Este es un artículo de Damian Shields donde hace un resumen de los seminarios de Brad Sundberg:
In The Studio With Michael Jackson: A MUST for fans of the King of Pop » DamienShields.com
La semana pasada, en los estudios de Smash en el centro de Nueva York, Brad Sundberg el técnico de estudio de largo tiempo de Michael Jackson celebró dos seminarios, titulado "En el estudio con Michael Jackson". Hoy os traigo algunos detalles fascinantes desde el interior de los seminarios que espero hacer justicia a la experiencia y animar a los aficionados a asistir a sesiones futuras.
Para aquellos que ya tengan la intención de ir a uno (o más) de los futuros seminarios - algunos de los cuales están siendo planeados para Orlando, París y Los Angeles - y prefiere mantener los detalles de la presentación como sorpresa, le sugiero que deje de leer ahora. Para aquellos que no tienen la intención de asistir, siga leyendo. Este artículo puede muy bien cambiar tu opinión.
Brad Sundberg tuvo la suerte de haber experimentado la grandeza musical de primera mano. A lo largo de dieciocho años, entre el 1985 y el 2002, Sundberg trabajó estrechamente con el Rey del Pop, incluyendo cuatro álbumes, numerosos cortometrajes, remezclas e incluso en proyectos en el rancho de Neverland de Jackson.
Antes de que el seminario comience oficialmente Brad conoce y saluda al grupo con una sonrisa y un apretón de manos, mientras que las canciones clásicas de Michael Jackson se reproducirán en el fondo. Todo el mundo se anota, recibiendo una buena taza de viaje "en el estudio con Michael Jackson" , una bolsa / mochila de día, y una botella de agua. Por razones obvias, todos los teléfonos, cámaras y otros dispositivos potenciales de registro se dejan. Una vez que se ha hecho es el momento para la escuela, la escuela MJ.
Brad abre con un breve informativo sobre sí mismo y su carrera. "Tiene una gran manera de hablar", comentó un fan que asistió, y explicó que en lugar de utilizar un programa o la lectura de un guión toma un enfoque más realista, improvisado.
"Antes que nada , dice algo en el sentido de:" Yo sólo soy un tipo de tecnología regular. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado ", recuerda uno de los asistentes. "Él nos dijo:" Yo comencé como un "asistente" para conseguir hamburguesas y café para el equipo. "
A continuación, presenta a su hija, Amanda, que opera una tablero de sonido y un ordenador con muestras de audio y video en la mano. Hacen bromas entre ellos. Brad siempre le pide que indique el siguiente clip fascinante que tiene preparado para su audiencia. Siempre está tratando de mantener a su padre en el camino en un intento de ofrecer toda la información, contar todas las historias, mostrar todos los videos , y reproducir todo el audio dentro los cuatro días asignados - que en última instancia, no pudieron - aunque el seminario fue más de lo que tenía previsto. Brad decía: "Sólo tengo que contar esta historia de 30 segundos en primer lugar."
Después de todo, él tiene tantos!
La atmósfera en el estudio era grande. Todos los asistentes tenían un asiento increíble y la vista de la pantalla , que era bastante grande, probablemente de seis por seis metros. Usted podría pagar más por un pase VIP, que le permitía la entrada de prioridad y un asiento en las primeras filas. Asistentes VIP también tuvieron el privilegio de pasar una hora más o menos, con Brad donde se pudo obtener más información, hacer preguntas e incluso compartir la comida favorita de Michael.
Los aficionados, de los cuales había unos cuarenta en total, estaban ansiosos, colgando de cada palabra de Brad.
Trajo una multipista digital de catorce capas de "Bad" y pasó quince minutos tocandola, mostrando a Michael cantando la voz principal y los fondos por separado. Aisló, las bocinas e incluso a David Williams en la guitarra.
"Él creó el remix más increíble justo en frente de tus ojos. Fue emocionante ", dijo uno de los asistentes.
Los fans se enteraron de que las pistas grabadas uptempo para el álbum "Bad" fueron originalmente en torno a nueve minutos de duración y requirieron algunos de los principales recortes para el álbum. Una vez recortado, las ediciones se aceleró en un 6% antes de ser hechas públicas . El propósito de acelerar las mezclas era hacerlas más emocionantes. Como resultado , la voz de Michael sonó ligeramente más alta en la versión final del álbum. Brad prefiere los originales, pre-acelerarlos.
Brad contó la historia de la grabación de la introducción hablada de "I Just Cant Stop Loving You". Construyeron un micrófono en la cabeza de un maniquí, que Brad mostró a la audiencia. Para grabar la intro Michael se metió en la cama con el maniquí y habló en la cabeza. Brad no fue fan de los resultados y las radios y los disc-jockeys la odiaban , así que se sacó de la siguiente impresión
. Michael, al ser un perfeccionista, nunca estaba satisfecho con el álbum "Bad". De hecho, después de que empezó el Bad Tour , mientras trabajaban en los radio edits, singles y mezclas de baile, se mantuvieron modificado el álbum. Brad dijo que la versión de "Bad", que salió en agosto de 1987 no era exactamente la misma que la versión que se publicó meses después. Ellos seguían trabajando en ello; perfeccionándolo.
Brad reprodujo tres versiones de "Streetwalker", un tema que fue considerado para el álbum "Bad", pero fue superada al final por "Another Part Of Me". Una de ellas fue la versión que conocemos, desde el "Bad" Special Edition 2001 y la posterior de 2012 del "Bad 25". Los otros dos eran diferentes, con introducción de un estilo misterioso del 'Wild West' y diferentes improvisaciones.
Brad personalmente prefería "Streetwalker" sobre "Another Part Of Me", al igual que Michael.
La realización del álbum "Bad" y la gira mundial en 1989 vio un cambio de guardia en lo que respecta a la dirección que Michael quería llevar con su música. Para empezar, Quincy Jones no serviría como productor cabeza en su nueva aventura de estudio. En cambio, Michael extendió las funciones creativas entre una combinación de los colaboradores, algunos nuevos y otros viejos.
Sundberg fue invitado de nuevo, al igual que los antiguos Bruce Swedien, Bill Bottrell y Matt Forger. Nuevo en la escena era talentoso músico Brad Buxer.
Las primeras sesiones en 1989 y 1990 vieron a Michael trabajando con el productor Brian Loren. Sin embargo, a medida que el álbum evolucionaba , Loren fue aparentemente eliminado, siendo reemplazado por el productor de 'New Jack Swing Teddy Riley.
Mientras el trabajo en el proyecto calentaba las sesiones , la colaboración se hizo bastante competitiva . Hubo tres estudios en acción a la vez, una encabezada por Bill Bottrell, uno por Bruce Swedien y una por Teddy Riley. Brad flotaba entre el estudio de Bottrell y de Swedien , pero no lo requirieron en el de Riley. Michael frecuentaba los tres, a menudo llegaba con comentarios a revolucionar los equipos . "Oh chico, tienen algo maloliente por ahí", solía decir a los grupos de productores rivales, sólo para asegurarse de que estaban en estado de alerta.
Cada equipo quería sus canciones en el álbum.
Los miembros del grupo Toto participaron en gran parte del viaje musical de Michael Jackson, en particular las diferentes contribuciones a "Thriller", "Bad", "Dangerous", e incluso "History". Steve Porcaro, un miembro del grupo que había escrito previamente la música para la canción "Human Nature", del álbum "Thriller" en 1982, había contribuido con una pista que esperaba que hiciera el corte del último esfuerzo de Michael.
La nueva pista, "For All Time", para el que Michael grabó una demo en Mayo de 1990, fue la respuesta de Porcaro a "Human Nature", ocho años después. Brad explicó que Steve decía: "Brad, yo tengo que tener esto en el álbum," a l que Brad respondería con algo en el sentido de: "Como si tuviera algún arrastre!"
"Era como si conseguir una canción en un álbum de Michael Jackson te hiciera un millonario de nuevo ", opinó un fan. Y probablemente lo habría hecho.
Michael, por supuesto, amaba las canciones que había escrito personalmente. Eran sus bebés. Pero, si podías llamar su atención, si es que se enamoraba de una de tus canciones, había muchas posibilidades de que quedaría en el track list . Michael sabía lo que le gustaba y sabía lo que iba a funcionar.
Siedah Garrett es una compositora que tuvo la suerte de poner una canción en un álbum de Michael Jackson.
En 1987, Michael grabó una versión de su canción "Man In The Mirror", que había co-escrito con Glen Ballard. La canción aparece en última instancia, en el álbum "Bad", y después de su lanzamiento como single a principios de 1988, saltó a la cima de las listas de todo el mundo, dándoles un hit # 1 en el Billboard Hot 100.
Para su próximo proyecto nuevo, el cual se convertiría en el álbum "Dangerous", Michael grabó una pieza que había co-escrito con Siedah y Glen, una pista de góspel llamada "Keep The Faith".
En el seminario Brad compartió una historia sorprendente acerca de la grabación de la pista:
Michael amaba "Keep The Faith" y siempre tuvo la intención de incluirla en el nuevo álbum. Michael y el equipo trabajaron muy duro, largas horas en la preparación de la pista, la música, todo. Sin embargo, cuando cantó la vocal final, sucedió algo que echó toda la canción por la borda , la voz de Michael se quebró.
Brad nunca había oído la voz de Michael quebrada antes. Michael estaba muy sorprendido y se molestó al respecto. Debido a que su voz se resquebrajaba, necesitaría que el tono de la canción se bajara con el fin de que Michael ofreciera la voz de la manera que quería.
Todo el mundo lo apoyó, y comenzaron de nuevo.
La versión final que todos conocemos y amamos, del álbum "Dangerous", Brad recuerda, es Michael entregando a la pista como si fuera a decir "lo siento" y "Gracias". Dijo que se puede escuchar eso en su voz.
Brad dijo que Michael siempre tenía agua Evian casi el punto de ebullición en el estudio, para su voz. Michael calentaba durante dos horas antes de una sesión con el famoso entrenador vocal, Seth Riggs. Brad extrañaba eso mayormente , dijo - dar por sentado Michael el calentamiento, haciendo escalas, o el moonwalk en círculos mientras trabajaban en algo.
Él se quebró y se emocionó un par de veces . Aunque Brad y Michael eran compañeros de profesión, también eran amigos cercanos. Michael amaba y confiaba en Brad, Brad sentía lo mismo, pagó a Michael con lealtad incondicional a lo largo de los años.
A Brad le encantaba la sensación del estudio porque se trataba de una "cueva oscura", como a él, a Michael y al equipo trabajaban en el día. A veces Brad preguntaba si podía apagar las luces porque así es como Michael grababa, con sólo una sola luz para el atril.
A veces, sin embargo, la falta de luz provocó un tiro por la culata en el estudio. Por ejemplo, durante la grabación del demo original de "Dangerous", Michael trató de mover la pared detrás de él. Por desgracia, las piernas se volvieron inestables y la pared terminó cayendo directamente sobre la cabeza de Michael. Se puede oír el incidenteen el principio de la demo , que fue lanzado finalmente en "The Ultimate Collection" en 2004.
Michael y el equipo siguieron grabando durante aproximadamente una hora y media después de que fue golpeado por la pared. Cuando ellos terminaron la sesión , Brad llamó al médico, quien le aconsejó que Michael debía evaluarse profesionalmente por conmoción cerebral. En las sesiones de "Bad" y "Dangerous" la seguridad era bastante floja . Realmente no había nadie alrededor, aparte de los técnicos, y Michael. Así, Brad llevó a Michael a hospital, en su pequeño coche viejo.
Los asistentes pudieron disfrutar de una serie de piezas exclusivas de la magia de Michael Jackson en el transcurso de los seminarios - cosas que nunca han circulado en la comunidad de fans.
Uno de los puntos fueron las dos horas de grabación de audio que Brad tiene de la sesión de colaboración en el que "Give In To Me" fue concebido.
Originalmente "Give In To Me" estaba siendo elaborada como una pista de baile, con un golpe de tambor programado para tocar mientras Michael y su guitarrista apretaban , improvisaban y descubrían la melodía. Sin embargo, en el transcurso de la grabación de dos horas, la canción se convirtió en la forma que se publicó. Michael se dio cuenta de que no estaba destinada a ser una pista de baile. La música tomó una dirección propia, y l terminó como una canción de rock. Brad compartido partes de las dos horas, que había recortado personalmente torno a los doce minutos. Brad siente que el mundo necesita escuchar este tipo de cosas.
"Boots Groove" fue una demo inédita que Brad compartió con el grupo. "Realmente suena similar a" Get On The Floor ', "comentó un fan. "Esa línea de bajo Brothers Johnson." Otro tema inédito que Brad dejó oír a un grupo se conoce por los fans como "Faces".
Resprodujo la demo de “Don´t stop till you get enough” " también, en la que Michael y el baterista hacían la percusión. "Los tambores eran alucinantes."
Otra gran exclusiva fue el video personal de diez minutos que Brad filmó, a Michael y Sean Lennon experimentando con un theremin (instrumento musical), durante las sesiones de History . Michael realmente es un niño grande en el metraje. Sólo explotando , con los ojos abiertos y riendo como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo.
Pero quizás el momento más especial fue el video completo de Michael cantando en el estudio "Childhood" en vivo con la Filarmónica de Nueva York. "Es realmente impresionante", irradió un fan que tuvo la suerte de haber sido testigo de ello. Michael se puede ver en una sala insonorizada de vidrio, de pie detrás de una enorme sala con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y su director, Michael dando señales y entradas.
Sus vocales son increíbles. Suena increíble, y hace esta interesante "voz clara" fuera del micrófono entre frases difíciles - que editan, por supuesto. Cuando la orquesta dramática viene en media canción - "¿Has visto mi infancia? Dah dah dah dah dahh dahhhh "- Michael está conduciendo, triunfantemente balanceando sus brazos diciendo:" ¡Sí! ¡Sí! "Llega al cielo y cae como un niño. Nunca verá a Michael parecer más feliz. Se ve muy bien, con una sonrisa de oreja a oreja. Cosas verdaderamente increíble.
La orquesta tocando en "Earth Song", también es emocionante. "Suena como Tchaikovsky o Brahms", dijo un fan. "Casi no se reconoce el arte de Michael Jackson en el mismo."
También hay una gran "calentamiento vocal" de góspel con el coro de Andrae Crouch para "The don´t care about us". Están en un círculo, cantando a capella, "They don´t care, they don´t care. They. Don´t. Care. About us. They. Don´t. Care. About us! "Es fabuloso.
Brad se disculpó durante el seminario, diciendo que no se puede imaginar la cantidad de hojas de incalculable valor lírico, hojas de música y cosas de Michael que sólo se quitaban del atril a la basura cuando terminaron. Pero dijo que, en retrospectiva, si hubiera guardado cada cosa, cada artículo, habría sido un fan y no un compañero de trabajo. Y si fuera sólo un fan entonces no habría pertenecido a la habitación con Bruce Swedien, Bill Botrell, Matt Forger, Teddy Riley, Rod Temperton y Michael Jackson.
"Una de las mejores cosas de este seminario fue que se llevó a cabo en un auténtico estudio de grabación", dijo uno de los asistentes.
Michael siempre dijo, “Dáñame! Lleva el volumen a 11, "y eso es lo que Brad hizo. Por cortesía preguntó al grupo si alguien quería que el volumen se bajara , pero todo el mundo dijo: "¡No!" Los ejemplos de audio y vídeo se reprodujeron fuerte y claro. Fue increíble. Los bajos, vientos, cuerdas, todo se reprodujo en una serie de increíbles altavoces de alta fidelidad. "Usted realmente tiene que examinar la música."
"Esto era de $ 150 y superó mis expectativas", concluyó un fan . "Cuatro horas en el estudio, sin cámaras, grabadores de video permiyidos, fue la escuela durante cuatro horas . Los aficionados querían seguir adelante o asistir a otro. Brad es un verdadero aliado de Michael ".
Por lo tanto, suficiente para mí con respecto a los contenidos del seminario. Después de todo, esto no pretende ser un spoiler del evento, sino más bien un aperitivo para animar a los aficionados a asistir. Leer acerca de los detalles y experimentar la magia en persona son dos cosas completamente incomparables. Y cada seminario es diferente, por lo que está obligado a aprender algo nuevo en cada sesión.
Para obtener más información y actualizaciones sobre futuros seminarios, visite la sección "En el estudio con Michael Jackson"
__________________