X S C A P E
Bien, desde hace días que quería hacer un pequeño analisis de este álbum, así que me dispongo a ello.
Soy un fan post-mortem (y no me averguenzo de decirlo) escuché "Smooth Criminal" y quedé totalmente prendido de la música de Michael, en dos meses conocía todas sus canciones y en un año tenía todos los discos en original y alguna rareza, estaba obsesionado, y cuando leí la noticia del lanzamiento de "Michael" no me lo podía creer, sin embargo, la farsa que rodeó ese álbum fue un total fiasco para la ilusión que yo tenía en el nuevo material, después de Michael, ni Inmortal ni Bad 25, me llamaron la atención, únicamente me descargué las inéditas.
Sin embargo, años después, entró de nuevo en el foro, y veo LA NOTICIA, no me lo podía creer, más material, y sin Cascio, todos los días entraba con ilusión a mirar qué novedades había y ahí empezó todo.
El tracklist me chocó, me pareció una tomadura de pelo, sinceramente, nos quejabamos de que no incluyeran esas canciones en Michael y nos las dan en un nuevo CD... un claro "No queíras caldo? Pues dos tazas." una decepción. Sin embargo los títulos de She Was Loving Me, Hot Fun In The Summertime y Can´t Get Your weith Off Of Me hacían que la ilusión permaneciese, uno de ellos no se editó y otro al final resultó que ni se pensó incluirlo, en su lugar estaba Loving You, lo cual, a su vez provocó el cambio de título a She Was Loving Me, una decepción más.
Pero, no me parecía justo tanta queja, teníamos 8 temas nuevos, en su versión original y su versión modernizada, esto, por mucho que se quejen es ideal, si respeta la "Magia de Michael" o no lo hace, es a mi parecer, el argumento menos razonable que se puede dar en contra de Xscape, Michael ya no está por desgracia, Sony quiere hacer dinero, la música es un negocio, no un pasatiempo, nos guste o no, deberíamos estar más qu econtentos por tener 8 demos.
Ahora a las canciones.
LOVE NEVER FELT SO GOOD
La original, más que oída, una dema MUY primitiva que no aportaba NADA en ningún aspecto, aunque dejaba claro que podía haber llegado MUY lejos, las dos versiones re-producidas (Tanto la de JT como la otra) me parece que no solo respetan el contexto del tema, si no que lo han mejorado con creces, un gran trabajo que merece el agradecimiento de todos nosotros, es una delicia escuchar la nueva versión de esta canción.
CHICAGO
Prefiero llamarla She was Loving Me, no soporto el título nuevo. Me esperaba una canción espectacular, llena de fuerza, desgarradora, impresionante, una nueva Morphine, algo que me dejara atónito, y qué me encuentro? Un mid-tempo sin nada nuevo o relevante, lo único, la ESPECTACULAR actuación vocal por parte de MJ que si que pone los pelos de punta, donde está aquel solo de guitarra? Aquella idea de primer single de Invincible?
La canción retrabajada DISTA MUCHO de ser una canción memorable, sin embargo, han contemporanizado la canción y a mi parecer, no les ha quedado mal, yo hubiera llamado a Kanye West, Flume, Tesfaye o Illangelo para arreglrar esta canción y cnvertirla en lo que todos deseabamos escuchar.
LOVING YOU
No puedo evitar la decepción con esta canción, ya que anteriormente pensaba que en su lugar estaría Cant Get Your weith Off Of Me, canción que siempre me ha llamado la atención aún con 7 segundos. No pedo evitar pensar en Fly Away al oírla, no me gusta, tampoco me aporta nada nuevo, han mejorado con creces la original, pegadiza, melosa, no es mi tipo de canción. Pedía a gritos una re-colaboración con R. Kelly o Anthony Hamilton.
A PLACE WITH NO NAME
Es curioso, el snippet de esta canción fue de lo primero que escuché de MJ, y siempre me ha gustado, es una canción muy agradable, fresca diferente y de calidad, aunque peca de ser demasiado simple, por otra parte, la versión del 2014 es demasiado machacante, mnótona, aburrida, electrónica y con un sample de Leave Me Alone INNECESARIO. Pasaría por un tema de R&B contemporáneo perfectamente, lo que querían conseguir lo han logrado, pero a mi no me han convencido.
SLAVE TO THE RHYTHM
Mis oídos no daban crédito con el remix de Tricky, era increíble, la ponía con mis amigos, y no les disgustaba. Me encantó el enfoque Dance-Pop / House de la canción, AUNQUE DETESTE ESE ESTILO DE MÚSICA. La demo fue espectacular no, lo siguiente, misteriosa, impactante, nueva, lo tenía todo, una canción perfecta.
El electrpop de Timbaland CONSERVÓ la esencia de Michael mientras la contemporanizaba, creando un nuevo mix digno de ser respetado escuchado y valorado, gran trabajo, buenas las tres
DO YOU KNO WHERE YOUR CHILDREN ARE
Odio los títulos largos, partidario de 12 O Clock. La versión del 2010 sin duda es, para mi, la mejor, siendo una de las mejores canciones de Michael Jackson.
No pude evitar la sorpresa al oir la demo, es muy... Dangerous, muy Bill Botrel, me gustó pero le faltaba ese algo que tenía la del 2010, esa fuerza, ese impacto.
Respecto a Timbaland... En fin, se la han cargado sin lugar a dudas.
BLUE GANGSTA
Nunca me llamó esta canción demasiado, me encanta la voz desgarradora de MJ y el clásico "Make me wanna say..." (que se han cargado prácticamente) pero no es de mis canciones favoritas.
No tengo demasiado que decir, creo que han retrabajdo la canción decentemente, la voz se oye mas clara y mejor, han quitado ese acordeón italiano que no aguantaba, me parece que ha quedado bien.
XSCAPE
Esta canción, llegó a tener tanto misterio encima como pudo tener She Was Loving Me, pasando de un álbum a otro, filtraciones... Un mito de su discografía que POR FIN ha visto la luz del día, siendo MUCHO MEJOR la versión original que conocemos, la re-trabajada también debe llevarse su mérito, siendo menos oscura y más alegre, quizás más Funky, a mi parecer la han anticuado en vez de contemporanizado, pero estoy muy contento con el trabajo que ha hecho nuestro Darkchild, una joya, en ambas versiones.
Sin nada más que decir, adjunto que aunque yo hubiera enfocado este lanzamiento de otro modo estoy MUY CONTENTO de tener NUEVO MATERIAL, en DOS versiones y REAL.