PuriaTor, quizás antes no me he explicado bien, pero es que paso de debatir sobre temas de política, lo detesto y lo considero inútil, sólo quería exponer mi rechazo hacia este señor, pero sólo contestaré a esto:
En serio no ves logico que el se llame Josep Lluis y fuera de Catalunya se siga llamando igual? Eso es sentido comun, al igual que aqui no decimos Jorge Arbusto (George Bush XD) o Miguel Jackson.
No es lo mismo. Si yo conozco a Schwarzenegger, A George Bush o a la madre que los trajo, los conozco porque, desde siempre, los medios de comunicación me los han metido hasta en la sopa, no porque yo haya estudiado inglés. Estoy segurísima de que la forma que tengo yo de pronunciar Schwarzenegger no se parece, ni por asomo, a como se pronuncia realmente. Si una persona no sabe pronunciar Josep Lluis, no tiene porqué saberlo, ni Carod se tiene que poner tan chulito, como un crío que no quiere atender a lo que realmente se le estaba preguntando. De hecho, no me extrañaría que eso fuera una estrategia para perder tiempo.
Ya me gustaría ver a Carod hablando con un ruso, un alemán, un pakistaní o un polaco, a ver si pronuncia los nombres exactamente como se deben pronunciar. Decir José Luís en vez de Josep Lluís es un proceso fonológico totalmente normal, y nada denunciable, la adaptación de los términos extranjeros a la lengua materna es un proceso lingüístico como cualquier otro. Por esa regla de tres, Carod Rovira no deberia decir Alemania sino como se pronuncie en alemán (que ahora no caigo), por ejemplo. A mí esta situación me pareció de una intolerancia desbordante hacia aquella mujer que le dijo tan educadamente que no sabía pronunciarlo. Quizá sólo con decirlo de otra manera más suave y más educada, el tío habría quedado como un señor, pero a mí me pareció estúpido e infantiloide.
No es cuestión de no querer pronunciar bien, es que si no sabe no se sabe y nadie tiene la obligación de saberlo. Además, la J de Josep, en catalán, para alguien que no sabe catalán, es un sonido extrañísimo. Como si a mí me obligaran a pronunciar en cualquier otro idioma algo que no está en mi catálogo interno de elementos fonologicos. A mí muchas veces me escriben el nombre mal, ponen Veti, Beti, Bety o Betti en vez de Betty. No me gusta, pero si cada vez que me lo escriben mal me tengo que poner borde y decirle a la gente "a ver si aprendemos a escribir, que si no sabes es porque no quieres"... No tiene sentido. Es un nombre que no sigue los patrones del castellano y entiendo que haya gente que no sepa escribirlo bien. Ya está, es así de simple.
En ningun momento dijo que los Españoles debieran hablar catalan, simplemente que no era logico que en Alemania se enseñe catalan en 25 escuelas y en España, fuera de Catalunya, solo en 5.
Que muera ahora mismo si no dijo que en el territorio español se debería aprender catalán (de la misma manera que él debe saber vasco y gallego, sí [ironía]). Y en el caso de que no lo hubiera dicho explícitamente, su actitud no demostraba lo contrario. Si pudiera verlo otra vez, te diría exactamente cuándo lo dijo.
A mi no me parece un sacrificio aprender un idioma que me vaya a dar un buen futuro, es lo mismo que ponerte 3 años en una carrera o 1 en un curso intensivo de lo que sea, claro que seguimos en lo de "rebajarse" a aprender un idioma dentro del mismo pais.
Estoy de acuerdo en que aprender idiomas es maravilloso, y por mí, cuantos más mejor, pero cada persona tiene sus circunstancias y sus motivos, nadie está obligado a aprender. ¿Qué pasa? Que una persona sin estudios (como ahora puede ser mi padre, sin ir más lejos) que no ha tenido la oportunidad, que vino aquí para trabajar como uno negro más de 15 horas diarias ¿tiene que sentirse marginado en el lugar donde ha estado trabajando prácticamente toda su puta vida? Mi padre lleva más de media vida viviendo en Catalunya, y entiende el catalán perfectamente pero no sabe pronunciarlo. Si no ha estudiado es porque se ha pasado media vida trabajando, y encima ahora se le reprocha que no haya aprendido catalán cuando se ha pasado media vida tirando, junto a muchos otros, este "país" adelante. Es sólo un caso particular de inmigrante andaluz, pero es que como él hay millones en Catalunya. Pues ya no te digo si es alguien de fuera.
Y estos independentistas parece que sólo viven en su burbuja catalana, sin darse cuenta de la suerte que tienen de vivir en un lugar bilingüe. Porque de la misma manera que está el extremo que se niega a "rebajarse", como tú dices, a hablar catalán, está el que se niega a utilizar el castellano, en el lugar donde las dos son lenguas cooficiales. (Bueno, luego estamos lo de centro que no entendemos por qué la gente se anda con tantas tonterías).
Estamos en lo de siempre, se generalizan demasiado las cosas. La lengua no tiene que ser forzada en ningún caso. Cada persona se comunica como puede o le da la santa gana. Lo importante es entenderse y Josep Lluis Carod Rovira, si se le llama José Luis lo entiende perfectamente (porque estamos en un "país" donde existen dos lenguas oficiales, catalán y castellano, bla, bla, bla... :ains: ). Porque no es una traducción literal (como Miguel Jackson), sino una adaptación fonológica, que es muy diferente.
Ya he dicho que no condeno para nada lo que defiende, me parece muy bien, pero las maneras con que lo defiende, a mí, como catalana, me hacen sentir vergüenza. No me gusta que la gente escuchando a este señor se haga una idea equivocada de cómo son los catalanes, porque ya se vio, a pequeña escala en
este post, que la gente tiene muchos prejuicios infundados hacia nosotros, por culpa de señores como Carod, entre otras cosas.
Lo de las universidades... quizá tenga razón (aunque me gustaría saber de dónde se ha sacado ese dato), pero es que el sistema educativo de Alemania es muy diferente al español, no es comparable. Es sólo un dato anecdótico que habría que contrastar con muchas otras cosas. No es todo tan simple, ni se puede valorar en 35 minutos mal llevados de programa.
Sólo he hablado de este tema, pero hubo otros momentos por los que sentí vergüenza, de los cuales paso olímpicamente de hablar, que ya he perdido mucho tiempo escribiendo esto.
Un saludo a todos y no os "apumukéis". :jajaja: