I’m not in Sundance. Netflix kindly sent me a link to Bao Nguyen’s “The Greatest Night in Pop” which is — I am sure — getting a huge, loud standing ovation right now at its premiere. The documentary of how the song “We Are the World” was made 39 years this coming week is incredibly […]
www.showbiz411.com
Reseña de Sundance: cómo Lionel Richie, Michael Jackson, Quincy Jones y 44 superestrellas crearon la mejor noche del pop con “We Are the World”
No estoy en Sundance. Netflix tuvo la amabilidad de enviarme un enlace a “La noche más grande del pop” de Bao Nguyen que, estoy seguro, está recibiendo una gran y fuerte ovación en este momento en su estreno. El documental sobre cómo se hizo la canción “We Are the World” 39 años la próxima semana es increíblemente entretenido y te dejará llorando. Para las personas de mi edad aproximadamente, que vieron esto, se darán cuenta de que ya hemos alcanzado la cima de la música popular en nuestro tiempo.
Incluso si crees que conoces esta historia, Nguyen y los productores han desenterrado una gran cantidad de imágenes de archivo raras e inéditas que incluyen a Lionel Richie y Michael Jackson escribiendo la canción juntos.
Esta es la historia de cómo al manager de Lionel Richie, el fallecido Ken Kragen, inspirado por Bob Geldof, se le ocurrió la idea de crear un sencillo de superestrella para arrojar luz sobre la hambruna masiva en Etiopía y otras partes del mundo. Era el año 1985, que algunos podrían argumentar que fue el punto culminante de la banda sonora de nuestras vidas. Como Richie recuerda en la película, inmediatamente llamaron a Stevie Wonder para que los ayudara a escribir la canción. Era inalcanzable, por lo que Richie y Quincy Jones, que acababa de hacer tres álbumes titánicos con Michael Jackson,. acudió al Rey del Pop para coescribir la canción. Jackson todavía era claro, convincente, sin demasiada excentricidad a pesar de tener una colección de animales en casa de sus padres que incluía al chimpancé Bubbles y una serpiente sibilante.
Los fans de Jackson se deleitarán absolutamente con la apariencia de su estrella y su magnífica voz en esta película.
La idea era reunir la mayor cantidad de estrellas importantes para una sesión de grabación de una sola noche en Hollywood después de los American Music Awards, de los cuales Richie era el anfitrión. Así que Lionel co-escribió la canción, ayudó a Quincy y Michael a organizar la grabación y trabajó toda esa noche en el escenario. Este fue un momento en el que los AMA eran lo suficientemente importantes como para que todos los A listers aparecieran. Así que traerlos a A&M Studios parecía la mejor idea. No se permitieron asistentes ni publicistas, sólo un equipo de filmación. Y alrededor de 46 superestrellas.
En la película, producida por Harriet Sternberg (que proporciona la historia necesaria en la pantalla) y Larry Klein, entre otros, Ngyuen construye una historia dramática que mucha gente recordará, pero lo hace de tal manera que parece un suspenso. Stevie aparece por fin y se convierte en una especie de subjefe en el proceso, guiando a íconos como Bob Dylan y Paul Simon a través del proceso. En un momento alguien recuerda que acompañó a Ray Charles al baño. “Eran literalmente los ciegos guiando a los ciegos”. Vemos el famoso momento en el que se descubrió que las joyas de Cyndi Lauper resonaban mientras ella cantaba, lo que hizo reír a todos.
Stevie también quiere incluir algún tipo de lengua indígena en la canción. Sugiere el swahili, lo que envía a la estrella del country Waylon Jennings por la puerta para no volver nunca más. Pero el resto de la pandilla persiste incluso cuando están cansados. Es famoso que Quincy colocó un letrero que decía "Detén tus egos en la puerta", y eso es lo que todos hicieron, incluso la talentosa baterista Sheila E., quien dice en la película que estaba feliz de estar allí pero sentía que la estaban usando para atraer a Prince al estudio. (Él nunca apareció.)
Kragen formó una organización benéfica llamada Estados Unidos para África, que llevó cientos de millones de dólares a Etiopía. Siguieron muchos grupos y canciones similares, incluidos Live Aid y Farm Aid. Hubo tantos sencillos benéficos con estrellas cantantes que finalmente “Saturday Night Live” hizo sus propias parodias. En 2010, asistí a la grabación del 25 aniversario, en la que participaron Barbra Streisand, Gladys Knight, Adam Levine, Rob Thomas y muchos otros. Fue una experiencia muy conmovedora. Pero nada se compara con este momento histórico original.
Se hablará mucho de las estrellas (Tina Turner, Huey Lewis, Dionne Warwick, Bruce Springsteen, Al Jarreau, Smokey Robinson, Diana Ross, etc.), cada una en la cima de sus poderes vocales. Pero depende de Lionel Richie, que sobrevivió a Kragen y Jackson, contar la historia. Y Quincy Jones, a quien un jugador elogia no sólo por orquestar todo sino también por “ser psiquiatra”. Es Quincy quien convierte esta fascinante noche en una obra de arte duradera.
“La noche más grande del pop” se estrena en Netflix el 29 de enero. El público más joven aprenderá mucho sobre lo que fue la industria de la música en su esplendor. Para una gente de cierta edad, que recuerda mucho de esto, ver a todos tan jóvenes hará que esta experiencia sea aún más agridulce.