Seamos realistas: que fuese poseedor de los masters no significa que se los dieran físicamente para que él los guardara en cualquier armario de Neverland xD Michael seguramente no volvió a ver los másters originales fisicamente desde que grabó el disco, y sí, por supuesto que las discográficas cuidan muchísimo los originales de discazos tan importantes como Thriller, pero como sucede con todo lo analógico, a más reproducciones, más daño se le hace a las mismas. Por eso hay artistas que rehúsan de remasterizar sus discos hasta que de verdad hay un cambio significativo a nivel tecnológico. Aunque siendo sinceros, creo que con Michael también nos la colaron con ello, porque creo que los únicos remasters reales que se hicieron de sus principales álbumes de estudio son los de 2001... todo lo demás bebe de ellos, hasta el supuesto remaster de 2016 de Off The Wall venía de las remezclas para iTunes que también partían de lo remasterizado en 2001, tengo entendido.
Lo del material fílmico... pues tema de la discográfica no es, y del Estate tampoco porque en esa época no existía, pero sabiendo que los que forman hoy el Estate sí que eran los mismos que trabajaban con Michael desde los 80 pues... seguramente siga siendo su responsabilidad.