• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Confirmado "The Greatest Night in Pop", nuevo documental en Netflix sobre We Are The World

No, no te malentiendo, simplemente me refiero a lo que pusiste " me da bastante igual", entiendo lo que es, lo que significa sin mas que en tu caso es como documento, por poner un eje: a mí las iglesias me dan igual desde el punto de vista religioso, no así cultural/histórico (ahí estamos ¿no?).
Y arquitectónico. Especialmente las catedrales. Son una pasada.

Para mi tiene justo lo que esperaba del docu y lo que creo que necesita ver el público. Desde el principio dije que me extrañaría que hubiese material inédito que no aparezca en la edición del 20 aniversario, que es mucho más completo (pero imposible de colocar en una plataforma como Netflix) y puede que sí haya alguna imagen que no aparezca en esa edición, especialmente las tomas desde la cabina de control con Gatica, etc. Me extrañaba TODO que existiesen imágenes de la composición en Encino como dijo Friedman, creo que fue y efectivamente, no hay. Gran parte del metraje está filmado en la actualidad y filtrado para parecer de la época (creo que es evidente y está hecho para apoyar visualmente lo que se va diciendo, por ejemplo, el famoso cartelito de "Check your ego at the door" o cuando van colocando las etiquetas de cada músico en el suelo).

La parte de MJ me parece correcta también, teniendo en cuenta la cantidad de artistas que estuvieron allí y son nombrados de pasada o ni eso. Richie sale ganando en cuanto a tiempo y protagonismo como es lógico siendo el productor del documental, y porque está vivo para contarlo siendo una de las piezas clave de la gesta. Haberle dado más protagonismo a MJ quitaría el foco de lo importante en este caso.

Puñalada final cuando aparecen los "In memoriam" 😥.

En su día nos pareció genial que se uniesen todas aquellas estrellas para grabar la canción, pero viéndolo a día de hoy parece como una reunión de seres mitológicos. Juntando a los mejores artistas de hoy en día no se conseguiría ni un 1% del talento que se juntó allí.

Aquí unas breves impresiones del documental.

La impresión general es muy buena, como documental es mejor que thriller 40, y es muy del estilo de Sonic Fantasy en cuanto al “story telling”. El documental tiene momentos graciosos, momentos dramáticos, cuenta bien la historia y nos guía de manera muy compensada entre entrevistas y metraje original.

Habría que repasar de nuevo el contenido del DVD pero así a bote pronto en cuanto al archivo documental faltaría dar protagonismo a artistas que quedan algo tapados, como Ray Charles, Tina Turner, el solo final de Stevie Wonder y el de James Ingram (comentado por DS). Estos son solo algunos ejemplos. Ciertamente la figura de Michael queda muy desdibujada en el documental, deberían haberle dado más protagonismo con la grabación de su estribillo él solo. Queda claro que de él sale la composición inicial del tema. Y me gusta que se le asigne una imagen real de perfeccionista y de capacidad de aportar buenas ideas sobre la marcha por ejemplo en detrimento de la idea de Stevie con el tema del suajili. También se ve su capacidad de guiar al grupo.

El rol de Lionel Richie se puede apreciar perfectamente. Un rol fundamental de nexo entre Quincy y el grupo. Fue capaz de generar buen ambiente y de solucionar problemas sobre la marcha algo que fue fundamental en el proceso.

Cosas que no me gustaron del documental. Dar visibilidad al tema del estado del bueno de Al Jarreau en la grabación. También se representó un imagen un tanto injusta de Bob Dylan únicamente por estar en un entorno complejo para él. Y también la imagen que se dá de Cyndi Lauper no es realmente buena. Y no quiero decir que el documental mienta, ellos tenían un carácter complejo pero artistamente no se les deja en buen lugar. En cambio Huey Lewis, el gran beneficiado del “no show” de Prince, sale reforzado. Al igual que Quincy, muy relevante como conductor jefe de la sesión de grabación.

Detalles que destaco mucho y que me impresionaron:
  • El gesto de Michael en el speech de Bob Geldof
  • La ayuda que le presta Stevie Wonder a Bob Dylan para lograr adaptarse a lo que se le pedía.
  • La capacidad de trabajo de Lionel Richie presentando y actuando en los AMA y después llevando una carga tan estresante en la grabación del tema.
  • Lo respetados y la importancia de Sprinsteen y Diana Ross. De hecho Diana estaba realmente emocionada al final según cuentan.
  • Y en general lo mucho que trabajaron, lo improvisado que parece todo, y el gran resultado que se obtuvo.

Documental muy bien trabajado.

Para mi tiene justo lo que esperaba del docu y lo que creo que necesita ver el público. Desde el principio dije que me extrañaría que hubiese material inédito que no aparezca en la edición del 20 aniversario, que es mucho más completo (pero imposible de colocar en una plataforma como Netflix) y puede que sí haya alguna imagen que no aparezca en esa edición, especialmente las tomas desde la cabina de control con Gatica, etc. Me extrañaba TODO que existiesen imágenes de la composición en Encino como dijo Friedman, creo que fue y efectivamente, no hay. Gran parte del metraje está filmado en la actualidad y filtrado para parecer de la época (creo que es evidente y está hecho para apoyar visualmente lo que se va diciendo, por ejemplo, el famoso cartelito de "Check your ego at the door" o cuando van colocando las etiquetas de cada músico en el suelo).

La parte de MJ me parece correcta también, teniendo en cuenta la cantidad de artistas que estuvieron allí y son nombrados de pasada o ni eso. Richie sale ganando en cuanto a tiempo y protagonismo como es lógico siendo el productor del documental, y porque está vivo para contarlo siendo una de las piezas clave de la gesta. Haberle dado más protagonismo a MJ quitaría el foco de lo importante en este caso.

Puñalada final cuando aparecen los "In memoriam" 😥.

En su día nos pareció genial que se uniesen todas aquellas estrellas para grabar la canción, pero viéndolo a día de hoy parece como una reunión de seres mitológicos. Juntando a los mejores artistas de hoy en día no se conseguiría ni un 1% del talento que se juntó allí.
Respecto a lo que ha dicho Xtar. Es correcto hay metraje que está grabado en la actualidad y tratado para que parezca antiguo. En cuando a las etiquetas de cada musico en el suelo les pillé también porque la foto que aparece en el suelo de Prince es de 1988.
También coincido con el respecto a la "puñalada final" del in memoriam. Muy duro.

viéndolo a día de hoy parece como una reunión de seres mitológicos.
Para mi lo eran y lo siguen siendo.
Es una pena que generaciones posteriores no valoren ni el tema ni lo que supuso, como si eso pasara todos los días.

También me revienta ese movimiento de querer desprestigiar esa reunión, desde los inútiles que no saben lo que significa cantar de verdad hasta -tristemente- los fans de Prince que quieren justificar de todas maneras que él hizo lo correcto no sumándose.

Tengo muy claro que en ambos casos es la participación de Michael que ya estaba empezando a caer mal al haberse convertido en el Dios de la música. Todo lo que vino a partir de entonces, aunque fuera con un buen fondo como era esto, se miró de mala manera.

Les pese a quien les pese “We are the world” es historia de la música.

Para mi lo eran y lo siguen siendo.
Es una pena que generaciones posteriores no valoren ni el tema ni lo que supuso, como si eso pasara todos los días.

También me revienta ese movimiento de querer desprestigiar esa reunión, desde los inútiles que no saben lo que significa cantar de verdad hasta -tristemente- los fans de Prince que quieren justificar de todas maneras que él hizo lo correcto no sumándose.

Tengo muy claro que en ambos casos es la participación de Michael que ya estaba empezando a caer mal al haberse convertido en el Dios de la música. Todo lo que vino a partir de entonces, aunque fuera con un buen fondo como era esto, se miró de mala manera.

Les pese a quien les pese “We are the world” es historia de la música.
Sacando a colación lo del cartel de Quincy de "Dejad vuestro ego en la puerta", creo que eso lo dice todo. Prince no hubiese sido capaz de dejar su ego en la puerta y por eso no fue. Y eso no lo hace ni mejor ni peor.

No, no te malentiendo, simplemente me refiero a lo que pusiste " me da bastante igual", entiendo lo que es, lo que significa sin mas que en tu caso es como documento, por poner un eje: a mí las iglesias me dan igual desde el punto de vista religioso, no así cultural/histórico (ahí estamos ¿no?).

Y las otras tres canciones que has apuntado, esto ya lo hemos comentado, las tres hablan de conciencia individual, colectiva en Earth Song de conciencia ecológica global, si bien el objetivo es similar (la convivencia armónica) a partir de lo individual, es otro camino pero mismo destino.

fdo: un humanista que cree en los DD. HH y que si bien no pretende, sueña que nos llevemos todos bien -eso sí es imposible-sí, el hecho de lo que declaran que al menos todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos y en la medida de lo posible llevarnos lo mejor idem*, y desde luego que esas diferencias no sigan provocando tales tragedias provocadas por esas diferencias que marcamos tantas veces (nos empeñamos) : de nacionalidad, etnia, sexo, creencias,...

*: por poner un ejemplo directo: tú y yo "no nos llevamos bien" con el tema del latineo (opiniones opuestas), pero eso no me hace odiarte, o estar a malas contigo, ni mucho menos, ejeje! ¡Faltaba mas!
Exactamente; como pieza y momento histórico en la música respeto a We Are The World... Pero eso no más. Lo único que me importa de ese proyecto es Michael, y como todo lo que se comenta ahí de él ya fue dicho y me lo sé, no me genera ningún interés ver este docu. De ahí el "Me da bastante igual"

Mira su supieras que yo no creo que todos los seres humanos somos iguales, o que el compartir la condición humana nos haga necesariamente iguales... lo que significa, y con mayor medida, que debemos respetarnos aún más por esto;

Creo que el camino es entender que el ser humano y sus comunidades son tan diversas en su haber, y que cada vertiente del ser merece poder vivir tranquilo en este basto mundo sin joder al otro. No tienes ni siquiera compartir con el otro y sus ideas, o forzosamente quererlo, sencillamente tienes que respetarlo.

Y para mí esto último pasa por tener una conciencia individual de querer ser mejor, no como colectivo... El ser humano en su historia siempre ha vivido en comunidades aisladas, no como una gran comunidad.

Enlazando todo esto con Michael, sé que él pensaría lo contrario...
Por eso escribió temas como We Are The World y demás... Y aunque difiero totalmente con su línea de pensamiento, lo respeto e incluso le admiro que haya ido a muerte con su idea de unirnos a todos como una gran familia.

Opinar diferente, no significa que debemos odiarnos.

Última edición:
Aquí unas breves impresiones del documental.

La impresión general es muy buena, como documental es mejor que thriller 40, y es muy del estilo de Sonic Fantasy en cuanto al “story telling”. El documental tiene momentos graciosos, momentos dramáticos, cuenta bien la historia y nos guía de manera muy compensada entre entrevistas y metraje original.

Habría que repasar de nuevo el contenido del DVD pero así a bote pronto en cuanto al archivo documental faltaría dar protagonismo a artistas que quedan algo tapados, como Ray Charles, Tina Turner, el solo final de Stevie Wonder y el de James Ingram (comentado por DS). Estos son solo algunos ejemplos. Ciertamente la figura de Michael queda muy desdibujada en el documental, deberían haberle dado más protagonismo con la grabación de su estribillo él solo. Queda claro que de él sale la composición inicial del tema. Y me gusta que se le asigne una imagen real de perfeccionista y de capacidad de aportar buenas ideas sobre la marcha por ejemplo en detrimento de la idea de Stevie con el tema del suajili. También se ve su capacidad de guiar al grupo.

El rol de Lionel Richie se puede apreciar perfectamente. Un rol fundamental de nexo entre Quincy y el grupo. Fue capaz de generar buen ambiente y de solucionar problemas sobre la marcha algo que fue fundamental en el proceso.

Cosas que no me gustaron del documental. Dar visibilidad al tema del estado del bueno de Al Jarreau en la grabación. También se representó un imagen un tanto injusta de Bob Dylan únicamente por estar en un entorno complejo para él. Y también la imagen que se dá de Cyndi Lauper no es realmente buena. Y no quiero decir que el documental mienta, ellos tenían un carácter complejo pero artistamente no se les deja en buen lugar. En cambio Huey Lewis, el gran beneficiado del “no show” de Prince, sale reforzado. Al igual que Quincy, muy relevante como conductor jefe de la sesión de grabación.

Detalles que destaco mucho y que me impresionaron:
  • El gesto de Michael en el speech de Bob Geldof
  • La ayuda que le presta Stevie Wonder a Bob Dylan para lograr adaptarse a lo que se le pedía.
  • La capacidad de trabajo de Lionel Richie presentando y actuando en los AMA y después llevando una carga tan estresante en la grabación del tema.
  • Lo respetados y la importancia de Sprinsteen y Diana Ross. De hecho Diana estaba realmente emocionada al final según cuentan.
  • Y en general lo mucho que trabajaron, lo improvisado que parece todo, y el gran resultado que se obtuvo.

Documental muy bien trabajado.

Muy de acuerdo con todo lo que dices.Es un buen documental,que tomen nota en el Estate de como hacer un documental decente.No se necesita la opinión de Mary J. Blidge o Usher,sino de los que estuvieron allí.
Efectivamente el speech de Bob Geldof creo que es bastante impresionante,como viene a pinchar el globito y con unas palabras toca la conciencia de todo el mundo,incluido Michael.Esa cara que le queda tras el discurso es la imagen que más me ha llegado.
Me ha sorprendido que Springsteen haya hablado,creo que nunca habló de este tema.
Lo que más destaco del documental es la creación de la canción.El germen inicial ,que fue Harry Belafonte y su visita a Etiopía,y luego la llamada a Ritchie,que pensó en Stevie Wonder en primera instancia,luego se involucró Quincy e inmediatamente Michael.El proceso creativo de la canción creo que queda bien reflejado.Nosotros queremos más,claro,pero más habría sido demasiado para un documental que pretende contar más cosas.
Otro punto destacable es el timing.La verdad que fue un milagro que saliese así de bien con lo mal que podría haber salido,y eso el documental lo refleja muy bien.
Me ha dejado bastante satisfecho.No estoy de acuerdo con los que decís que la parte de Michael es escasa.Yo creo que es correcta,fue muy importante para la realización del proyecto y eso queda claro.Trabajó mucho,pero también Quincy Jones,también Lionel Ritchie.Bruce Springsteen tranquilamente pudo decir que no pero quiso estar allí y también fue un gran esfuerzo para él,o para Bob Dylan.

Saludos.

Me gustó mucho, y me sumo a los comentarios, es un documental del proyecto "We are the World" no de Michael Jackson. Tal vez hubiese sido así si él estuviera aquí pero como sólo queda Lionel de los 2 que iniciaron esto tiene más protagonismo, no me parece mal.
Algo que me faltó y necesitaba fue el principio de todo, que se mostraran las gestiones para que esos artistas se motivaran a participar

NellsonMJ:
Creo que el camino es entender que el ser humano y sus comunidades son tan diversas en su haber, y que cada vertiente del ser merece poder vivir tranquilo en este basto mundo sin joder al otro. No tienes ni siquiera compartir con el otro y sus ideas, o forzosamente quererlo, sencillamente tienes que respetarlo.

Y para mí esto último pasa por tener una conciencia individual de querer ser mejor, no como colectivo... El ser humano en su historia siempre ha vivido en comunidades aisladas, no como una gran comunidad.

Enlazando todo esto con Michael, sé que él pensaría lo contrario... Por eso escribió temas como We Are The World y demás... Y aunque difiero totalmente con su línea de pensamiento, lo respeto e incluso le admiro que haya ido a muerte con su idea de unirnos a todos como una gran familia.

------------------

Hay un slogan de campaña de concienziación por los DD.HH que me gusta mucho y lo tengo de referencia: Somos diferentes. Somos iguales.
Y en lo segundo el tener conciencia individual de querer ser mejor bien lleva a mejorar el colectivo ( ergo la humanidad), lo que se dice en MIT.

Suelo decir que lo que nos une es mucho mas de lo que nos separa, se tiende a poner/remarcar etiquetas (mínimo común denominador: mujer, negro, musulmán, bisexual,...) y con fines de enfrentamiento, de oposición antes que el hecho de que todos y cada uno somos eso seres humanos , personas en fin: (el máximo común denominador).
No lo he inventado yo, evidentemente ¡XD!, es toda una corriente filosófica llamada Humanismo que arranca a partir de El Renacimiento y culmina (en la teoría) con la Declaración de los DD.HH de la ONU).
Estamos hoy día en un mundo mas conectado y mas pequeño que nunca vía los medios de transportes y ahora internet (para lo bueno y para lo menos bueno): el concepto de La Aldea Global, u know. Lo cual de entrada haría de este un momento mas idóneo en esta mezcla de culturas a las que va el mundo (el mestizaje es el futuro guste o no), de intentar pensar como ciudadanos del mundo por encima de las diversas nacionalidades, tópico puede, pero que hoy es mas realidad que nunca por lo que digo.
pd: ¡Ah! precisa y principalmente fue Michael Jackson (aunque no solo) con su arte y labor caritativa quién me ayudó mas a ver esto.

pd" para mas debate sobre este offtopic, si te /os surje os emplazo en el sub-foro de Zona Abierta, por ejemplo en el post de Pienso por mi mismo (ergo estorbo) o si preferís, abrid tema nuevo (quién sea que sienta la necesidad) . Dejemos este post libre en cualquier caso que hay chicha aun cuando este offtopic sea el subtexto de aquella reunión por una causa benéfica/humanitaria.;)

Última edición:
Es un documental bastante bueno, que muestra el proceso de creación del tema y la participación de los mejores artistas americanos del momento. El error sería creer que es un documental de MJ. Si se ve desde esa perspectiva, evidentemente no te gustará porque no lo es.

Me ha gustado que tampoco pone a nadie por encima de nadie, que era lo que se pretendía conseguir y creo que se traslada esa misma imagen al documental.

Pocas cosas no vistas antes deben quedar en el tintero, así que nos conformaremos con ver algo, aunque sea poco, nuevo y sobre todo de escuchar a las personas que allí estuvieron y que pueden a día de hoy seguir contando cómo fue aquella noche

Es un documental bastante bueno, que muestra el proceso de creación del tema y la participación de los mejores artistas americanos del momento. El error sería creer que es un documental de MJ. Si se ve desde esa perspectiva, evidentemente no te gustará porque no lo es.

Me ha gustado que tampoco pone a nadie por encima de nadie, que era lo que se pretendía conseguir y creo que se traslada esa misma imagen al documental.
Es que no se trata de que nadie quede por encima de nadie en tanto-que en efecto-proyecto global y lo de dejar los egos en la puerta, lo que a mi modo de ver ha pasado es que se dio a entender que incluiría imágenes, grabación inédita de algo del proceso de creación con Lionel y Michael en tanto que los compositores, solo por eso entiendo que sí se podría haber marcado mas ese apartado con momentos de ellos dos aparte.

pd: me falta, con todo el verlo para hacerme la idea mas concreta a título personal pero entiendo de vuestros comments que esto que digo, e insisto, dieron a entender claramente- no aparece tal cual

Por si a alguien le interesa escaneé el DVD para que podáis ver el folleto, portadas y contraportadas.
Espero que alguien lo disfrute :)

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-1.jpg

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-2.jpg

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-3.jpg

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-4.jpg

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-5.jpg

We-Are-Tht-World-DVD-P-gina-6.jpg

Sacando a colación lo del cartel de Quincy de "Dejad vuestro ego en la puerta", creo que eso lo dice todo. Prince no hubiese sido capaz de dejar su ego en la puerta y por eso no fue. Y eso no lo hace ni mejor ni peor.
En que te basas para hacer esa afirmación? Creo que de Prince conoces poco. Aportó "4 The Tears In Ur Eyes" para el album y se ofreció para un solo de guitarra. Creo que no tiene mucho que ver con el ego que no se presentase. La frase de la puerta de Quincy únicamente es populista.

En lo personal me parecio excelente el documental y agradezco que no se le de demasiado protagonismo a Michael, excelente la parte donde Lionel y Stevie le dan una mano a Dylan! Saludos.

En que te basas para hacer esa afirmación? Creo que de Prince conoces poco. Aportó "4 The Tears In Ur Eyes" para el album y se ofreció para un solo de guitarra. Creo que no tiene mucho que ver con el ego que no se presentase. La frase de la puerta de Quincy únicamente es populista.
No puedo estar más en desacuerdo contigo, amigo emale 😉

Por mucho que me guste, Prince estaba en su cima en cuanto a éxito y era su momento de diferenciarse del resto. Su banda lo trataba hacia la prensa como una especie de Dios y es una etapa que sabemos que experimentó demasiado con sustancias varias. El solo de guitarra que ofreció no era más que otra oportunidad para dar la nota y Quincy hizo bien en rechazarlo. Una pena que quisieran utilizar a Sheila E para lograr cazarlo.

Si; luego, en un momento de lucidez seguramente pensó que había sido un poco capullo y decidió ceder “4 The Tears In Your Eyes” que es la mejor canción del álbum “We are The World”.

Y desde entonces tienes a sus fans más acérrimos defendiendo su postura y rajando, como no, de la canción que por supuesto era de su rival. Lo de la letra de “Hello” suena a excusa.

Atrás