Michael Jackson es el mejor cantante de todos los tiempos, sin duda alguna. Michael desde muy pequeño sabía cómo cantar una canción de forma innata, el talento nació con él, pero con los años entrenó y perfeccionó su voz hasta lograr dominarla totalmente y hacer con ella lo que quería. En Invincible hace una exhibición de voz tremenda.
Hacía las escalas a la perfección, el paso de graves a agudos y a falsete, y el de agudos a graves, era perfecto. Además Michael no sólo cantaba, interpretaba, utilizaba muchísimos recursos vocales, inimitables por cierto, muchos matices en su voz, que le han llevado a ganarse la consideración de mejor cantante de todos los tiempos. En uno de sus primeros temas, "Who´s loving you", ya se puede ver cómo siendo un niño podía pasar de deslizar su voz con suavidad y dulzura, a desgarrarla con una rabia asombrosa en un segundo.
Además, había mucha diferencia entre cómo cantaba un tema de amor, o uno de sus emblemáticos himnos, o un tema de protesta o simplemente un tema bailón y divertido. Eso le diferencia de los demás intérpretes, ocurre a menudo que los cantantes, aunque sean muy buenos, lo cantan todo igual, con Michael no pasaba eso.
Freddy Mercury es bueno, pero hay una larga lista (para mi gusto por supuesto) por delante.
El primero Jackie Wilson, nadie canta como Jackie Wilson excepto Michael, un rango vocal tan amplio y un dominio total de la técnica.
Después están voces como la de Sinatra, que por algo le llamaban "la voz", y la de Elvis.
La voz de Stevie Wonder merece estar entre las primeras, tenía tanto talento que era capaz de cantar varias notas en una misma sílaba, dificilísimo.
Está también la voz desgarrada de Otis Redding, que para mi está incluso por encima de la de James Brown, siendo éste también buenísimo.
Más: Roy Orbison, con un rango vocal muy alto también, Ray Charles, ...
Los rangos vocales son importantes, pero también lo son el dominar las escalas y, sobretodo, la capacidad de expresar las emociones de las letras. Michael Jackson, Jackie Wilson, Sinatra y Elvis fueron los mejores para mi.
De mujeres Billie Holiday para mi es la mejor vocalista porque nadie ha sido capaz de cantar Jazz y Blues con esa carga interpretativa y trasladar al oyente toda esa emotividad, a pesar de no contar con un gran registro vocal. Aretha Franklin, Tina Turner, Barbra Streisand, y Diana Ross, las mejores.
P.D. Lady Gaga no canta bien en directo. Y lo que le hace falta como el comer es ponerse a hacer escalas sin parar con un buen entrenador vocal, porque cuando sube la voz y luego tiene que hacer un grave desafina y mucho, no sabe cómo se hace. No sólo hace falta un buen instrumento vocal, hay que entrenarlo y perfeccionarlo.
No puedo entender cómo hay gente en esa lista como Lennon, McCartney o Bob Marley, estamos hablando de voces.