He escuchado el disco de versiones originales de Michael.
Lo mejor del disco para mi gusto es Blue Gangsta, en concreto el puente, aunque no me gusta la introducción y prefiero la que ya teníamos filtrada, es la canción en la que más reconozco el saber hacer de Michael en el estudio en cuanto a producción.
El instrumental de Slave no me encaja para nada como algo que hubiera salido de una producción de Michael, por primitiva que fuera, y no me encaja tampoco para nada con lo que está cantando, me esperaba mucho más de ese track, no me gusta ninguna de las versiones que tenemos, sólo la voz de Michael que es espectacular.
Loving you es un tema adorable que me ha recordado a aquellas canciones compuestas por Stevie Wonder para Michael, con las que él se sentía tan cómodo cantando, sin ser nada espectacular me le he imaginado con los cascos puestos en el estudio cantándola y me ha emocionado, he podido "verle" por decirlo de algún modo. Otro tema en el cual le "veo" y que, sin ser nada del otro mundo y siendo el tema más inacabado de todos, es Love never feel so good, tiene todo el feeling que Michael ponía al cantar, es precioso, tiene alma.
She was loving me es buen tema, con unos poderosos vocales, pero es una balada muy alejada de aquello en lo que la han querido transformar en la modernización. La han querido convertir en algo misterioso y oscuro, así como un sucedáneo del posible track Chicago 1945, de ahí el cambio en el nombre, lo que me hace pensar que tal vez NO tengan Chicago 1945. El haber escuchado la modernización primero me ha arruinado la escucha del original por completo, bravo por los que decidisteis no hacerlo hasta oír la de Michael, habéis acertado de pleno.
La sorpresa me la he llevado con Do you know where your children are, por los nuevos vocals, geniales, y porque no está el sample de synthetic substitution, lo cual me parece mucho mejor, aunque por otro lado esto me ha resultado un tanto mosqueante.
Puesto que estamos tratando con gente tan embustera que fue capaz de meter tres fakes en el disco anterior, me pregunto si el hecho de que no esté el sample en esta versión es por decisión de Michael o por decisión de otros. Hay otros temas cambiados respecto a las filtraciones que teníamos, como la parte final del tema Xscape, en algunas partes pierde algo de fuerza y la parte final parece más un remix que otra cosa. Blue Gangsta también tiene una introducción diferente, y qué decir de Slave...
Podemos pensar que las filtraciones que teníamos no son la última versión trabajada por Michael, podemos pensar que tiene que haber muchos trabajos realizados para cada tema y podemos pensar que han decidido poner la última que Michael dejó o si acaso la más trabajada, pero también podemos pensar que han decidido retocar, alterar, o remezclar también esas versiones originales para meterlas en el disco. Nadie nos lo va a garantizar, y yo escucho los temas con cierto escepticismo porque tengo en cuenta que si unas personas que han tenido tan pocos escrúpulos para meter canciones en un disco de Michael que ni cantó, ni compuso, ni tuvo nada absolutamente que ver en ellas, no son gente de fiar y son capaces de hacer cualquier cosa. Me cuesta creer que no las hayan tocado sinceramente, con lo que les gusta meter las manazas en todo. La sombra del disco "Michael" es demasiado alargada desgraciadamente, y he comprobado con tristeza que para mi lo va a seguir siendo y ya no me fío ni un pelo de esta gente, y ya lo escucho todo con la mosca tras de la oreja, y más cuando algo suena como no me suena Michael nunca.
Luego pienso que lo único bueno que podría pasar es que alguien hubiera robado todas las canciones inéditas de Michael hace mucho tiempo y que las filtre todas en internet, y que les den a Sony y al Estate.
Es mi opinión, y no sé lo que pensaría Michael de todo esto, pero pienso (y es mi opinión) que si eso pasara se echaría una enorme carcajada desde allí arriba en la cara de todos ellos.
Visto lo visto, escuchado todo lo escuchado, y después de analizar fríamente lo que viene pasando con los lanzamientos póstumos de Michael, la única razón que se me ocurre para tal despropósito y tal cagada es que efectivamente NO TIENEN NADA. Yo me esperaba muchísimo más de este disco, la magia ha desaparecido por completo. No sé si será verdad que Michael trabajó docenas de canciones para cada disco, pero si es así dudo mucho que las tengan ellos, de lo cual me alegro porque Michael no quería su música en las manos de Sony.
Es mi opinión.