Mariah en USA TODAY + 2 nuevas fotos
Mariah Carey Vuelve A Levantarse
Mariah Carey está sentada en un estudio de grabación en el medio de la ciudad, intentando disfrutar de un momento de paz. Pero Jack, su constante compañero desde hace bastantes años, no deja de perseguirla. Ha intentado encerrarle fuera de la habitación, pero él insiste, empujando la puerta y gruñiendo amenazantemente.
Afortunadamente para Carey, Jack es un perro, y no uno de los de la variedad masculina humana. El Jack Russell terrier con ojos de liebre normalmente se comporta bien, de hecho, y la diva no parece demasiado molesta por sus ocasionales berrinches. La reciente experiencia le ha enseñado que todos los auténticos amigos deben ser apreciados, sin importar el número de piernas que tengan.
"Realmente he aprendido la importancia de tener gente alrededor que me quiere por quien soy, no porque me vean como alguien famoso o un trozo de carne," dice Carey, bebiendo leche de soja. "Y he aprendido quiénes son esas personas. No puedo decir que nadie en quien haya creido durante un largo tiempo me haya defraudado. Pero había algunas personas nuevas en escena recientemente, y cuando las cosas se complicaron demasiado, no estaban ahí."
Se está refiriendo, por supuesto, a lo que la Reina Elizabeth seguramente también definiría como el annus horribilus de Carey. Empezó en julio de 2001, cuando la cantante pasó dos semanas en un hospital privado tras padecer lo que fue descrito como una crisis física y emocional. El episodio ocurrió en el peor momento posible: justo cuando Carey se preparaba para desvelar su proyecto más ambicioso, una película semi-autobiográfica llamada Glitter que había concebido y protagonizado.
La película obtuvo malas críticas y fracasó en taquilla. Un álbum de banda sonora que la acompañaba también fracasó, especialmente para alguien cuya racha de singles Nº1 y álbumes multi-platino en los 90 había convertido en uno de los artistas más vendedores de todos los tiempos.
Para añadir más leña al fuego, Carey fue entonces despedida por EMI/Virgin Records, que la había fichado por un contrato de unos estimados 80 millones de dólares sólo meses antes.
Lo peor vino cuando al padre de Carey se le diagnosticó un cáncer que no se podía operar y murió el pasado verano. "Eso puso las cosas en otra perspectiva," dice Carey. "A veces tienes que pasar cosas difíciles, o bien para aprender una lección o quizá para reconectar con algo que se ha alejado un poco. Pero así es la vida. Puede que te sigan golpeando, pero tienes que seguir volviéndote a levantar."
Y Carey, 32, quiere que se sepa que sigue en pie. El martes lanzará Charmbracelet, un CD que marca el comienzo tanto de una nueva relación profesional como de, dice Carey, un nuevo vigor.
Charmbracelet es el primer proyecto de la propia discográfica de Carey, MonarC Music, que será distribuida a través de la división de Universal Music Group, Island Def Jam. Universal fichó a Carey con un contrato que se estima en 20 millones de dólares en mayo, menos de medio año después de que EMI rescindiera su contrato con un acuerdo de casi 30 millones de dólares para añadir a los más de 20 que ya había obtenido.
Pero Carey dice que su acuerdo actual fue diseñado más para acomodarse a su salud y bienestar que a su cuenta corriente. Dice que tras salir del contrato original y de larga duración con Sony Music — cuyo director, Tommy Mottola, es el ex-marido de Carey — tenía el tiempo limitado para vincularse con su nueva familia en Virgin o para organizar una estrategia de promoción de Glitter.
"Estaba con gente que no me conocía realmente, y no tenía asistente personal," dice. "Estaría concediento entrevistas todo el día, durmiendo dos horas por noche, si es que llegaban. La vela estaba ardiendo por los dos extremos y por la mitad, y me atrapó."
Carey mantiene que su hospitalización fue causada por "un desmayo por cansancio extremo" en lugar de problemas psicológicos más complejos o problemas químicos como apuntaban algunos rumores. "Sí, estaba en un mal lugar emocionalmente, pero todo el mundo llegaría a ese punto de total agotamiento físico. Empecé a ver a un terapeuta, y me dijo, 'Mira, no tuviste una crisis nerviosa. Es una especie de tortura que no te dejen dormir.' Dijo que tenía que empezar a hacer cambios en mi vida, aprender a decir que no.
"A cierta gente le ha llevado tiempo entenderlo, pero ahora lo entienden. De hecho he creado contratos que gente que trabaja conmigo tiene que firmar, para que sepan que debo tener descansos para almorzar y cenar, y dormir cinco o seis horas por noche. Durante mucho tiempo, estuve muy ocupaba cuidando de todo el mundo y de todo lo demás, incluyendo mi carrera, que me olvidé de mí. Pero he aprendido que hay ciertas líneas que se deben trazar."
El nuevo reto de Carey, de todos modos, puede conllevar factores que escapan de su control. La radio pop radio no es un medio tan amigable para divas del pop maduras como lo era a mediados de los 90, los días de Carey y Celine Dion. El primer single de Charmbracelet, Through the Rain, es una inspiradora balada del estilo de otros éxitos anteriores de Carey como Hero, y representa un alejamiento de los singles uptempo que ha usado más recientemente para presentar sus CDs, cada vez más llenos de hip-hop.
Pero si Rain era un intento de atreer a los fans ligeramente más adultos que una vez formaban su público devoto, su éxito ha sido menos que brillante. Según el director de las listas de Airplay Monitor, Silvio Pietroluongo, ha funcionado peor desde su lanzamiento en septiembre que recietes entradas de artistas como Christina Aguilera y la ganadora de American Idol, Kelly Clarkson — divas jóvenes cuyo registro vocal recuerda al distintivo estilo vocal de Carey.
"(Rain) salió en un período difícil, cuando había muchos otros lanzamientos de superestrellas," dice Pietroluongo. "La canción sigue ganando de 150 a 200 spins por semana en el Top 40, pero ha pasado desapercibido."
La presidente de Island, Julie Greenwald, se mantiene optimista sobre el potencial a largo plazo de Rain y el del próximo single, The One, en el que rapea el frecuente colaborador de Carey, Jermaine Dupri. "Este nuevo álbum es una gran mezcla de canciones uptempo y midtempo y baladas," dice obedientemente Greenwald. "Mariah es una artista de distintos formatos, por lo que ha tenido tanto éxito durante muchos años. Glitter fue la única excepción, y eso era diferente, porque era una banda sonora, un álbum conceptual."
La propia cantante explica exactamente el mismo argumento: "La prensa no debería haber comparado Glitter con otro álbum de Mariah Carey, porque es una banda sonora, un álbum conceptual con el tema de los años 80. No se espera que las bandas sonoras (vendan) como los otros discos de los artistas." También destaca que el CD Glitter salió el 11 de septiembre de 2001. "Salió en el mal momento. Pero sigo pensando que hay canciones muy buenas en ese disco."
Carey es más crítica con la película, no obstante. "Empezó como una idea con sustancia, pero terminó siendo destinado a niños de 10 años. Perdió mucho valor. No tenñía valor, de hecho. Se me metió en la cabeza." Estaba más contenta con su experiencia en Wisegirls, una comedia basada en los personajes que la unió a Mira Sorvino y ganó buenas críticas y una ovación en elSundance Film Festival — aunque terminó en televisión por cable, emitida por Cinemax en lugar de conseguir distribución en los cines.
Craig Marks, editor de la revista musical Blender, le aconsejaría tanto a Carey como a su equipo de marketing que usaran las decepciones de ayer para ganar simpatía. Marks dice que la decisión de Carey de grabar una entrevista con Oprah Winfrey, que se emitirá en diciembre, "fue super-inteligente. Cuando Mariah pasó por sus problemas el año pasado, todo el mundo disfrutó del espectáculo. Ahora, lo que ella, su discográfica y sus representantes necesitan hacer es conseguir que la gente sienta lo que ella ha pasado."
Recordar a los amigos sobre el caché artístico de Carey tampoco estaría mal, añade Marks.
"Es la cantante más influyente de los últimos 20 años. Casi cada artista femenina de menos de 20 años quiere sonar como ella, sea bueno o malo. Además, Mariah compone sus propias canciones — eso es algo que mucha gente no le reconoce."
En Charmbracelet, como en el pasado, Carey comparte créditos composición y producción con algunos de los nombres más importantes en el pop y R&B, entre ellos Dupri y Jimmy Jam & Terry Lewis. Tras la "locura mediática" que rodeó su crisis y el fracaso de Glitter, voló a Italia para trabajar en las nuevas canciones. "Fue una experiencia muy renovadora," dice. "La gente me decía, '¿Qué? ¿Ya vuelves a trabajar?' Pero el trabajo creativo no es la parte dura; es el negocio lo que es duro."
Cuando aceptó la oferta de Universal, tras una subasta que se dice que incluía a Clive Davis de J Records y otras discográficas, Carey básicamente había terminado de gestar Charmbracelet. El título se refiere a la joya favorita tanto de ella como de su abuela paterna, que murió unos años antes de la muerte del padre de Carey.
"Mi padre enfermó justo cuando estábamos aprendiendo a entendernos más mutuamente," dice la cantante, cuyos padres se divorciaron cuando era una niña. "Fue realmente intenso, pero reunió a la familia. Un primo me dijo que la madre de mi padre también tenía una pulsera de amuletos. Era una persona muy espiritual, y la espiritualidad siempre ha sido un tema importante en mi música. Algunas de las canciones en este álbum que pueden parecer canciones de amor, en las que canto sobre un chico, son en realidad canciones más espirituales."
Garantizado, una nueva canción, Clown, parece apuntar a alguien que ha difundido rumores sobre una relación íntima con Carey. Algunos han supuesto que la canción va dirigida a Eminem, que ha sugerido que salió con la cantante. Pero Carey dice escuetamente, "He conocido a muchos payasos. He conocido un circo lleno de ellos."
Carey dice que su conocimiento de Eminem no fue carnal, de todos modos. "Sigo pudiendo contar con menos de cinco dedos el número de hombres con los que he estado. Y créeme, él no es uno de ellos."
Tras preguntarle si hay alguien especial en su vida ahora mismo, Carey, que fue relacionada con la estrella del béisbol Derek Jeter y el cantante latino Luis Miguel tras su separación de Mottola, hace una pausa.
"Tengo muchos amigos que son especiales para mí," dice finalmente. "No estoy necesariamente buscando a un nuevo chico montado en un caballo y que me salve la vida. Soy la única persona que puede salvarme la vida, teniendo esperanza y fe. Pero amigos — amigos de verdad, como los que me apoyaron a través de todo el drama del año pasado — significan mucho.
"Ellos son las personas que realmente me importan."
Escucha a Mariah Carey hablando sobre sus canciones favoritas
(En Flash:
Habla sobre: One Sweet Day, Close My Eyes, Through The Rain, Bringin' On The Heartbreak (se puede escuchar un trozo de la canción de fondo

)
Fuente: USA TODAY
Traducción: MariahMania
Scans revista TOUCH