• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión ¿Existe Dios? NO. ¿Puedes rebatir esto?

• Iniciador del tema Miembro eliminado 3136
  • Fecha de inicio
En mi caso-y seguro q hablo por la mayoría de los de mi generación* aquí en España al menos-por el mero crecer y con ello desarrollar pensamiento (reflexión) propio y crítico frente a las ideas ya dadas por la tradición, cultura religiosa (cristiana católica en este caso).
De pequeño por tanto y por herencia familiar-mi madre sobre todo-rezábamos mi sister y yo las tipicas oraciones: padre nuestro, Jesusito de mi vida, xp!... pero como digo al ser ya adolescente y joven adulto me dí cuenta de que la cosa no tenía ningún sentido para mí (por el tipo de reflexiones que he venido haciendo a lo largo de este mismo post;)).

pd: y otra pregunta del millón ¿dios? la pregunta en el caso de que existiera ¿para qué? sinceramente planteémonos: ¿se nota en algo-o en absoluto-el hecho de que exista o no a efectos prácticos de cómo va el mundo: miserias, enfermedades, guerras, catástrofes naturales? va a ser que no, pero si existiera reitero ¿de qué sirve?: pero claro que lo malo, lo negativo, oscuro de este mísero mundo viene dado por el hombre que envanecido y vanidoso (q aquí sí coincido q lo sea) se aleja de dios (o incluso le da la espalda) y claro, sufre así las consecuencias del hecho bla, bla, bla... pero esto no es responsabilidad de dios ¡qué va! ¡qué cosas/ocurrencias tenemos los ateos, xp! al fin y al cabo un ser todopoderoso no será capaz con tal cualidad de mover un sólo dedo divino ante tamaña injusticia palmaria y escandalosa a todas luces, tiene otras cosas mas importantes que hacer seguramente (sarcasmo modo on of course).

Y la pregunta ahora os la relanzo yo a vosotros: ¿por qué a estas alturas de la pelicula y visto lo visto (el silencio total de vuestro dios) seguís creyendo los religiosos?

*y ya en adelante.

Última edición:
En mi caso-y seguro q hablo por la mayoría de los de mi generación* aquí en España al menos-por el mero crecer y con ello desarrollar pensamiento (reflexión) propio y crítico frente a las ideas ya dadas por la tradición, cultura religiosa (cristiana católica en este caso).
De pequeño por tanto y por herencia familiar-mi madre sobre todo-rezábamos mi sister y yo las tipicas oraciones: padre nuestro, Jesusito de mi vida, xp!... pero como digo al ser ya adolescente y joven adulto me dí cuenta de que la cosa no tenía ningún sentido para mí (por el tipo de reflexiones que he venido haciendo a lo largo de este mismo post;)).

pd: y otra pregunta del millón ¿dios? la pregunta en el caso de que existiera ¿para qué? sinceramente planteémonos: ¿se nota en algo-o en absoluto-el hecho de que exista o no a efectos prácticos de cómo va el mundo: miserias, enfermedades, guerras, catástrofes naturales? va a ser que no, pero si existiera reitero ¿de qué sirve?: pero claro que lo malo, lo negativo, oscuro de este mísero mundo viene dado por el hombre que envanecido y vanidoso (q aquí sí coincido q lo sea) se aleja de dios (o incluso le da la espalda) y claro, sufre así las consecuencias del hecho bla, bla, bla... pero esto no es responsabilidad de dios ¡qué va! ¡qué cosas/ocurrencias tenemos los ateos, xp! al fin y al cabo un ser todopoderoso no será capaz con tal cualidad de mover un sólo dedo divino ante tamaña injusticia palmaria y escandalosa a todas luces, tiene otras cosas mas importantes que hacer seguramente (sarcasmo modo on of course).

Y la pregunta ahora os la relanzo yo a vosotros: ¿por qué a estas alturas de la pelicula y visto lo visto (el silencio total de vuestro dios) seguís creyendo los religiosos?

*y ya en adelante.
En mi opinión pussy, porque creo que no queda otra... Antes que no tener nada ( en el caso de los que no crean ) es mejor tener algo... Creo que para algunas personas, la gran mayoría, es necesario creer en algo. Ayuda a las personas.

Jajajaja no sé si me expliqué bien o si me habéis entendido.

Un saludo.

Pussy y entonces en que crees? es decir, se que llevamos tantas paginas, pero cual es tu esperanza?

si recuerdas yo sigo dudando de Dios con todo lo que pasa, pero como dice Kinder10, en ocasiones creo que es necesario tener fe en algo

pero a veces es dificil, ahora yo no se si me explico XD

Pussy y entonces en que crees? es decir, se que llevamos tantas paginas, pero cual es tu esperanza?
si recuerdas yo sigo dudando de Dios con todo lo que pasa, pero como dice Kinder10, en ocasiones creo que es necesario tener fe en algo

No, si entiendo enteramente la lógica de la necesidad-urgencia incluso para muchos tal como va el mundo y su existencia en él-de tener algo a dónde agarrarse aunque sea-como creo sinceramente que es el caso-a un clavo ardiendo.
En mi caso concreto pues mi esperanza está en esta vida porque queramos o no-creyentes o no creyentes-es la única q tenemos segura y así disfrutarla mientra podamos y estemos en ella, claro; el resto ante el silencio absoluto de dios* que decía antes está por ver (mucho) y yo para bien o para mal no cuento con ello.

En otras palabras me parece q la opción mas sensata es aparcar sine die la cuestión y hacer vida indistintamente de que existiese, pero eso sí con una ética humanista=que empieza/surge y acaba en el ser humano.

*En definitiva visto lo visto como decía antes honestamente me pregunto y os pregunto: ¿qué es mas sensato entonces esperar: una existencia eterna ultraterrena o simplemente la nada de la q por cierto venimos?.

Mi querido pussy, sabes ultimamente yo tambien me pregunto para que sufrir en esta esperando algo que tal vez nunca llegue?

es decir cuantos millones han muerto en estos miles de años, no deberia ya haber sobrepoblación en el paraiso, en caso de que sea verdad eso de que no existe la reencarnación y si la reencarnación existe: entonces que jodidos es el paraiso?

segun esto depende de tus buenas obras tu vida ira mejorando, en la "proxima"

ahora bien, las personas que amamos y que no cumplan el "requisito" del paraiso sufriran en el infierno (auqnue yo creo que me lo tengo bien ganado) es decir, los que se ganen o ganemos el paraiso, estaremos realmente bien y contentos, sabiendo que nuestra familia esta sufriendo o al reves?

Yo ya no sé en qué creer, las costumbres y la cultura de cada país hace mella en cada persona. Yo dudo de que haya un Dios, estoy como tú black... Creo que vinimos como dices tú pussy; de la nada. Y me reitero en lo mismo: Necesitamos creer en algo. Unas personas mas que otras.

Hay una conocida frase demoledora al respecto que viene a decir: la vida es un chispazo entre dos eternidades vacías.

Y con respecto a la imaginería que mencionáis: cielos, infiernos, (limbos incluso): deberíamos percatarnos que se trata de conceptos que bien se puede decir que pertenecen a una de las fantasías mas salvajes que se haya podido imaginar nunca, a saber: ángeles=figuras humanas con alas, música celestial, exuberancia plena en el paraiso celestial con supongo los mejores frutos, las aguas mas cristalinas, la naturaleza mas hermosa jamás contemplada... o por contra: calderas hirvientes con almas quemándose eternamente, las peores/mas horrendas torturas imaginables o lugares de pura pesadilla sacada de nuestas peores idems ( esto claro, según el parecer de la tradición en la doctrina católica desde luego aunque los dos papás anteriores mas recientes han asegurado: ¡ya me dirás tú cómo se puede asegurar 100% tal cosa!- que el infierno sería mas bien la ausencia de dios).

pd: como digo, imaginemos que alguien nos viene y nos dice que existe un sitio maravilloso en algún lugar no confirmado, ilocalizado e ilocalizable con seres y situaciones clásicas de la fantasía: unicornios, arco iris con el caldero de monedas al final, hadas y duendecillos que viven en setas del bosque,... ¿daríamos crédito por un segundo siquiera a esa persona que nos asegurara que existe realmente todo esto?: la respuesta será entonces absolutamente obvia.:7:

Totalmente de acuerdo pussy.

Ahora que lo dices, esas películas de unicornios, sirenas, duendes...etc Se llaman o se catalogan del género: ficción, fantasía...
Todavía no ha habído ninguna película de éste estilo basada en hechos reales... :jajaja:

Las religiones van contra la naturaleza del propio ser humano, ya que primero te piden que tengas Fe, osea que te lo creas, y luego ya buscaremos una explicación más o menos lógica para justificar esa FE. Va contra el procedimiento racional humano, en el cual siempre que nos enseñan algo en el colegio,instituto,universidad el procedimiento es inverso al de la religión, primero nos explican y justifican con aspectos empíricos unos hechos concretos para poder creer que tal fenómeno se comporta de dicha manera, y no al revés " El sol sale por el este y se pone por el oeste porque sí" sin mayor explicación ¡No! afortunadamente no es así.

La religión fue en origen un instrumento para tranquilizar y someter a toda una sociedad. Todas responden con un similar código de conductas, que son un primitivo código legislativo cuyo instrumento para hacer respetar esas leyes es el valor de lo "sagrado", o profanamente con el concepto del "miedo". El miedo es el instrumento que han utilizado todas las religiones para garantizar el cumplimiento de dichas leyes, y el sometimiento a su vez de todo el conjunto de una sociedad, regida por una élite o casta sacerdotal con una estructura claramente organizada y jerarquizada.

El miedo del ser humano a la muerte, y los desastres naturales junto con las masacres que la propia humanidad ejerce sobre sí misma, han sido el aglutinante perfecto que ha permitido justificar la existencia de algo tan imperceptible como el concepto "Dios" . Y bajo esa esperanza de un "mundo mejor" la población mundial ha sido adormecida durante muchos años, pensando que la solución a sus problemas está en un ente superior que está fuera de nuestro alcance, y lo que es peor un "estoicismo camuflado" ESTO SUCEDE PORQUE ASÍ LO HA DECIDIDO DIOS. Y yo me pregunto ¿ Quién es Dios ? ¿ Y en qué nos basamos para determinar que este ser todopoderoso decide en consecuencia lo que es justo o no?.

Si leemos la propia Biblia el Antiguo Testamento, cuando se centra en el Diluvio Universal, olvidemonos de la historia conmovedora de Noe y su arca, y centremonos en el motivo del Diluvio en sí. ¿ Alguien se ha dado cuenta que Dios destruyó a la humanidad con ese diluvio? Primero crea y después destruye , a mi no me parece alguien muy justo, es altamente contradictorio, esa visión de alguien benigno que nos cuida y toda esa historia. Y el sacrificio de Isaac, otro momento maravilloso "Abraham dame a tu hijo" pero que majo es Dios que en el último momento se echa para atrás y le perdona la vida.
Vamos a ver Dios es un tirano y esta historia refleja el supuesto sometimiento al que debemos estar según la Biblia, con esta historia nos dicen que nuestras vidas son insignificantes y no valen nada, que si Dios te dice , tirate por un pozo lo tienes que hacer porque es palabra de Dios.

Esto es un atentado contra nuestra integridad personal, estamos renunciando al derecho a la vida y la capacidad de decisión de que hacer con nuestras vidas. Y lo que comentaba antes de aceptar las cosas con Estoicismo Eclesiástico o religioso ¡¡Cuidado!!, porque este es el argumento estrella para garantizar la inmovilidad del orden cultural,social, político etc.
¿ No es curioso que una institución como la Iglesia Católica o cualquier otra religión monoteísta o politeísta, no ha sufrido una evolución demasiado evidente con el paso de los siglos, en comparación con la sociedad en la que se inserta?. O lo que es lo mismo, no es curioso como una y otra vez, se repiten una serie de celebraciones o ritos bajo el término de "Tradición" y siempre alguien dice eso de " Es que siempre se ha hecho así", para justificar la realización de dicha actividad.

Todas estas cosas junto con la parafernalia , que parecen chorradas, son todo un conjunto de elementos unitarios que permiten o al menos intentan paralizar el cuestionamiento al que cada vez se ven más asediados estas élites religiosas, que son y siempre han sido entes de poder político y económico, que se mantienen gracias al apoyo popular masificado y en gran medida por la creencia generalizada de que estos señores, que se consideran superiores al resto de la humanidad, merecen ser mantenidos por la propia sociedad.

El caso actual por cambiar de tercio, que me ha llamado mucho la atención es el caso de los rabinos judíos, en Israel se les paga un sueldo por rezar, solamente hacen eso rezar.
¿ Tiene algun sentido que un estado pague para que unos señores reciten una serie de oraciones? Lo entiendo en la época egipcia, pero no en el siglo XXI.

Y por otra parte ya para finalizar, considero que las religiones son peligrosas, porque son absolutistas, dogmaticas, no admiten debate alguno y lo que es peor son altamente bélicas, siempre y aún hoy aspiran a la lucha con el resto de religiones para obtener la hegemonía ( luchas entre grupos de poder) y hacen peligrar el hecho de que el ser humano se considere digno de encontrar otra alternativa que no sea en sus valores, para encontrar su verdadero camino como persona y poder vivir en paz con el resto de sus semejantes.

Las religiones nunca han encabezado una sola revolución social que significara un beneficio para la situación del pueblo y de los más pobres, siempre han permanecido al lado del poder opresor cuidando de que todo siguiera igual, calmando al pueblo con promesas de "Fin del baño de lagrimas" en lugar de utilizar ese poder para liberar al pueblo de las injusticias, y afirmar una y otra vez que no se puede hacer nada, que el orden social es el que es porque DIOS así lo ha encomendado.

No hace mucho he conocido=leído sobre una teoría, postulado* en el que se propone a modo de curiosérrima teoría de que la existencia toda fuese una especie de relato narrada por un ser superior el cual nos escribiría a to2 y cada uno de nosotros con nuestra dimensión y profundidad psicológica: es decir dotándonos de una entidad sólida y consistente y esas cualidades, atributos serían entonces los que nos dan independencia personal y propia de cada cual: lo que vendría a ser el famoso libre albedrío vamos, con el cual "iríamos y vendríamos; haríamos y desharíamos" a lo largo y ancho de nuestra existencia por así decir pero que en última instancia ese ser superior y forjador de to2 nosotros decidiría en última instancia por nuestros destinos aún de forma indirecta via las disposiciones que ha dispuesto a la vez en dicha existencia: los avatares de enfermedades, d catástrofes naturales o no y demás desgracias que acontecen en el efectivamente, mísero mundo. Y ese ser superior (o sea Dios) lo contemplaría todo desde fuera sin ser visto, sin que sus criaturas puedan tener el menor acceso directo a esa entidad divina.

Estableciendo un oportuno paralelismo, sería como una buena novela: con sus personajes bien perfilados, definidos en su dimensión sicológica y humana a los que a lo largo de esta van ocurriéndoles diversas aventuras, desventuras, en definitiva acontecimientos de todo tipo:de lo mas triviales a mas importantes en sus "vidas" (y ahora nótese esta palabra entrecomillada "vidas") q no son tales puesto que son meros personajes de un mero relato aunque, como digo, muy bien escrito por su autor.
Pero el caso es que para los personajes del libro (cuando hablan, hacen cosas, le pasan cosas) sus existencias son reales, son de facto a pesar del hecho de que realmente no son mas que parte (personajes) de una ficción literaria y obsérvese entonces que el escritor de la obra literaria viene a ser entonces el dios de ellos en tanto q los ha creado, les ha dotado de una dimensión humana y cierta libertad de acción (el libre albedrío que diríamos) pero q de nuevo en última instancia es el autor el que tendrá "la última palabra" (literal, tratándose de un libro;):p) sobre su destino: de cada uno de los personajes y de nuevo este su creador: el literato permanecerá completamente fuera del alcanze del conocimiento directo/explícito de sus creaciones literarias: en otra "dimensión": la nuestra de carne y hueso y la de ellos de papel y tinta.

pd: concluyendo y que conste que esta teoría la expongo tal cual he asimilado, dándole margen para la reflexión mía y de cada uno q lo lea.
Parafraseando al famoso filósofo Descartes: ¿ pudiera ser que fuésemos el sueño de alguien que esté mas allá?

Pussy eso que comentas de esa teoría ya existe, se titula "La Historia Interminable" de Michael Ende, una de mis novelas de ficción favoritas. ;)

Por mi parte, las concesiones que haría a la hipótesis de un dios es el hecho de que no se conoce realmente el origen del universo y tras los límites-si lo tiene-qué puñetas hay.:confused: xpor 1.000.000 lo menos.

Para ambas cuestiones hay teorías científicas q en su momento deje expuestas y por ello no voy a repetir ahora* pero a título personal y si quiero de veras ser lo mas coherente conmigo, mi razón y sobre todo mis limitaciones humanas-que evidentemente son las de to2 nosotros-he de reconocer que me resulta un auténtico misterio (el misterio, de hecho): en sabia frase reflexiva que leí también este asunto del surgimiento de todo lo que existe es el definitivo artificio de prestidigitador del conejo: universo saliendo de la chistera=lo que sea (dios de la religión/lo espiritual o un estado de fluctuación cuántica determinado científico de dónde surgió).

Claro.pero ya te llegará un día muy oscuro en que te des cuenta que no es suficiente la fe en si mismo.

U_U

en sabia frase reflexiva que leí también este asunto del surgimiento de todo lo que existe es el definitivo artificio de prestidigitador del conejo: universo saliendo de la chistera=lo que sea (dios de la religión/lo espiritual o un estado de fluctuación cuántica determinado científico de dónde surgió).

Prestidigitador del conejo...? te juro q no entendí nada de este último parrafo.

Me refiero a que el hecho de la aparición del universo, de la nada (o una singularidad que dirá Hawkings) puede compararse al truco de un predistigidor que saca un conejo (el universo) de la nada o singularidad referida (la chistera).

Y reitero que cosas como esta que se refieren a la causa última de todo: en este caso del surgimiento del universo y todo lo q comporta incluyéndonos por supuesto a nosotros seres pensantes que nos preguntamos por ello-en última instancia puede considerarse como verdadero, el mayor enigma (misterio incluso) que por ello ningún conocimiento humano podrá llegar a dilucidar ya sea via ciencia o incluso la filosofía: en ese sentido como ya he dicho en otra ocasión, es el resquicio q de manera razonable (o mejor racional) puedo dejar abierto a la posibilidad de que existiera un creador de todo esto.;)

Atrás