Pues claro que la crisis viene de atrás, eso ya lo sabemos todos, y que no viene de España también lo sabemos todos.
¿Que ZP no hizo lo que tenía que hacer, que no lo supo arreglar, que lo hizo bien y que la cosa fue a peor? Sí, todo lo que queráis. Yo no estoy de acuerdo con cosas que le he visto hacer, que son más de derechas que la propia derecha. Con una izquierda como esa, ¿para qué queremos derecha?
Pero Rajoy decía que él sabía lo que había que hacer, que había que tomar medidas urgentes, etc. Y los españoles le dieron mayoría absoluta para que lo hiciera. Y era mentira.
Lleva en el gobierno el tiempo suficiente como para que la gente nos hayamos dado cuenta de que no sabe lo que hay que hacer, o no lo quiere hacer, o simplemente no puede o no le dejan. Y también para que nos demos cuenta de que las medidas que está tomando llevan a España a una inmediata recesión y a que los ciudadanos estemos cada vez peor.
Aquí viene el refrán de "otro vendrá que bueno me hará".
Los de PP decían que el PSOE no sabía hacer las cosas, que había que hacer una reforma que creara empleo y devolviera la confianza a los mercados. Y ahora resulta que están ellos y no lo saben hacer tampoco esa reforma profunda que necesita que España y que tantas ganas tenían ellos de que les dejaran hacer. Ha sido entrar ellos y entrar España en otra recesión, vertiginosa en las últimas semanas, porque todos sus ajustes se traducen en pérdida de empleo, pérdida de poder adquisitivo y desconfianza en los mercados. Están haciendo medidas para recaudar a corto plazo, y producirán un daño enorme en la economía a medio y largo plazo. Y si no, al tiempo.
Claro que se puede recortar en otras cosas.
Lo primero sería el control en los gastos de las Autonomías, porque ahí sí que hay mucha tela que cortar. Y reforma del sistema fiscal en condiciones, y no tímidamente como la están haciendo. Pero esa reforma es mucho más difícil y lo cómodo es tirar por lo fácil que es recortar a los ciudadanos que no tienen forma de defenderse y van a pagar desde el primer día en que entren en vigor las medidas. Si se suman todas las subidas que le van a cargar al ciudadano, la pérdida de poder adquisitivo va a ser grande. Tasas universitarias, copago farmacéutico y sanitario, subida de los carburantes, del gas, de la luz, del transporte público, etc.
Los recortes en los ministerios ligados a las actividades productivas: Fomento, industria, energía y turismo, agricultura, alimentación, empleo y seguridad social, se traducirán en una disminución de la actividad económica y desajustes sociales importantes.
Va a haber recortes en las partidas para fomento de empleo, que me expliquen ésto.
También habrá recortes a las partidas para la ley de dependencia.
También habrá recortes a las Pymes: Hay modificaciones en el impuesto de sociedades, pero insuficiente. Las pymes podrán hacer amortizaciones con el requisito imprescidible de que generen empleo (jajjaja... qué graciosos) y a las grandes empresas no les suprimen la libertad de amortizar, se la limitan, pero de el mantenimiento de la plantilla no dicen nada en su caso. Así que de eliminación de la libertad de amortización de las grandes empresas nada de nada. ¿Y qué pasa con las ERES de las grandes empresas? ¿siguen manteniendo el criterio de que para presentar el ERE sólo será necesario que demuestren disminución en los ingresos (que no pérdidas ¡¡ojo!!) sin pasar ningún control más? Los ERES también cuestan mucha pasta, habrá que ver qué empresas los necesitan o qué empresas se aprovechan de ellos para sacar una mayor productividad a la mano de obra restante.
Y para acabar de hundir a las pymes, han hecho otra medida en la que se amplian los horarios con total libertad, vamos que van "poder abrir" las 24 horas del día y los 365 días del año, van a trabajar como chinos. Y con eso se pasan por ahí donde yo diga la conciliación laboral y todo lo demás. Y por si fuera poco, han liberalizado también las rebajas, de forma que ya no va a haber 2 rebajas al año, habrá las que quiera el comerciante. Y eso lejos de ser bueno va a terminar por hundir el pequeño comercio. Una tienda de ropa por ejemplo la hunden adelantando el periodo de rebajas. Porque una tienda pequeña no es zara, en zara no ganan dinero vendiendo ropa, ganan negociando con el dinero en el mercado, son competidores directos de la banca, y a ese nivel las pequeñas tiendas no se pueden mover, pues sus volúmenes no llegan para alcanzar esos márgenes. Los periodos de rebaja reducen sus márgenes al límite, tanto que tienen que cerrar, están llamadas a desaparecer. Por no hablar de las empresas fabricantes en España que les suministran, que también cierran porque las tiendas se van a comprar directamente a China, y ya hasta sin intermediarios. ¡¡Industria fuera!!Si pensaban que el gobierno del PP iba a favorecer a su pequeña empresa, van listos.
Los recortes en sanidad ya no hablan sólo de copago farmacéutico, hablan ya de pagar hasta las ambulancias que no son urgencias. ¿Se considera una urgencia el traslado en ambulancia de una persona que necesita quimioterapia, o de una persona que necesita una rehabilitación y no dispone de transporte? ¿Y qué decir de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles? ¿A qué se refieren con eso de sin papeles? porque si con lo de inmigrantes sin papeles se refieren a los que han entrado en este país a trabajar (dignamente y en muchos casos a quitarnos la mierda, sí tal y como suena) y han perdido el empleo y ahora no cotizan a la seguridad social, me parece vergonzoso, inhumano y xenófobo. No tengo muy claro que estén hablando de ilegales en el país, más bien creo que se refieren al caso que he mencionado. Me gustaría que aclararan bien eso. No estoy diciendo que no haya que tener un control en cuanto a los abusos que puedan cometer aprovechándose de la sanidad, pero no se puede matar moscas a cañonazos. Mira como no dicen nada de los impuestos ridículos que pagan los futbolistas extranjeros que juegan en nuestros equipos de fútbol, eso no les molesta, eso no lo tocan.
Y hablando de futbolistas, bastante dinero se recaudaría si obligasen a pagar a los clubs de fútbol todo el dinero que le deben a Hacienda y a la Seguridad Social. Pero a ver quién es el guapo que les dice que o pagan o les cortan el grifo, es más fácil decírselo a los ciudadanos, que encima estamos convencidos de que toca apretarse el cinturón y pagar todo lo que hemos gastado de más, porque la culpa de que el país esté como está es de los ciudadanos de a pie, que vamos mucho al médico y que gastamos muchísimo, que hemos gastado lo que no tenemos. NO, hemos gastado lo que nos han dado, lo que nos han prestado. Lo gracioso es que ahora el sistema nos dice que no podemos gastar más de lo que ingresamos, cuando esa es la base del sistema capitalista y es lo que lleva haciendo años, hasta ahora que explotó la burbuja.
Otra medida, la amnistía fiscal: premio al defraudador. Con el pago de un 10% que es mucho menos de lo que deberían de haber pagado (35%), la situación del defraudador queda regularizada. Ahora sí que es verdad la frase esa de que "Hacienda somos todos". ¡¡Manda webos!! Y luego las cifras que dicen que van a recaudar con esta medida son de risa, como si lo supieran ellos... ¡¡Es increíble hasta dónde son capaces de llegar con tal de arañar unos euros sin tener que meter tijera por donde ellos no quieren!!
Y en el impuesto de sociedades, ¿qué medidas van a adoptar con las empresas que realizan su actividad en el extranjero, que no tributan por los ingresos y sí deducen los gastos? porque esto supone una pérdida recaudatoria tremenda.
¿Y por qué no gravan con un impuesto bien gordo a las grandes fortunas? NO, las grandes fortunas deciden ellos, como mucho dan limosna y gracias, filántropos los llaman.
Al trabajador español le toca ver cómo desaparece su puesto de trabajo, cómo se recorta su salario, cómo se le merman los derechos sociales conseguidos, y todo para pagar la deuda de las grandes empresas con los bancos europeos. Y para ello nos están embarcando en una loca carrera en pro de bajar el déficit a unos términos imposibles de conseguir ahora mismo y que nos van a ahogar. ¿Es que no se puede negociar y conseguir más tiempo para todo eso? NO porque no nos deja Merkel...
Podemos mirarnos en el espejo de Grecia, porque es lo que nos toca, no nos libra ni el tato del rescate. Rajoy, pon las barbas a remojar.
El mundo está controlado por una serie de agentes muy poderosos que dominan el mercado, todo está supeditado a sus intereses y el bienestar común no importa nada. Es el capitalismo, que nos explota en las narices. Estamos sometidos a la dictadura de los mercados, la política no sirve para nada, da igual a quién pongamos en el gobierno del país. Ni democracia ni leches, dictadura de mercado es lo que hay.
Así que se puede analizar en dónde han metido la gamba unos y otros, antes le tocó a ZP y ahora le toca a Rajoy, pero es ya absurdo llegados a este punto pelearse por quién lo hace peor o mejor, si ZP o Rajoy. No tiene ninguna trascendencia.
El único objetivo es aumentar el capital financiero, la productividad no tiene ninguna relevancia. Pero se han dado cuenta ahora de que la productividad es la real, la que produce dinero real, lo demás es ficticio, es una burbuja. Y encima por si fuera poco cada vez es más ineficiente o inexistente la redistribución de la riqueza y con ello las desigualdades sociales. Pero seguimos igual. ¿Quién arregla ésto ahora?.
Y peor aún, y lo más cruel es que nos quieren convencer de que la culpa es nuestra.
En cierto modo nos merecemos lo que nos está pasando, por tontos y porque es lo que hemos votado y lo que hemos elegido, ahora y antes también.
Y habrá que plantearse también si España es un país que encaja en Europa, porque no nos parecemos en nada al resto de los países europeos.
Es bastante curioso que pongamos el grito en el cielo porque el rey se gasta una pasta tremenda en ir a cazar elefantes a Botsuana (sin perjuicio de que resulta abominable el hecho en sí de la caza del elefante, mucho más para mi gusto que el dinero que cueste), pero nos vamos de cabeza a la Feria de Abril y a todas las fiestas que haya, y que no nos las quiten porque menuda se montaría. Si el país no está para que el rey se vaya de fiesta, tampoco está para que nos vayamos nosotros, que cuesta mucha pasta.
Es de sentido común que cuando no hay dinero en una economía, de donde primero se tiene que quitar es de salir, y no de otras cosas como estudiar, ir al médico, etc. Nos ponen el ejemplo de que hay que en una economía familiar no se debe de gastar lo que no se ingresa, sólo cuando les conviene. Si es que claro, hay crisis pero hay que divertirse. Un poco de seriedad por favor. Y todo con la excusa de fomentar el turismo, y de seguir explotando lo único que sabemos hacer (a falta de ladrillo) que es la hostelería, y a falta de científicos, investigadores, ingenieros, médicos, físicos, y personas que creen industria y que levanten el sistema productivo. ¿Para qué vamos a invertir en educación, para qué vamos a invertir en eso?.
Tenemos los dirigentes políticos que nos merecemos, a medida de nuestra mentalidad.