• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Xscape: nuevo álbum de MJ *OPINIONES*

XSCAPE DELUXE está #1 en iTunes España! Vamos, quién se lo pueda permitir que no dude en pillarlo en iTunes también! :bravo:

Cada uno es libre de escribir de lo quiera y al que no le guste para algo estàn las listas de ignorados!
Los anti-todo ya no saben que argumentos emplear y apelan a descalificaciones personales ya que el album es excelente y esperemos se convierta en un nuevo nùmero 1 mundial para Michael !
Vamos todos con Xscape !!

Creo que he realizado suficientes escuchas como para tener una opinión fundamentada sobre el álbum. Quiero opinar sobre las canciones, al margen de valoraciones éticas o morales sobre lo que supone la publicación de obras post mortem sin permiso tácito de su autor. Esto es otro tema, el disco está en el mercado y es una realidad, pero no por ello deja de ser discutible la conveniencia de esta práctica tan habitual de seguir explotando obras inéditas de artistas que ya no están entre nosotros.

Dicho esto, creo que el disco es un buen trabajo de producción. No cabe duda de que los tipos que están en los créditos son algunos de los gerifaltes de la música contemporánea y, más allá de que nos guste más o menos su sonido, son los que marcan la pauta de lo que se oye y lo que se oirá en los próximos años, en lo que a música "negra" o R&B se refiere.

Tras varias escuchas completas e infinidad más a los temas filtrados desde 2010 lo planteo como un disco de 8 temas que nace de la mezcla (al modo de lista de reproducción) de la mejor versión desde mi punto de vista de cada canción.

1) Love never felt so good (ft. Justin Timberlake): para mi la mejor versión de las tres del disco. Timbaland acierta mezclando sonidos contemporáneos con samplers de clásicos de Off the wall. Percusiones, fanfarria, orquestaciones muy disco. Justin está muy digno y aporta su personalidad al tema sin hacer perder el protagonismo al verdadero protagonista y sin recargar vocalmente la canción​

2) Chicago: me quedo con la versión contemporaneizada. Un trabajo excelente con el que no creo que MJ estuviera disconforme. Me puede sonar a lo que suena Rihanna en alguna parte de la estrofa. Un trabajo de mérito en la producción a partir de una demo tan genial como verde para ser publicada y que suene en cualquier radio. Muy buen trabajo de Timbaland y cía​

3) Loving you: la mejor de las modernizadas. Espectacular piano que esperaba incluso encontrarme en la demo original y luego resulta que no está. No cabe duda que hay talento detrás de esa mezcla de percusión, golpes de orquesta y clímax en el instrumental. Elegante y jazzy. Una vertiente de MJ que siempre me ha encantado y que debería haber seguido explotando en discos posteriores a Thriller​

4) A place with no name (original version): a pesar del trabajo de Stargate aquí no hay color. Como remix, lo que ha hecho Stargate es un trabajo magnífico pero no han sabido captar el espíritu de la canción, su toque místico, su referencia a la versión original de America y tantas cosas que sí están en la producción de MJ y Dr. Freeze. Suena suficientemente acabada como para estar en el tracklist principal y le daría ese toque ecléctico que todos los álbumes de Michael tenían.​

5) Slave to the rythm: ¡qué cerca están algunas canciones de ser obra maestra! Y sin embargo, este tema -siendo superior a algunos tracks de Invincible en mi opinión- no termina de explotar por alguna razón. Le falta ese algo difícil de explicar para ser un hit total. Sin embargo, la versión nueva logra acercarlo más a eso que la maqueta, que siendo maravillosa, no es explotable en ese estado​

6) Do you know where your children are (2010 Lukather): la versión del disco es otro remix arriesgado. Se olvida de lo que cuenta la canción para sumergirse en loops de videojuego que no logran transmitir su mensaje. Como experimento, interesante y escuchable pero como tema de Jackson no me lo creo. En estos temas, MJ siempre tiraba de guitarras eléctricas, ritmos violentos y un solo explosivo y distorsionado (Dirty Diana, Beat It, Privacy, etc). Estoy seguro que la versión de 2010 es a lo que tendería finalmente MJ de haberlo publicado. La maqueta es una demo en estado muy primitivo donde entiendo que lo que luego sería esa guitarra fue sustituida por un sonido de teclado por ser una demo, pero tampoco me transmite esa garra necesaria. El corte en el puente "Save me..." para introducir el solo de guitarra de la versión 2010 me parece una decisión brillante que mejora la canción y que ¡oh, sorpresa! no está en la demo...​

7) Blue Gangsta: La más difícil de elegir. Hay cosas de la nueva que me encantan. Esas partes casi a capella, la secuencia rítmica... pero se pierde en la armonía, para mi gusto, llevando al límite el ajuste entre la voz y la melodía. Fijaros en el piano (o teclado) que hay de fondo. A mi me despista enormemente y se lleva la parte instrumental a un lado mientras que la voz y la melodía principal van por otro. La versión original me parece que peca de básica y repetitiva, si bien la sección de metales (rollo James Bond) aporta momentos espectaculares. Se alarga innecesariamente. Una decisión compleja elegir una de los dos. Para mi, una mezcla con lo mejor de ambas.​

8) Xscape (original): sin desmerecer a la nueva versión, creo que todo lo que difiera de la original (acabada y lista para ser publicada) es un remix. En este caso bien realizado, por su productor original, con buen gusto e interesante para escuchar como versión alternativa, pero Michael Jackson ESTÁ en la versión original. Tiene un sonido tan personal y atemporal que la decisión de contemporaneizar algo que suena demasiado moderno incluso a día de hoy solo se entiende desde la óptica de unificar el sonido general del disco. ¿Sentís necesario modernizar Jam o Scream a día de hoy?​

En definitiva, como fan tengo sentimientos encontrados pero el disco es un trabajo bien realizado, coherente y que merece nuestra atención. Los tipos que lo han dirigido lo han hecho intentando ir más allá y pensando en algo que pudiera sorprender al mismo MJ, que siempre buscaba eso, lo último de lo último, para luego aportar su capa Jackson, algo que sólo sabía hacer él, y que es lo que nunca podrán conseguir LA Reid y su equipo.

Última edición:
Efectivamente en España nos quedamos sin la digipack con poster por que yo ya tengo mi deluxe del corte inglés de jaen y viene sin poster y encima no les hbian yegado la standar, solo la deluxe.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Esta tarde ire a por el mio al corte ingles de tarragona!!!
No he escuchado nada hasta ahora aparte LNFSG y Chicago una vez. Lo disfrutaré como siempre.
Me da a mi que si de 28 años que tengo, llevo 25 escuchandolo (desde que fui consciente de mi existencia), es muy probable que me muera de viejo (ojalá) escuchando a este señor. :D

Primera e.scucha completa!! Y he de decir que me ha encantado en general...de las versiones modernizadas lo que mas me gusta lo mucho que predomina la voz de Michael. De las demos simplemente decir que son una pasada.

La sorpresa que APlace whit no name 2014 no me desagrada nada...me esperaba algo peor por los comentarios....la peor quiza Do you kwnou where children are 2014.

Atrás