trabajar sobre la marcha.

La mayoría del álbum Dangerous fue grabada en Record One, en Sherman Oaks, California. Usamos algun otro estudio de la ciudad, pero Record One fue la nave nodriza. Record One está diseñado como una casa, con un gran salón entre dos estudios. Este salón tiene una chimenea, y tras ella una gran cocina. Después de comer comida de restaurante día tras día, te acabas aburriendo, así que cocinábamos de vez en cuando. Uno de nuestros platos favoritos eran las alitas picantes. Era cuando los sitios de alitas empezaban a aparecer, y todo era ver cuánto picante podías soportar. Experimentamos asándolas, friéndolas, horneándolas, etc, añadiendo más salsas y especias, y consiguiendo que picaran a tope! Michael solía probarlas y le encantaban!

La cocina era donde sus chefs (las "Slam Dunk Sisters") acababan de preparar nuestras cenas para los Viernes Familiares. Todos los viernes el equipo de producción parabamos un par de horas, y nuestras mujeres y familias estaban invitadas a unirse a nosotros en el gran festín. Michael se ponía en el medio, escuchando nuestras historias, contando chistes, y disfrutando de la compañía del resto. Los viernes siempre eran los mejores días para estar en Record One durante el álbum Dangerous - ¡nunca te quedabas con hambre!

En dos semanas, Matt Forger y yo hablaremos de Dangerous, Thriller, Bad y HIStory. Matt hará un segmento especial sobre Captain EO, que será divertida. Mi esposa Linda hará la cena como tributo a los "Family Friday" de Michael con su comida favorita.

Quizá algún día vaya a España y pase por este bar de Zarazoga - ¡pero seguro que mis alitas son mejores!

tumblr_mzw2ijsBpU1rfr0wno1_500.jpg

Creo que a partir de ahora ese bar de Zaragoza tendrá más clientes.

Xtar, gracias por la info...!

Cómo se llama ese bar ??

fostex018yv.jpg

Brad Sundberg:

Auriculares. Puede que no hayáis pensado nunca en los auriculares, pero trabajando en el estudio con Michael Jackson, los auriculares eran un elemento muy importante.

Antes de que existieran los "Beats By Dr. Dre", los auriculares que teníamos en el estudio debían cumplir al menos tres critérios: buen sonido y comodidad, que soportaran el sonido a mucho volumen y que pudieran soportar la vida del estudio.

Michael tenía buena audición cuando trabajé con él, pero le gustaba usar los auriculares a un volumen dolorosamente alto. Si nunca habéis trabajado en un estudio, la razón por la que los cantantes y músicos usan auriculares es para escuchar la canción, sus voces, etc... pero el micro sólo debe escuchar su voz o el instrumento que estén tocando. Se convirtió en un desafío para nosotros, porque Michael solía subir el volumen de sus auriculares muy muy alto durante las sesiones, luego decía, "Brad... mis auriculares no suenan bien... ¿me podrías traer otros?" Le llevaba otros y me daba cuenta que había reventado los anteriores. Estaba claro que Michael tenía que bajar el volumen de sus auriculares, así que el desafío era encontrar unos que satisficieran sus oídos, fuesen cómodos y sonaran lo suficientemente alto para su gusto.

Probamos muchos modelos de AKG y Sennheiser, y acabábamos devolviéndolos a las tiendas echando humo tras una sesión vocal con MJ. Finalmente descubrimos la solución: Los Fostex T20. Michael los probó y se fue al control de volumen. He de decir que a mi me gusta la música alta, en serio, pero el volumen al que Michael escuchaba y cantaba con aquellos T20 ¡era para alucinar! Le encantaban, y se convirtieron en un básico en los estudios en los que trabajamos con él

Si quieres escuchar la música de Michael con los mismos auriculares que usaba cuando la creaba, pasa de los Beat's By Dre y hazte con unos Fostex T20 (como mucho cuestan un tercio!) Igual no vas como todo el mundo, pero conocerás la historia, eran los que usaba Michael). Michael siempre marcaba su própio ritmo ¿por qué tú no?

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Siii, yo siempre sentí curiosidad por los auriculares de Michael, me encantan las fotos del detrás de escena de Scream donde lleva puesto unos. Michael dijo que le encantaba la música fuerte pero no pensé que fuera para tanto xD

Gracias Xtarlight!

670px-Make-Pop-Filter-Step-4.jpg

Pide a un amigo que se ponga a tu lado, cerca de tu oreja, y que hable a un volumen normal. Si no tienes amigos, lo siento, pero puedes hacer la prueba poniendo tu mano delante de tu boca y conseguirás el mismo efecto. Ahora, que diga Popcorn, Purple, Pink, Pluto... etc... ¿Sientes un golpe de aire salir de la boca cuando suena la "P"?

Ahora, imaginad a un cantante, (Michael Jackson por ejemplo), cantando frases como "Hey pretty baby with the high heels on..." o "PYT" o "Someone put your hand out..." etc... Cuando el cantante llega a esa "P" con la garganta totalmente abierta, el micro sonará como si hubiera un vendaval. A los micrófonos no les gusta el viento ni los sonidos con "P".

Hace mucho, alguien en un estudio descubrió que si coges una percha de la ropa (no me lo estoy inventando), y la deformas para conseguir un círculo, puedes ajustarle una media alrededor. No tengo ni idea de cómo encontraría una media en un estudio, pero avanzo en la historia como si estuvieramos en un fuego de campamento. Una vez la media está colocada, si hablas o cantas a través de ella, el "Pop" queda absorbido, pero el sonido pasa sin probema a través. Mola...

Adelantamos en el tiempo a los estudios de grabación de mediados/finales de los 80: salas preciosas, micrófonos elegantes, equipo increíble, talentos de primer nivel, etc. Es un momento increíble para estar en un estudio, son como grandes palacios para la música. ¡Y todavía en una sesión típica usamos ese tipo de filtro! Bueno, los han hecho un poco más bonitos, pero el concepto es el mismo.

Entonces, queridos lectores, os estáis preguntando "Brad, ¿no vas a decirme que Michael Jackson cantó a través de un par de medias ¿verdad?" La respuesta es ¡Si! ¡Y sonó fantástico!

A veces, las soluciones más glamurosas no son las mejores, buscábamos el mejor sonido en esos temas, y un par de medias baratas formaron parte del proceso en algún momento.

[Brad Sundberg]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, blog o facebook. En su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Acá le hicieron uno más prolijito jajajaj!

0_82224_14b8c508_M.gif

0_82223_c820b9dc_orig

Lástima que le tapa la carita de bambi mononito, osito de peluche, ternurita!!!:feo::feo::eek::eek::D:D

Última edición:

Vamos a poner este tema un poco al día ;)

6 de octubre de 1991. Rancho Neverland, Valle de Santa Ynez, California.

No… yo no estaba allí… ese día en particular.

Todo comenzó con una llamada telefónica de Michael quizá dos semanas antes. No recuerdo las palabras exactas, pero él estaba hablando de que Elizabeth se casaba, y de un nuevo cenador en el rancho y música… tenía que haber mucha música. Yo empecé a pensar: “Hmmm… me encanta una buena boda… montones de comida, buen vino, quizás un DJ bestial y una gran posibilidad de que haya un buen pastel… ¿qué me pongo, qué me pongo, qué me pongo???”

Me centré de nuevo en la conversación, después de todo estaba Michael Jackson al teléfono. Todavía estaba hablando de altavoces… quería muchos más altavoces… y ese cenador… y yo no sabía nada de cenadores.

De repente, la cosa quedó clara, no me estaba invitando a la boda, yo solo tenía que instalar un sistema musical en el interior y alrededor de ese nuevo cenador que se estaba construyendo cerca de la casa principal. Para entonces yo ya había instalado unos 200 altavoces-rocas por todo Neverland. Esos altavoces que tienen forma de rocas pero que tienen altavoz en su interior, de ahí su nombre. Los pusimos alrededor del lago, de la estación del tren, de la casa de casa principal, de las casas de invitados, del reloj gigante de flores, del parque de atracciones, del zoo pequeño, de zoo grande, en la cama elástica… ¡rocas por todas partes! Unas pocas más en el nuevo cenador sería bastante fácil.

Pero hay una cosa cuando trabajas con Michael: No te avisa con ninguna antelación. Teníamos que estar literalmente terminando el proyecto en el rancho, quizás sin apenas hacer comprobaciones, y llegaría él en su carrito de golf de Batman, sujetándose el sombrero para que no se volara, para ver nuestro trabajo. Y la boda no iba a ser una excepción.

Para mis lectores de menos de 40 años, probablemente no sabéis lo increíble y famosa que era Elizabeth Taylor. Con el debido respeto a muchas actrices parecidas del cine actual, Elizabeth era única. Era divertida, encantadora, perspicaz y muy inteligente. Y hermosa. Trabajé para ella muchos años antes de la boda y nos hicimos muy buenos amigos. Pero, volviendo al tema, su fama era legendaria y esta boda era la comidilla de Los Ángeles, si no del mundo entero.

Así que me llama Michael y (que yo recuerde) me da 10-14 días de antelación para construir el sistema. Podría parecer suficiente y conseguimos hacerlo, pero era quizás uno de entre más de una docena de proyectos que había en marcha en el rancho. Había albañiles, electricistas, diseñadores, instaladores de carpas, artistas y jardineros por todas partes. Tuvimos que cavar trincheras, enterrar cables, instalar altavoces, probarlos y afinarlos. Pero todo en el rancho tenía que quedar perfecto. Cada atracción, cada planta, cada centímetro de cemento estaba limpio y preparado para el gran día.

Insinué la posibilidad de “estar in situ” para la boda, solo por echar un vistazo (y el oído) a todo. (¿Ya mencioné antes mi afición a las bodas?) pero me aseguraron que todo estaría bien sin mí. Se acabó probar el pastel.

Y estuvo bien. Fue un circo, un vendaval de medios de comunicación, portada de todas las revistas y tabloides durante días. No me dijeron que hubiera problemas con ningún altavoz, así que considero que mi aportación fue un éxito.

Larry (Fortensky) y yo nos hicimos amigos y tengo unas pocas historias que compartir sobre él… algún día. Debería escribir un libro un día de estos.

Altavoces, roca, jirafas, cenadores, chimpancés, carpas, pastel de bodas, Michael, Elizabeth y Larry. Fue un momento de locura, con algunas personalidades increíbles.

Ah, y un mes después fue publicado el álbum “Dangerous”.
1991 fue un año divertido.

Brad Sundberg

Teníamos que estar literalmente terminando el proyecto en el rancho, quizás sin apenas hacer comprobaciones, llegaría él en su carrito de golf de Batman, sujetándose el sombrero para que no se volara, para ver nuestro trabajo.
:jajaja: :jajaja: Qué grande...

Gracias blues!

tumblr_mzw2ijsBpU1rfr0wno1_500.jpg

Creo que a partir de ahora ese bar de Zaragoza tendrá más clientes.

Xtar, gracias por la info...!

Yo tengo familia en Zaragoza y es genial, cada vez que puedo voy. Es un bar de rock completamente adornado, y se encuentran cuadros de Michael entre otros muchos artistas. A parte de este gran mural de "Dangerous" que forma todo lo largo de la barra.

El nombre es Pub Rock and Roll Circus.

Un abrazo. ;)

Lo mismo pensé dulce , Brad tan
emocionado por ir a la boda y resultó que no era invitación jaja por cierto que hermosa se veía Elizabeth Taylor y que decir de MJ demasiado guapo.
He leido dos que tres que se casaron en neverland , me pregunto cuantos se habrán casado ahí, que maravilloso casarse ahí ..
Gracias blues

Chicos, podrían pasarme los informes sobre el seminario en Los Angeles?!

Atrás