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Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Eo, ya casi que con este resumen me has ahorrado el trabajo. Voy a ir mirando mis notas para ver si hay algo que añadir :) Añado algún detalle personal y del ambiente para que os hagáis a la idea de cómo fue aquello. Mucho de lo que diga estará ya repetido de este u otros seminarios, sorry :p

Llegué el primero a la galería una hora antes de que comenzara. Como no conocía la zona y por nada del mundo quería llegar tarde, estuve media hora en la calle haciendo tiempo. En los escaparates había memorabilia de MJ, displays y rarezas que habían cedido los fans franceses. Dentro de la antesala estaba esta estatua a tamaño real de MJ hecha por un artista francés. Un rato después llegó Richard Lecoq al que había conocido durante los ensayos de ONE. Él fue el traductor de Brad.

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El lugar era una pequeña galería de arte sin el glamour y profesionalidad de un estudio, pero que se vió suplido por el equipo de sonido que llevaba Brad y que ha comentado Eo. También había una pantalla que iba con un proyector y una mesa donde se colocó Brad con su iPad, su Macbook y un disco duro portátil al que no le quité ojo en toda la sesión. A saber lo que llevaría ahí dentro :mareao: A su lado había una foto de Bruce Swedien con su mujer y uno de los multiplatino de Thriller que se ve en las fotos promocionales.

Sobre cada silla había una bolsa-mochila con el logo de In The Studio With MJ para cada asistente. Me senté en primera fila delante de la pantalla y centrado entre los altavoces para no perder detalle. Brad se acercó a saludarme y le dije que venía de España. Entre la mañana y la tarde no seríamos más de 70 personas, pero representábamos a 14 países :mareao:

Como todo el viaje fue sorpresa para mi, no había ido preparado con un cuaderno para tomar notas, así que la noche anterior cogí un poster de la calle y lo corté en cuartillas para escribir por detrás :jajaja:

Mientras llegaba todo el mundo sonaba en búcle "Cheater" instrumental extended y "Someone put your hand out" instrumental con coros.

Una vez todos sentados, Brad dijo que lo primero era escuchar una presentación de MusicFirst, que eran los patrocinadores, pero que a él no le gustaba seguir las reglas y que nos iba a poner algo que no habíamos escuchado. Comenzaron a sonar sonidos de selva que me hicieron pensar que íbamos con algo de Earth Song, pero enseguida se descubrió que era Liberian Girl. Una mezcla larga y con sonidos tribales con la voz de MJ minimizada. Dijo que se llamaba "Jungle Mix", imagino que la harían para el maxi, que finalmente vino con "Girlfriend" y "Get on the Floor" como cara b.

Tras esto un miembro de MusicFirst leyó un texto en francés sobre su empresa y porqué habían traído a Brad.

Brad retomó la palabra y dijo que no lo tomáramos como un seminario, sino como una visita a su casa, estámos en su salón y él nos pone música y nos cuenta cosas.

Dice que su trabajo consiste en hacer que suenen bien muchos canales distintos de música y voces una vez mezclados para la canción final. Nos pide que cerremos los ojos para imaginar ese trabajo mientras suena un fragmento de la maravillosa "The Places You Find Love" de Quincy Jones.

Aunque no estuvo en las sesiones de Off The Wall, nos obsequia con la pista de percusión sobre botellas de agua Perrier de Don't stop 'til you get enough que MJ toca con baquetas. Aquí no estoy de acuerdo con que fuera inédita, sino el sonido aislado de lo que se escucha en el intro de DSTYGE, quizá más larga.

Sigue una demo de I can't help it, la voz en ocasiones es muy parecida a la publicada excepto algunas partes sin letra definitiva que tararea o el final todo en falsete. La música es sólo batería, bajo y piano. Tanto la calidad de sonido como la voz e instrumentación son deliciosas.

Nos habla de su llegada al estudio Westlake donde llevaba la comida y limpiaba los baños. Dice que no era muy grande y que todo el rato se cruzaba con MJ por el pasillo, pero que por todos actuaban con profesionalidad y nadie le pedía autógrafos o fotos. Ya era la época en que MJ trabajaba en Captain Eo y solía llegar en su propio coche, no recuerda sin un Frod Bronco blanco o un Chevrolet.

Nos pone las dos versiones de We are here to change the world, que ha descrito Eo.

Dice que también trabajó en el estudio de Encino, pero que era un infierno. De los peores sitios para trabajar. Dice que los estudios caseros suelen ser horribles, pero que en este siempre había mucho ruido de gente que iba a la casa o de los hermanos de MJ haciendo fiestas ruidosas en la casa.

Cuenta la historia de Scared Of The Moon aunque dice que ya la sabremos porque se la contó a Damien Shields y él la publicó en su blog. Que si querías volver a ver algo nunca se lo dejaras a MJ. Por incumplir esta regla de oro se perdió el master. Siempre grababan en cintas de 2 pulgadas y al final de la sesión le grababan a MJ un cassette con la mezcla de la demo para que la escuchara en el coche de camino a casa. Cuando quisieron recuperar la canción tuvieron que partir del cassette. Dice que hicieron un trabajo increíble extrayendo el sonido con la mayor pureza posible y que esa grabación más los arreglos orquestales posteriores es lo que escuchamos en The Ultimate Collection. Le preguntamos que porqué no repitió MJ su parte y dijo que todos en el estudio coincidieron en que la magia y la inocencia con la que la grabó por primera vez, seguramente no se repetirían en una segunda toma.

Nos habla del Studio D que MJ hizo construir para grabar Bad y nos pone esta foto.

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La ventana que se ve arriba en azul es la del despacho de MJ. Allí viven durante 8 o 9 meses durante la grabación de Bad y durante otros 16 trabajando en remixes, video versions, etc...

Nos pone en pantalla un sofware con el multitrack de Bad. La versión dura 8:50 minutos. Mientras suena, Brad, va eliminando sonidos y aislando otros para que podamos escuchar uno por uno. Cuando deja la voz acapella se puede escuchar a MJ moviendo los pies o incluso alguna risilla. Le preguntamos por una pista en particular llamada "Bowwow". Es un efecto que habréis escuchado en la canción y que está hecho con la voz de MJ. Dice que la voz principal de la canción no lleva ninguna corrección, que MJ grababa varias pistas por harmonía para conseguir sus mejores graves, medios y agudos.

Los instrumentos se graban en estéreo real, no duplicado como suelen hacer muchos artistas. Hace incapié en lo grandísimo músico que era David Williams, para él, el mejor guitarrista. Dice que podía tocar varias veces la misma toma sin variar ni una pequeña nota. Siempre sonaba exactamente como le pedían que sonara.

Habla de la aceleración de las canciones más dance de Bad, no entendí si dijo un "5.6%" o un "5 or 6 %". Nos puso Bad a velocidad real.

Dice que la grabación vocal se hacía siempre a las 12 de la mañana. Michael llegaba a las 9:30 al estudio y a las 10 empezaba a hacer calentamiento vocal durante dos horas. Luego grababa directamente la canción, a veces de una sola toma.

Casi todas las canciones de Bad duraban originalmente alrededor de 8 o 9 minutos.

Nos pregunta si alguien le gusta el intro hablado de I just can't stop lovin' you casi todos o todos levantamos la mano. Alucina :mareao: Nos insiste con la pregunta por si la hemos entendido mal. Dice que en USA la mayoría de los fans dijeron que no les gusta. Dice que tenían un respeto máximo por el trabajo de MJ pero que cuando le vieron grabar esa intro se miraron con cara de '¡vaya cursilería! Dice que MJ en esa época tenía muchas fans teenagers y que quiso dedicarles esa intro. Como en USA no gustaba y la radio la cortaba, CBS pidió que la eliminaran.

Streetwalker: A MJ le encantaba y la quería meter en Bad, pero Quincy la detestaba y no quería trabajar en ella. Como MJ se empeñó en que la escuchara bien grabada, le dió dinero a Bill Botrell para que alquilara también el Studio C que estaba en la otra punta del local y cuando tenía ratos libres se iba allí a trabajar en ella a escondidas :cuñao

Nos pone una demo de 1986 increíble :eek: Voz distinta, letra distinta e instrumentación distinta con MJ haciendo armonías vocales en algunas partes. Después otra demo, la voz más parecida a la versión que conocemos, pero con mucha fuerza y con un montón de ad libs. La música es distinta de la demo del 86 y de la versión final. Michael eligió finalmente la que se publicó en 2001. Yo no sabría con cuál de las tres quedarme, quizá con la segunda, pero tendría que volver a escucharla y... como que no. :(

Finalmente DiLeo deshizo el empate y eligió Another Part Of Me para Bad.

Hablando sobre la cantidad de pistas que se usaban en los coros, dice que llegaba a grabar hasta 16 voces. Nos pone el acapella de Leave Me Alone para que nos hagamos una idea. El sonido es increíble.

Nos enseña un par de fotos del Estadio de Pensacola (Florida) y dice que ahí prepararon la acústica para el Bad Tour en USA. Dice que las condiciones de sonido de ese local son terribles. Entre tanto graban la versión de The way you make me feel de los Grammy en un hotel y un camión como cuenta Eo. Presume de la calidad de sonido tan pura que consiguieron para esas condiciones. Escucharlo en esos altavoces de estudio y sin el ruido del público del Radio City Music Hall, es toda una experiencia.

Brad sigue en el estudio grabando cuñas y anuncios para McDonals o Taco Bell. Dice que, aunque no tiene estudios de ingeniería de sonido, trabajar allí es el mejor master. Para Dangerous ya puede ocuparse de los botones y deja de limpiar los baños :p

El día que comienza Dangerous todos se reúnen en los estudios Record One y se extrañan de la falta de Quincy Jones.

MJ organiza tres equipos de producción que compiten constantemente entre ellos para ofrecerle lo mejor. Dice que es una gran idea de MJ hacerlo así. Cada equipo tiene su sala. Brian Loren una, Bill Botrell otra y Bruce Swedien otra.

Dice que Brian Loren tenía un sonido demasiado 'Prince' y acabó descartado. En su lugar entró Teddy Riley que "llenó su estudio de máquinas con pequeños botoncitos que tocaba todo el rato". Dice que Bruce no le dejaba acercarse a la consola cuando estaba él, que de hecho, cuando Bruce está trabajando nadie se acerca a su consola.

Define a Bruce Swedien como un perfeccionista meticuloso que buscaba la pureza de sonido ante todo. Que su estudio era como el laboratorio de un científico del sonido.

Botrell por su parte decoró su estudio con todo tipo de trastos, desordenado y muy rock and roll. Todo estaba lleno de guitarras y CDs de AC/DC, Def Leppard y Van Halen. El día que entró con una lata de cerveza en la mano todo el mundo se quedó helado porque nunca habían visto alcohol durante una sesión de estudio con MJ.

Escuchamos la demo de Black or white de abril de 1990. Letra distinta con varias partes tarareadas, increíble cuando canta la parte de "I Am Tired Of This Devil, I Am Tired Of This Stuff..." sin ningún tipo de post-producción canta con la voz totalmente rasgada y se escucha muy diferente de la versión del disco.

Escuchamos Monkey business, MJ la adoraba, pero sabía que no pegaba con el rumbo que estaba tomando el disco. Lo mismo con If you don't love me, también pregunta que a quién le gusta, que por su experiencia hay quien la adora y quién la odia. Opiniones mezcladas entre el público.

Escuchamos Who is it, dice que es una versión que no se publicó pero, o se equivoca, o puso la del CD. Nadie notó ninguna diferencia con la original.

Habla de lo mucho que le gustaba Toto a MJ y cómo Steve Porcaro hizo una continuación a Human Nature con For all time, nos pone una versión ligeramente distinta. Tampoco pega con el disco y queda fuera.

Instrumental inédita de Time marches on. Podría haber tenido futuro, el sonido es muy 90s, con un ritmo muy corto y repetido a lo largo de la canción que me recordó a ese acorde de "The Power" de Snap o algo tipo C+C Music Factory. Tampoco apuntan mal con Wild Thing. Es dificil de describir. Hoy venía escuchando D.S. y me ha recordado un poco a esa demo, pero sin tanta postproducción, claro.

Demo de Jam, gran parte de la letra está tarareada o frases sin mucho sentido. Lo que sorprende es la voz que utiliza, totalmente alejada de la voz rota de la canción publicada. Esta es aguda, casi infantil.

Con esto aluciné. Empieza a sonar un tema desconocido totalmente, un midtempo con toques de guitarra acústica. MJ empieza a cantar una letra desconocida. Como no ha dicho el título no sé qué apuntar en mis hojas. Cuando llega al estribillo descubrimos con sorpresa que es el mismo de Someone put your hand out. Alucinante. Después suena otra demo posterior, sigue siendo midtempo, esta vez sin voz. Finalmente pone la versión oficial transformada en balada, es instrumental y con coros de MJ.

Brad dice que le perdonemos, pero que va a poner el peor tema de MJ Heal the world, que no le gusta nada. Demasiado cursi. En la demo, los gritos de los niños del principio son distintos. La voz también es distinta y hay tarareos donde no hay letra.

Dice que al estudio iban muchos VIPs a visitar a MJ, como Nancy Reagan o Estefanía de Monaco. Sin embargo, cuando grababa voces cerraban el estudio y sólo podía estar él, Bruce (o Botrell) y Brad. Dice que era un gran privilegio estar ahí. MJ estaba solo en el estudio tras su micro y siempre con la luz apagada. Apenas le veían.

Cuenta la anécdota del intro de la demo de Dangerous, aunque ya era conocida, nunca supimos exactamente cómo se produjo el 'accidente'. Dice que para grabar a MJ le ponían un biombo formado por tres paneles detrás colocado en forma de C, algo así. Para captar el eco y los matices de la voz. Que lo iban poniendo más o menos cerca de su espalda según el efecto deseado. En esta ocasión, MJ abrió un poco los laterales. Normalmente lo debería hacer Brad, pero MJ no quiso molestarle para eso. Ellos ni lo vieron porque la única luz era la del atril de MJ. Cuando empezaron a grabar, MJ separó los laterales un poco más, de forma que el biombo se quedó como una línea recta y sin equilibrio... y cayó encima de él. Cuando escucharon el ruido desde la cabina no sabían lo que era, pero como comenzó la música y MJ no cantaba pensaron que algo iba mal. Dieron la luz y vieron el biombo en el suelo y las manos y la cabeza de MJ asomando por fuera :jajaja: MJ sólo se reía y se disculpaba por el desastre. Dijo que dejaron el ruido y el grito de MJ en la demo como "su pequeño secreto". Dice que estuvieron varias horas grabando y Michael se tocaba la cabeza todo el rato. Al final llamaron a su oficina y ellos les dijeron que MJ tenía que ir al médico. Brad lo llevó en su coche y le dieron dos días de baja por el golpe en la cabeza.

Finalmente le quitó la demo de Dangerous a Bill Botrell y se la dio a Teddy para ver qué podía hacer con la canción.

Le preguntan a Brad que, al no participar Quincy en el disco, quién tomaba decisiones o aconsejaba a MJ. Dice que ni siquiera en los discos con Quincy él se metía mucho en esas cosas, que solía estar en silencio ocupándose de su música y dejaba mucha libertad a MJ. Que no vio un cambio en ese aspecto.

El making de Give in to me, fue de lo más fuerte que pudimos escuchar. Asistimos al nacimiento desde cero de una canción. El total es de 2 horas. Brad dijo que pasaría varias partes en las que MJ le habla porque todavía lo encuentra muy emotivo. Dice que acabaron siendo grandes amigos.

La descripción de Eo es bastante acertada. Por desgracia no es lo mismo leerlo que escuchar lo que pasaba allí. Apunté algunas cosas. MJ se acerca al estudio de Botrell, él está tocando acordes y MJ se interesa por el sonido. De repente pide que le traigan un pie de micro. Dice que quiere capturar la magia del momento. Empieza a improvisar con un estilo rock que no podría describir, me vino a la cabeza Rober Plant :mareao: Avanza un poco la cinta y sigue la guitarra y la improvisación. MJ le pide varias veces que pare y repita lo que acaba de tocar. Pide que rebobinen la cinta para volver a escucharlo y bromea con el tamaño de las cintas de estudio. Dice que todos los aparatos han cambiado menos esas viejas cintas.

En un momento empieza a cantar la línea "Like a Rolling Stone..." (yo me estaba relamiendo) y continúa la improvisación así: "Like a Rolling Stone, like the FBI, like the CIA, like BBC, like BB King... like Doris Day!" Cada vez que se le ocurre una de estas rimas se oye una sonrisilla por lo absurdo de la letra.

La canción toma forma muy poco a poco, al principio es casi un blues que no tiene nada en común con la canción final, pero según avanza la cinta ya se van escuchando frases que quedarán en la versión final y acordes de guitarra que se parecen a los definitivos.

Dice que MJ tomaba muchas notas durante las grabaciones, a veces en papeles, revistas, partituras o mesas, lo que pillaba en el momento. Y que casi todo acababa en la basura porque no podían, por profesionalidad, guardar nada. Era un trabajo.

Ya en HIStory dice que, a veces, la Hit Factory se convertía en una Iglesia. Nos muestra un vídeo en el que el coro de Andrae Crouch cantan varios espirituales negros. En un momento la cámara hace zoom hasta el fondo de la sala y ve a MJ disfrutando de los ensayos. Lleva ESTA chaqueta, pero con una camisa de rayas, sombrero y gafas.

Más tarde graban They don't care about us, no los coros, sino la base de la canción ese "huuuuuuuum huuuuuuuum " sobre el que luego canta MJ. De fondo tienen la canción para guiarse.

Brad pregunta si alguien sabe lo que es un Theremin. Resulta que sólo levanto la mano yo :cuñao Brad se extraña porque es un instrumento francés :p Resulta que Sean Lennon había llevado uno al estudio y MJ pide que le graban mientras juegan con él. Están en la oficina de MJ. Lleva una camisa naranja amplia, sombrero y gafas. Le alucina el sonido y no para de mirar, chasquear los dedos y reirse con curiosidad. Al final le pide a Sean que le deje tocar él. Empieza a conseguir un sonido sostenido como de guitarra eléctrica y empieza a gesticular como cuando se acerca a David Williams o Jennifer Batten en los conciertos. No baila más porque si aparta la mano de la antena deja de sonar. Su despacho está lleno de trastos por el suelo. Posters de niños y dibujos, un poster enmarcado del Pato Lucas y un display a tamaño real de Bella. Junto a él un panel de corcho con notas clavadas en columnas. Debajo la foto de Henlwein que ilustra "Little Susie" y una foto de la estatua de la portada.

Brad nos explica que todos los títulos de canciones de todos los proyectos de MJ se escribían en tarjetas y se pinchaban en el corcho. Las que más se trabajaban iban subiendo puestos y las menos desarrolladas se iban quedando abajo. Dice que las últimas no tenían posibilidades de llegar al disco. Dice que para HIStory tenían unas 40 canciones, muchas sólo apuntes. Estima que habrá una docena de temas inéditos publicables de todos los años que estuvo con MJ.

Le preguntan si Sony podía meter mano en el tracklist y suena el nombre de Mottola. Brad dice que él evita esos temas y que esas reuniones eran a puerta cerrada y él no sabe nada.

Nos pone un vídeo en el que toda la Filarmónica de Nueva York ocupa el estudio para la grabación de Earth Song. Es espectacular la cantidad de gente, instrumentos, salas aisladas para trompetas, violines, trombones, etc...

Nos pone también una llamada de MJ grabada en su contestador agradeciéndole el trabajo que hizo en Neverland. Le preguntan si le instaló algún equipo de sonido para que él escuchara música en casa. Dice que no, que MJ no podía estar parado 5 minutos haciendo la misma cosa. Por eso había altavoces por todo el rancho. Dice que su cerebro funcionaba de otra forma. No tenía rutinas. Si iba al estudio y se obsesionaba con perfeccionar una canción, podía estar 36 horas mientras el resto hacía turnos. Normalmente dejaban el estudio a la 1 de la mañana, pero él podía quedarse todavía hasta las 5 o las 6 de la mañana allí.

Luego nos pone un videomontaje para recordarnos que detrás de los discos hay personas. Suena Smile y aparecen imágenes del proceso de grabación, de MJ sólo imágenes del Theremin, de la grabación de los Crouch y de otra que no habíamos visto antes. Eso indica que no tiene mucho más material de MJ grabado en vídeo, ya que todo son planos repetidos de los mismos tres vídeos. También hay imágenes de unos chavales que hacen música con tapas de cubos de basura, tipo Stomp, pero no se sabe a qué grabación corresponden, así como imágenes de la grabación de ese tema de Navidad inédito de 1994.

Lo más grande del mundo, junto al Making de Give In To Me es el vídeo de la grabación de Childhood. De ahí son las imágenes que no habíamos visto en vídeo anterior. Creo que no he sentido tanta emoción, dolor, agradecimiento, locura y fascinación viendo un vídeo de MJ antes. Una sala llena de músicos de orquesta tocando en directo mientras MJ está en una pequeña cabina oscura, aislada, iluminada sólo por la lamparita del pie de partituras. Lleva una camisa de cuadros y el pelo suelto. Está con los auriculares escuchando el sonido directo de la banda. Da unas indicaciones a David Paich y empieza la mágia.

Por sus auriculares se escucha un hilo de volumen de la orquesta. Él sonríe y gesticula como aprobación de que le está gustando el sonido. Su cara es un poema, la sonrisa le llega de lado a lado. Coincido en lo que ha puesto Eo, no hemos visto a MJ así. Cuando empieza a cantar no pierde la sonrisa, sólo se gira o se agacha en algún momento para aclarar la voz con un pequeño carraspeo. A veces se le escucha un "Yes!", "Yeah!" o "That's it" ahogado para que no se oiga en el micro. Los ojos los tiene casi cerrados todo el rato. En algunas estrofas entrelaza sus dedos o cierra los puños elevándolos cuando eleva la voz. Me sorprendió lo mucho que abría la boca para cantar y cómo salía el torrente de voz hacia el micro sin parar, insisto, de sonreir. Los casi 5 minutos que dura la canción estamos escuchándole acapella, ni un error, ni una nota desafinada o fuera de tiempo. Cuando llega el turno de la orquesta, entre estrofa y estrofa su cara de felicidad no le cabe en el estudio. Está pletórico por cómo está sonando, exactamente como él quería.

Cuando acaba la canción aguanta un segundo hasta que acaba la última nota y con toda la fuerza contenida del resto de la canción cierra los puños y los levanta en señal de "¡Conseguido! ¡Esto es lo que quería!". Ese gesto de satisfacción TAN expresivo me impresionó más de lo humanamente posible y casi tuve que salir de la sala a toda velocidad para no ponerme a llorar allí mismo. Pensar que tuvimos algo así y que se ha perdido para siempre fue demasiado para mi... Brad nos fue despidiendo uno a uno en la puerta y no pude desahogarme hasta que salí a la calle. Laura me estaba esperando y tuvo que parar toda esa emoción contenida durante 4 horas. Tenía la sensación de que me había hecho un regalo irrepetible y no podía con la rabia de que ella no hubiera podido entrar. Demasiadas emociones concentradas en tan poco tiempo.

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Al día siguiente, aprovechando que estábamos en París fuimos a hacerle una visita al Capitán Eo en Disneyland. Cuando llegamos a la cola de la atracción, llegó un grupo de chicas muy jovencitas alucinando de ver la atracción por primera vez a juzgar por su reacción. Cuando vieron mi camiseta de MJ y se dieron cuenta que éramos fans nos dijeron que habían venido desde Rusia para el seminario. Habían estado en la sesión de por la tarde. A la que yo asistí, la mayoría de la gente era bastante mayor, no creo que hubiera nadie con menos de 35. Sabía que con esos precios no era algo que muchos fans jóvenes se pudieran permitir, pero además el tema era, por decirlo de alguna manera, tratar en serio la música de MJ. Escucharla con el 100% de pureza y de mano de uno de los técnicos que estaba allí cuando sucedió. Sin embargo estas chicas tenían 19 años. Nunca pudieron ver a MJ y habían cruzado Europa sólo para asistir al seminario. De alguna manera me dieron esperanzas en que, ahí fuera hay una nueva generación de fans interesada en descubrir al verdadero MJ.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Eo........te quiero !!!!!!! :D:*)

Yo lloro......Qué experiencia maravillosa, qué artista !!


Xtar !! Ahora te leo....
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

woow gracias Eo

y sin duda Xtar, como todas tus reseñas las leemos como si estuvieramos ahi

me pongo de pie ante tan hermosa experiencia que te ha tocado vivir y sobre todo gracias por compartirla de esta manera tan bella
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Xtar, qué maravilla !! Te entiendo perfectamente, no sé si yo hubiera resistido tantas emociones, me hubiera estallado el corazón.
Lo de Give in to me y Chilhood...:eek: INCREÍBLE !!

Lo que hemos perdido, sí...Sin palabras...
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Eo y Xtar por los relatos.

Adhiero al comment de Mabel, casi que lloro leyendolo.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Muchas gracias, Eo, por la traducción. :)
Xtar, no pierdas nunca la memoria porque esta experiencia se la tienes que contar a tus nietos ;) Mil gracias por el relato :*)
No tengo palabras, es demasiado emotivo. Ese vídeo de Childhood, que creo que ya mencionó alguna vez Bruce Swedien, solo imaginarlo ya hace llorar...
En fin, no pierdo la esperanza de que alguien se apiade del resto de los mortales que no pudimos asistir y al menos nos enseñen ese vídeo.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Lo acabo de leer y que emoción siento , gracias eo es fantastico todo lo que has puesto. Lo que xtar describe con esos detalles es como estar ahi pero nunca será lo mismo porque no escuchó su voz ni lo veo en video ni lo vivo en directo y aun asi estoy emocionada , que grande , que hombre tan único, tan talentoso , gracias chicos por compartirlo , hermoso todo , maravilloso regalo.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Eo!

Xtar, excelente relato !!! muchisimas gracias a ti y a Mpenziwe(Laura) !!!

 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias EO! Gracias Xtar!!!!

Creo que no he sentido tanta emocin, dolor, agradecimiento, locura y fascinacin viendo un vdeo de MJ antes.

Ayyyy, como siempre describs de una manera que uno puede sentir en carne propia un poquito de lo que sentas en ese momento. Qu emocionante!! Te digo que iba viajando en el colectivo (autobs para ustedes) y no pude ms que largarme a llorar, por suerte llevaba los anteojos de sol y me escond detrs de ellos.


Tena la sensacin de que me haba hecho un regalo irrepetible y no poda con la rabia de que ella no hubiera podido entrar. Demasiadas emociones concentradas en tan poco tiempo.

Qu lstima que Michael no tuvo su "Laura"!



Al da siguiente, aprovechando que estbamos en Pars fuimos a hacerle una visita al Capitn Eo en Disneyland. Cuando llegamos a la cola de la atraccin, lleg un grupo de chicas muy jovencitas alucinando de ver la atraccin por primera vez a juzgar por su reaccin. Cuando vieron mi camiseta de MJ y se dieron cuenta que ramos fans nos dijeron que haban venido desde Rusia para el seminario. Haban estado en la sesin de por la tarde. A la que yo asist, la mayora de la gente era bastante mayor, no creo que hubiera nadie con menos de 35. Saba que con esos precios no era algo que muchos fans jvenes se pudieran permitir, pero adems el tema era, por decirlo de alguna manera, tratar en serio la msica de MJ. Escucharla con el 100% de pureza y de mano de uno de los tcnicos que estaba all cuando sucedi. Sin embargo estas chicas tenan 19 aos. Nunca pudieron ver a MJ y haban cruzado Europa slo para asistir al seminario. De alguna manera me dieron esperanzas en que, ah fuera hay una nueva generacin de fans interesada en descubrir al verdadero MJ.

Xtar, una de esas chicas rusas, seguro era la chica que traduce todos los libros en su blog, y de ah yo despus traduzco ac, el de Dieter, el Honoring... No sabs los nombres? Ella estuvo en el seminario tambin y ya hizo su resea, creo que se llama Morinem.

Весь Майкл Джексон
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias a todos! Con el relato de Toni... uff! Ha conseguido que me meta en lo que leía y se me ha quedado una congoja con el final... Espero que podas ver eso algún día.

Y sí... lo que hemos perdido :lloratris Demasiado.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Miles de gracias Eo y Xtar!!! :eek::D:D
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

y piensa sacar algún día el video de childhood a la luz o se lo va a llevar a la tumba? :S
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Cuando acaba la canción aguanta un segundo hasta que acaba la última nota y con toda la fuerza contenida del resto de la canción cierra los puños y los levanta en señal de "¡Conseguido! ¡Esto es lo que quería!". Ese gesto de satisfacción TAN expresivo me impresionó más de lo humanamente posible y casi tuve que salir de la sala a toda velocidad para no ponerme a llorar allí mismo. Pensar que tuvimos algo así y que se ha perdido para siempre fue demasiado para mi... Brad nos fue despidiendo uno a uno en la puerta y no pude desahogarme hasta que salí a la calle. Laura me estaba esperando y tuvo que parar toda esa emoción contenida durante 4 horas. Tenía la sensación de que me había hecho un regalo irrepetible y no podía con la rabia de que ella no hubiera podido entrar. Demasiadas emociones concentradas en tan poco tiempo.



Sabía que con esos precios no era algo que muchos fans jóvenes se pudieran permitir, pero además el tema era, por decirlo de alguna manera, tratar en serio la música de MJ. Escucharla con el 100% de pureza y de mano de uno de los técnicos que estaba allí cuando sucedió. Sin embargo estas chicas tenían 19 años. Nunca pudieron ver a MJ y habían cruzado Europa sólo para asistir al seminario. De alguna manera me dieron esperanzas en que, ahí fuera hay una nueva generación de fans interesada en descubrir al verdadero MJ.

Mil gracias por tu relato Toni, lleno de detalles, que nos traslada hasta allí, para vivir todo lo máximo que nos puedes transmitir de lo que sentiste.
Como ya sabrás el dia de la cena me enteré que Laura te había preparado este regalo TAN especial . Estuve a un maldito dia de vacaciones de estar sentada a tu lado en el seminario, y no será porque Laura no me lo puso fácil; me dio mil opciones , mil combinaciones posibles, un encanto la verdad. Sabes que Maika salió emocionada el dia de la cena, y en el coche, de vuelta a casa fuimos barajando la posibilidad de irnos a Paris con vosotros. Maika incluso se quería venir al seminario:eek: si Antonio no podía venir a Paris. Cuando ya casi estaba todo hecho, no nos concedieron el lunes de vacaciones, y barajar tanto importe para solo dos días era demasiado; pero ahora te digo que tenia que haberme liado la manta a la cabeza y haberme ido , aunque fuera solo un dia. Eso si, te garantizo que yo habría acabado llorando a lagrima viva, y ponte luego a explicar que te has hecho fan desde que ya no esta:( y te sientes asi.

Me alegro un montón por ti. Recuerdo tu cara de emoción cuando sin saber nada te pregunte que opinabas del seminario :eek:. Tenias que estar allí!! y por eso esa mujercita que tienes que es como un angel de la guarda preparó toda la sorpresa. La pena es que ella no estuviera allí contigo, pero eso es puro LOVE, solo puede ir uno y ella te lo cede a ti. Sois una pareja encantadora, no cambiéis nunca :)

Y seguro Toni, que hay muchísima gente "nueva" que queremos conocer mas y mas a Michael. Él , de alguna manera se está encargando de ello, no sé como explicarlo, ya lo sabes, pero somos muchos a los que algo nos cambió un dia concreto. Solo puedo explicarlo desde un punto muy mistico, nadie lo entiende; o lo sientes o no lo sientes.

PD: Y por cierto, ¿dijeron algo mas de mi maravillosa Keep the Faith ? Os pusieron el audio de la versión original ? Siempre me ha encantado esa canción. Por mucho que la escuche , siempre me emociona
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Acojonante, simplemente acojonante. 1000 gracias.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Geniales relatos. Gracias por acercarnos a Michael Jackson un poco mas :)
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Muchísimas gracias por compartir esta experiencia apasionante con los que no hemos tenido la gran suerte de estar allí. :ven:
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Me deja loco lo que he leído de Childhood. Gracias Toni.
 
re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Xtar! impresionante todo lo que contas!

Pensar que tuvimos algo así y que se ha perdido para siempre fue demasiado para mi...
Te entiendo... que manera de contenerse tanto tiempo! imagino que habras pasado por todas las emociones posibles.

Gracias a todos los que traen aportes tan interesantes!
 
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