• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso Terremoto En Chile

Ánimo a todos los chilenos, la naturaleza es bárbara ultimamente. Un beso fuerte y un abrazo, desde aquí nos acordamos de todos vosotros.

Esto es lo que he respondido en el otro post:

Mil gracias a toooodos los que se han preocupado por esta situación y por Chile en general, por mi parte como dice Toby, ella estaba conmigo en mi casa a la hora del terremoto, que se puede decir que ya no se haya dicho, esta ha sido una experiencia horrible, la última vez que vivií un terremoto tenía 6 años y no recuerdo mucho, pero es realmente angustia lo que se vive, en el momento en si, que todo se mueve, todo se cae, un ruido tremendo en la tierra, luego las líneas telefónicas que colapsan, no puedes saber rapidamente si los tuyos están bien, sin contar las replicas que son a cada rato, según los estudios y los expertos las replicas se pueden seguir sintiendo hasta por casi dos meses, yo ahora estoy en mi trabajo y poniéndome en contacto con todo el mundo, pero en casa aún estamos sin luz, sin teléfonos, es terrible saber que viviste algo así, pero te queda la angustia de pensar en aquellas personas que aún no logran saber nada de sus familares, las personas que fuera del terremoto le vino un maremoto, me parece de película :( gracias una vez más por la preocupación, yo estoy bien, no se de nadie del foro que no lo esté, un abrazo a la distancia.

¡¡¡¡¡¡Vamos Chile!!!!!!, nosotros tenemos fuerza para sobreponermos a estas situaciones que nos depara la vida, somos un pais fuerte y ya sabemos que de a poco vamos a salir de este tráguco e inesperado momento para muchos de nosotros. Pero vuelvo a repetir, no importa cuán grande sea la pena y diferentes sentimientos y sensaciones que sintamos en estos momentos saldremos adelante.

ÁNIMO Y FUERZA PARA TODO MI PAIS

Lo siento mucho por todos los chilenos que les ha tocado sufrir esta terrible situación, y también por las personas que tengais familiares allí.
Deseo que dentro de lo malo tengais mucha suerte, y espero que no hayais tenido que lamentar alguna pérdida de un ser querido. Y por supuesto mi más sentido pésame a los que por desgracia así haya ocurrido :(.

Un gran abrazo para todos, mucho ánimo.

Según los expertos, se trató de un "megasismo"

Fue similar al que en 2004 desató el tsunami

LOS ANGELES (AP).- El fuerte sismo que sacudió a Chile pertenece a una verdadera "elite" de megaterremotos, según los expertos, y es similar al temblor que en 2004 desencadenó una devastadora ola de tsunamis en el océano Indico.

El terremoto, de magnitud 8,8, se enmarca en los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los "megasismos" ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. El temblor de anteayer liberó alrededor de 50 gigatones de energía y fracturó casi 550 kilómetros de la zona de la falla, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro tuvo lugar mar adentro, a unos 225 kilómetros al norte del mayor movimiento tectónico jamás registrado: un sismo de 9,5° que en 1960 mató a 1600 personas en Chile y afectó otras zonas del Pacífico.

"Integra la elite de los terremotos gigantes", dijo el geólogo Brian Atwater, del USGS. Si su intensidad es confirmada, será comparable al que golpeó las costas de Ecuador en 1906, como el quinto entre los sismos más importantes desde 1900.

"Los llamamos grandes terremotos. Para el resto de la gente, son simplemente algo horrible", dijo Ken Hudnut, un geofísico del USGS. "Son muy pocos los que entran dentro de esa categoría", añadió.

El terremoto de Chile fue menor que el de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,1°, y nadie esperaba que fuese ni remotamente tan destructivo: aquel sismo y su consecuente tsunami dejaron 230.000 muertos. Otra diferencia es que el terremoto de Chile hizo sonar varias horas antes todas las alertas de tsunami en las islas del Pacífico.

En 2004, la tecnología disponible en el lugar, que podría haberles advertido a los países del Indico de la llegada del maremoto, era muy escasa.

La geofísica del USGS Ross Stein dijo que Chile es un "criadero de terremotos". Desde 1973, ha sufrido 13 terremotos de 7 grados o más de magnitud en la escala de Richter.
El último terremoto tuvo lugar en el límite donde se superponen y chocan dos placas de la corteza terrestre. Así como fueron esos movimientos los que dieron origen a la cordillera de los Andes, columna vertebral de América del Sur, también generan algunos de los terremotos más grandes.

Los temblores que golpearon a Chile no tienen conexión con el desastre de Haití, afirmó Tim Dixon, profesor de geología de la Universidad de Miami. Los terremotos de magnitud 7, como el que azotó a Haití, ocurren todos los meses en alguna parte del mundo, y por lo general son submarinos. Pero el que golpeó a Chile es uno de los más poderosos registrados en la historia reciente.

Traducción de Jaime Arrambide

Fuente: La Nacion

UUffff es terrible...han dado muchos reportes mostrando tragicas imagenes, nuestra gente esta sufriendo mucho :( es muy fuerte eso de "Chile es un criadero de terremotos", aunque tristemente es verdad...somos un pais sismico que ha sufrido varios terremotos en el pasado, y estamos en la historia mundial con sismos de los mas fuertes del mundo...

En el 2006 un programa del National Geographic ya anunciaba que se aproximaba otro terremoto fuerte en Chile, sin embargo en ese momento esa informacion fue censurada aqui para no causar panico...ahora uno ve que los estudios lo revelan claramente y el pronostico es claro: esto seguira ocurriendo en el pais, como ha sido siempre :(

Cada cierta cantidad de años una zona del pais de ve afectada, en el 85 fue en la zona central, hace muy poco hubo otro en el norte...somos un pais que sabe de esto, sin embargo tenemos mucho que aprender y crecer como pueblo, aprender a repartir mejor los presupuestos...no es casualidad que Santiago este mejor que todas las otras ciudades, aqui las construcciones son mejores ...pero es injusto para toda la gente del sur que ha sufrido perdidas totales :(

En fin, esto es terrible...siguen apareciendo cuerpos, es muy doloroso...Dios nos proteja y ampare, necesitamos mucha fuerza.

Esto es terrible, realmente es desolador escuchar las noticias, hoy lunes recien he podido tener acceso a luz electrica ya que he venido a trabajar y he podido ver a traves de internet algunas imagenes del desastre causado por el terremoto.

Como dice el articulo que posteo Gaby, de cierto modo, estamos acostumbrados como pais a sentir temblores y enfrentar grandes terremotos y segun la lista de tener un puesto como los mas grandes de la historia no es ningun orgullo....Aqui el ambiente que se vive es terrible, nosotros como capital no sufrimos de grandes perdidas, pero no se puede decir lo mismo de las regiones donde fue el epicentro, y como menciona Kary, en nuestro pais se nota mucho la diferencia de recursos entre nosotros la capital y el resto de las regiones.

La mayoria de las regiones son personas de mucho esfuerzo, que se dedican en gran parte al cultivo de la tierra. y sus casas siempre son modestas y no de materiales muy firmes...

Ahora nos toca colocarnos con todo como siempre lo hemos hecho cuando nos ha tocado vivir destrosos causados por la naturaleza.
Como mencione en otro post, somos un pais pequeño pero de un corazon enorme y se que mi pais como ya lo ha hecho antes, sabra salir adelante en todo esto...

Nuevamente agradesco el cariño y la preocupación que han mostrado por nosotros a la distancia y solo queda pedirles que sigan orando por nuestro pueblo y por aquellas personas que no tuvieron tanta suerte como nosotros y lo perdieron todo en cuestion de segundos....Gracias.

Un enorme abrazo a todos los que os esta tocando pasar por esta situación

A veces da pena que solo nos sintamos unidos en estas ocasiones , pero cuando ves de frente el dolor del projimo, parece que el corazón siente de verdad y sinceramente deseas lo mejor para esas personas

Vais a salir de esta , claro que si , teneis esa fortaleza y esa humanidad que se necesita en esta oasiones
Os deseo lo mejor desde el fondo de mi corazón

Barbara mi niña
Seguimos buscandote y no vamos a dejar de hacerlo
Seguro que vas a estar bien ,verdad mi niña??

... fue fuerticimo ... apenas hay luz e Internet , por lo menos yo tengo ... bueno en mi zona( VIÑA DEL MAR , QUILPUE) fue de 7.0 grados en la escala de richter , yo vivo en departamento en el segundo piso pero se sintió fuerte

Buenos dias chicos

Barbara sigue sin aparecer, los telefonos que tenemos nos dan fuera de servicio y esto es angustioso

Barbie mi niña
Si en algun momento consigues leernos en los multiples mensajes que te hemos dejado en todos los lugares que nos ha sido posible, dinos que estas bien
Esto no es justo!

.... yo soy de Chile y los teléfonos están fuera de servicio :| ... ten fe le barbara debe estar bien:);)

Última edición:
yo he tenido teléfono desde el sabado (Pajaritos Maipú)... si llamas de fijo... tienes ke colgar y escuchar un rato.. hasta encontrar tono (teléfono en la oreja y con el dedo cortar..3 segundos.. descolgar y así) ... por lo menos con telefónica.

Porfavor Difundir!

Formas de ayudar a los damnificados por el terremoto:

Qué hacer Y Quién convoca

1. Donar sangre en Centro de Sangre Metropolitano, Avda Vitacura (Ex Hospital Militar) y Posta Central (HUAP), Av. Portugal 125 esquina Diagonal Paraguay de 9:00 a 17:00 hrs.

Ministerio de Salud

2. Voluntarios: <26 años correo juventud@cruzroja.cl y >26 adesarrollo@cruzroja.cl
-Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y sector donde pueden ayudar.

Donaciones N° cuenta corriente 362883 Banco Estado a nombre de Cruz Roja Chilena Rut 70.512.100-1

Agua, alimentos no perecibles, pañales, ropa, frazadas y calzado de 10 a 20 hs. en Univerisdad del Desarrollo en San Carlos de Apoquindo o directamente en la calle Seminario 973 (7771448 ó 7771216).

Cruz Roja de Chile

3. Según diagnóstico de la ONEMI se necesitarán manos para hacer curaciones, inyecciones, apoyo de enfermería, etc en los hospitales de campaña y en las misiones que asuma la Cruz Roja o el Colegio Médico. NECESITAMOS DONACIONES DE ALIMENTOS Y ANALGESICOS, KIT DE SUTURAS Acercando Salud

4. Están recolectando viveres, agua y pañales.
Cristobal Urzúa: 77074526
Maximiliano Cereceda: 95584316 (va a las casas en zona Las Condes - Providencia).
Alumnas de la Maisonette: La Pradera 6782, Vitacura (9.9593069, 9.4534903, 8.4191666)

Operativo UC

5. Prestar ayuda civil, como a viajar a la séptima u octava región en caso de que se requiera. Manden nombre completo, teléfono de casa y celular.
Irene Abbott Croxatto, coordinadora de Voluntarios:iabbott@untechoparachile.cl

Un Techo para Chile.

6. 1 de Marzo, a las 8:00am, para trabajar en conjunto con Techo para Chile y los Inmigrantes, haciendo catastro de daños, organizando un punto de ayuda, Lleven tarjeta BIP! y almuerzo. Colegio San Ignacio Alonso Ovalle

7. Estudiantes de la Usach: Comunicarse con Nicolas Meneces al 8-2290373 que esta organizando buses para mañana a las 9am. Se necesitan alimentos, ropa, utiles de aseo NICOLAS.MENESES@ATREVETEUSACH.CL 7994200

USACH

8. Todos aquellos INTERNOS que deseen poner sus servicios a disposición pueden acercarse al Ministerio de Salud ubicado en Mac Iver 541, Stgo Centro o contactarse con la Dra. Brito al 85025825 o a doctorabrito@minsal.cl.

MINSAL

9. VOLUNTARIOS QUE PUEDAN PRESTAR ATENCIÓN MÉDICA BÁSICA Y AVANZADA EN POSTAS RURALES QUE SE ARMARAN ESPECIALMENTE PARA ATENDER DAMNIFICADOS. SE NECESITA QUE ESTÉN A LAS 8:30 EN EL CONSULTORIO(Presidente Prieto 118, INSTRUCCIONES ABAJO). PREUNGTAR POR IRENE PEREZ.

VOLUNTARIOS PARA LO QUE SE NECESITE (REPARTIR VIVERES, AGUA, EXPLICAR REGLAS BÁSCIAS DE HIGIENE, ETC) QUE LLEGUEN ANTES DE LAS 10.00 am A LA MUNICIPALIDAD (Baquedano 470, MISMAS INSTRUCCIONES) Y PREGUNTEN POR RODRIGO DE LA FUENTE (09-8215410)PARA RECIBIR INSTRUCCIONES Municip. de Paine

Cuentas Corrientes habilitadas:

En Chile:
Banco Estado
Cuenta corriente Nº 362883
Cruz Roja Chilena
Rut: 70.512.100-1
e-mail: finanzas@cruzroja.cl

Extranjero:
Citibank
Cuenta corriente Nº 9941973331
Código ABA:021000089
Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022

ALTERNATIVAS DE VOLUNTARIADO

——————————————————————————————–

REGIÓN METROPOLITANA

1) CRUZ ROJA

La cruz roja próximamente estará necesitando voluntarios, para ir a distintas zonas del país. Aunque aún no es posible movilizar voluntarios no especializados. Hay que tener paciencia.

Mayores de 26 años, deben hacer lo siguiente:
-Enviar un correo a desarrollo@cruzroja.cl
-Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).

Menores de 26 años, deben hacer lo siguiente:
-Enviar un correo a juventud@cruzroja.cl
-Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).

2 ) COLEGIO DE ENFERMERAS

Llama voluntarios/as para ir en ayuda de la población. Más información en comunicaciones@colegiodeenfermeras.cl

3 ) MINISTERIO DE SALUD

¿Qué? Se necesitan profesionales y técnicos de la Salud.
¿Dónde? A lo largo de todo el país.
¿Cómo? Ingresa tus datos aquí para ser contactado apenas se den las condiciones para viajar a las zonas afectadas.

4 ) DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA (DEL MOP)

¿Qué? Se necesitan Ingenieros Calculistas, ponerse en contacto con la Dirección de Arquitectura MOP.
¿Dónde? Morandé 59, piso 9
Contacto: F: 4493624

5 ) FUNDACIÓN GESTA
¿Dónde? Casa de Gesta Grajales 2176, Santiago.
¿Cuándo? A partir de las 12.00 horas de este lunes 01 de marzo.
¿Cómo? Escribiendo al mail phenriquez@fundaciongesta.cl, dándo tu disponibilidad de tiempo.
6 ) MUEVETE CHILE

¿Qué? Ayuda a los hogares de la Fundación Las Rosas. Son 40 hogares de abuelos que necesitan ayuda.
¿Dónde? Lugar de reunión de los voluntarios: Rivera 2005, Independencia. (casi esquina con Vivaceta)
¿Cómo? Más información favor de comunicarse al cel. 95330170 o al mail muevetechile@muevetechile.org

7 ) JUMBO, JOVENES LIDERES

Campaña nacional junto a supermercados JUMBO en todo Chile.

La convocatoria es para este lunes en el JUMBO del Mall Alto Las Condes a las 11:00am. De ahí saldrán los buses hacia la central de distribución de JUMBO en Pudahuel, donde se ordenaran las cajas de alimentos para enviarlas al sur.

Más información, contactar a Gianpiero Giaretti. Cel: 9-8270968.

8 ) UN TECHO PARA CHILE

SANTIAGO:

Llaman a voluntarios a reunirse el 1 de Marzo (Lunes) a las 7:30 am en el gimnasio del colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, entrada por Vidaurre. Alonso Ovalle 1452. Teléfonos: 8387360 / 838 7304 / 8387355 (mapa)

——————————————————————————————–

OTRAS REGIONES

1 ) UN TECHO PARA CHILE

CONCEPCIÓN:

Lunes 1 de marzo, 9:00 am en la oficina central, Chacabuco 252 Concepción. (mapa)

V REGIÓN:

Lunes 1 de Marzo, 10:00 am, en la oficina de calle Murphy 276, cerro castillo, Viña del Mar (mapa)

DE SANTIAGO A REGIONES:

Voluntarios dispuestos a prestar ayuda civil o a partir en cualquier momento a la 7 y 8va regió. Necesitamos NOMBRE, MAIL, TELEFONO DE CASA (importante) Y CELULAR. Mandar datos a iabbott@untechoparachile.cl, daniela.navarro@untechoparachile.org, jose.navarro@untechoparachile.org

Este viernes tendremos TELETON para ayudar a levantar Chile...encabezada por don francisco por supuesto ;)

Animo a todos, la cosa empeora con saqueos, robos, incendios y todo...los militares han tenido que ir a proteger a la gente, y se ha impuesto toque de queda para tratar de evitar mas desmanes :( es una verguenza, la otra cara de esta tragedia....

Son las 7 de la mañana
La incertidumbre es muy mala y me cuesta dormir
Seguimos sin saber nada de nuestra pequeña Barbie
Esto es desesperante, ya no sabemos que hacer , aunque supongo que lo unico que nos queda es esperar

Hemos llamado a todas partes que nos ha sido posible y nos hemos puesto en conatcto con casi todos los que la conocen y no nos han dado razón

Barbie cielo
Ojalá estes bien y esto solo sea un problema de comunicacion mi niña

Chicos , perdonad este post pero estamos muy angustiadas
Un beso

Chicos...por favor, desesperarse no nos lleva a nada...nosotros que estamos aqui les podemos decir que aun es muy dificil que barbara se pueda comunicar...aun tienen problemas de conexion, no tienen luz ni señal...hoy llego Hillary Clinton con ayuda desde USA, trajo varios telefonos satelitales los cuales ayudaran a tener mas informacion de la zona del Maule y el Bio Bio...paciencia, pronto tendremos noticias, pero hasta entonces no se angustien...la situacion aqui es muy complicada, en las zonas mas afectadas estan empezando a recibir ayuda y apenas los caminos esten mejor mucha gente podra salir a otras ciudades mas seguras...

Estoy segura que Barbara esta bien, apenas pueda comunicarse lo hara, pero tengan fe y quedense tranquilos por favor...

Atrás