• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tengo una pregunta para usted - Josep Lluis Carod-Rovira

No entiendo porqué la gente se ceba con el tema de que para trabajar en Cataluña hace falta saber catalán, si es de lo mas normal....

En valencia, en muchisimos sitios es un requisito imprescindible tener el certificado de conocimientos en valenciano, que resumiendo es saber y entender catalán, y no se dice nada....

Si estas en un territorio, y no conoces la lengua....pff! no se como vas a hacer tu trabajo, es de logica.

Menudo repaso hizo Carod a los presentes con sus contestaciones. No soy partidario de la independencia, pero visto lo visto en el programa...y el desprecio que tuvieron a los catalanes, yo, como valenciano de pueblo me sentí también herido.

* Para que veais hasta que punto de "odia" el catalán sin argumentos y solo por el simple hecho de manipulaciones políticas, os cuento una anécdota:

En la universidad de Valencia hace algo de tiempo unos estudiantes se quejaban de que un curso no se daba en valenciano, y protestaron frente a las puertas de la facultad con un cartel que ponia: "Volem estudiar en la nostra llengua" (Queremos estudiar con nuestra lengua)
Pues a una esplendida señora no se le ocurrió otra cosas que vocear a grito pelao en medio de la calle que en su ciudad se habla valenciano, y que en valenciano tenia que estar puesto (ella gritaba en castellano), y quien quiera hablar catalán que se fuera con los terroristas, que era indignante, que se lo comunicaria a la alcadesa (PP) para que tomara nota y bla bla bla....
Imaginaos la cara de pasmaos de los estudiantes ante tal imcomprensible argumento....(¿?)

El valenciano y el catalán son la misma lengua, pero con diferencias regionales o vocablos diferente, pero en este caso la frase se escribe de la misma forma, y la señora, al verlo que no estaba ecsrito en castellano pensó directamente que era catalán (que es lo mismo que valenciano..).

Última edición:
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carod Rovira. En Catalunya, Galicia y País Vasco existen, además del castellano, otras lenguas cooficiales. Evidentemente, una persona que las domine está más preparado que otras que no. Y puestos a elegir, aquel que las domine supera al que no. Punto.

Se puede decir mas alto, pero no mas CLARO !!!!

Ole el VAnil !

Se ve que a Carod-Rovira lo que menos le importa es el fútbol (y demás deportes) como demuestra en el vídeo, y no tiene mucha idea, con decir que el Fútbol Club Andorra ha jugado muchos años en el grupo III de la 2ªB española y que Andorra tiene una selección que participa en UEFA y FIFA le hubiera bastado con zanjar el tema de la liga propia y bla bla bla...

Por lo demás, me gustó la manera de debatir de Carod-Rovira, aunque dista mucho de los circos que crean en los mítines.

En Catalunya, Galicia y País Vasco existen, además del castellano, otras lenguas cooficiales.

Esto parece ser que otras partes del pais (España) no acaban de asimilarlo.

No entiendo porqué la gente se ceba con el tema de que para trabajar en Cataluña hace falta saber catalán, si es de lo mas normal....

Si estas en un territorio, y no conoces la lengua....pff! no se como vas a hacer tu trabajo, es de logica.

Es de logica, esta claro.

Yo soy gallego, y ahora aqui ya no gobierna el PP sino una mezcla entre PSOE y Bloque(partido galeguista), NOS ESTAN SATURANDO!!!!Aqui casi nadia es independentista, la gente pasa del tema y casi todo el mundo habla en castellano, sin embargo ahora todo esta en gallego pretenden que pase algo parecido a lo que esta pasando alli, en Cataluña.

Y es especialmente importante el tema de la educacion, este año, no se si tiene algo que ver con la LOE, pero el numero de asignaturas que se dan en gallego ha aumentado(ahora hasta matematicas) y la coña esque aqui puede haber COMO MUCHO 2 o 3 alumnos por curso que hablen gallego habitualmente, y me parece mucho decir(estamos hablado de unos 80 alumnos por curso:eek:).

Davidmike, eso tambien lo pense yo hace un monton de años, cuando estudiaba y dabamos matematicas en catalan, pero ahora veo que es una manera de proteger el idioma. Somos españoles pero tambien somos catalanes, gallegos y vascos. Si tenemos la oportunidad de estudiar o trabajar con 2 idiomas mucho mejor que con 1 solo.

Pienso que, para todo, hay que pasar un poco del tema del centralismo (no se porque coño todos los organismos oficiales y demas temas estan en Madrid) y dar un empujon a nuestro "pais" y evitar que nos hagan perder nuestra identidad.

Rovira estuvo genial y tiene toda la razon... en esta ocasion.

Joder menuda ida de pinza que ha habido por aqui.

El comentario que hice yo (y la pregunta que hizo el chaval en el programa) iba referida única y exclusivamente al acceso a la Función Pública. No mezclemos esto con estudiar en el instituto ni la universidad, ni por supuesto con trabajar en general para una empresa privada que pone los requisitos que le da la puta gana, pq no tiene nada que ver.

D.S yo entiendo que el gallego, eusquera y catalan deben seguir adelante, pero para que se debe de preservar una lengua que no se usa?O que usa una parte relativamente minoritaria?Yo no estoy en contra de que se estudie en gallego(de hecho cada dia me gusta mas, aunque jamas lo valla a usar de forma habitual) yo estoy en contra de que te lo impongan: yo tengo amigos que si le dan a elegir estudiarian en gallego y no en castellano, la lengua no desapareceria;)

Algo de lo que estoy completamente en contra y no me parece discutible es lo de cambiar los nombres de accidentes geograficos y toponimos: estoy hasta los huevos de que el Tajo sea el Texo de que Formentera sea Formenteira de que Fuerteventeura sea Forteventura de que el Jucar sea el Xucar, no, las cosas por su nombre; igual que no es La Coruña, es A Coruña; no es Orense, es Ourense etc.

Y que sepas(por si no has leido mi firma) que yo ya paso del centralismo de hecho paso de fronteras(no solo en el sentido poetico) pero tambien te digo que tengo muy clara mi identidad, yo siempre lo digo, ante todo soy Coruñes y despues sere gallego, español...lo que te de la gana.

P.S: ala Madrileño, ya me callo y dejo las idas de pinza.

Pues yo soy catalana, orgullosísima de dominar dos lenguas pero la actitud de Carod Rovira me pareció vergonzosa. A mí se me cae la cara de vergüenza cada vez que oigo hablar a este señor.

No soy independentista ni dejo de serlo, es un tema que me la trae más bien floja, y si os digo la verdad, tanto una cosa como la otra me estaría bien, soy así de simplona, no condeno para nada lo que este señor defiende, pero lo vi tan maleducado, prepotente a más no poder y carente de sentido varias veces, que no me siento para nada identificada con la imagen que da este señor de los catalanes. En muchas cosas le doy la razón pero cosas como lo de Schwarzenegger o como lo de que todos los españoles deberían aprender a hablar catalán (y más que yo no recuerdo, tendría que volver a verlo) me parecieron de un infantilismo tal que yo, por lo menos, no le tolero a ningún político.

El lenguaje (y la lengua) es un medio para comunicarse, leñe, no para poner más trabas.

Me parece patético como un paleto con Rovira es capaz de exaltar los sentimientos nacionalistas entre gente que critica a los españolistas como Rajoy que tienen exactamente la misma actitud que este señor. Sobre este tema cualquiera debería saber que no hay razones absolutas, y ahora resulta que los izquierdistas nacionalistas o de provincias con nacionalistas se comportan igual que lo mas facha de España jaleando Rovira por haber repartido caña, como si hubiese hecho un favor a Cataluña. El mismo asco me da quien dice como ser español que quien dice como ser catalán, pero hay quien se niega insistentemente a ver que esa manera de ver las cosas no nos ha llevado a ningún sitio hasta ahora y no tiene visos de ir a nada bueno.

En muchas cosas le doy la razón pero cosas como lo de Schwarzenegger o como lo de que todos los españoles deberían aprender a hablar catalán
En serio no ves logico que el se llame Josep Lluis y fuera de Catalunya se siga llamando igual? Eso es sentido comun, al igual que aqui no decimos Jorge Arbusto (George Bush XD) o Miguel Jackson.

En ningun momento dijo que los Españoles debieran hablar catalan, simplemente que no era logico que en Alemania se enseñe catalan en 25 escuelas y en España, fuera de Catalunya, solo en 5.

A mi no me parece un sacrificio aprender un idioma que me vaya a dar un buen futuro, es lo mismo que ponerte 3 años en una carrera o 1 en un curso intensivo de lo que sea, claro que seguimos en lo de "rebajarse" a aprender un idioma dentro del mismo pais.

1 Dejemos ya de engañar al personal.Es paradójico que las dos personas que salieron hablando de Cataluña-por supuesto haciendo el ridículo-justificando los 2 delirios nacionalistas típicos ni siquiera sean catalanes,y en el caso de uno de ellos,con apellido falseado y de padre franquista y guardia civil.

3 Uno se pregunta si estos señores no quieren ser españoles,por qué utilizan los medios públicos de una televisión que pagamos TODOS LOS ESPAÑOLES,a decir lo de siempre,que qué malo el estado español que no quiere que los catalanes sean una nación y bla bla bla.También resulta paradójico,el hecho de que estos señores 4 cobran su sueldo de parlamentario gracias a ese "invento" llamado España.¿Por qué no renuncian,pues a él?.Si 5 Cataluña es una nación una selección,por qué no también una liga propia?.Contradicciones propias de quien tiene que justificar argumentos que no resisten el menor análisis crítico.

6 Por último decir a todos los valencianos del foro que no se dejen engañar con los "cantos de sirena" del pancatalanismo expansionista,porque eso de los Paisos Catalans,no es más que otro camelo y engañabobos histórico,del nacionalismo sectario y excluyente.

1. Eres tu el responsable de lo que hizo o fue tu padre? Tu no tienes conciencia y pensamiento por ti mismo.? No tienes personalidad y convicciones?

2. Carod no es nacionalista.

3. Pagan los mismos impuestos. Cataluña da más dinero al estado central.

4. Aznar fue (y es) un asesino, chantajista. Y buena mano metió a los fondos estatales.

5. La LFP no lo permite.

6. Soy valenciano, no soy independentista, ni nacionalista. Per actitudes varias me molestan y hacen que sí, sea más reacio a Madrid, y sobre todo al PP. Cada dia soporto menos a zapaterito, si veo a rajoy le meto un huevo (como ya hice a Camps [ CAMPS de golf, CAMPSnal nou]), y a aznar no lo dejo vivo.

7. Por curiosidad: ¿te gusta la musica de Michael Jackson?

Me parece bastante lógico que en España solo cinco escuelas enseñen catalán, lo que me sorprende es que haya 25 en Alemania, claro que tampoco estoy muy seguro de que se llenen las aulas.

En serio no ves logico que el se llame Josep Lluis y fuera de Catalunya se siga llamando igual? Eso es sentido comun, al igual que aqui no decimos Jorge Arbusto (George Bush XD) o Miguel Jackson.

George Walker

Jordi Robert

:sacabo:

1. Eres tu el responsable de lo que hizo o fue tu padre? Tu no tienes conciencia y pensamiento por ti mismo.? No tienes personalidad y convicciones?

2. Carod no es nacionalista.

3. Pagan los mismos impuestos. Cataluña da más dinero al estado central.

4. Aznar fue (y es) un asesino, chantajista. Y buena mano metió a los fondos estatales.

5. La LFP no lo permite.

6. Soy valenciano, no soy independentista, ni nacionalista. Per actitudes varias me molestan y hacen que sí, sea más reacio a Madrid, y sobre todo al PP. Cada dia soporto menos a zapaterito, si veo a rajoy le meto un huevo (como ya hice a Camps [ CAMPS de golf, CAMPSnal nou]), y a aznar no lo dejo vivo.

7. Por curiosidad: ¿te gusta la musica de Michael Jackson?

Ole...ole...olee !!!!!

Que integrista madre mía, cambiando los nombres cualquier día Rajoy grabará un video con parte este mismo discurso :cuñao.

Esto parece ser que otras partes del pais (España) no acaban de asimilarlo.

Yo asimilo perfectamente que esas lenguas sean cooficiales en sus respectivos territorios. El problema viene dado porque en dichos territorios no se asimila que el castellano también lo es.

Insisto, porque veo que no queda claro. Nadie está hablando de querer ser funcionario en Rusia sin saber ruso... sino de serlo en España... sin saber catalán (gallego, euskera...). Eso sí que no es de lógica.

Por supuesto, como ha dicho Madrileño, me estoy refiriendo a la Función Pública, a la administración dependiente de la Administración Central.

Me parecería perfecto que se pudiesen usar ambas lenguas, que existiese esa opción. Que es que aquí parece que alguien tuviera algún tipo de problema con que existan más lenguas en España... Lo que ocurre es que ahora mismo tenemos una situación de "cooficialidad", que es de todo menos "cooficial".

No es tan difícil, joer... :p

Me parece bastante lógico que en España solo cinco escuelas enseñen catalán, lo que me sorprende es que haya 25 en Alemania, claro que tampoco estoy muy seguro de que se llenen las aulas.

Ley de la oferta y la demanda.

Que integrista madre mía, cambiando los nombres cualquier día Rajoy grabará un video con parte este mismo discurso :cuñao.

Si hace el mismo video, con la mirada perdida hacia arriba, y con esa boca paftofa....ufff! :vom:

Atrás