• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post de las dudas (peludas, xp!) sobre MJ

El tema de Playback ya se hablo largamente en otra oportunidades en el foro, si bien yo pienso que todos los Tour de Michael fueron espectaculares, creo que el mejor de todos fue El Bad Tour, no solo porque Michael estaba en su mejor estado físico, sino porque su voz también lo estaba y se lo podía ver cantar en vivo la mayoría de las canciones. Aunque yo de igual forma hubiera pagado lo que sea para asistir a uno de sus conciertos con o sin playback.
Se ha dicho y mucho y creo lo mismo que es tremendamente difícil bailar y cantar, mas aun de la forma que lo hacia Michael, lo que el montaba era un espectáculo impresionante con bailarines escenografías y hasta un Tanque de guerra.
Si yo pago para ir a ver a un artista que solo se para o camina por el escenario y me sale con el playback, empiezo a silbar y a gritar para que me devuelvan mi dinero, pero si voy a ver a Michael con toda su puesta en escena mi satisfaccion es absoluta aunque exagere con el Playback.
Muchos colaboradores suyos han dicho que él les había manifestado que hacia playback porque quería que su publico escuchara las canciones tal cual estaban grabadas, pero yo dudo de ello, ya sabemos que Michael cuando quería cubrir una situación, ponía excusas para rehuir la misma, creo que quizás el paso de los años afectó su rango de voz y quizás no se sentía seguro de cantar en vivo, temiendo que algo le saliera mal.
Tampoco nos olvidemos que Michael padecía de lupus y esta enfermedad autoinmune pudo haber afectado sus pulmones a lo largo del tiempo cada vez mas. Una cosa es cantar en un estudio de grabacion donde se pueden corregir errores y otra en vivo donde queda expuesto.

En el informe de la autopsia lo dice.

" También se notó algo de daño pulmonar, que pudo haberle dejado sin aliento. Jackson también había sido diagnosticado con lupus, un trastorno autoinmune durante su vida. "
Captura-de-pantalla-2021-02-04-091724.jpg

https://assets.documentcloud.org/documents/251735/autopsy-0001-optimized.pdf
Para mi su mejor gira es el Dangerous Tour, porque reuné lo mejor de un concierto y de un show sin abusar del playback, al inicio de la gira su voz tiene una potencia tremenda al grado de querer cantar todas las canciones en High Notes cosa que no hizo en el Bad Tour, además de que perfecciona varios de sus pasos de baile y siento que llega a conseguir mas potencia en sus pasos de baile sin llegar a quedarse sin aliento rápidamente.

Lamentablemente en la era History debido al lupus asi como su disminuida condición ya no era capaz de bailar y cantar a la vez, me habria gustado oirle cantar Billie Jean o Beat It totalmente en directo en algún concierto de 1997 que personalmente pienso estaba en mejor forma que en 1996, aunque de este último sabemos que cuando canta Beat It en Sydney tiene que dejar de bailar por momentos para poder cantar bien, cosa por la cual no le temblo el pulso para hacer playback en la segunda noche pudiendo haber cantado en directo nuevamente o al menos por partes para no quedar mal.

Soy de los que piensa que si Michael no hubiera quedado tan disgustado con sus directos del Royal Concert, probablemente el History Tour habria sido en plan Dangerous o tal vez con un poco mas de playback.

Seria bueno ver los ensayos haber como eran sus directos y ver si en los ensayos generales tenia pensado cantar alguna canción en directo pero acabo descartandola.

Por ejemplo antes se dijo que quería cantar Stranger In Moscow y llegó a cantarla en los ultimos ensayos, pero a última hora decidió que fuera playback.

Algo similar pasa con YAN puesto que casualmente en Praga el playback lo cortan mucho antes de lo habitual, pudo haberse hecho lo mismo que con YRMW pero el perfeccionismo y el miedo de Michael a fallar me parece lo orillaron a tomar esa decisión (además en 1996 su voz no estaba en muy buenas condiciones y se habría escuchado terrible)

personalmente pienso estaba en mejor forma que en 1996, aunque de este último sabemos que cuando canta Beat It en Sydney tiene que dejar de bailar por momentos para poder cantar bien, cosa por la cual no le temblo el pulso para hacer playback en la segunda noche pudiendo haber cantado en directo nuevamente o al menos por partes para no quedar mal.
Pero si en este tema al menos apenas canta en directo en ese concert que refieres.

Por ejemplo antes se dijo que quería cantar Stranger In Moscow y llegó a cantarla en los ultimos ensayos, pero a última hora decidió que fuera playback.

Algo similar pasa con YAN puesto que casualmente en Praga el playback lo cortan mucho antes de lo habitual, pudo haberse hecho lo mismo que con YRMW pero el perfeccionismo y el miedo de Michael a fallar me parece lo orillaron a tomar esa decisión (además en 1996 su voz no estaba en muy buenas condiciones y se habría escuchado terrible)
¿Quién dijo de lo que quiso llegar a cantar SIM en directo? No lo había escuchado nunca. :rolleyes:

Pero YRMW sí la cantó en directo, la primera noche que bailó tan regulero en el Madinson.

En el conferencia de prensa del anunciamiento de la gira Dangerous, se le pregunta al (creo) vicepresidente de Pepsi si habrá conciertos para Nueva York y este responde que Michael no tiene planeado hacer la gira por Estados Unidos. ¿Entonces esto quiere decir que incluso si no hubiera sucedido las acusaciones del 93 el Dangerous Tour no habría pasado por EEUU?
Minuto 23:07 al 23:25

¿Quién dijo de lo que quiso llegar a cantar SIM en directo? No lo había escuchado nunca. :rolleyes:
Creo que se refiere a los Conciertos de This is it, en esta oportunidad un colaborador no recuerdo cual, dijo que Michael pretendia a diferencia de los otros conciertos, cantar las canciones en vivo sin playback. Pero no se si pudo haberlo hecho.

Pero si en este tema al menos apenas canta en directo en ese concert que refieres.

vamos hombre estas hablando con un experto en sus giras 😎

Pero YRMW sí la cantó en directo, la primera noche que bailó tan regulero en el Madinson.
Fue un comentario que leí por youtube hace años, en YRMW el intercala entre directo y playback en ambos shows, pudo hacerlo perfectamente en una canción mucho mas fácil como YNA
Pero tu no habías dicho que no pudo cantar por qué tenía laringitis, en qué quedamos? 🤯
En el Royal Concert no tiene laringitis, pero en gran parte de los shows en 1996 si que la tiene
Creo que se refiere a los Conciertos de This is it, en esta oportunidad un colaborador no recuerdo cual, dijo que Michael pretendia a diferencia de los otros conciertos, cantar las canciones en vivo sin playback. Pero no se si pudo haberlo hecho.
Me refiero a los ensayos del History Tour, no se que tan cierto sea que ese audio es de un ensayó previo a la apertura del tour, aunque para mi se escucha muy bien para ser tan cercano al concierto en Praga donde suena desafinado y le salen gallos incluso en las canciones fáciles, pero convengamos que es del 6 de Septiembre y paso lo mismo que con Jam en los ensayos en Múnich

Michael es el tipo de personas que no canta Will You Be There o Heal The World, pero no tenia problemas en cantar Jam o el inicio de Scream 🙄

En el conferencia de prensa del anunciamiento de la gira Dangerous, se le pregunta al (creo) vicepresidente de Pepsi si habrá conciertos para Nueva York y este responde que Michael no tiene planeado hacer la gira por Estados Unidos. ¿Entonces esto quiere decir que incluso si no hubiera sucedido las acusaciones del 93 el Dangerous Tour no habría pasado por EEUU?
Minuto 23:07 al 23:25
Si en la Bad era ya se estaban metiendo con el por una cirugia mas y un notable deterioró en su tez, no quiero imaginar como habrá sido en la era Dangerous, algún usuario puede hablar sobre cómo fue la prensa con el por esa epoca?

Lanzar Black Or White como sencillo fue una decisión arriesgada pero una buena forma de callar bocas.

Si en la Bad era ya se estaban metiendo con el por una cirugia mas y un notable deterioró en su tez, no quiero imaginar como habrá sido en la era Dangerous, algún usuario puede hablar sobre cómo fue la prensa con el por esa epoca?
Yo tengo un vago recuerdo. Recuerdo más a partir del 2000, lo de Blanket en el balcón y que lo llamaban Wacko Jacko, un machaque continuo y exagerado. Otros usuarios te dirán mejor.
Lanzar Black Or White como sencillo fue una decisión arriesgada pero una buena forma de callar bocas.
Totalmente.

Yo tengo un vago recuerdo. Recuerdo más a partir del 2000, lo de Blanket en el balcón y que lo llamaban Wacko Jacko, un machaque continuo y exagerado. Otros usuarios te dirán mejor.

Totalmente.
Si pero toma en cuenta que en la era Dangerous es cuando se le ve por primera vez con la piel blanca, por ende el impacto debió ser muy grande para su imagen y los medios en ese entonces debieron haberle caído encima.

Pese a todo el album Dangerous tuvo un rendimiento en ventas muy bueno se mantuvo al nivel del album Bad, de no ser por las acusaciones y con su gira por Latinoamerica las ventas seguro habrian subido mucho por allá.

Subido las ventas en Latinoamérica?
Por la gira Dangerous, el hizo conciertos allá y apuesto que de no ser por el estrés de las acusaciones habria podido dar las conciertos sin problemas, por eso de que canceló un concierto en chile, en perú, en venezuela, imaginó eso habrá molestado a varios fans y golpeó su imagen pública.

Habria venido por segunda vez a Venezuela :(

Por la gira Dangerous, el hizo conciertos allá y apuesto que de no ser por el estrés de las acusaciones habria podido dar las conciertos sin problemas, por eso de que canceló un concierto en chile, en perú, en venezuela, imaginó eso habrá molestado a varios fans y golpeó su imagen pública.

Habria venido por segunda vez a Venezuel
Tu querías ir a verlo en tu país, no?
Esta fue la primera vez
Las acusaciones fueron un antes y un después en muchas cosas, poco a poco lo fueron consumiendo 😔

Cuantas fechas tenía en cada país que mencionaste?

No creo que la laringitis haya sido el problema de Michael, el problema, como todo fue la edad y el desgaste de tanto usar su voz durante tantos años. Con solo imaginar que vivia de gira practicamente, entre la gira Bad y Dangerous hubo poco mas de 2 años, y estamos hablando de viajar entre muchísimos paises, cantando los temas suyos que no eran precisamente fáciles, y encima que Michael siempre fue de gritar mucho... Es lógico que se le terminase quebrando. Igualmente en el estudio sonaba excelente su voz, cito el disco entero Invincible.

Por otra parte estoy seguro de que si en vez de salir tanto de gira hubiese hecho recitales por separado como hacen muchos artistas hoy en dia, habria sonado igual de bien siempre.
Por lo general hablamos de la era Bad como mejor momento en cuanto a la voz, pero perdio algo de rango entre Victory y Bad. Lo mismo en la era Dangerous, y asi progresivamente. Pero como les digo, si no hubiese ido tanto de gira habria conservado siempre la energia y la voz. Sin ir mas lejos ahi estan dando vueltas los ensayos de la DWT que reflejan tal cual lo que digo.

Yo el tema de la edad no lo veo como algo que le haya influido tanto, sus enfermedades, las acusaciones, wl machaque continuo de los medios, trabajar desde pequeño prácticamente sin descanso, pienso que le afectaron más en la energía, porque ves cantantes de edad avanzada o mediana edad que bailan y cantan al mismo tiempo sin problemas.

Tu querías ir a verlo en tu país, no?
Esta fue la primera vez
Las acusaciones fueron un antes y un después en muchas cosas, poco a poco lo fueron consumiendo 😔

Cuantas fechas tenía en cada país que mencionaste?
Si el habia venido con los Jackson.

En chile originalmente iba a dar dos conciertos pero termino haciendo uno, en Venezuela no se cuantos iban a ser, pero sin duda el país que mas quería verlo era México ya que ahi se llenó el estadio Azteca 5 veces

Por otra parte estoy seguro de que si en vez de salir tanto de gira hubiese hecho recitales por separado como hacen muchos artistas hoy en dia, habria sonado igual de bien siempre.
Por lo general hablamos de la era Bad como mejor momento en cuanto a la voz, pero perdio algo de rango entre Victory y Bad. Lo mismo en la era Dangerous, y asi progresivamente. Pero como les digo, si no hubiese ido tanto de gira habria conservado siempre la energia y la voz. Sin ir mas lejos ahi estan dando vueltas los ensayos de la DWT que reflejan tal cual lo que digo.
En el caso de la era History es que el sencillamente no quería cantar, la laringitis no era ningún impedimento al inicio del tour era un poco leve por como se ve en Praga o Budapest o lo bien que se escucha en Bucarest, con un show 50% directo y 50% playback podria haber hecho los conciertos con o sin laringitis.

Como prueba al inicio de la etapa Europea en Roma tenia laringitis y aún asi hizo los conciertos y hablamos de un tour que era 95% en directo.

Hacer giras no se si era algo que dependia de el como para decidir querer hacer recitales por separado por el hecho de que odiaba las giras, pero parece que una gira programada era lo mas rentable.

Si hay algo por lo que admiró a Michael es porque el dejaba todo en el escenario sin importar si se desgastaba o no para crear consciencia entre la gente.
Yo el tema de la edad no lo veo como algo que le haya influido tanto, sus enfermedades, las acusaciones, wl machaque continuo de los medios, trabajar desde pequeño prácticamente sin descanso, pienso que le afectaron más en la energía, porque ves cantantes de edad avanzada o mediana edad que bailan y cantan al mismo tiempo sin problemas.
De no ser por el lupus y el hecho de que el estres destruia su cuerpo al no querer comer creo que pudo haberse conservado bien fisicamente, para ser un hombre que casi termina lisiado después del accidente en Múnich mas bien hacia bastante, apesar de que tenia problemas de espalda seguía bailando con todo en el escenario.

A veces me preguntó si después del juicio contra los arvizo el tenia una oportunidad o realmente eso fue lo que acabó todo, personalmente pienso que tuvo una oportunidad, pero prefirió seguir tomando calmantes y por mas bien que pudiera estar al inicio de TII cabo su propia tumba al tomar propofol de forma tan desmesurada, de acuerdo con los expertos de no haber muerto el 25J habria fallecido mas adelante debido a la falta de sueño, lo cual para mi habria sido algo muy aterrador ya que el creia que estaba durmiendo cuando sin saberlo estaba haciendo el experimentó ruso del sueño en si mismo.

Si el habia venido con los Jackson.

En chile originalmente iba a dar dos conciertos pero termino haciendo uno, en Venezuela no se cuantos iban a ser, pero sin duda el país que mas quería verlo era México ya que ahi se llenó el estadio Azteca 5 veces
Ok, gracias por resolver la duda. Paradójicamente abrazo a la mujer de Mottola en México, quería al Good y se quedó con el Ugly 🤣. Se ve que las que subían, al dedillo no era.
De no ser por el lupus y el hecho de que el estres destruia su cuerpo al no querer comer creo que pudo haberse conservado bien fisicamente, para ser un hombre que casi termina lisiado después del accidente en Múnich mas bien hacia bastante, apesar de que tenia problemas de espalda seguía bailando con todo en el escenario.

A veces me preguntó si después del juicio contra los arvizo el tenia una oportunidad o realmente eso fue lo que acabó todo, personalmente pienso que tuvo una oportunidad, pero prefirió seguir tomando calmantes y por mas bien que pudiera estar al inicio de TII cabo su propia tumba al tomar propofol de forma tan desmesurada, de acuerdo con los expertos de no haber muerto el 25J habria fallecido mas adelante debido a la falta de sueño, lo cual para mi habria sido algo muy aterrador ya que el creia que estaba durmiendo cuando sin saberlo estaba haciendo el experimentó ruso del sueño en si mismo.
Wow, es verdad y por qué contrato a la misma gente que cometieron un error tan garrafal ¿?

Tu crees que moriría por la falta de sueño estando tranquilo con sus hijos y alejado un poco de ser el objetivo público para que no se le echaran encima?

Atrás