Nueva entrada de Brad
Octubre de 1995. Michael Prince se une a la familia MJ
Mi primer contacto con Michael Jackson fue durante la producció de Captain Eo. Brad Buxer se unió al aquipo en Dangerous. Pero Michael Prince eligió un momento algo más dramático: octubre de 1995, en el Beacon.
El equipo de estudio (Swedien, DeLena, Buxer, Scheps, Forger, Vibberts, Hoffman y yo) habíamos estado en New York en la Hit Factory el año anterior trabajando en HIStory, y la post producción y control de calidad duró hasta abril de 1995. Michael estaba casado con Lisa Marie, el album se vendía, y yo me fui a casa a LA.
Por entonces no conocía a Michael Prince, pero era un músico/ingeniero/programador establecido en LA. Recibió una llamada para ir a New York a trabajar como técnico de percusión para una gran producción en el Beacon Theater para Michael Jackson. Lo divertido, parafraseando a Michael Prince, es que nunca había trabajado como técnico de percusión ni había instalado una batería en su vida, pero era algo más técnico de lo que parecía. Ricky Lawson era el batería de "One Night Only", y Michael quería asegurarse de que el sonido de la batería que escuchara el público fuera el mismo que el equipo había creado para sus álbumes.
Esto es muy común en la industria, donde el sonido original de la batería ha sido grabado previamente para ser 'disparado' cuando la baqueta impacta en la batería. Eso resta algo de presión al tipo del sonido, que de otra forma tendría la tarea casi imposible de replicar el increíble sonido de batería de cada tema. Mejor dicho, es imposible.
Así que entra un tipo como Michael Prince con acceso a toda la biblioteca de sonidos de batería de MJ, y todo se convierte en una compleja secuencia de conexiones, donde cada sonido de batería de cada canción se asigna a un disparador de cada bombo a tiempo real, durante la actuación. ¿Me seguís? Michael Prince es un maestro en su trabajo, así qu fue una gran elección.
Michael Prince todavía no había conocido a Michael en este momento, pero como la mayoría de personas del planeta había visto vídeos, escuchado canciones y sabía perfectamente quién era Michael Jackson. Se dio cuenta de que, durante los dos primeros ensayos, Michael no estuvo en el Beacon. Se imaginó que debía estar con los bailarines trabajando en otro sitio.
Brad Buxer trabajaba con la banda y todo iba sobre ruedas. Michael Prince mencionó que era ligeramente inusual un montaje en el que la banda estaba tan separada a lo largo del escenario, para dar más espacio a Michael para el concierto. Dicho esto, el sistema de monitorización, por no hablar de la calidad de los músicos de la banda, estaba sonando genial.
Cuando Michael finalmente llegó al ensayo, Michael Prince dijo que parecía muy cansado y sólo interpretó un par de temas, con menos energía de lo esperado. Remarcó que era evidente que Michael no estaba bien, quizá con gripe. Como el concierto seguía siendo una gran producción, los ensayos continuaron.
Michael estaba bajo una presión tremenda en ese momento. El nuevo álbum estaba en la calle, se acercaba una gira, estaba recien casado, y los dos años anteriores habían sido de una dureza inimaginable. Este concierto era muy importante, pero el cuerpo de Michael estaba exhausto. Y encima se estaba poniendo enfermo.
Michael Prince estaba en el Beacon esa noche, en una pequeña plataforma sobre el escenario, con una visión directa de Michael. Cree recordar que Michael estaba cantando "Black Or White", pero su voz sonó muy débil durante la primera estrofa y el coro. Luego ocurrió.
Si habéis estado alguna vez en un escenario, quizá habéis visto que a veces hay unas rejas metálicas, a nivel con el suelo, fuera de la vista del público. Esta reja tiene varios propósitos, para colocar ventiladores gigantes debajo, o luces, o máquinas de humo, incluso chorros de agua. Desde el público parece parte del suelo del escenario, pero permite añadir efectos visuales a la actuación.
Michael Prince estaba viendo a Michael cantar "Black Or White", Michael levantaba la mano cuando se perdía alguna parte o una transición musical. La banda paraba, y él se acercaba el micro a la boca. Michael Prince no recuerda las palabras exactas, pero se fijó en que Michael hablaba titubeando, con suavida, como cuando estás enfermo. Dijo algo tipo, "Chicos... tenéis que... fijaos en mi... y hacerlo... conmigo..."
Luego Michael se quedó congelado durante un momento, se acercó el micro y se cayó de cara contra la reja.
Le pregunté a Michael Prince si Michael intentó frenar la caída con las manos, pero me dijo que no, se cayó redondo con toda la cara, delante de todo el mundo. Michael Prince dijo que fue increíble, la gente salió corriendo a ayudarle, llamaron a una ambulancia, y miraba con desconcierto.
La producción continuó durante otros tres días. La banda siguió ensayando, los bailarines siguieron trabajando, todos esperaban que Michael volviera a atravesar la puerta del local. Pero no lo hizo.
Tras tres días más, "One Night Only" fue cancelado oficialmente y todo el mundo recogió sus cosas para volver a casa. Ricky Lawson y Michael Prince volvieron juntos a LA, y Ricky dijo a Michael Prince que era el mejor técnico que había tenido.
Uno de los mayores conciertos jamás planeados fue cancelado porque Michael Jackson se recuperaba de agotamiento extremo y enfermedad. Fue el primer capítulo de su trabajo en el MJ Team.
Si, fue de gira con Michael.
Si, trabajó en Neverland.
Si, trabajó en la Thriller Villa.
Si, fue parte del equipo proyecto tras proyecto.
Si, estuvo en los ensayos de "This Is It".
Si, fue una de las pocas personas con las que habló Michael aquella última noche.
Si, fue un amigo en el que confiaba y una gran parte de la familia MJ.
Si, estará en Las Vegas durante tres días en octubre, en la Thriller Villa.
9, 10 y 11 de octubre 2015
www.inthestudiowithmj.com/events
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!