re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa
Bueno,a falta de que Toni Xtarlight nos deleite con su review de este seminario,digo desde ya que me arrepiento de no haber ido,y que Toni,te envidio,pero no envidia sana,no,sino de la de verdad....
He recopilado un poco lo que se ha dicho por ahí de gente que ha asistido al seminario de Paris el pasado 12 de octubre y he hecho un resumen.Quiero aclarar que yo desgraciadamente no asistí a los mismos,así que los asisitentes pueden aportar o rebatir toda esta información.Me voy a centrar en el material que se pudo escuchar y dejo las anécdotas,porque no me imaginaba que iba a revelarse tanto material.
Preparaos para babear...
Primero decir que el seminario estaba sonorizado con material de estudio alta gama de gran calidad,y que todos los títulos eran presentados en soportes de audio HQ,muy superiores a los formatos wav que conocemos (44100 Hz,16 bits),por lo que el placer sonoro de la escucha era el doble,hasta para las canciones conocidas.
Para empezar puso una versión instrumental extended de
Cheater,así como una versión extendida de
Someone put your hand out,con los estribillos cantados por Michael.Y empezó el festival:
-Versión instrumental e inédita de
Don't stop 'til you get enough donde Michael juega con unas baquetas sobre botellas vacías y llenas de Perrier para crear sonidos diferentes.
-Una versión inédita de
I can't help it,muy jazzy,y según dicen,magnífica.John J.R. Robinson a la batería,Louis Johnson al bajo,Gerg Phillinganes al piano y la voz de Michael.El sonido tenía una pureza sorprendente.Parecería que todo el álbum Off The Wall existe en este formato "unplugged"
-Versión inédita de
We are here to change the world,con la parte instrumental que hay en la peli del Captain Eo.Esa parte fue creada para hacer coreografías,por sus beats repetitivos.Además también enseñó otra versión de esta canción solo con la parte rítmica y la voz de Michael.
BAD
Contó que las demos de Bad fueron trabajadas primero en el estudio de Michael en Hayvenhurst,aunque dijo que ese estudio era muy malo y además los hermanos no paraban de entrar y salir.Se necesitaron de 8 a 10 meses para trabajar todo el disco.
-Una versión inédita de
Liberian Girl con una intro con ruidos de una jungla profunda,gritos de animales (cascadas,monos y pájaros).Es una versión instrumental basada en las percusiones con pocos instrumentos.Se puede oír la voz de Michael,pero en el fondo,como cuando enchufas mal unos auriculares.Tiene un aire muy World Music.Es un mix inacabado,seguramente destinado a probar nuevas sonoridades exóticas y un color menos pop.
-
Scared of the moon,la versión conocida pero con muy buena calidad.Esta canción tiene su historia
or unos problemas de organización (no había un archivo,MJ perdía mucho material,etc..),se encontraron con una pobre cinta de cassette (en lugar de una banda máster)Michael no la quería volver a cantar porque había conseguido cierta emoción que no era capaz de reproducir.Decidieron pues solo añadir una armonía de orquesta.De esto ya se habló hace unos días.
-Multitrack de la canción
Bad,pista por pista:batería,percusión,guitarra,teclados,efectos,voz lead,coros,etc…Se puso mucho énfasis en los coros o en la pista de guitarra de David Williams.Esta versión de Bad era bastante larga (más de 7 minutos),y hay sonidos en Bad casi inaudibles en todas las versiones que conocemos.Esta canción está grabada en 120 pistas (16 sólo para los coros).Todas esta pistas son reagrupadas por instrumentos y así las 16 pistas de coros se convierten en una,etc…,as´i se obtienen las 17 pistas que conforman la canción Bad,y son estas 17 pistas las que se usan para hacer los diferentes mixes,y con estas 17 pistas que Brad jugó a desestructurar la canción con el Audacity.
Dos apuntes sobre Bad:
-sobre la historia de Prince,Brad no estuvo presente ese día,pero por lo que le contaron los técnicos del estudio,Prince llegó al estudio,escuchó la canción y dijo que esta canción no estaba hecha para un duo.Por lo que él sabe,no dijo nada sobre la letra,y tampoco tiene constancia de la grabación del "scratch track" con Prince del que ya ha hablado Bruce Swedien.No lo pede asegurar categóricamente porque no estaba presente,pero piensa que si tal grabación existiera,aunque fueran unos segundos,él estaría al corriente.
-ahora resulta que aceleraron el pitch de la canción un 5%,una técnica que aumenta la eficacia de la canción,y que era muy popular en los 80.También hace que la voz suena un poco más aguda.Puso un trozo de Bad sin acelerar,y parece que sí,en realidad es un poco más lenta y más grave.
-
I just can't stop lovin' you con la spoken intro.Michael se hizo traer una cama al estudio así como una especie de cabeza de maniquí con micros en las orejas para grabar esta parte.Ni Brad,ni CBS estaban muy convencidos de esta intro,además las radios cortaban la canción antes de que terminara por cuestión de timing,así que por eso quitaron la intro en posteriores ediciones (y aprovechando la ausencia de Michael,que se encontraba de gira)
-Version a capella de
Leave me alone.No es desconocida pero el hecho de poderla escuchar en unos altavoces de estudio permite apreciar mejor la forma en que se superponen los coros.
-Tres versiones inéditas de
Streetwalker:
-un mix en bruto,terminado,que data de 1986,la letra es cantada de forma diferente,más dulce y harmoniosa.Michael imita sonidos de violines con su voz,y hay menos armónica y más guitarras
-una versión de 1987 que podría haber terminado en Bad en lugar de Another part of me.Esta versión es una pasada y desprende una energía casi rock.El canto de Michael es lleno de rabia,cerca del estilo vocal de Dangerous,con arreglos muy interesantes.
-la versión que conocemos,que Brad supone que era la preferida de Michael
-
The way you make me feel versión Grammy Awards.Versión jazzy especialmente hecha para la ceremonia.Fue grabada en condiciones particulares,ya que las voces fueron grabadas en una habitación de hotel de Pensacola (Michael estaba de gira) y la mezcla y el mastering fue realizado dentro de un camión.Pero pudieron escuchar esta versión más jazz en calidad de estudio.
DANGEROUS
-Para la creación de Dangerous,había tres equipos de producción:
-el de Brian Loren,que se fue borrando poco a poco y fue remplazado por Teddy Riley.Brad no habló mucho de este equipo con el que trabajó poco.Era el equipo más técnico a nivel de sonidos,teclados y sintetizadores
-el de Bruce Swedien,trabajo organizado,preciso y riguroso
-el de Bill Botrell,más cool y espontáneo,donde la cerveza estaba muy presente
Brad debía asegurarse que todo funcionaba bien con cada equipo,que estaban más o menos en competición para conseguir cada canción del disco.Una competición positiva,claro.
Del equipo de Bill Botrell,que tenía una visión más rock,nacieron algunos títulos de los que se pudieron escuchar algunas demos:
-versión inédita de
Black or white,con la letra cantada de forma diferente,con una parte central sin rap y remplazada por un instrumental funky.La versión es del 19 de abril de 1990
-
Monkey business,la versión que conocemos y que no entró en el disco.
-
If you don't love me,la versión que conocemos y que no entró en el disco.
-
Who is it,la versión que conocemos y que sí entró en el disco.
-
For all time,versión terminada un poco diferente a la que conocemos.Steve Porcaro hizo campaña con Brad para que la canción terminara en el disco,pero Brad no tenía poder de decisión
-
Time marches on,instrumental inédito.Se parece al Wild Thing de Tone Loc,y retrabajada se convertirá en Jam.
-Versión inédita "early demo" de
Jam.Faltan algunas partes de la letra y algunas partes instrumentales,concretamente las trompetas del puente que son cantadas por MJ.Esta demo es del 23 de marzo de 1991
-
Someone put your hand out en su versión early demo es totalmente diferente a la versión final que conocemos.Salvo las líneas vocales del estribillo,todo es diferente:el tempo,la melodía,los arreglos.Igual que con PYT,esta demo es una canción por sí misma.También se puso la instrumental de esta versión,donde el trabajo rítmico de los bises es impresionante.No es una balada sino más bien un mid-tempo.
-Una demo inédita de
Heal the world,con una intro que empieza con gritos de niños jugando,seguido de un discurso (conocido).La letra es cantada de forma diferente,como en otra gama.El estribillo no ha cambiado pero la letra sí.La letra no está muy elaborada y Michael canta un poco en modo "yogur",como soía hacer en sus demos,aunque hay dos frases (make a little space y make a better place) que se repiten al final de cada verso.Brad cuenta que ha pasado tanto tiempo en este tema que ya no lo aprecia mucho.
-Early version de
Dangerous,la que ya escuchamos en un juicio (no me acuerdo cual) en la que se oye como se le cae un panel encima cuando va a empezar a cantar.Excelente calidad de sonido
-Uno de los grandes momentos del día fue la sesión en que nació la canción
Give in to me,una pista sonora de 2 horas de la que pudieron escuchar varias partes (unos 12 minutos aprox.).En esta sesión están presentes solo él en la consola,Bill Botrell a la guitarra (y con varias cervezas encima) y Michael.Se les oye bromear en el estudio,Michael charla,Bill afina su guitarra,Michael ríe y bromea,hablan de canciones rock,Michael bromea y canta "like CIA","like FBI","like BB King",lanza algunos hee-hee,Bill prueba con acordes nuevos,Michael imita el sonido de la guitarra,Michael improvisa sobre el sonido de la guitarra,canta el estribillo de Give in to me con una letra diferente,improvisa frases cantando y siguiendo el sonido de la guitarra,se oye el sonido de una caja de ritmos en modo continuo….Michael termina por encontrarse con la canción y empieza a cantar "don't try to understand me","I don't wanna hear it","love is emotion"…
Luego solo se oye la guitarra y a Michael cantando,intentan quedarse con una parte…Brad la graba y reproduce la parte de la guitarra.Michael improvisa e intenta sincronizar una letra encima,le pide a Bill que vuelva a tocar ciertos acordes,dándole directivas.Luego añaden el sonido del sintetizador.Michael canta e improvisa,y vuelve a cantar la letra memorizada que ha guardado en su cabeza.
Luego se oye como Michael da el tempo,"1,2,3",la guitarra arranca y MJ canta "Talk to the woman","I don't wanna give it","love is feeling",etc…
Brad explica que,que él sepa,es la única canción de Michael creada en su totalidad en estudio.Este documento de audio una pieza maestra del seminario.Asistes a un momento de creatividad,una osmosis artística entre Michael y Bill Botrell.
HISTORY
History se grabó en Nueva York porque cuando empezó a trabajar en este disco hubo un terremoto en Los Angeles y Michael se asustó bastante.
Se abordó el disco History con una serie de videos:
-
Andrae Crouch Warm Up,video de la sesión de calentamiento del coro de Andrae Crouch.Ensayan y se ve a Michael en un rincón,con gafas de sol y muy emocionado.Se puede distinguir en un momento de este calentamiento vocal "Jesus loves me" de Whitney Houston.
-Video de la sesión de grabación de
They don't care about us por parte del coro de Andrae Crouch.
-Video en el que Sean Lennon y Michael juegan con un Theremin,que es un instrumento un poco raro que funciona con aproximación táctil y que ya usaban los Pink Floyd (por ejemplo) en los años 70.
-Video de una sesión de grabación de la orquesta para
Earth Song.Se pueden apreciar ahí los medios desmedidos dedicados a la grabación del disco History.
-Videomontaje con todos los equipos que participaron a la grabación de History,con
Smile sonando de fondo.
-Brad usa su última carta para terminar el seminario y deja a todo el mundo K.O.Los asistentes pudieron visionar un documento,el más emocionante y el que todo fan desearía haber vivido:Michael en la penumbra del estudio,en la grabación,en una sola toma,de
Childhood.Michael está en la oscuridad,con los auriculares en las orejas.La orquesta filarmónica de Nueva York que acompaña está en otra habitación,y David Paich y su teclado en otra.Es un live de verdad,un momento único.Michael le da algunas consignas a David antes de empezar y entonces comienza una proeza vocal de alto nivel,consciente que tiene una orquesta que no puede manejar a su antojo por cuestiones de agenda.Solo se oye su voz y un pequeño fondo sonoro que se escapa de sus auriculares.Y todo el mundo coincide:se puede ver en este video de Michael un rostro desconocido para nosotros los fans,una expresión facial de un artista dando lo mejor de sí mismo,y demostrando su potencia y talento vocal.Y todo el mundo coincide que nunca habían visto a un Michael Jackson en tal estado de gracia.Juega con sus manos,hace mímica.Está tan satisfecho que cierra su puño como disciendo "Yes!".Está feliz,es un momento único.Y sonrie,sonrie y sonrie…
Gracias a MIKE92,phillinganes,phildaar35 del foro mjfrance y a Rachelmj de onmjfootsteps
Merci à MIKE92,phillinganes,phildaar35 du forum mjfrance et à Rachelmj de onmjfootsteps
Un saludo.