Si rocio se que es una copia dibujada del david de Miguel angel, la comparacion que hago es porque Al ver el dibujo de MJ Me parecio de una anatomia alargada muy similar al estilo del greco y de alli mi comparacion con el y su manierismo...
Sobre la arquitectura seguramente tengas razon porque Buscando dentro de mis libros he reconocido por lo menos un elemento que es muy frecuentes en la arquitectura barroca aunque tambien puede que no tenga mayor relacion con ningun estilo mas alla del clasico como tu dices, yo no se nada de arquitectura como ya dije, aquí un ejemplo…
En el centro el “Diseñó” de Michael a la derecha un detalle de el santuario de la virgen de Loreto Praga 1721 y a la izquierda un detalle de la cartuja de santa María de la defensión 1667.
Esas figuras en "espiral" son las que me parecen muy similares y con todo esto no pretendo como muchos pueden percibir de dar a entender que se mucho de arte, solo coloco las comparaciones que me vienen a la mente de lo que he visto sobre arte en mi gusto personal, estas cosas me emocionan mucho no puedo evitarlo, si a alguien le cae mal o le molesta eso pues ni modo.
Es que como he visto , que habías mencionado al Greco y no has hecho mención de Miguel Ángel, me he quedao a cuadros XDD he pensado ¿ What the Fuck?. El término de manierismo en realidad es un híbrido, esto es para explicar mejor en los institutos a los chavales, algunas características, pero en realidad no es un estilo consensuado, como lo es por ejemplo periodo Renacentista y el periodo Barroco, es un término académico artificial, que sirve para explicar el cambio de estilo de transicción que se produce del Renacimiento el Barroco. Vamos que no es que se pase de un siglo a otro del siglo 16 al 17 y aqui no ha pasado nada, y derepente llegamos al 17 y todo es Barroco no.
Me parece que tienes un pequeño lio con eso, humildemente te lo aclaro, y es bueno que te guste el arte, no me malinterpretes. Miguel Ángel no forma parte del manierismo, ni tampoco Rafael, están dentro del periodo renacentista los dos. Si que es verdad que en el caso particular de Miguel Ángel es imposible casi meterle en un compartimento estanco de Renacimiento solamente, entre otras cosas porque en el techo de la Capilla Sixtina, vemos ya indicios de tendencias propiamente barrocas, que es el tema de los escorzos, las formas serpentinatas la monumentalidad, ya ha desaparecido practicamente lo que es el equilibrio clásico de sus primeras obras como el bajorelieve de " La Virgen de la Escalera" que es una de sus obras de juventud, sobre todo esa ruptura la puedes ver en el fresco del "Juicio Final".
¿ Entonces a que llamamos manierismo? Supuestamente, este estilo se inicia en Florencia y continúa en Roma en el siglo XVI, y los artistas que son de esta corriente, se caracterizan por imitar las formas de Miguel Ángel, la maniera por eso se llama manierismo, y las formas de Rafael, sólo que a diferencia de estos y salvando la excepcionalidad del genio Miguel Ángel, rompen más claramente con esas formas equilibradas clásicas propias del Renacimiento, adentrandose ya más claramente al Barroco.
El caso del Greco, ahi hay algo interesante que se ha debatido mucho, si es del periodo manierista, pero no tiene nada que ver por ejemplo con Tintoretto que se le considera también del estilo manierista. Para que veas que muchas veces se aplica un término genérico pero luego hay que puntualizar para no meter a todos en el mismo saco, porque sería de una simpleza muy grande. El Greco por lo visto tenía una enfermedad oftalmológica que le hacía ver las figuras deformadas, tenía astigmatismo oblicuo y es una razón por la cual se estipula que dibujase así sus figuras, tan exageradamente alargadas, porque el percibía los cuerpos más cortos, por lo visto. Pero vamos que salvando estas apreciaciones el resto se corresponde a lo que comente anteriormente.
Y lo de las arquitecturas, pues teniendo en cuenta que a partir del Renacimiento, se vive una recuperación de todo el saber clásico. Y se vuelve a traducir el libro de Vitruvio "Los diez libros de arquitectura" pues se aplican los conocimientos clásicos constructivos de la antigua Roma que a su vez tenían su inspiración en la Grecia Clásica. En realidad es una reinterpretación de los órdenes clásicos y de estructuras como los arcos de triunfo romanos adaptados a las fachadas de los edificios renacentistas. Pero ejemplos de estos puedes encontrar hasta el siglo XIX. El propio edificio de La Casa Blanca de EEUU, o el Congreso de los Diputados aqui en España, El Panteon de Francia, miles de ejemplos de como combinar columnas y entablamentos de orden clásico hasta la saciedad.