El concepto demo , maqueta creo que nos queda bastante claro a la mayoría Throber
Michael Jackson - Don't Stop 'Til You Get Enough (Original Demo Record) - YouTube
Pero aparte de maquetas en las que se ve claramente cual es la intención del tema final porque se encuentran en una fase sumamente avanzada y vemos que coincide porque tenemos el final de la historia para comprobarlo , (el album publicado con el tema final.)
Luego tenemos esto
Al Capone -Michael Jackson- Bad 25th - YouTube
Al Capone, que sabemos que más tarde fue Smooth Criminal porque finalmente Michael siguió trabajando y puliendo ese tema.y lo lanzó con el album Bad. Michael era un genio muchas maquetas suyas parecen prácticamente temas terminados. Si Michael no hubiera querido seguir haciendo lo que fue al final Smooth Criminal, y nos encontrásemos ahora de casualidad con Al Capone y no tuviéramos otra referencia, pensaríamos que era un tema completo en lugar de un idea en proceso de desarrollo.
Y bueno también me viene a la memoria Starlight que fue el caldo de cultivo de Thriller
Michael Jackson Starlight Audio HQ - YouTube
En resumidas cuentas, podemos ver como funcionaba esta mente tan maravillosa para la creación, pero lamentablemente no tenemos un diario personal suyo, en el que fuera anotando los deseos e inquietudes que tenía con estas canciones que dejo aparcadas. O lo que es lo mismo no podemos saber cual hubiera sido su voluntad, aunque por los ejemplos que tenemos y teniendo en cuenta que no llegaron a salir podemos deducir que no afirmar, que tal vez no estaban del todo la idea desarrollada, aunque si en una fase avanzada.
La sensación que me hacen experimentar estas demos, se podría comparar al sentimiento que me produce cuando vi This is it. Pensé que viendo el documental, podría hacerme una idea muy fidedigna de como iba a ser, y si que es cierto que hay muchos detalles de los ensayos, pero son sólo eso esbozos avanzados de lo que iba ser y estoy segura de que muchas cosas nunca las sabremos. Entre otras cosas porque se nos habló de muchísimas horas de video, pero claro comercialmente tenían que hacer una película con un límite de duración y veremos a ver si algún día no aparecen más cosas,de las cuales no teníamos ni idea.
Y por cierto de las demos la que menos me convence es I Have This Dream , creo que le faltaba bastante curro, y no se porque me da que el coro está ahí pegado para dar un empaque que no tenía, porque no veo que cuadre de manera redonda como para que se vea un estribillo . Vamos que creo que en este caso pongo en duda que no hayan metido mano en este tema, aunque se ofrezca como "virgen".
Y otro cosa que noto, es que cuando escucho I Have This Dream , me viene demasiado fuerte la idea de Earth Song, hay frases clavadas
_It's there a time? en el segundo 25
_That you said was yours and mine... y a partir del 28, misma frase misma cadencia de tono que en Earth Song,
_luego tenemos shed before ,
_suelto por ahí sunrise.
_This crying Earth en el minuto 1:53
Os dejo la estrofa de Earth Song para que podáis hacer las comprobaciones si queréis.
What about sunrise?
What about rain?
What about all the things
That you said we were to gain...?
What about killing fields?
Is there a time?
What about all the things
That you said was yours and mine...?
Did you ever stop to notice?
All the blood we've shed before
Did you ever stop this notice?
This crying Earth this we make sure?
Por otra parte a partir del minuto
2:30 noto un tajo impresionante cuando dice
Now I don't know where we are, por cierto es exactamente clavado en tono y la frase del
minuto 3:11 de Earth Song.
Y luego meten con calzador
I use to dream del minuto 3:04 en Earth Song, pero aquí cambia el orden en la demo y aparece justo después , de como sería en Earth Song osea.
En la demo , No i don't know where we are y luego I use to dream
Y en Earth Song :I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Y luego en el 2:36 sale como una segunda voz de Michael, en rollito final de Heal the World, otro tajo
Y bueno ya en el 3:35 tenemos esos berridos de Michael que me ponen los pelos como escarpias que son iguales a los de Earth Song
I can't even breathe (3:44 Demo)
I can't even breathe (4:26 Earth Song)
What about all their joy (3:55 Demo)
What about all their joy (5:43 Earth Song)
Y como colofón la frase cortada de Earth Song
What about children dying, que en la demo tenemos una repetición de
"children dying" con el coro de fondo que me sigue sin encajar
Después de ese medio jaleo sin sentido tenemos de nuevo una especie de rollo DJ
Y derepente en el
4:32 en la demo volvemos a escuchar esta versión alternativa de Earth Song, que coincidiría con esta en el minuto 5:10
What about the holy land
(What about it)
Torn apart by creed
Luego hacen otro corte sospechoso y Michael suelta
common man, que formaría parte del verso
"What about common man" y luego como si estuviera rayado otra vez
children dying
Y bueno mi pregunta es, después de ver la calidad de las demos de Michael Jackson que para nada me parece ver aquí en como está ejecutada. ¿Qué leches es esto? ¿ estamos ante una demo de Earth Song real? ¿o es una broma de Sony y sus productores, que se han dedicado a coger extractos de Earth Song y a pegarlos aleatoriamente a ver que tal queda?
¿Un fan cachondo suelto que nos ha colado un fake como una casa?
Espero vuestras opiniones y a ver si alguien puede aportar info que pueda aclarar esta historia, más propia de Cuarto Milenio