La prensa nacional condena la masacre - 12-03-2004
EL DIARIO ABERTZALE 'GARA' CALIFICA LOS ATENTADOS DE 'BARBARIE INADMISIBLE'
Madrid vivió ayer uno de los peores días de su historia. El atentado terrorista se cobró la vida de centenares de personas, sembrando la ciudad de terror, dolor, rabia e indignación. Todos los periódicos condenan la barbarie cometida y muestran escalofriantes fotografías de la masacre. Destaca el editorial del diario abertzale Gara que, bajo el título Barbarie inadmisible, condena los atentados en Madrid.
La tragedia, en la prensa internacional
Gara, condena la matanza
El editorial del periódico vasco opina que “la masacre cometida ayer en Madrid es una
barbaridad inadmisible, sea cual sea su autoría. Atentar indiscriminadamente contra el transporte público, en hora punta y con la plena voluntad de causar el mayor número de muertes es un acto inhumano frente al que no cabe ningún tipo de justificación. Ante ello, sólo podemos mostrar el más radical de los rechazos, sin atenuante posible alguno”.
El Mundo abre su portada con la siguiente pregunta:
“¿ETA o Al Qaeda?”. En las páginas de este periódico leemos que “el Ministerio de Interior atribuyó a ETA desde el primer momento la masacre perpetrada en Madrid, que causó al menos 198 muertos y 1.430 heridos. Sin embargo, el hallazgo por la tarde de una furgoneta en Alcalá de Henares (Madrid) con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán hizo ampliar el abanico a los grupos terroristas islámicos, un extremo que cobró fuerza cuando una supuesta carta de Al Qaeda reivindicaba los atentados en un diario árabe. El debate sobre la autoría del atentado quedó abierto”.
“Interior apunta a Al Qaeda y no descarta a ETA” . Continúa El País su titular explicando que “cuatro atentados sincronizados, en los que estallaron 10 de los 13 artefactos explosivos colocados, causaron ayer una matanza en los trenes de cercanías de Madrid. La última cifra oficial de muertos es de 198 personas, según ha comunicado a primera hora el secretario de Estado de Justicia. Más de 1.400 personas resultaron heridas en el mayor ataque terrorista en la historia de España y uno de los más sangrientos de Europa. Interior informó anoche de que su principal línea de investigación es ETA, pero no descartó la pista de Al Qaeda, que ha reivindicado la autoría en una carta enviada al diario Al-Quds Al-Arabi”.
La Vanguardia y el
11-M en Madrid. “Un miércoles convertido en domingo. Madrid vacío, sólo roto por decenas de sirenas de ambulancia, con un aire de Apocalipsis. Un balance de 192 muertos y 1.430 heridos al cierre de esta edición. El terrorismo superó ayer todos sus techos de barbarie en España, con diez bombas que explotaron sincronizadamente en cuatro trenes de cercanías de Renfe, a primera hora de la mañana, en tres puntos de la ciudad”, subraya este diario.
“Matanza en Madrid al estallar diez bombas en cuatro trenes con trabajadores y estudiantes” , titula el ABC. En palabras de este rotativo, “diez mochilas-bomba cargadas con entre ocho y diez kilos de dinamita cada una hicieron saltar por los aires a partir de las 7.39 horas de la mañana de ayer cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia. Diez terribles minutos durante los que la ira terrorista segó la vida de 198 personas -última cifra oficial, aunque no se descarta que aumente- y causó heridas a 1.430 más que a esas horas se dirigían, como cada día, a su clase, a su trabajo”.
“Todos unidos contra el terror”. Así de contundente es el titular de La Razón en su portada. Esta publicación describe que “una masacre sin precedentes en la Historia de España sembró ayer de cadáveres Madrid, tiñó de sangre al país entero y sumió en el más absoluto caos a la capital. En el más indiscriminado y salvaje de los ataques terroristas que jamás ha sido perpetrado en territorio español, los terroristas segaron las vidas de 192 personas, trabajadores y estudiantes en su mayoría, y dejaron heridas a otras 1.247 al hacer explotar diez mochilas bomba cargadas cada una de ellas con 10 kilos de dinamita, reforzadas cada una con otros cinco de explosivo plástico C-4, en cuatro trenes de cercanías que cubrían el trayecto entre Guadalajara-Alcalá de Henares y Madrid y en los que viajaban la mayoría de los fallecidos”.
Terra / Mariu Navarro