Por fin lo pude ver el viernes. Y la pregunta que me hago es: como hemos podido estar más de 2 decadas sin ver esto? Por fin puedo acabar de convencerme de que la gira Bad és la mejor que ha habido en la historia.
Todas las canciones interpretadas por Michael son excelentes tanto a nivel vocal como fisico y de sentimiento. Y incluso en Smooth Criminal (con sus "I don't know" en vivo), Bad con su segunda parte totalmente en vivo y la parte final de "Man in the mirror". Además de que en los escasos playbacks de estas 3 se ve que muchas veces canta el tambien sobre la canción original. Magnifico. Y teniendo en cuenta la fuerza y energia que lleva durante 2 horas es increible que complemente estos temazos con unos ad libs finales impresionantes.
Hasta que no vea más veces el concierto no podre afirmar que interpretaciones me gustan más. Porque no hay ningun numero que sobre. Y lo mejor de todo: vemos a un Michael feliz, a gusto, con un ego insuperable. Ya sabemos que siempre fue de actitud humilde en los quehaceres publicos de cada dia pero en el escenario demostraba porque era el mejor. Y de que manera lo demuestra. Por fin puede emprender una gira sin sus hermanos y con total libertad y sin las presiones que le vendrian en los futuros proyectos.
Todos los numeros llevan un ritmo y un tempo trepidante. Los numeros ni se te hacen cortos ni largos y las pausas de algunas canciones son cortisimas. No se pasa por ningun lado como en la gira Dangerous. El vestuario tambien es excelente. Y la voz es algo que no se puede describir, sacandolo todo en todo momento sin que en ningun momento suene forzada. Incluso en la segunda parte del concierto que se ve que lleva algo de cansancio sigue manteniendo el tipo de una forma que parece que esta empezando otra vez.
Y lo más importante: es la ultima vez que vemos a un Michael natural, que se limita a ser el mismo y a dar todo lo que lleva dentro.
Quiero explicar esto ultimo para que nadie me malinterprete: Michael todo el rato que aparece canta toda el tiempo, se limita a sorprender-nos con la gran expression que puede ofrezernos con su cuerpo electrizante y no necesita nada más. Senzillamente basta que salga y todo se detiene y pasa a un segundo plano.
Sin necesidad de numerosos efectos pirotecnicos, apariciones roboticas, numeros algo teatrales y pomposos (estilo Earth Song, y ojo que no digo que sean malos) y playbacks excesivos y algo, si me lo permitis, descarados (la gira History es el claro ejemplo de esto).
Pero lo comprendo Michael estaba al 100 % de sus facultades creativas, fisicas y vocales en ese momento y mantenia un equilibrio perfecto con ellas. A finales de los 80 era la Nadia Comaneci musical. Incluso tengo entendido que hubo pequeños intervalos de descanso en esta gira para que se repusiera (pues su voz más de una vez quedaba algo resentida). Y de hecho en enero de 1989 tengo entendido que su manager anuncio que la gira Bad iba a ser la ultima.
Despues de esta Michael empezaba a decaer paulatinamente en sus facultades fisicas y vocales (en el studio con calma nos seguia ofreciendo maravillas pero le era más dificil poder cantar y bailar al mismo tiempo en muchos temas). Pues la edad no perdona a nadie. No es lo mismo tener 30 años y llevar 25 años de trabajo artistico duro a tus espaldas. Michael a los 34 años (cuando estaba con la gira Dangerous) tenia la experiencia y por ende, deterioro, de muchas artistas de 50 años de hoy en dia. Y por lo tanto decidio dar más terreno al artificio en detrimiento a su naturalidad al ver que en algunos aspectos ya le era complicado mantener el nivel.
La gira Bad fue el "Thriller" en lo que respeta al largo historial de giras y conciertos de Michael. Fue algo tan grande que nunca pudo superarlo (aunque lo intento en los proximos 20 años de una forma admirable).
Gracias por tener un concierto asi por fin independientemente de su calidad. Como dije, lo importante del material de Michael es su contenido y no el envoltorio. Y menudo contenido.
Podemos decir que con este concierto nos han dado caviar de la mejor calidad en tupperware. Pero sige siendo caviar de la mejor calidad. Paz, compañeros.
Suscribo cada una de tus palabras. Por mucho que el gran publico se haya quedado anonadado con las cifras de Thriller está claro que la madurez artistica de Michael Jackson es BAD. Por muchisimos de los factores que tu ya has señalado.
No solo que lleva le timon ne la grabacion,escribe la mayor parte de los temas y como dice Greg QUincy casi solo dirige. La motivacion extra que tenia,el cheque en blanco despues de Thriller. Tambien habia desarrollado un repertorio de movimientos de baile mas amplio que Thriller. La estetica que fuese a posta o no le hizo trascender barreras de todo tipo,raciales,de genero...Cualquiera podia identificarse con el. Creo un personaje enigmatico.Estaba integramente dediccado a su musica.
En cuanto al os tours posteriores los cambios no se debieorn unicamente a que quisiese paliar sus problemas vocales en compensacion.Tambien su repertorio de baile era mucho mas amplio,los movimientos eran mas urban ya que era epoca NEw JAck y cantar y bailar haciendo esos movimientos es mucho mas complejo que cantar con las rutinas del Bad toue.Tambien el siempre queria sorprender e introducir elementos de otras disciplinas como el circo o el cine. Digamos que lo visual gano mas protagonismo como espectaculo en conjunto sacrificando el directo.
De cualquier forma,Mj siempre fue muy reservado con su salud,nunca sabremos los detalles pero el bajon vocal y fisico es demasiado grande para ser solo 3 años.
Nunca he comentado esto pero,la primera vez que oi el album Dangerous senti un Michael mas debil y fragil. En Heal the World y en otras incluso como Give in to me. Michael en Thriller y BAD aunque sea una cancion lent ao romantica no te suena fragil,debil,vulnerable. Auncuando rasga la voz para sonar mas duro se le nota mas debil que en BAD.
Eso se acentuo aun mas en History. Y su aspecto tambien gradualmente fue asi. Comparar la fuerza de su voz,expresion o caminar aqui con History. Yo creo que no es solo edad,algo pasó.
Aqui sin duda es la plenitud de sus facultades. En cuanto al ego,creo que fuera del escenario seguia con la timidez e inseguridad,como le dijo a Oprah torturandose por le pasado. A veces es dificil dejar el pasado atras y yo creo que a mJ le costaba mucho.
No podemos juzgar como se sentia por como le vemos en el escenario porque es que son realmente 2 personas distintas. Yo realmente creo que el caso de MJ es muy complejo para poder llegar a entender lo complejo de su personalidad,que expresaba o sentia realmente sobre un escenario y fuera de él. Fue una vida desde temprana edad muy compleja y no se de que manera MJ canalizaba tantos sentimientos traumas y presion. Lo que esta claro es que el decia que era donde mas agusto estabay en este DVD se nota.Esa seguridad control incluso arrogancia de tener la sarten por el mango. Sex apeal y seduccion.
Y desearias que esa misma fuerza y control la hubiese proyectado en el resto de su vida,pero era todo vulnerabilidad humildad e inocencia.Y en el mundo en que vivimos si no peleas te comen los cuervos.
Para mi no deja de ser un contraste alucinante.Ver ese ser sobre el escenario.Si nos maravilla ahora,me imagino que pudo pasar por la cabeza de la gente que presencio esto hace 25 años.Esa fuerza esa garra seguridad aparenta ser indestructible.
Verlo asi 100% practicamente sin apartarse la camara de el en ningun momento,y ver que no pinchaba ni un segundo,pero ni uno.Ha sido exagerado.
Yo hubo un momento que me sentia cansado yo,de verle sin parar a ese nivel de desgaste fisico y vocal. Mas nos vale disfrutar esto porque MJ se dejo la piel y la voz en cada escenario de esta gira sin reservas,sin guardar recursos para la siguiente ciudad.Lo dio todo en cada segundo,ha sido alucinante de ver el nivel de entrega a la musica y a los fans.Este nivel de pasion y entrega,straight 2 horas no lo esperaba. Definitivamente no es un Dangerous Tour.No e sun show.Aqui Michael se te entrega en cuerpo y alma.
Te digo si te lo cuentan no te lo crees.