El tema de Playback ya se hablo largamente en otra oportunidades en el foro, si bien yo pienso que todos los Tour de Michael fueron espectaculares, creo que el mejor de todos fue El Bad Tour, no solo porque Michael estaba en su mejor estado físico, sino porque su voz también lo estaba y se lo podía ver cantar en vivo la mayoría de las canciones. Aunque yo de igual forma hubiera pagado lo que sea para asistir a uno de sus conciertos con o sin playback.
Se ha dicho y mucho y creo lo mismo que es tremendamente difícil bailar y cantar, mas aun de la forma que lo hacia Michael, lo que el montaba era un espectáculo impresionante con bailarines escenografías y hasta un
Tanque de guerra.
Si yo pago para ir a ver a un artista que solo se para o camina por el escenario y me sale con el playback, empiezo a silbar y a gritar para que me devuelvan mi dinero, pero si voy a ver a Michael con toda su puesta en escena mi satisfaccion es absoluta aunque exagere con el Playback.
Muchos colaboradores suyos han dicho que él les había manifestado que hacia playback porque quería que su publico escuchara las canciones tal cual estaban grabadas, pero yo dudo de ello, ya sabemos que Michael cuando quería cubrir una situación, ponía excusas para rehuir la misma, creo que quizás el paso de los años afectó su rango de voz y quizás no se sentía seguro de cantar en vivo, temiendo que algo le saliera mal.
Tampoco nos olvidemos que Michael padecía de lupus y esta enfermedad autoinmune pudo haber afectado sus pulmones a lo largo del tiempo cada vez mas. Una cosa es cantar en un estudio de grabacion donde se pueden corregir errores y otra en vivo donde queda expuesto.
En el informe de la autopsia lo dice.
" También se notó algo de daño pulmonar, que pudo haberle dejado sin aliento. Jackson también había sido diagnosticado con lupus, un trastorno autoinmune durante su vida. "
https://assets.documentcloud.org/documents/251735/autopsy-0001-optimized.pdf